Cine

Los amigos de Eddie Coyle

George Higgins es un autor de novelas policiales que nunca llegó a convertirse en esos artistas best seller que venden millones de ejemplares de sus obras, pero siempre obtuvo el reconocimiento de sus colegas.

James Ellroy, Elmore Leonard y Quentin Tarantino son grandes difusores de sus trabajos

Sobre todo Quentin, quien  en sus producciones tomó muchísimo del estilo narrativo de este escritor  a la hora de desarrollar los diálogos de sus filmes.

Esta semana se estrena en los cines Mátalos suavemente, una decepcionante adaptación que produjo Brad Pitt de la novela «Cogan´s Trade».

Ese es el  segundo trabajo conocido de Higgins después de «Los amigos de Eddie Cole«, una obra maestra del género policial que en la actualidad sigue siendo considerada una de los mejores historias de  ficción que se escribieron sobre el mundo de la Mafia.

Una propuesta completamente superior a «El Padrino«, de Mario Puzo, cuya labor glorificó con mucho romanticismo el mundo de los gángsters y la realidad es que pegó fuerte en el público.

Sin embargo, «Los amigos de Eddie Cole» es una propuesta mucho más grosa por el realismo con el que Higgins encaró la sub cultura de la Mafia irlandesa.

Elmore Leonard la definió en más de una oportunidad como «la mejor novela policial de todos los tiempos».

Lo cierto es que en 1973 el libro fue adaptado en una película que ningún amante del cine debería desconocer, ya que se trata de esas producciones de gran nivel que cuesta encontrar en las salas por estos días.

Los amigos de Eddie Cole es una de las películas más brillantes de los años ´70 y un ejemplo contundente de cómo se hacen trhillers en serio relacionados con este tema.

En lo personal ubico a este film en el mismo nivel de esa otra gran producción que fue Donnie Brasco (Johnny Depp) por la manera en que se retrata al mundo de los mafiosos.

La vida de un gángster no tiene nada de glamour y los «códigos de la Familia» son más un cotillón de Mario Puzo que algo verdadero.

En la vida real de los mafiosos nadie confía en nadie y todos están dispuestos a  matar a sus mejores amigos, ya que la amistad no existe en ese mundo y nunca se sabe cuando un compañero que actuaba como hermano te puede vender o matarte para salvarse a sí mismo.

Este es un punto importante que se  destaca en el trabajo de George Higgins y que estuvo muy bien retratado en este film de 1973 protagonizado por una leyenda de Hollwood como Robert Mitchum.

Como suele ocurrir con los trabajos de este autor las tramas presentan conflictos sencillos sobre la que se trabajan temáticas complejas.

Eddie Cole (Mitchum) es un gángster de poca monta que está punto de ser condenado varios años de prisión por distintos crímenes y decide vender a sus amigos para que la rebajen la pena.

Esa decisión desencadena una serie de hecho que ponen en jaque a la Mafia irlandesa de Boston y «los amigos de Eddie» se se proponen liquidar al soplón.

La película fue dirigida por Peter Yates, responsable de esa joya que fue Bullit (con Steve McQueen) , quien brinda un excelente retrato de lo que era el crimen organizado en Boston durante los años ´70 y las pocas diferencias que había entre los mafiosos y los policías corruptos.

No busquen ver un film de acción del estilo Contacto en Francia porque esto va por otro lado.

Los amigos de Eddie Cole está más en sintonía con Los Sopranos que también evitó los lugares comunes a la hora de tratar este tema.

Cuenta la leyenda que Robert Mitchum cenó en varias oportunidades con reconocidos gángsters de Boston para conectarse mejor con su personaje y entender cómo funciona el verdadero mundo de la Mafia.

Si algo queda claro al ver la historia de Eddie Cole es que hay que estar loco para meterse en ese mundo porque los gángsters tienen una vida de mierda en la que nunca pueden estar tranquilos.

Si sus vidas no son amenazadas por los federales tienen problemas con otra banda rival o con una rata de sus filas que los puede traicionar en el momento menos esperado.

El film de Yates tiene un comienzo lento pero de a poco te engancha en la trama por la descripción que se hace del mundo del crimen organizado, donde en este caso se evitaron los clichés hollywoodenses.

Una gran película que les recomiendo conseguir.

Este es el avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_WtR-mi6VtU[/youtube]

 

Un comentario en «Los amigos de Eddie Coyle»

  • joya! despues me la pongo a buscar,nunca la pifias con tus recomendaciones,debe estar buena ya q seguro no eran tan comunes las adaptaciones literarias como ahora q esta fue de control,creo q ese es otro problema q afecta a hollywood al igual q las remakes y precuelas,ya casi nada sale de la cabecita d los realizadores.
    saludos!!!

Los comentarios están cerrados.