Grandes seriales de Hollywood

Batman: El serial de 1943

220px-Batman1943SerialPosterColumbia Pictures fue el estudio pionero en adaptar el cómic de Batman en el cine con este serial de 15 episodios estrenado en 1943.

Lambert Hillyer, responsable del clásico de terror La hija de Drácula, fue el responsable del film y su trabajo tuvo un enorme impacto luego en el cómic de este personaje.

Muchos elementos que se crearon especialmente para este serial luego Bob Kane los incorporó en la revista del legendario héroe.

Acá aparecen por primera vez la Baticueva y el laboratorio de investigaciones que luego será un escenario clásico en las aventuras del justiciero de Gotham, el famoso reloj familiar por donde el protagonista entra a su guarida y los rasgos físicos del querido Alfred.

Si bien el mayordomo, que era un hombre gordito, ya era parte de la historieta, a partir del éxito de este film Kane modificó el aspecto del personaje y lo retrató como el actor William Austin, que es el look que sigue teniendo Alfred hasta el día de hoy.

batEl serial de Batman no se basó en ninguna historia conocida y el enfoque que le dieron a esta producción tuvo mucho que ver con lo que ocurría en ese momento en el mundo.

En 1943 la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su momento más complicado donde el destino del mundo se jugaba en ese conflicto.

En Hollywood surgió toda una movida de películas patrioteras donde se trataba de apoya moralmente a la tropas aliadas y convencer ala gente para que comprar bonos de guerra, con el objetivo de recaudar dinero.

Si las tramas no tenían que ver con el género bélico era un hecho que el villano de cualquier propuesta era alemán o japonés.

Batman, por supuesto no le pudo escapar a esta situación y es por eso que el primer rival que enfrentó en la pantalla grande fue el Príncipe Daka, un malévolo científico japones que trabaja para el Emperador Irohito y creó un aparato que puede convertir a la gente en zombies.

dakaDaka fue interpretado por el norteamericano J.Carrol Naish y su composición del personaje reunió todos los estereotipos racistas posibles.

La culpa no era del actor sino que todos los villanos del cine en ese momento eran interpretados de esa manera.

Lewis Wilson fue el encargado de darle vida a Bruce Wayne y Batman en una gran actuación que estaba en total sintonía con el cómic de aquellos días.

Wilson quedó recordado como el Batman gordo del cine pero en realidad era un tipo robusto que el traje de murciélago lo hacía parecer obeso.

Cuando aparece como Wayne no se ve gordo.  El hijo de este actor, Michael G.Wilson, luego se convirtió en uno de los principales guionistas y productores de la saga de James Bond.

De hecho, fue el responsable de revivir a 007 en los ´90 con la era Brosnan, pero eso es un tema para la retrospectiva Bond.

Una de las grandes joyas de este serial fue el casting de Douglas Croft, quien brindó la mejor interpretación de Robin que se hizo hasta la fecha.

Un pibe de 16 años muy talentoso que capturó a la perfección el verdadero espíritu del personaje.

Joseph Gordon Levitt, sin ser Richard Grayson, recientemente redimió al personaje en la última película de Christopher Nolan.

Esa camaradería entre los dos personajes estuvo exceletemente trabajada y lo mismo ocurrió con este serial.

Una particularidad de esta producción es que Alfred en este caso tiene un rol más cómico y se encarga de aportar momentos de humor a la historia.

Douglas Croft no volvió a interpretar a Robin en la secuela de este serial y falleció de causas desconocidas a los 36 años en 1963.

Muchos de nosotros descubrimos esta película en el programa Función Privada que solía emitir este serial los fines de semana.

Claramente califica como uno de los grandes seriales de Hollywood y no es casualidad que en su momento Columbia lo promocionó con la misma fuerza que vendía las grandes producciones de la compañía.

Batman fue un golazo tremendo en los cines en 1949 hicieron la continuación.

En 1965 se reestrenó a modo de maratón en los cines, donde exhibieron los 15 episodios juntos, con el título de «Una velada con Batman y Robin».

La enorme convocatoria que generó el regreso del serial impulsó la creación de la famosa serie de 1966 con Adam West.

Este clásico en  blanco y negro fue en su momento un gran debut de Batman en la pantalla grande y ningún fan del personaje debería desconocerlo.

El trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=6wWa6c5B_tU

 

11 comentarios en «Batman: El serial de 1943»

  • Excelente Hugo. Justo estaba solo en la oficina escuchando el soundtrack de «Batman rises» y me encontré con la nota. Más allá de toda la info espectacular me gustó encontrar que haces mención a la «redención» de Robin..tal como había quedado pendiente en la crítica de «Batman Rises» jaja. Abrazo

  • Hola Hugo ! Cómo andas?
    Para serte sincero, desconocia por completo este serial. Sabia que Andy Warhol habia hecho una peli de Batman, pero no sabia de este serial.
    El otro día tuve la chance de conseguir y ver el serial de Superman. En el cual vienen las dos temporadas que hicieron.
    Me resulto muy interesante como manejaron algunos hechos que en ese momento era complicado de hacer, como los vuelos y un par de detalles más.
    La historia es bastante simple, pero es interesante ver como en algunas actitudes y personalidades de los distintos personajes, han ido variando a través del tiempo.
    Vos pudiste ver ese serial? Qué te pareció?

  • Nunca lo vi completo. Lo tengo pendiente para conseguir, pero coincido con vos que es muy interesante la adaptación que hicieron para la época. Sobre todo la parte del vuelo que laburaron con animación.

  • en esa epoca lo de los estereotipos racistas era obsceno ojo se comprende por el momento en que lo editaron pero con ver las tapas de los comics de el capi o supermen te das una idea, creoq ahora el unico que hizo algo asi fue el pobre de Frank Miller, que la verdad esta cada vez peor.

    EL serial es muy bueno, mucho mejor que el del capi y me gusto mas que el del capitan marvel. No sabia eso de la Baticueva, pero ahora relei el tomo de los primeros numeros de batman y es verdad nunca aparece la cueva!.

    Che y lo malo de la ultima de Batman, ademas de los huecos en el guion, es lo poco q se anima a jugar con el comic, por q le pone el nombre de Robin?? No le costaba usar un Dick, Jason o Timm?? Ademas cuantos años tiene Bane?? Y le costaba mucho a Crane usar la mascara del espantapajaros?? ahi hubiera quedado mucho mejor!

  • como fan de batman desde la cuna,mi viejo no me pudo hacer de racing pero si fan de batman
    despues lo busco en youtube
    saludos!

  • Mi teoría es que lo de Robin surgió después durante la filmación. El personaje no tenía nada que ver pero le dieron ese guiño loco después.
    No sé, un delirio mio, pero es cierto lo que mencionás.

  • La verdad como fan de Batman desde hace mas o menos 37 años me animo a decir que ninguna pelicula le hizo justicia al personaje. El verdadero Batman para mi, el mejor, es el de la serie animada de los 90. Las peliculas de Nolan estan muy buenas, pero no se al personaje le falta algo.

  • Tal vez no son adaptaciones perfectas, pero menos la parodia de los años ´60, las producciones de Batman a mi me parece capturaron muy bien el espíritu del personaje.
    Este Batman de 1943, por ejemplo, es un calco de lo que era el cómic en ese momento.

  • No se esta no la vi ni la del 49 tampoco, yo me refiero de Tim Burton para adelante.

  • Lo que me parece que les falta a todas las pelis de batman es una buena pelea!! Y eso que doblar al actor que haga de Batman es lo mas facil que hay.

  • Les falta accion física!!

Los comentarios están cerrados.