Animación

Godzilla en la animación

GODZILLACAR«EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO.»

Una clásica frase popular que claramente se puede vincular con la trayectoria del amigo Godzi.

Es extraño e incomprensible pero es una realidad.

Por más loco que pueda parecer, Japón, en mi opinión la máxima potencia en el mundo de la animación, jamás trabajó a Godzilla a través de este arte.

No existe una sola serie de animé dedicada al famoso personaje.

Es extraño porque el bicho sí tiene una larga trayectoria en el mundo de los cómics.

Desde la primera película de 1954 hasta la última entrega, Final Wars, siempre se hizo una adaptación en el manga de esas historias.

También se editaron colecciones en Marvel y Dark Horse.

Aunque Godzi apareció en series live action, estilo Power Rangers, como Zone Fighter, de 1973, los japoneses nunca desarrollaron un dibujo animado.

La gran paradoja de esta historia es que fue el legendario y querido estudio de Hanna-Barbera el pionero en crear la primera serie para televisión en este campo.

En realidad fue una co-producción entre los americanos y Toho, la compañía propietaria del personaje, aunque la gente de Asia no participó del contenido del programa, sino que cedió los derechos del monstruo.

La serie de Godzilla fue una de las producciones más y exitosas de los años ´70 y contribuyó a darle mucha más popularidad a este personaje en Occidente.

Se nota que debe haber sido un proyecto importante para este estudio porque en su momento involucró a las figuras de mayor renombre en  esa empresa.

William Hanna y Joseph Barbera fueron los productores ejecutivos que supervisaron la serie, Iwao Takamoto, uno de los pilares fundamentales del estudio, trabajó como productor creativo y Doug Wildey, quien había sido parte del clásico Johnny Quest también integró el equipo.

Entre los directores estuvieron Ray Patterson (Los Pitufos, Los Supersónicos), Carl Urbano (Los Superamigos), Oscar Dufau (Johnny Quest) y George Gordon (Scooby Doo).

La particularidad de este programa es que retrataba a Godzilla como héroe, quien se encargaba de ayudar a un grupo de científicos que investigaban fenómenos paranormales y siempre se encontraba con un monstruo gigante.

Por alguna bizarra razón que nunca se explicó los protagonistas tenían buena onda con Godzi y siempre los ayudaba cuando estaban en peligro.

Lo cierto es que toda una generación de niños descubrió luego los filmes del bicho gracias a este dibujo, que estaba desarrollado en la línea de Johnny Quest, con el detalle que era mucho menos violento.

Hanna-Barbera realizó 26 episodios que se transmitieron originalmente entre septiembre de 1978 y mayo de 1981.

Estos eran los créditos iniciales.

El monstruo recién volvió a la animación dos décadas después en lo que fue toda una sorpresa televisiva.

Godzilla: The Series fue una gran producción hacia finales  de los años ´90 que se concibió como una continuación de la película Hollywoodense estrenada en 1998.

El programa fue producido por el director Roland Emmerich y su socio Dean Devlin y lo loco de esta propuesta fue que acá trabajaron al personaje con mucha más precisión.

Los guiones de la serie estuvieron mucho mejor desarrollados que el de la película y por esa razón el programa terminó siendo más elogiado por la prensa que el largometraje live action.

La trama incorporó a los personajes más importantes del film y agregó otros nuevos.

La productora Adelaide, que era la división animada de los estudios Sony, fue la responsable de realizar este dibujo y previamente habían hecho algo similar con las franquicias de Men in Black y Los Cazafantasmas , que ya reseñaré en su momento.

Siempre me impactó este dibujo porque los guiones eran realmente muy buenos y mucho más serios que la producción animada de los ´70.

En este caso Godzilla es una figura peligrosa y nunca llega a ser aliado de los humanos.

El diseño del personaje fue igual al de la película, algo que nunca me terminó de convencer.

Lo cierto es que este programa, que originalmente se emitió por el canal Fox, contó con 40 episodios y duró dos temporadas emitidas entre septiembre de 1998 y abril de 2000.

