Libros

Estudios del natural: Una joya de Conan Doyle

Los casos que Sherlock Holmes no pudo resolver

Si nos referimos a la literatura policial clásica dos de los autores más importantes de lectura obligatoria son Edgard Allan Poe y Sir Arthur Conan Doyle.

Este último brindó al género a uno de los detectives más prestigiosos y queridos como fue el famoso Sherlock Holmes,  además de otros laburos fabulosos dentro de la ficción como El Mundo Perdido.

También escribió poesía, obras de teatro y ensayos sobre distintas temáticas. Sin embargo, lo más interesante de su obra fuera de las aventuras de detectives resultaron las notas periodísticas que escribió sobre crímenes reales ocurridos en Inglaterra durante la era victoriana.

Un contundente ejemplo de cómo la realidad puede superar a la ficción en materia de asesinatos.

Estudios del natural es un tremendo libro que recopila  la obra completa de Doyle relacionada con el análisis  de la psicología criminal.

Se trata de una serie de crónicas que originalmente fueron publicados en la  revista Strand en 1901.

El libro se divide en dos partes.

En la primera aparecen los Estudios del natural que fue una sección de Strand que originalmente se iba a componer de 12 notas.

Sin embargo,  sólo fueron publicadas tres: «El holocausto de Manor Place«, «El noviazgo de George Vincet Parker» y «El discutible caso de la señora Emsley«.

Esto se debió a que mientras trabajaba en estos temas, a Doyle le surgió la idea para una novela y se cebó tanto con ese proyecto que no pudo retomar la sección que tenía a cargo en la revista.

Por una lado fue una lástima porque venía publicando artículos apasionantes, aunque a la larga los lectores se vieron recompensados,  ya que el libro  por el  que renunció a Estudios del natural fue El sabueso de los Baskerville, una de las mejores novelas góticas de detectives realizadas en el siglo 20.

strandEn otro momento me dedicaré a esa gran historia.

No tiene mucho sentido en que les narre los crímenes que  analizó Doyle debido a  que eso lo pueden descubrir en el libro.

Si me parece interesante destacar que no se trata de simples crónicas periodísticas. El escritor informa los hechos, pero además analisa la mentalidad de los asesinos y sus motivaciones con una precisión que va a sorprender a unos cuantos lectores.

La segunda parte se compone del resto de los  trabajos del autor dedicados a los crímenes verdaderos.

«Los matones de Market» -Drayton» (1889), «La travesía de Flowery Island» (1899), «El duelo en Francia» (1890) y «Una nueva luz sobre los viejos crímenes» (1920)  fueron informes publicados en distintas revistas.

El último texto es muy interesante ya que se refiere a situaciones paranormales relacionadas con el tema del espiritismo.

Yo no sé si fue porque a mi me encantan todos los temas relacionados con las investigaciones de hechos policiales o qué, pero este libro me resultó apasionante.

Ya la idea de conocer hechos macabros ocurridos en Inglaterra a través de la mirada de Doyle es una propuesta sensacional, pero el descubrir el tremendo conocimiento que tenía este hombre sobre estos temas hizo a la lectura de este libro una experiencia muy placentera.

Hasta que leí Estudios del natural la verdad que no estaba al tanto de la cantidad de trabajos que Arthur le había dedicado al análisis de crimenes reales, que en la mayoría de los casos,  los hechos resultaron mucho más escabrosos que los misterioss a los que se enfrentó Sherlock Holmes.

Si les interesan estos temas les recomiendo que busquen este libro, ya que lo van a disfrutar a pleno.

12 comentarios en «Estudios del natural: Una joya de Conan Doyle»

  • Todo muy bonito! pero dónde se consigue el libro? Mira que si hay alguien que recorre librerías soy yo, y nunca me lo cruce…
    Pasá el dato si lo ves!! Saludos!

  • Este libro me lo regalaron para mi cumpleaños hace unos años y lo compraron en una de las grandes librerías conocidas. A lo mejor no lo encontrás en las vidrieras, pero si lo pedís tal vez tenés suerte.

    El libro pertenece a la colección Crónicas del mal, que es una serie española dedicada a crímenes y asesinos seriales.
    Ojalá lo encuentres.
    Saludos!

