Cine

Rápida y mortal: Una rareza de Sam Raimi

The Quick and The Dead (1995)Me encantan la rarezas en la filmografía de Sam Rami porque son buenas películas donde el director sorprendió al presentar algo distinto a lo que suelen ser sus trabajos con el terror y la fantasía.

Dentro de esta categoría me gustan mucho también Un plan simple y Por amor al juego que ya comentaré más adelante.

Rápida y mortal fue un proyecto donde le rindió un homenaje a los spaguetti westerns en un momento en que esto no era tan popular.

Hoy todo el tiempo surgen producciones que evocan a los filmes italianos de los  años ´60  y ´70 pero a mediados de los ´90 fue algo muy atípico.

Para 1995 Sharon Stone era una de las actrices más poderosas de Hollywood.

Literalmente podía hacer lo que ella quería porque se encontraba en el pináculo de su carrera y venía de hacer filmes populares como Bajos instintosSliver y El especialista con Sylvester Stallone.

No siempre sus trabajos tenían buena críticas pero el público la apoyaba en los cines.

Así fue que decidió desarrollar este western que estaba cargado de elementos atípicos.

En primer lugar porque iba  a ser protagonizado por una mujer y además las elecciones como productora de Sharon iba a contramano de lo que deseaban los ejecutivos de los estudios TriStar.

La compañía le ofreció una lista de directores que ellos consideraban aptos para dirigir un western y Stone los rechazó a todos porque ella quería a Sam Raimi, ya que le había encantado El ejército de la tinieblas.

quick_and_the_dead_ver1En TriStar se querían matar. El tipo de Darkman dirigiendo un western era para ellos una señal de desastre.

Las cosas empeoraron más cuando Sharon se empacó en darle uno de los roles principales a Russell Crowe que en ese momento sólo lo conocía su madre.

Sharon había visto a Crowe en el film independiente Romper Stomper y creyó que era perfecto para el personaje de Cort, un pistolero alejado de la violencia.

El reparto cobró más prestigio cuando se incorporó Gene Hackman, quien uno años atrás ya se había destacado como villano en Los imperdonables, de Clint Eastwood.

Otros veteranos que se sumaron al proyecto fueron Pat Hingle (Batman), Woody Strode (un ícono de los spaguetti westerns en su última labor para el cine) y Lance Henricksen (Aliens).

Después había otros actores que no era estrellas de cine pero hace rato que venían trabajando en Hollywood como Leonardo DiCaprioGari SiniseKeith David, y Tobin Bell, el famoso Jigsaw de la saga SAW.

Rápida y Mortal fue uno de los mejores tributos que le se le hicieron a los spaguetti westerns, donde Sam Raimi tomó todos los elementos clásicos que tenían esos filmes y los incorporó a esta historia.

En principio, la trama se desarrolla en una sola locación que es un pueblo decadente, algo que solía ser un clásico de las propuestas italianas.

Los pistoleros acá son más sádicos y la violencia era retratada con mucha más crudeza.

La trama ofrecía una típica historia de venganza que tranquilamente podría haber filmado Sergio Corbucci en su momento y la protagonista femenina recordaba bastante al personaje de Raquel Welch, en el clásico Hannie Caulder (1971).

Un elemento original que tuvo el el film era la competencia de duelos que no había visto hasta ese momento en ninguna otra película.

Raimi hizo un gran trabajo con la tensión de los tiroteos y la acción tenía el estilo exagerado que solían brindarle los cineastas italianos al género.

Además contó con el tremendo trabajo de Gene Hackman que siempre garpa como villano sin importar en el género que trabaje.

La fotografía de Dante Spinotti fue otra virtud del film que visualmente fue espectacular.

Cuando se estrenó en los cines los puristas del western americano la mataron porque la consideraban demasiado extravagante y esperaban encontrarse con algo más clásico.

El tema es que Raimi precisamente no evocaba con este trabajo a los westerns hollywoodenses sino a los italianos que eran desarrollados de esta manera.

Me gusta este film y creo que en su momento contribuyó a brindar algo distinto con historias de este tipo.

El director no volvió a trabajar el género desde entonces y hoy es una propuesta loca dentro de su filmografía.

El avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NfRrEUz62Lw[/youtube]

 

14 comentarios en «Rápida y mortal: Una rareza de Sam Raimi»

  • Buena nota!!Para mí tmb es uno de los grandes western modernos: gran película que tiene todo lo que un western debería tener: un pueblo manejado con un corrupto dictador, peleas de bares, hermosas damiselas y excelentes duelos con revólveres. Ágil, emocionante y plagada de buena acción. ¡Me había olvidado que estaba Tobin Bell!

    La primera vez la vi por TNT.

    Junto a «3:10 to Yuma» y «True Grit» me parece que está en mis cintas del género preferida, aunque no vi Appalossa todavía… ¿la viste Hugo? ¿vale la pena?

  • Recuerdo haberla visto de chico, y después me di cuenta que el final es un super mega homenaje a Erase una vez en el oeste.

  • Gran película!!!

  • Sí, es una muy buena película que no tuvo mucha repercusión pero está para ver.

  • hubo muy buenos western en los 90′ a pesar d q no eran comunes ya,como ‘young guns 2′(una d mis favoritas) ‘los imperdonables’ ‘tombstone’ ‘un dolar por los muertos’ ‘wyatt earp’ y esta peli!
    saludos!

  • Es una de esas películas de las que tengo buenos recuerdos, pero nunca supe si había sido taquillera o si había tenido buenas calificaciones.
    Simplemente la disfrutabas cuando la enganchabas en la tele!. Que lástima enterarme ahora que no fue tan exitosa, porque para mi contaba una historia genial y las actuaciones estaban muy buenas! (amo a Sharon Stone).
    No me quedo claro lo de la competencia de duelos.. O sea, duelos se habían visto, pero nunca se había desarrollado el concepto de competencia de ese estilo en una película?
    Buenísima la nota como siempre!

  • No me vi todos los westerns de la historia del cine, pero vi muchísimos y nunca encontré una competencia de este estilo.
    Es decir, duelos tenés millones en el género, pero este torneo loco con pistoleros que pasan a la final, sólo lo encontrás acá.
    Ese fue elemento muy original que tuvo este film.

  • Mi tío era fan de Raimi y gracias a el seguí toda la filmografía.Lo que más recuerdo, es que tenía el soundtrack , que era EXCELENTE, del groso de Alan Silvestri. La melodía principal todavía la puedo evocar tranquilamente en mi cabeza después de 18 años. Genial

  • Probablemente esta sea mi película favorita de Sharon Stone. Es excelente por donde se la mire!!

  • Me acuerdo muchísimo de esta peli en TNT.

    Dato loco: en un momento cuando doña Stone se está instalando y sacando sus cosas saca un mate de plata. Un pequeño guiño mostrando como que se había viajado el mundo como pistolera?

  • Me gusta mucho esta película y concuerdo con hugo en todo. Una rareza de Raimi, una buen film muy entretenido. En el momento que la vi creo que ubicaba a casi todos los actores principales y me pareció muy loco ver a varios en el mismo film.
    Unos datos, la escena donde Hackman le da una bofetada con un guante a Sharon, no estaba en el guion y la reacción de ella es autentica y es la del corte final. Y el sueldo de Leonardo di Caprio lo pago ella de su propio bolsillo.
    Hugo viste El último forajido con Mickey Rourke? Es un Western directo para la Tv que vi hace años en HBO. Es del 93 y siempre me pareció muy buena.
    Saludos.

  • Muy buenos datos locos!
    No los tenía esos.

    No, no lo vi todavía ese western de Mickey Rourke.
    Saludos!

  • Es el western que más me gusta. No sabía que la dirigió Raimi, recuerdo que la ví en Space.

  • Peliculonnnnnnn!,la vi en video,apenas habia salida del horno,y me dije,UY,ME LA PERDI EN EL CINE!
    La peli es perfecta donde se la mire,con muy buena actuaciones de cada uno de los protagonista.
    Mi mayor recuerdo,fue los duelos,increible,que tension,que nervios…pero que bien que la pase.
    Grande raimi,una gran peli!
    gracias por ella.

Los comentarios están cerrados.