Para cerrar esta nota les dejo un divertido corto que el Cartoon Network hizo con Godzilla por la llegada del nuevo milenio en 1999 y estaba relacionado con la paranoia del fenómeno Y2K, que supuestamente iba a enloquecer a todas las computadoras.

Godzilla Vs el bicho Y2K.

14 comentarios en «Godzilla en la animación»

  • Las 2 series las vi, lastima q en la ultima usan a Zilla (q ese no es Godzilla!), pero la verdad q me gusto mucho.
    Los mangas no los he leido nunca, pero ahora estoy siguiendo la serie de IDW que salio el año pasado y es muy recomendable

  • Bueno es cierto esa es la explicacion oficial que dieron los japoneses para desvincular a Godzilla de la produccion norteamericana, así que ese no es Godzilla sino otro monstruo llamado Zilla. En otras noticias Walt Disney Pictures planea la secuela de Oz: el poderoso

  • Maravilloso! Es del ´93, deber ser de la época de Barkley en su pico de fama. Que bizarro…

  • Tengo el orgullo de decir que crecí con las 2 series jeje y es verdad la serie animada secuela del film de Emmerich era lo más cercano al espiritu del original. También crecí con la serie animada de Hanna-Barbera. Creo recordar que cuando había problemas decía: Esto es un trabajo para Godzilla y tocaba un aparato con una luz roja y el lagarto venía. Hubo también crecí con las series animadas de Hombres de Negro y Los cazafantasmas. Dato loco en Hombres de Negro II (La peor votada) tomaron muchos elementos de la serie como base para la peli. Y también recuerdo a los Extreme Ghostbusters, que era secuela de los originales, ojalá le den ese toque a la 3º parte que se viene atrasando.

  • Hugo , recuerdo que en la ultima animación de Godzilla (en realidad el hijo del de la película), también era aliado de los humanos, mas que nada de uno de los científicos que lo vio nacer. A mi me daba bronca cuando lo molían a palos defendiéndolos y al tipo le chupaba un huevo, lo re utilizaban al pobre.

  • CONSULTA A LOS LECTORES.
    Si nadie me responde hago un post para que lo lean.

    ¿Alguien sabe donde podría bajar un programa como el winzip que me permita acceder a archivos comprimidos?

    Cambié la compu y tengo cómics digitales que necesitaría abrir.

    Bajé el winzip pero lo tengo a prueba por tiempo limitado. Necesito algo similar que ya me quede instalado, como tenia antes.
    Si alguien conoce algún lugar para bajar un programa seguro lo voy agradecer mucho.
    Gracias!

  • 7-zip es gratuito y maneja la mayoría de los archivos comprimidos, el mejor de todos por lejos http://www.7-zip.org/ una vez instalado aparece en el menú del botón derecho del mouse

  • Hola Hugo. Un programa similar al winzip es «7zip». Es gratuito y efectivo. Podes bajarlo en softonic.com, es un sitio seguro. Saludos y espero que te sirva ese programa.

  • Buenas Hugo proba con 7zip, es opensource y comprime y descomprime en formatos Zip, Rar y demas, es bastante intuitivo. De aca lo podes bajar: http://www.7-zip.org. Saludos.

  • Muchas gracias!! Coincidieron todos con el programa!

    Ahora tengo el siguiente problema.
    Lo instalé y cuando quiero abrir el documento en lugar de la imagen me aparece la imagen en blanco con el mensaje:

    «visualizador de fotos de windows no puede abrir esta imagen porque se eliminó o se encuentra en una ubicación que no està disponible».

    No sé que hice.
    ¿cúal es el error? ¿puedo volver a recuperar el documento como estaba?

    Los documentos que no están comprimidos los abro sin problemas con el comicdisplay pero estos me están volviendo loco.

    Soy horrendo con estas cuestiones técnicas, perdón si es una boludés.

    Gracias!

  • SOLUCIONADO!!
    Había cometido un error en la instalación.

    MUCHAS GRACIAS POR EL PROGRAMA!

  • Sí! Son geniales, ojalá algún día se presenten en vivo por estos pagos. Garpo la entrada para verlos.

Los comentarios están cerrados.