  • Me gusta doyle tengo leido estudio en escarlata, la señal de los 4 y el sabueso, ademas de alguna historia corta de sherlock. Asi que si lo encuentro le dare una oportunidad. Muy bueno el informe Hugo.
    Saludos

  • Gracias otra vez Hugo, ahora a ponerme a recorrer las librerias para encontrarlo, se edito hace mucho?, si es asi pruebo en las de usados. Y el 2010 es el año de Holmes, con las dos peliculas que se vienen.
    Tenes alguna novedad de estas?

  • La edición que yo tengo es del año 1995. No sé si después sacaron otra.
    No tengo novedades de las pelis de Holmes por ahora. Lo único que espero es que Guy Ritchie se ponga las pilas porque la última que hizo, Rockandrolla me pareció un bodrio. Una decepción.
    A lo mejor al trabajar con personajes distintos se inspira un poco.
    Saludos!

  • jaj, me mataste con esta hugo! llevo leido todos, absolutamente todos los casos de sherlock holmes, y ahora voy a tener que buscar este libro!!!! Gracias por la data!!!
    Abrazos

  • Hola Hugo!

    Excelente dato!. No estaba al tanto de este libro, y eso que me leí todos los relatos de Sherlock Holmes, inclusive un libro raro publicado por el mayor coleccionista (ahora fallecido) Peter Haining, el cual publicó «The Final Adventures of Sherlock Holmes» (creo que la primera edición fue francesa y se llamaba «Études en noir»). Este libro trae relatos que no salieron a la luz, completos e incompletos, y se consigue relativamente fácil en Ebay a precios accesibles (desconozco si se editó en castellano).

    Respecto a donde conseguir este libro que mencionás, Librerías Hernandez hace dos importaciones grandes por año, trayendo libros clásicos y alguna que otra rareza. El año pasado trajeron un lote de Editorial Valdemar que era un libro mejor que el otro.

    Bueno, ya me fui por las ramas. Gracias por el dato!
    Saludos!

  • Que buen dato, yo de Doyle lei los de Sherlock y el Mundo Perdido que me parecio fantástico, me acuerdo que los lei cuando tenia algo asi como 14 años y me encerraba a leer para quue no me molestara nadie! De Poe, creo que uno de los mejores cuentos que lei, el que mas me asusto fue «el Pozo y el Péndulo» si no lo leiste buscalo, es impresionante.
    Saludos!

  • Si la leí, muy buena historia. Otra que me gusta a mí es El escarabajo dorado, que es un delirio tremendo.
    Saludos!

  • Tenes razon! me habia olvidado del escarabajo, igual hay muchos otros, «Corazon Delator», «El Gato», incluso Poe, tengo entendido que también escribio poesias y que eran igual de oscuras que sus textos, pero nunca tuve posibilidad de leer alguna de ellas. Según lo que tengo entendido Poe era un tipo con serios problemas, quizas un poco esquizofrenico con una fobia a ser enterrado vivo muy importante y que fue base de sus cuentos, independientemente que fue alcoholico y que no tuvo en su momento el reconocimiento publico que se merece si no que fue conocido postmorten, si mal no recuerdo murio borracho en la calle y sumido en la pobreza. Igual, el legado de cuentos que dejo es increible!
    Salute!

  • «El cuervo» es su poema más famoso. 😉
    De hecho, en la casa/museo que hay en Filadelfia, tenés una columna con la estatua de un cuervo en la punta.

    Lo imperdible de esa casa es que está el sótano famoso del relato «El gato negro».

    Para quienes quieran leer todo del flaco, hay una colección que salió hace unos 2 o 3 años atrás, la cual consta de 7 tomos, incluyendo obra de ficcion, cuentos, novelas, ensayos literarios, poesias e intercambio epistolar.

  • Si hay que leer a Poe, a mi me gustan bastante sus trabajos. Historias extraordianrias es un libro que cada tanto suelo releer. Encima tuvo una vida terrible, que parece creada para un melodrama.
    Es terrible que haya muerto como un borracho ignoto teniendo en cuenta el legado enorme que dejó su talento en la literatura.

Los comentarios están cerrados.