Libros

La huelga general y otras historias

 Cuando era estudiante de periodismo había un ejercicio que te hacían hacer en la escuela que era muy divertido por los desafíos que planteaba.

Te daban un texto de ficción y tenías que escribir una crónica periodística como si los hechos hubieran sido reales.

Depende del material que te tocara la nota se podía convertir en un verdadero infierno porque a veces no era tan sencillo de trasladar los hecho en un texto periodístico. A veces mientras más simple era el cuento más complicado era de adaptar en una crónica y en otras ocasiones las notas eran un cago de risa por los hechos que trabajabas.

Por medios de estos ejercicios tomé contacto con una joya que me voló la cabeza por completo.

Me refiero a la maravillosa antología de cuentos de Jack London «La huelga general y otras historias».

Este fue un libro que me impactó cuando lo descubrí porque me reveló el tremendo compromiso social que tenían los trabajos de este maestro de la literatura, que hasta ese momento, yo lo tenía solamente por su labor en el género de aventuras, con clásicos como «Colmillo Blanco» y «El llamado de la selva».

«La huelga general» es un relato de puta madre que hasta el día de hoy no puedo entender que a nadie se la haya ocurrido adaptarlo en el cine, aunque sea a través de un corto.

Siempre vi a este trabajo de London como un tremendo thriller de terror.

En este cuento la clase obrera  de San Francisco hastiada de la clase política y la explotación y corrupcion de los empresarios deciden organizar una gran huelga general para demostrarle a los grupos de poder quienes son los que realmente generan riqueza en el país.

La crisis se desata muy lentamente como una típica epidemia de zombies,  en la que algunos hechos aislados luego crecen y se vuelven una amenaza.

Primero paran los transportes, luego los comerciantes y de a poco se suman todas las industrias .

La huelga general deja paralizada la ciudad y con el tiempo la clases pudientes se enfrentan a una odisea para sobrevivir cuando tienen que lidiar con el hambre.

Los obreros que ya estaban preparados para subsitir durante la protesta dejan que todos se pudran y se maten entre sí. Entonces se desata el caos y el descontrol donde los empresarios y miembros de la clase alta se ven expuestos a tener que tomar medidas extremas para sobrevivir.

No quiero adelantarles mucho más de la trama pero el canibalismo es parte del cuento.

Este relato es mortal por la manera en que está escrito. La tensión que tiene el texto es impresionante y te engancha por completo por los hechos que dispara la medida de los obreros.

Lo que me impactó de esta historia es como un conflicto sindical se termina convirtiendo luego en una historia apocalíptica aterradora que tranquilamente podría suceder. Al menos London a mi convenció con este trabajo.

Esta historia la adaptás en el cine en el pleno 2012 y es un trhiller apasionante donde el núcleo del conflicto sigue vigente.

Más allá de «La huelga general» esta antología de London es fabulosa porque reúne todo los trabajos de él que muestran una faceta distinta de su obra.

Todo los cuentos de este libro se destacan por tener un marcado trasfondo social y político donde el escritor expresa cosas interesantes desde una visión bastante socialista.

Otro relatos interesantes para destacar son «Una invasión sin antecedentes«, que transcurre en un futuro imaginario donde el imperio asiático se impone en el mundo; «El chinago» que reflexiona sobre el imperialismo y el racismo cultural de occidente y  «Por un pedazo de carne«, una historia sobre la miseria contada desde la mirada de un boxeador en decadencia.

El libro cierra con una joyita como «Cara de luna» que es un radiografía tremenda sobre la estupidez de la violencia  que tiene una vigencia tremenda en los tiempos que corren.

Es la historia de un tipo que odia a otro por un simple gesto que no le gustó y su maldad llega a extremos inimaginables.

No es un libro difícil de conseguir y lo recomiendo porque presenta textos excelentes de este gran autor norteamericano.

 

 

3 comentarios en «La huelga general y otras historias»

  • Compre a full!!!. La pregunta de siempre. Se consigue el libro en el país? Donde? Jajaja!. Ojala tengas la oportunidad de leer el libro «Talón de hierro» de Jack London. Te va a encantar. Seguramente Ayn Rand debe haber tomado cosas de este cuento de Jack London para escribir «La Rebelión de Atlas».

  • En las librerías comerciales conocidas lo tenés que encontrar, sino en alguna feria o las librerías de la calle corrientes.
    Este no es complicado de conseguir.
    Leí «Talón de hierro» y tiene elementos que se tratan en la «Huelga general».

  • Gracias por esta recomendacion Hugo, conozco London, Verne y Thoreau, pero realmente desconocia este trabajo de el.
    M e voy a internar en la avenida corrientes (un clasico mio y muy nostalgioso)
    saludos

Los comentarios están cerrados.