Libros

El sabueso de los Baskerville

Un clásico maravilloso de la literatura policial que se destaca entre las grandes obras de Sir Arthur Conan Doyle.

Siempre me pareció interesante esta novela de Sherlock Holmes porque de alguna manera representó la base de todos los episodios de Scooby Doo.

Si te ponés a ver en detalle los capítulos de ese dibujo animado la estructura de los conflictos es básicamente «El sabueso de los Baskerville«, pero sin asesinatos.

Una maldición que afecta a una familia, un supuesto perro diabólico fantasma, un crímen y varios sospechosos.

Esta es la novela más famosa de Doyle y sus 24 adaptaciones cinematográficas lo dejan claro al respecto.

Ninguna otra historia de Holmes fue llevada tantas veces al cine como esta.

Hasta las ardillas Chip y Dale de Disney tuvieron un episodio basado en este relato en su serie animada .

En su momento este libro fue un auténtico fenómeno literario, ya que cuando salió a la venta en 1902, hacía ocho años que Doyle no publicaba nada con Holmes.

Lo último que había escrito había sido la escandolosa historia «El problema final«, editada en «Las memorias de Sherlock Holmes«, donde moría el famoso detective. Un relato que causó indignación mundial, especialmente en Inglaterra, donde hasta la madre de Doyle presionó a su hijo para que reviviera al famoso detective.

Parece que la señora había quedado enojada con la muerte de Sherlock y se negaba hablarle a Arthur hasta que no resolviera el tema.

La realidad es que este asunto fue un escándalo importante en su momento y el escritor fue muy criticado por matar a Holmes.
Doyle estaba contra las cuerdas y sabía que tenía que resolver este tema porque la gente estaba realmente furiosa.
Así fue que el autor publicó este trabajo en 1902 que transcurría antes de los hechos de  «El problema Final».
En 1903 Doyle le encontraría la vuelta a la «resurrección»  (en realidad nunca estuvo muerto) del héroe en el libro de cuentos «El regreso de Sherlock Holmes«, que reseñaré más adelante.
El público estaba ansioso por el regreso del detective y su asistente Watson y Doyle no defraudó al público, ya que brindó lo que sería considerada por la crítica  la mejor novela de su carrera.
No es que los otros trabajos fueran menores, pero «El sabueso de los Baskerville» se llevó todos los elogios de la prensa y el público en su momento.
La trama trascurre en Dartmoor, Inglaterra en 1889.
Un noche Sir Charles Baskerville es atacado fuera de su mansión.
Los vecinos dicen que es obra de un mostruo, un perro maldito que acecha la zona y está vinculado con una maldición que sufre la familia Baskerville.
Sherlock Holmes acepta trabajar el caso cuando llega a Londres el nuevo heredero, Henry Baskerville, quien según el detective corre peligro de terminar asesinado como su tío.
Como ya comenté en otras notas, el amigo Doyle, a diferencia de su detective,  era un apasionado creyente de los fenómenos paranormales y esta novela fue inspirada por la famosa leyenda inglesa de Richard Cabell.
Cuanta la historia que en el año 1600 Richard Cabell fue un caballero que vivía en la mansión de Manor Brook en la localidad de Buckfastleigh.
Era un sujeto con un pésima reputación debido a que los vecinos del lugar los consideraban una mala persona por sus conductas amorales y su temperamento violento. Su gran pasión era la caza y se rumoreba que no sólo habría matado a su esposa, sino que además había hecho un pacto con el Diablo.
La leyenda comenzó luego de su muerte cuando lo enterraron el 5 de julio de 1667.  Quienes asistieron al funeral aseguran que esa noche apareció un perro fantasma que aullaba en la tumba de Cabell.
Desde entonces se escucharonn extraños aullidos en el cementerio que durante siglos mantuvieron aterrada a la población.
Doyle tomó como inspiración esa leyenda urbana inglesa y desarrolló esta novela de Holmes que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales clásicos de su bibliografía.
La historia es fabulosa porque juega con ciertos elementos fantásticos como la existencia del este posible asesino fantasma que acecha a los Baskerville.
El misterio se vuelve con el transcurso de los capítulos cada vez más interesante y la verdad que es una novela muy entretenida dentro de este género.
Un gran clásico que se consigue con facilidad y recomiendo leer si no lo hicieron todavía.

