Cine

Cuentos de la Cripta: El film de 1972

Lo tenía abandonado al género de terror.

El tema es que como no me gusta para nada lo que se está haciendo en la actualidad no me queda otra que revisar los clásicos del pasado que son más divertidos.

Hoy voy a referirme a una de las más grandes adaptaciones que se hicieron sobre cómics en la pantalla grande.

En lo que se refiere a este tema este film  fue una de las producciones más notables de los años ´70 junto con Superman, de Richard Donner.

Cuentos de la Cripta resultó una gran obra de la productora inglesa Amicus, que entre las décadas del ´60 y ´70 brindó clásicos inolvidables dentro del género de horror.

Mucha gente, sobre todo en los medios, suele confundir a veces estos filmes con las producciones de la compañía Hammer, que tenían una estética similar y también trabajaban bastante con los actores Christopher Lee y Peter Cushing, dos emblemáticos vampiros del cine.

Amicus se especializó principalmente en el tema de las antologías de terror, que luego en los años ´80 serían reverenciadas por los filmes Creepshow 1 y 2.

Más adelante voy a reseñar otras películas de ellos que tuvieron una particularidad interesante.

Los elencos de sus producciones siempre estaban integrados por tremendos actores de ese momento, cuyos trabajos honraban al género.

De todas las antologías que hicieron Cuentos de la Cripta fue especial porque en este caso adaptaron historias puntuales de los cómics de la editorial E.C de los años ´50.

A diferencia de Creepshow, que fue un homenaje a estas revistas, en esta producción trasladaron al cine relatos concretos que previamente habían aparecido en las publicaciones como «...And all Through the House»( The Vault of Horror 35), «Reflection of Death» (Tales from the Cript 23), «Poetic Justice» (The Haunt of Fear 12), «Wish You Were Here» (The Haunt of Fear 22) y «Blind Alleys (Tales from the Crypt 26).

El film comienza con cinco turistas que se pierden durante una excursión en unas catacumbas de Inglaterra. El grupo queda atrapado en una galería donde los recibe el famoso custodio de la cripta, interpretado por el legendario Ralph Richardson, uno de los actores ingleses más importantes del siglo 20, quien se destacó en el teatro junto a Lawrence Olivier.

También trabajó en otras películas famosas como Doctor Shivago, Bandidos del tiempo (Terry Gilliam) y Greystoke: La leyenda de Tarzán.

El aspecto del personaje es distinto al que tendría años después en la serie de los ´90 y estaba más en sintonía con el look que tenía el narrador de historias en los cómics. Aunque en este film luce mucho más sombrío.

Entre los cinco turistas se encuentran Ian Hendry (el primer protagonista de la serie Los Vengadores) y Joan Collins, quien años después se haría mundialmente popular por su rol de villana en la serie Dinastía.

El custodio de la cripta  reúne a las personas para contarles como van a morir cada uno en el futuro y de esa manera comienzan los relatos.

No voy a entrar en detalles argumentales para no adelantar cosas del film.

Lo que tienen en común las historias es el excelente trabajo que hubo en lo referido a la ambientaciones macabras y la construcción de grandes climas de tensión y misterio, además de un poco de gore, que le valió la calificación X al film en el Reino Unido cuando llegó a los cines.

Frente a las cosas que se hicieron después en este aspecto no es para tanto, pero en aquellos días los entes de censura era  más estrictos.

Lo cierto es que de entrada la película te pone en clima desde los créditos iniciales con la melodía de Bach «Tocata y fuga en re menor» que es ideal para esta clase de producciones.

La dirección corrió por cuenta de un cineasta de culto como fue Freddie Francis, quien brindó muchísimos clásicos de la produtora Hammer y además se destacó como un gran director de fotografía (labor por la que ganó dos premios Oscar), donde colaboró con realizadores como David Lynch (Una historia sencilla) y Cabo de miedo (la remake de Martin Scorsese).

Francis la tenía clarísima con el género de terror y sabía capturar la atención del espectador con los filmes que hacía.

De esta antología hubo dos historias que particularmente me encantaron.

La primera con Joan Collins («…And All Through the House») es una trama sobre crímenes y asesinos seriales que tiene mucho suspenso y se narra con villancicos navideños de fondo que suenan durante todo el relato y logra que los hechos se vuelvan más macabros.

La otra que es genial es la segunda («Reflection of Death») en la que trabaja también Peter Cushing y tiene como protagonista a un zombie vengador.

Varios momentos de este segmento tuvieron una clara influencia en el famoso video de Michael Jackson, «Thriller».

El epílogo del film cierra con un giro inesperado relacionado con los turistas que está muy bueno.

Reitero, esta es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se hizo de un cómic, además de destacarse como una gran producción de terror de los años ´70.

Hoy las películas del género ya no tienen este nivel de realización ni reúnen actores de primer nivel como lo hacían las producciones de Amicus y Hammer.

Si nunca la vieron deberían conseguirla. Hasta el trailer es excelente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NnxFio89IU0[/youtube]

 

 

3 comentarios en «Cuentos de la Cripta: El film de 1972»

  • a esta no la conozco,las unicas q conozco d cuentos de la cripta son las de ‘demon knight’ q es buenisima con billy zane,jada pinkett smith y william sadler,y ‘burdel de sangre’ con erika eleniak,q fue muy mala!
    saludos!!!!

  • Las dos únicas peliculas de «terror» que me dieron miedo fueron «La septima profecia» con Demi Moore y una de John Carpenter que se llamo «Principes de las tinieblas». Vistes algunas de las dos?

  • Sí, dos películas totalmente subestimadas dentro del género que casualmente lidian a su modo con el fin del mundo.
    Especialmente la de Demi Moore quedó en el olvido y es una lástima porque es muy buena.

Los comentarios están cerrados.