Godzilla: Lo mejor de su filmografía II

Godzilla1985 es uno de los grandes símbolos de la cultura japonesa y un verdadero fenómeno en la historia del cine, que tuvo una influencia tremenda en millones de artistas que crecieron viendo estas cosas y luego hicieron sus propias películas.

Sus creadores estuvieron a la vanguardia de los efectos especiales cuando el monstruo apareció por primera vez en las salas.

Muchos de estos filmes presentaban ideas interesantes acerca de las ambiciones desmedidas del hombre por conseguir poder y el manejo irresponsable de la energía nuclear y no todas las historias eran cuentitos tontos de monstruos.

Inclusive hasta los científicos llegaron a nombrar dos restos fósiles de dinosaurios con el nombre de este gran bicho.

En esta segunda entrega me voy a dedicar a destacar las mejores producciones en las etapas más recientes de Godzilla.

Empezamos.

EL REGRESO DE GODZILLA (1984).

Una producción importante en esta historia porque representó la vuelta del amigo Godzi después de estar ausente casi una década en los cines.

En ese momento se cumplía el 30 aniversario del bicho y esta producción fue todo un fenómeno en el continente asiático que tuvo una gran promoción.

Lo interesante de este film es que el personaje volvió a sus raíces con un conflicto mucho más oscuro de lo que venían siendo los argumentos hasta ese momento.

Inclusive la historia es una secuela directa de la obra original de 1954 y desconoce todas las producciones posteriores. El estudio Toho hizo un gran reboot con esta propuesta, con el objetivo de acercar este clásico a una nueva generación.

Esta, por cierto, fue mi primera película de Godzilla que vi de chico y me pareció alucinante.

Koji Hashimoto, quien había sido asistente de dirección en los filmes clásicos de la primera etapa del personaje estuvo a cargo de la realización.

Esta es genial porque el bicho vuelve totalmente sacado!

Como pueden ver en el avance acá retomaron el dramatismo de la primera película.

GODZILLA VS. BIOLLANTE (1989).

Acá tenemos el primer enfrentamiento de Godzilla con otro monstruo después de muchos años.

Lo loco de esta producción es que Biollante fue creado por el público!

En Japón se hizo un concurso para que la gente inventara un nuevo oponente de Godzilla y el ganador entre los 5 mil concursantes resultó  Shinichiro Kobayashi, un dentista que escribía historias de ciencia ficción como hobby y al que se le ocurrió este argumento que se adaptó en el film.

La trama transcurre 2o días después de El regreso de Godzilla.

GODZILLA VS. KING GHIDORAH (1991).

Lo cierto fue que Biollante resultó un fracaso tremendo y por eso el señor Kobayashi siguió trabajando como dentista.

Frente al fiasco que había sido el nuevo personaje, la gente de Toho decidió en 1991 apostar a lo seguro con un clásico.

Un nuevo combate entre Godzilla y King Ghidorah, su máximo archienemigo.

Como era de esperarse la película fue furor de taquilla en Asia y demostró que los personajes clásicos nunca mueren.

En su momento fue bastante controvertida en Estados Unidos esta película porque presentaba una escena que transcurría en la Segunda Guerra Mundial y mostraba un monstruo que masacraba a un batallón norteamericano, que encima habían sido soldados en la vida real. Los yankees en este caso eran los malos de la historia y eso no cayó bien en la casa del Tío Sam, que por aquellos días tenía una relación tensa con Japón por cuestiones económicas.

GODZILLA VS.MOTHRA (1992).

La revancha!

Luego del éxito del film anterior Toho comenzó a desempolvar a los grandes clásicos y Mothra no podía faltar.

Este regreso de Mothra fue tremendo y el público respondió en los cines convirtiendo esta producción en la más taquillera de la saga desde King Kong Vs Godzilla en 1962.

La película en 1993 fue el estreno que más dinero recaudó después de Jurassic Park.

Mothra obviamente es bueno en esta historia y vuelve a demostrar por qué es un ícono del cine asiático.

GODZILLA VS. MECHAGODZILLA II (1993).

El regreso del Godzilla fumado!

