Series de televisión

Historia del crimen

crime story Esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de un tremendo actor como fue Dennis Farina, quien será eternamente recordado por su rol del detective Mike Torello en la serie de Michael Mann, Historia del crimen.

Una joya del género policial que a fines de los ´80 pegó muchísimo en la televisión argentina, que emitió canal 13 en horario prime time.

Inclusive no fueron pocos los medios que titularon la noticia de Farina como «Murió el actor de Historia del crimen».

En nuestro país pegó muchísimo esta serie a tal punto yo que solía jugar a esto en la escuela. Sí, mis amigos y yo estábamos recontra limados.

¿Cuánto pibes en el mundo habrán perseguido a Ray Luca en los recreos?

Ahora que lo pienso era un desquicio lo que hacíamos ya que ni siquiera era un programa para chicos.

Mi relación con esta producción es de amor y odio porque fue una obra maestra del género policial, pero la dejaron inconclusa y por ese motivo me cansé de insultar a Michael Mann durante mucho tiempo.

Lo que hicieron con el final de la serie fue absolutamente criminal y lo odié a Mann por eso.

En el último episodio de la segunda temporada terminaba con los protagonistas a la piñas en un avión que caía en picada.

No podés dejar a la gente así!!!!

Nunca más se supo del destino de Mike Torello y su archi enemigo el mafioso Ray Luca.

Un tema que sigue siendo discutido ya que salvo que a último momento le cancelaran a Mann la tercera temporada no hay excusa que justifique todo los cabos sueltos importantes que dejaron en el episodio final.

Sin embargo con el tiempo nació una serie de culto.

Hacia 1986 División Miami se encontraba en su pico de popularidad alrededor del mundo y Michael Mann decidió alejarse de esa producción para emprender nuevos proyectos.

Uno de ellos era la película Manhunter, que marcaría el debut de Hannibal Lecter en el cine y el otro Historia del crimen.

Esta propuesta presentaba un concepto similar a lo que había sido Los Intocables en el pasado pero tenía un enfoque mucho más oscuro y realista y se desarrollaba a comienzo de los años ´60 en Las Vegas, antes que aparecieran los Beatles.

La trama se centraba en la obsesión del teniente Mike Torello, interpretado por Dennis Farina, por tratar de encarcelar a el gángster Ray Luca, encarnado por Anthony Deninson.

Para conseguir este objetivo Torello formaba un escuadrón especial de detectives que eran parecido a los Intocables y seguían sus órdenes.

La fuente de inspiración de Mann a la hora de crear esta producción fue Police Story, la famosa serie creada por el maestro Joseph Wambaugh, que retrató con un realismo inusual el trabajo de la policía de Los Ángeles en los años ´70.

El productor tomó ese concepto y le sumó las experiencias personales del policía Chuck Adamson, quien luego se convirtió en una gran colaborador de Mann.

De hecho, uno de sus caso más famosos que vivió en Chicago durante los años ´60 luego se recreó en la película Fuego contra fuego, con Robert Deniro y Al Pacino, que poca gente recuerda que fue una historia real.

Adamson ya venía trabajando con Michael desde División Miami y este proyecto fue perfecto para él porque se desarrollaba en la época en la que había trabajado como policía y tenía mucho para aportar.

El rol protagónico quedó en manos de Dennis Farina, un actor con mucha presencia que venía actuando desde principios de los ´80 y había sido policía en la vida real.

Esto siempre me pareció loquísimo porque Dennis tenía cara de policía y era como que lo llevaba en el alma.

Farina trabajó 18 años en el departamento de Chicago en la división de robos entre 1967 y 1985.

Cuando trabajó en Código de silencio con Chuck Norris, que se filmó en Chicago, todavía era policía, un detalle que no es tan conocido sobre su vida.

crime-story_lA partir de Historia del crimen, consigue un popularidad importante en Hollywood si bien ya había conseguido en papeles secundarios en la televisión.

Previamente había aparecido en otras series como División Miami, Remington Steele y Hunter.

Una característica especial que tuvo Historia del crimen fue que a diferencia de otra series que se emitían en ese momento, no presentaba episodios autoconclusivos sino que desarrollaba un conflicto a lo largo de toda la temporada.

En 1986 esto fue completamente innovador porque además obligaba a los espectadores a seguir con atención la serie, ya que si te perdías un episodio te quedabas afuera de la trama.

Por otra parte el retrato de los gángsters tuvo un realismo inusual que no tenía antecedentes en la televisión y no en vano este programa terminó siendo la gran inspiración, años después de Los Sopranos y la película de Martin Scorsese, Casino.

La serie tenía el nivel de realización que ya ofrecía Michael Mann por entonces, donde sobresalía la fotografía, la reconstrucción histórica bien detallada y la musicalización que era excelente.

El piloto de dos horas se llegó a emitir en los cines y enseguida consiguió la atención del público en todo el mundo.

A lo largo de las dos temporadas participaron como artistas invitados figuras que ya se empezaban a destacar en Hollywood como Julia Roberts, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Vingh Rames, Gray Sinise, Elias Koteas, Michael Rooker, David Caruso, Michael Madsen y Pam Grier.

Por otra parte, el director de cine independiente Abel Ferrara dirigió el piloto de la serie y el famoso productor de rock Al Kooper estuvo a cargo de supervisar las canciones que sonaban en el programa.

Lamentablemente Historia del crimen fue más exitoso alrededor del mundo que en los Estados Unidos donde los yankees no supieron valorar este proyecto de Michael Mann que fue cancelado luego de su segunda temporada.

Como mencionaba al principio la historia nunca se cerró y esto fue una decepción que dejó la serie, ya que merecía otra final.

Hoy es un clásico que todavía lo emite el canal TCM y catapultó a la fama a ese actorazo que fue Dennis Farina, a quien vamos a extrañar mucho en el cine.

Los créditos iniciales de Historia del crimen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Is5ofSHZWTM[/youtube]

 

 

7 comentarios en «Historia del crimen»

  • Que serie Hugo, yo tambine la veia en los 80, con mis viejos y jugabamos con mis amigos a historia del crimen(que loco q a ellos lo dejaran ver esta serie y no Cobra), la cancion de los crediso iniciales es un clasico, y siempre me gusto!.

    Che otra serie con un final inconcluso y q lo hace mas triste es la serie de ALF, te acordas? Termina que lo dejan esperando q llegue la nave a buscarlo y lo agarran los militares. Asi termina la serie, supuestamente falta un capitulo pero recien salio muchos años despues con la peli de tv de ALF

  • Sí ese fue otro final patético. Es increíble que terminara de esa manera y la película fue horrenda, nada que ver con el humor que tenía el programa.

  • Ahí tenes otro top ten Hugo. Los peores finales de series o inconclusos. También uno bueno seria los mejores finales.
    Saludos.

  • yo ni sabia que ‘fuego contra fuego’ esta basado en hechos reales! tampoco conocia esta serie,tal vez fue por que nunca la repitieron,no al menos q yo recuerde
    saludos!

  • Me encantaría ver esta serie pero se ve que es imposible conseguirla con subtítulos. Leí por ahí que la edición en dvd que sacaron en zona 1 no es de tan buena calidad ya que aparentemente se perdió el material original. ojala la editaran nuevamente.

  • Es increible acabo de ver el video y no sabes como me emocionó!

Los comentarios están cerrados.