16 comentarios en «El sabueso de los Baskerville»

  • Genial Novela Hugo, yo tengo q reconocer q vine a leer algo de Holmes despues de ver la 1er pelicula de Downey Jr, ahi compre el primer volumen de las «Sherlok Holmes Obras completas», que decir que en 3 meses me lei los 4!, no sabia que habia sido publicado despues de «El problema final» por que en la compilacion que lei vienen ordenados Cronologicamente segun el tiempo de los cuentos.

    ME encanto como trabaja Holmes en este cuento, dejando supuentamente todo a Watson.

    Y en cuanto a lo de las presiones q sufrio, muchos creen que solo pasa ahora que la gente se queja por los cambioss en las obras(que no se cuantos en facebook o twiter, que estallo internet, etc), pero el primero fue Sherlock. Seamos sinceros ahora cuatos fans estarian de luto y usando brazaletes negros por casi un año por la muerte de un personaje??.
    Y el regreso , la logica que tiene es genial, deberian aprender varios escritores de comic sobre todo, como se trae denuevo un personaje.

    En la serie que te recomendaron en otro post, este cuento es la base para el 2 capitulo de la 2da temporada, ojala ya los pudieras ver por q junto con Doctor Who es de lo mejor q podes ver en series

  • Eran otros tiempos. Con la muerte de Superman pasó algo parecido en los medios, en los ´90, que fue muy groso, pero se sabía que iba a volver.

  • Que bueno que comentas de Sherlock. Soy un gran fanatico, y me encantaron todos sus libros. Admito que El Problema Final es el unico que no lei, porque no queria que muriera Sherlock. Coindico en que el sabueso es uno de los mejores casos, junto con Estudio en Escarlata. Por lo que veo en el post anterior te recomendaron la serie de Sherlock que hizo la BBC hace unos años, en verdad es una excelente adaptacion. Lo que me decepciono un poco fue la ultima adaptacion del cine, que si bien fueron dos grandes pelis, escapan bastante a los libros del gran Conan Doyle. Abrazos Hugo.

  • Hola Hugo coincido con Betof. La serie inglesa basada en Holmes es maravillosa y lo que hicieron con este relato es fantástico. Es de lo mejor que se ha hecho con estos personajes en los últimos tiempos dejando a la version de Ritchie muy atras. La verdad es que no entiendo el exito de esas peliculas, si tuvieran cualquier otro nombre seria lo mismo, pq creo que lejos estan de ser una representacion del espiritu de los personajes de Doyle. Un abrazo

  • Sabes que El sabueso no me atrapo? quizas la empece a leer en el momento equivocado. Ya habia leido anteriormente La carta escarlata y la señal de los 4. En algun momento seguramente lo vuelva a leer.

  • Muy pronto voy a escribir sobre el mejor Holmes del cine. Es hora de difundirlo a las nuevas generacioenes.

  • No se que te habrá pasado a vos Fede con esta novela, pero un motivo que cita mucha gente que conozco y que no le gustó esta novela es que Holmes desaparece mucho tiempo en el relato y Watson tiene más protagonismo.
    En fín, visiones diferentes.

  • Yo creoq las pelis de Ritchie, apesar de que no tiene un estilo de los cuentos o las antguas pelis de Holmes, si toma muchisimos detalles del personaje, en varios cuanetos dicen q Holmes es un experto en boxeo y en la esgrima con bastones, bueno creo q en la unica adaptacion que se ve eso es en estas peliculas, quisas estamos mas acostumabrados al Holmes mas calmo y detectivisco pero la version de Ritchie toma muchas cosas del personaje ( y si aceptas la version de Batman de Nolan, no podes quejarte de la de Ritchie de Holmes).
    Al de la nueva serie aunque me encanta, tambien hay q reconocer que aveces se pasa de histerico y Holmes en los libros tampoco es asi

  • No, yo disiento en ese punto.
    El Batman de Nolan tienen que ver con Batman, más allá de las modificaciones que se le puedan hacer a la historia.
    El Holmes de Ritchie, en camcio, no tiene absolutamente nada que ver con el personaje de Holmes. Solamente lleva el nombre.
    Es como Dorian Gray en la Liga Extraordinaria de Alan Moore. No tiene nada que ver con el personaje de Wilde, es una fantasía.
    Esto es lo mismo. La películas son entretenidas pero Sherlock Holmes me parece que es otra cosa.