1993 fue un gran año para el bicho. Después del encuentro con Mothra, Toho presentó uno de los filmes más bizarro de la serie, donde reaparecieron personajes clásicos como Mechagodzilla y Rodan, más la presentación del bebé Godzilla.

Junior se convirtió en un personaje popular y volvió en producciones posteriores.

A nivel visual y en materia de acción esta es una de las mejores entregas de toda la saga.

GODZILLA VS. DESTROYAH (1995).

Esta película marcó el fin de la segunda era de la saga Godzilla y en su momento fue muy popular porque se promocionó por el lado de que era la muerte final del bicho.

Toho ya estaba preparando el terreno para la versión Hollywoodense que luego haría Roland Emmerich y quisieron darle un final a la historia oriental.

El film fue un gran éxito taquillero y hoy es recordada por haber recibido los mejores elogios entre las producciones de este personaje.

En materia de realización claramente es uno de los trabajos más finos y logrados en la historia de Toho donde brindaron batallas de monstruos impresionantes, excelentes efectos visuales y un muy buen trabajo de los actores.

Dentro de la saga Godzilla este film es una de las grandes joyas que no se pueden ignorar.

GODZILLA 2000: Millenium (1999).

Con esta obra de 1999 se inició una nueva etapa en la filmografía que se conoce popularmente como la “saga Millenium”.

La particularidad de esta historia es que desconoce la existencia de todos los filmes anteriores y marcó el segundo relanzamiento del personaje en la pantalla grande.

Si bien no tuvo la misma repercusión que la película previa, a esta le jugó a favor que se conoció poco después de la horrenda remake yankee y las comparaciones fueron inevitables.

Los japoneses le pintaron la cara a los norteamericanos y demostraron que ellos manejan como nadie a Godzilla. En materia de realización y efectos especiales este film opacó por completo al trabajo de Roland Emmerich.

GODZILLA, MOTHRA AND  KING GHIDORAH: GIANT MONSTERS ALL OUT ATTACK (2001).

UNA DE MIS GRANDES FAVORITAS.

Dentro de la última etapa esta en mi opinión es una de las más grossas y presenta cambios locos.

De movida, King Ghidorah, clásico villano de la saga, acá es bueno y se une a Baragon y mi favorito, Mohtra, para darle un correctivo a Godzilla.

Los personajes en este caso cambiaron un poco su apariencia para que Godzi se viera más intimidante.

Ya el título era un desquicio. Imaginate mencionarla en la entrada del cine.  Supongo que se habrá resuelto con un “dame dos para la de Godzilla”.

Las secuencias de acción estuvieron muy bien logradas y la historia era bastante bizarra.

GODZILLA: TOKYO S.O.S (2003).

Una película loca de la etapa Millenium porque fue la única que tuvo una conexión con los filmes anteriores de la saga y otras obras clásicas de Toho con monstruos gigantes.

Acá interviene Mothra y se produce la aparición final de Mechagodzilla.

GODZILLA: FINAL WARS (2004).

Godzilla: Final Wars representó la celebración del 50 aniversario del legendario bicho.

En esta ocasión aparecieron monstruos de clásicos anteriores, entre ellos el infaltable Mothra y actores que participaron de las viejas películas.

También hay bizarras referencias a producciones hollywoodenses como Star Wars, Matrix, Star Trek y X-Men.

Claramente una de las más bizarras de toda la saga que tuvo sus puntos más fuertes en la ejecución de las secuencias de acción que fueron espectaculares.

Ese año Godzilla recibió la estrella en el Salón de la Fama de Hollywood.

Esta fue la última producción que se hizo con el personaje que lleva ya otro largo período de casi diez años sin aparecer en los cines asiáticos.

Sin embargo Godzilla siempre se reinventa y puede volver en cualquier momento.

Por lo pronto, el año que viene lo veremos nuevamente en la segunda apuesta norteamericana que esperemos le haga justicia a este grosso del cine.

El avance de Final Wars.

