El cine de Hal Needham

bandit4Uno de los hechos más relevantes que ocurrió este año con los premios Oscar estuvo relacionado con este señor.

Finalmente una de las grandes  leyendas del fue reconocido por su gran trayectoria.

Tal vez su nombre no te suene demasiado pero se trata de un artista que marcó una bisagra en el género para siempre y si te gustan este tipo de películas no podés desconocer su obra.

Hal Needham es un director que elevó la calidad artística de las producciones de acción con filmes super populares y taquilleros que se destacaron entre fines de los años ´70 y mediados de los ´80.

Sin embargo, también es famoso por ser un prócer de los dobles de riesgo.

Lo que hacía este muchacho cuando era joven pocos colegas suyos se atrevían a imitarlo.

Las cosas no fueron sencillas y tuvo que pagar su precio.

53 huesos rotos, la perdida de la mayoría de los dientes y dos operaciones en la espalda ocasionadas por las lesiones de su trabajo.

Hal nació el 6 de marzo de 1931 en Memphis y su familia era tan pobre que recién conoció una sala de cine cuando era mayor.

En su juventud perteneció a un escuadrón de paracaidistas durante la Guerra de Corea, apoyada por Estados Unidos, que terminó con la división de esa nación de Asia.

Probablemente en ese período experimentó lo que sería más tarde su pasión por la adrenalina.

Cuando ese conflicto concluyó probó suerte en Hollywood trabajando como doble de riesgo y terminó haciendo historia.

La cosas que hacía este hombre en el cine no tenían antecedentes y en poco tiempo se convirtió en el doble mejor pagado y más buscado de la industria.

De acuerdo a sus biógrafos participó en 4500 episodios de televisión y 310 películas.

Needham fue parte de clásicos como Mike Hammer,  La conquista del OesteEl hombre que mató al Liberty Valance, La brigada del Diablo (William Holden), Primera Victoria (John Wayne), Camelot (Franco Nero), The Lord of War (Charlton Heston) y Little Big Man (Dustin Hoffman), que hasta el día de hoy es recordada por tener las mejores escenas de acción con caballos en la historia del cine.

GOV_Needham_1_Hal-NeedhamHal trascendió en  este arte al introducir innovadoras herramientas de seguridad que permitieron que miles de dobles de riesgo en todo el mundo dejaran de quedar lisiados o perdieran su vida.

Por esta razón es un persona muy querida en esta industria, ya que las condiciones de trabajos en el cine de acción antes de la llegada de Needham eran desastrosas y los trabajadores estaban completamente en banda.

Este hombre que fue el primer ser humano en testear el airbag en un automóvil, además fue el pionero en introducir esta herramienta en el cine que terminó por salvar muchas vidas con el correr del tiempo.

Lo interesante de Hal es que más allá de proteger la actividad de los dobles de riesgo, siempre fue un artista que estuvo interesado en la producción de las películas y se preocupó por mejorar la calidad de las escenas de acción.

Este tipo de secuencias pasaron a ser más espectaculares y realistas justamente porque él le dio un mayor profesionalismo a este trabajo.

A lo largo de su carrera fue escalando puestos y pasó de ser supervisor de escenas de acción a director de segunda unidad y finalmente terminó haciendo sus propios filmes.

Es en esta parte donde su historia se vuelve interesante.

Hal Needham elevó el contenido artístico en el cine de acción con técnicas innovadoras de filmación que lo convirtieron en el Rey de la persecuciones automovilísticas.

Uno de los grandes realizadores del cine pochoclero que finalmente a los 81 años en este 2013 recibió el Oscar que se merecía por su trayectoria.

A continuación voy a destacar los títulos esenciales en la filmografía de este maestro que recomiendo buscar si nunca vieron estas películas.

LITTLE BIG MAN (1970):

De acuerdo a Hal este fue el trabajo más duro de su carrera donde casi pierde la vida en un par de secuencias de acción.  Este peliculón de Arthur Penn fue un western revisionista que en su momento se destacó por retratar a los indígenas norteamericanos con un respeto que no era habitual en Hollywood, donde solían catalogarlos como los villanos de las historias.

Una película muy polémica porque se estrenó en plena Guerra de Vietnam y el director Penn retrataba a los soldados yankees desde una óptica muy negativa. Pese a que era un western, en aquellos días la trama significó un retrato tremendo de lo que Washington estaba haciendo con el pueblo de aquel país asiático.

WHITE LIGTHNING (1971):

Hal fue el responsable de las secuencias de acción de este film como director de la segunda unidad donde hizo maravillas con los autos. Acá empiezan a surgir los elementos que luego se volverán clásicos en su trabajos como director. Esta es la primera colaboración con Burt Reynolds, quien luego se convertiría en su actor fetiche.

THE LONGEST YARD (1974):

Otro peliculón dirigido por Robert Aldrich, responsable de Doce del patíbulo. Aldrich era un gran realizador pero en este caso la secuencias de persecuciones automovilísticas se la dejó dirigir a Hal porque para ese momento era uno de los máximos especialistas en ese campo. En el 2005 se hizo la remake con Adam Sandler donde Burt Reynolds, el protagonista de la original, tuvo un rol secundario.

SMOKEY AND THE BANDIT (1977):

La ópera prima de Needham que hoy es una obra maestra del cine de acción. Las persecuciones de este film son históricas. Junto con Star Wars fue el film más taquillero de 1977 que brindó la icónica imagen de Burt Reynolds conduciendo el Pontiac Trans Am.

HOOPER (1978):

Segunda película de Hal, nuevamente con Burt. La historia tiene que ver con el mundo de los dobles de riesgo y fue un tributo al legendario Jock Mahoney, un pionero de este trabajo, que además fue el padrastro de Sally Field.

SMOKEY AND THE BANDIT  II (1980):

La segunda entrega de este clásico.

THE CANNONBALL RUN (1981):

Otra joya de Needham con Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Fonda y Fara Fawcett. Este film además  representó el debut de Jackie Chan en Hollywood. Cabe destacar que Hal fue el pionero en introducir bloopers en los créditos finales, algo que Jackie luego convertiría en una marca registrada de sus películas.

STROKER ACE (1983):

Penúltima colaboración de Hal y Burt en una historia relacionada con las carreras NASCAR.

CANNONBALL RUN II (1984):

Esta fue la última película que hicieron juntos Needham y Reynolds. El mismo elenco que la anterior con las incorporaciones de Catherine Bach, de Los Dukes de Hazzard y Shirley MacLaine. Un clásico de las comedias de acción que representó el trabajo final de Dean Martin y la última aparición en la pantalla grande de Frank Sinatra, quien tenía un cameo especial en la historia.

Martin y Sammy Davis Jr, se habían divertido tanto haciendo el primer film que lo convencieron a Frank para que tuviera una aparición en la secuela.

Con esta producción se terminó la era de Needham y Reynolds en el cine que durante casi una década arrasaron en la taquilla con producciones muy entretenidas.

Para cerrar este recuerdo de un grande del cine pochoclero los bloopers de Cannonball 1 y 2 donde queda claro que los actores la pasaban bárbaro haciendo estos filmes.

 

1 Comment on El cine de Hal Needham

  1. Las peliculas SMOKEY AND THE BANDIT(1977) y SMOKEY AND THE BANDIT II (1980), recuerdo haberlas visto, con otro nombre, en ese grosso segmento que tenia canal 11 que se llamaba SABADOS DE SUPERACCION :)… que epocas…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: