Libros

Sally y la sombra del norte

Otra gran novela del maestro Philip Pullman.

Se trata de la segunda entrega de la saga de Sally Lockhart, una excelente propuesta de aventuras y misterios que se desarrolla en la era victoriana.

Los hechos de este libro transcurren seis año después de «Sally y la maldición del rubi«, donde Pullman presentó a esta gran heroína literaria.

La serie se compone de cuatro libros que el autor escribió entre 1985 y 1994.

Desde hace un tiempo finalmente se pueden conseguir en castellano.  Estamos ante una fabulosa colección que no tiene gran difusión y es una gema que se encuentra disponibles en las librerías.

Ya lo escribí varias veces y lo vuelvo a repetir.

Dentro de la literatura juvenil Philip Pullman se corta solo y en la actualidad sigue siendo el mejor escritor dedicado a este target de lectores, que es más que nada una etiqueta.

En realidad los libros de Pullman  se disfrutan a cualquier edad.

La segunda entrega de Sally Lockhart es tremenda y supera por completo a las historia anterior con un misterio más atrapante y oscuro.

La protagonista finalmente se estableció como asesora financiera en Londres, una actividad que es vista con recelo por algunos sectores de la sociedad inglesa, ya que es raro encontrar a una mujer con ese trabajo en 1878.

El conflicto se dispara cuando se presenta en las oficinas de Sally una clienta que siguió sus consejos de invertir una suma de dinero en una compañía de barcos y lo perdió todo cuando la empresa terminó en la quiebra de manera misteriosa.

Cuando Sally empieza a investigar lo que ocurrió con esa compañía se topa con un caso de corrupción y asesinatos que la llevan a descubrir un peligroso invento que constituye una amenaza para la humanidad.

Una característica que tiene la  novela y la diferencia de la anterior es que Pullman en este trabajo construye el misterio principal con varias subtramas que involucran a los personajes del primer libro y se van conectando entre sí.

También se desarrollan mucho más las relaciones entre Sally y sus amigos Fred Garland y Jim Taylor.

La protagonista que ahora tiene veinte y pico lidia con otras preocupaciones y en este caso se enfrenta a un enemigo mucho más siniestro que representó un magnífico oponente para la chica Lockhart.

«Sally y la sombra del norte» te transporta a la época victoriana gracias a la excelente reconstrucción histórica que brinda Pullman, quien acá elaboró una trama que contiene mucho más acción y suspenso.

La pobre Sally pasa momentos difíciles en esta ocasión y eso contribuye también a que uno se enganche tanto con estos personajes de esta saga.

Este libro que es más largo que el anterior, contienen también más personaje que intervienen en el conflicto y generan que lo que comenzó como un simple misterio curioso se vuelva una odisea para los protagonistas.

La BBC realizó en el 2007 una muy buena adaptación de esta novela en el cine con una película protagonizada por Billie Piper, quien volvió a interpretar el personaje de Sally.

La pueden conseguir en internet con el título de «The Shadow in the North».

En fin, vuelvo a recomedar la saga de Sally Lockhart para los que tengan ganas de leer una gran novela de misterio.

«Sally y las luces del Norte»  me encantó y fue uno de los libros que más disfruté este año.

2 comentarios en «Sally y la sombra del norte»

  • Este tambien es uno de los mejores del año que lei Hugo, fue el primero q consegui de Sally y me engancho de inmediato (tal asi q compre los otros 3 en un mes).
    La verdad q por lo q pasa Sally en esta historia es muy duro, ademas te muestra como era realmente la sociedad victoriana y cuantos prejuicios se tiene q enfrentar Sally.

    Pero si este te gusto, ya tenes que leer el 3ro «Sally y el tigre en el pozo», es el mejor de los 4 libros y en donde Sally la pasa realmente mal!.
    No sabes si ha salido algo nuevo de Pullman? O si termino el «The Book of the Dust»?

    Y sigo recomendando un par de libros mas «El temor de un hombre sabio» y cualquiera de la saga de Geralt de Rivia, estos son 7 y son todos muy buenos

    Y para ver mas de Billie Piper, vean las primeras 4 temporadas de Doctor Who,(para cuando una mencion el blog??)

  • Sí, Doctor Who es un tema que tengo pendiente.

    Lo tengo el tercero de Sally pero todavía no lo leí.

    Creo que terminó The Book of Dust pero todavía no salió publicado.

Los comentarios están cerrados.