 

 

 

29 Comentarios

  1. la versión de Emerich lejos estuvo de ser una gran película (Con un Broderick espantoso), pero creo que técnicamente y en materia de efectos no hay nada que objetarle, no creo sinceramente que alguna versión japonesa la haya superado en ese aspecto y mucho menos le hayan pintado la cara en esta materia. De igual manera me quedo con las versiones originales, solo vi cinco películas y me gustaron, con sus defectos y bizarreadas estuvieron muy buenas.

  2. Como me clave con la de Roland Emmerich por favor!!. Pero bueno sabido los yankees se especializan en arruinar todo con remakes. Hugo consulta. Hace tiempo me vengo leyendo las reseñas de “Pesadilla” a medida que voy viendo las pelis pero llegando a la 7ma me encuentro que NO está!!¿puede ser?Justo una de mis preferidas! te imaginas es cuestión de vida o muerte jaja. Abrazo

  3. Jorge en materia de realización es muy evidente que todos los filmes japoneses de Godzilla realizados en los ´90 son muy superiores a lo que hizo Emmerich. Trata de conseguirlas y lo vas a comprobar por vos mismo.

  4. Aclaro que no soy el abogado de Godzilla, pero me parece que no se lo puede comparar con Doraemon.
    Si bien sus filmes son muy exitosos y se convirtieron en la franquicia más taquillera de Toho, el pesonaje no le llega ni a los talones a Godzilla en términos de influencia e impacto cultural.
    Doaremon, ojo que también es un ícono importante de la cultura japonesa, pero ni a palos tuvo la trascendencia internacional que el bicho gigante.

  5. Una experiencia hiper bizarra que no volví a vivir en una sala de cine se dio en el Festival de Mar del Plata 2005 (¿o 2004?) cuando en una función trasnoche de la sección Cerca de lo oscuro los fans le cantaron el cumpleaños a Godzilla (la peli era Final Wars). Si alguien lo grabó sería genial tenerlo y subirlo como prueba por si algún escéptico piensa que lo estoy inventando.

  6. hasta ahora la peli mas taquillera es la d rurouni kenshin(ojala la estrenen aca)supero a los vengadores en japon inclusive!!!
    recien estaba viendo el trailer de godzilla final wars y pinta grosso! encima la dirigio ryuhei kitamura,uno de mis directores favoritos! ya mismo la busco!!!
    hugo te falta la reseña de ‘maniac cop 3’ tambien!jejejeje
    saludos!!

  7. Es verdad Christian! No puedo creer que se den cuenta de eso ja ja!

    Fenómenos taquilleros hay bocha en Asía y vendrá otros seguramente.
    Hay que ver si después se mantienen.
    El amigo Godzi lleva 60 años de existencia y se siguen haciendo películas.
    Saludos!!

  8. Ivan no recibí ningún comentario tuyo! Me acabo de fijar a ver si a lo mejor entró como spam (a veces pasa) y no tengo nada. Muy raro.
    Mandalo de vuelta si querés.
    Lo tengo que recibir.

  9. Me entraron una ganas tremendas de ver Godzilla,(se pasaron con el nombre, es legendario) se consiguen en dvd?

    La versión de Roland Emmerich le falto pasión, ni en el mismo guion le dan mucha bola al monstruo y este es medio boludon. Es una lastima por que el diseño del bicho siempre me gusto. Me pareció ver en una escena de una de las películas posta de Godzilla en el que aparece la versión yanki y tienen una breve pelea no?

  10. La peli de Kenshin es muy buena! no solo como adaptación sino como peli solita, sin ver nada de manga.

    El tema de Doraemon es que si, en Japón es gigante. Pero si uno lee como describis al amigo Godzi en todo momento estas hablando de su influencia mundial.

    Por otro lado hay muchos más generos (inclusive dentro de Japon) que le deben mucho a Godzi que los que le deben algo a Doraemon. (si me dijeras Astroboy, ahi si podría ser)

  11. Que buenas peliculas, la verdad q he visto todas y nunca me canso, me sporprende q godzilla 2000 la hayan transmitido por telefe!!(aveces la repiten).
    Y si yo me clave mal tambien con la version Yankee, ya de entrada que le cambiaran el diseño a godzilla es un error feo(es mas una iguana q godzilla!!), por suerte en Final Wars esa cosa recibe su merecido.