  • Acá estoy de nuevo jaja!

    Como la pegué con la recomendación, veo que no soy el único que la ve y recomienda por encima de las peliculas =D.

    Mi novia al principio me decía que prefería las películas, aunque yo le resaltaba que esta serie de un Sherlock «actual» tiene más el espíritu del Sherlock posta que el de Robert Downey Jr (ojo, sin desmerecer a Robert, el papel lo hace bien!). Moriarty está muy bien hecho, esa cosa de psicópata a lo «Joker» es genial y me facina. Andrew Scott lo hacé muy bien al papel.

    Hoy en día está como loca esperando a que salga la 3er temporada, aclaro que estamos igual con la espera jaja.

    El Sabueso de los Baskerville en su momento lo dejé de leer y lo retomé y terminé hace poco, a mi entender es un gran relato de Sherlock!

    Saludos Hugo!

  • Creo q en eso no vamos a estar de acuerdo Hugo, para mi el batman de Nolan tiene muy poco que ver con el personaje, si tiene un origen parecido, tiene secundarios parecidos, paro ya esta. Despues no tiene nada mas parecido al batman que conocemos, yo lo veo mas parecido a al nuevo james bond con un disfraz que a Batman que conoci en los comics. No pido que sea exacto al del comic por q para algo son adaptaciones, pero si q la escencia del personaje se respete y Nolan no lo hace, convirtio a el mejor detective del mundo en un boina verde que se pasa 3 peliculas golpendo gente y a un batman que quiere dejar de ser batman desde el principio de la trilogia, eso dejaselo a spiderman que le va mucho mejor no a Batman.
    Ritchie hace una buddy Movie con Sherlock Holmes, pero mantien un poco la personalidad, juega con cosas q los libros nos dicen pero no desarrollan (las habilidades de pelea q tenia Holmes), si hasta en la serie le han modificado cosas; si es mas detective que las peliculas pero lo ha hecho mucho mas «maniatico» social que en los libros, pero sigue siendo una adaptacion muy fiel al original

  • Y lo de Dorian Grey, totalmente de acuerdo Hugo, esa pelicual tiene q estar entre las peores adaptaciones de una obra al cine. Le metieron 2 personajes que nunca salen en la obra original, Dorian Grey y Tom Soyer, no se como permitieron arruinar asi un comic genial como es «La liga de caballeros extraordinarios»

  • El aspecto de detective de Batman no se planteó en un ninguna adaptación cinematográfica, es curioso eso.. Los seriales de los ´40 trabajaron un poco más el tema, pero el resto de las producciones lo obviaron.
    Será poque prefieren enfocarse más en la acción, pero dentro de todo los filmes de Nolan no creo que distorsionen al personaje.
    Con Holmes es otra onda. Conociendo la obra de Doyle lo que hace Downey Jr. no tiene absolutamente nada que ver con el personaje.
    Ahí sí lo convirtieron en héroe de acción cuando Holmes va por otro lado. El único Holmes del cine para mi es Basil Rathbone que hizo 14 películas geniales con Sherlock, el resto ni siquiera le hace sombra.

  • Si en eso tenes razon Hugo, donde este Basil Rathbone ya esta no se hable mas, el definio como debe ser Holmes despues los demas se pueden acercar un poco pero nunca alcanzarlo

  • Lo bueno es que mucha de esas películas de Holmes hoy los derechos son de dominio público y se consiguen facilmente. Ya las voy a reseñar.

  • Hugo, que excelente libro! recuerdo que me lo debore en un find e semana cuando iba al colegio! lo tenia que leer para una materia y lo termine leyendo por diversion! jaja…
    Con respecto al Holmes del cine, bueno, tengo 25 años y obviamente lo unico que vi es el de Downey Jr. ya se que esas peliculas no estan basadas directamente en las novelas de Doyle, sabiendo esto, me molesta igual, porque QUIERO ver al holmes de los libros en el cine moderno, no quiero parecer un tipo cerrado, pero holmes a las patadas? holmes tiroteándose? nose… ese no es el que me interesa, mas allá de que la 1er película esta muy bien, me lleve esa desilucion. Voy a leer atentamente tu proximo post sobre las peliculas viejas de Holmes y obviamente tratar de rastrearlas en dvd!!!

Los comentarios están cerrados.