    Y en cuanto a lo de Doreamom coincido con Hugo, es popular en Japon, pero Godzilla lo es en el mundo!.
    Y por los nombres q se manejan para la peli del año q viene , la verdad me hace tenerle fe. Emanuel (ex Betof)!

  12. jejeje temo decir que ASTROBOY es mas antiguo que DORAEMON todavia!el primer tomo del manga de ASTROBOY nacio en 1952,dos años antes que godzilla,mientras que DORAEMON nacio en 1969,en el anime ASTROBOY aparecio en 1963 hasta 2004, mientras que DORAEMON hizo su debut en 1973 hasta el presente,si hablan de influencia,ASTROBOY tiene mas peso y fue el inspirador para ese juegazo de capcom llamado MEGAMAN,hasta tenia a otro admirador como go nagai,creador del mismisimo MAZINGER Z y no tenia problemas en decir que ASTROBOY era su principal influencia y que no sea raro que haya influenciado a DORAEMON inclusive.
    en el anime viejo soy toda una autoridad(cero humildad el tipo!jejeje) no te preocupes hugo,siempre estoy atento!
    saludos!

  13. El anime que mas influencia tiene, a mi modesto entender es GUNDAM, en Japon esta al mismo nivel que Star Trek o que la guerra de las galaxias; y hasta hay una estatua tamaño natural de un Gundam. Ese anime es grosso en serio. Por otro lado y volviendo al amigo Godzilla,Es tan pero tan grosso que este año Guillermo del Toro le hace un homenaje al genero de los Kaiju con su Pacific Rim, y para nuestra suerte el año que viene tenemos un Godzilla Yanqui que esperemos le haga honor al Japones…Al menos parece que el diseño sera similar…

  14. Por cierto hugo viendo en la pagina de cinesargentinos tu reseña de Jack el Caza gigantes,lamento mucho que no haya tenido un buen desempeño en la taquilla estadounidense porque aunque no la he visto creo que se merece una secuela, especialmente porque leí por un portal de noticias de cine que Hansel y Gretel cazadores de brujas va a tener secuela supongo que asi funciona el espectaculo

  15. Sí es una pena porque es una gran historia de fantasía clásica. Evidentemente la gente quiere ver otra cosa, porque un film, muy menor, como Hansel y Gretel tuvo más éxito.

    Sabés que la película casualmente deja abierta la puerta para una posible que hubiera sido espectacular de ver por la idea que propone la última escena, pero bueno, va a a estar difícil porque no le fue bien en la taquilla.

  16. A ver… ayudame hugo…intente meterme con godzilla (mucha gente vio la de Emmerich y nada mas)…me fije en taringa, en thepiratebay, etc y la unica que consegui fue FINAL WARS… me vi 40 minutos nunca aparecio godzilla (al principio 5 minutos) y tenia una onda power rangers con mutantes y no se que mas…me embole y la saque, la primera trate de conseguirla que el año pasado salio el bluray y nada.. no la consegui… cual es la mejor a tu gusto? asi me bajo esa y me dejo de vueltas.

    Pregunta loca: porque en final wars aparece el Godzilla de Emmerich? entre todos los monstruos que atacan el mundo aparece.

  17. Hola Julio en las notas de Godzilla destaco cuáles son mis favoritas. Cualquiera de esas son muy divertidas.
    Final Wars es jodida porque se pasa de bizarr pero hay otras que son más entretenidas.

    Ni idea lo del Godizilla de Emmerich. Tal vez fue un guiño loco.
    Saludos!

  18. Julio, busca bien que hay un torrent de 22 gigas con TODAS las pelis de Gojira en japones con subs en ingles. Yo me las voy a poner a ver todas en orden. REVANCHA PARA VERLAS EN SU IDIOMA ORIGINAL!.

    P.D: En Final Wars Gojira pelea con un CG re trucho que pasa por el de Emmerich por asi decirlo (y creo que le tira el aliento loco y lo hace pelota) 😀

    Saludos!

Comentarios cerrados.