Libros

La Guerra de los Botones

novela

 Esta nota la escribí hace cuatro años y el otro día me acordé de este libro y decidí postearla (¿existe ese término?) otra vez, ya que el blog hoy recibe muchísimas más visitas que cuando salió originalmente publicada en el 2008.

Más allá que los lectores siempre se renuevan, se trata de uno de los mejores libros que leí en mi vida y quiero recomendarlo nuevamente para aquellos que no disfrutaron esta historia todavía.

La Guerra de los Botones es una novela fascinante que las grandes librerías suelen ubicar por error en la sección de libros infantiles.

Esta historia creada por el escritor francés Louis Pergaud no es precisamente para niños y siempre me pregunté si el hecho que vendan el libro como propuesta para lectores pequeños tendrá que ver con que en muchas ediciones aparecen chicos en la tapa. Otra explicación no encuentro.

«Quien se regocija leyendo a Rabelais, ese grande y auténtico genio francés, acogerá, creo que con placer, este libro que a pesar de su título no va dirigido ni a los niños ni a las doncellas«, comenta en el prefacio de la novela Pergaud, donde ya le avisa al lector que no tiene en sus manos un cuento infantil.

La trama se centra en la rivalidad que mantienen dos pandillas de chicos que viven en pueblos rurales vecinos. El conflicto que comienza como «un juego de niños» se convierte con el trancurso del tiempo en una batalla real que se va de las manos.

Los protagonistas no pelean por ningún motivo especial. Simplemente odian a sus vecinos y no los quieren ver cerca de donde ellos viven. Los botones de las camisas que usan los jóvenes son el botín de guerra que se cobran las pandillas. Cada botón que reúnen representa la muerte «hipotética» de un enemigo vencido.

El libro es una genialidad porque se trata de una alegoría de la guerra narrada desde el punto de vista de un grupo de pre adolescentes. La estupidez que representa un conflicto bélico es retratado con maestría por Pergaud donde la peleas entre las dos bandas rivales se recrea como una batalla verdadera.

louis pergaudLa Guerra los Botones se convirtió en un éxito instantáneo a nivel internacional en 1912 por la manera en que fue escrita la novela. El autor creó una historia real con chicos REALES, que hablan y piensan como lo hacen los pre adolescentes a esa edad. El motivo por el que este libro se convirtió en un clásico de la literatura francesa tiene que ver con que el retrato que hace Pergaud sobre la violencia juvenil es universal y lamentablmente no perdió vigencia casi 100 años después de su públicación.

Es imposible, salvo que haya sufrido la enfermedad del autismo, que el lector no se identifique con algunos de los personajes del libro. Especialmente si es hombre. En algún momento todos tuvimos algún amigo que nos recuerda a los protagonistas de esta novela.

En muchos países, como España, La Guerra de los Botones llegó a ser prohíbida por el lenguaje que usó el autor (los personajes son cloacas parlantes) y la violencia que se describe en la historia.

Por supuesto, esto no impidió que la novela se convirtiera en un éxito internacional y su autor consiguiera el prestigio y respeto del mundo literario.

La historia también fue adaptada en el cine varias veces. La mejor y más famosa de todas las versiones es la de 1962 que dirigió Yves Robert. En 1994 hicieron una remake que vi hace poco en HBO y es bastante mala. Es una adaptación muy vaga de la obra orginal que se desarrolla en Irlanda.

La Guerra de los Botones es la máxima obra de un escritor que podría haber hecho una carrera impresionante. Por esas ironías de la vida, , Louis Pergaud, quien era un pacifista militante murió en la Primera Guerra Mundial.

El 7 de abril de 1915 fue herido en la batalla de Woeuve y capturado por los alemanes, quienes lo alojaron en un hospital. La mañana del 8 de abril el escritor falleció cuando el ejército francés atacó el campamento enemigo y destruyó el hospital donde se encontraban los prisioneros.

En fin, recomiendo la lectura de este clásico que no tiene desperdicio y es muy entretenido.

9 comentarios en «La Guerra de los Botones»

  • Gran libro, y ahora que vos lo decis, si es un error que esté en la parte infantil, porque cuando yo lo leí, estaba dentro de una colección «para jóvenes», y recuerdo que con mis 12 años me sorprendía por las cosas que contaban!
    Pero gran libro

  • Voy a ver si consigo el libro porque yo vi la version de HBO hace varios años (cuando HBO venia en el cable sin pagar aparte) y en aquel momento me habia gustado la historia, ahora que decis que es una mala adaptacion me quede con la intriga!

  • Seguaramente es la película que vi yo.
    Tenés que conseguir el libro original que es fabuloso!

  • Gran libro!!! Me acuerdo cuando me lo regalaron de chico… Cuantas palabrotas!!!! Jajaja.

  • ¿Esta absolutamente descatalogado o es posible conseguirlo en alguna libreria?

  • Facundo es imposible que no puedas conseguir este libro. Es un super clásico de la literatura. Es más, fijate en el link de mercado libre, a tu derecha en el blog, que lo tenés que encontrar. Eso sí, no compres versiones resumidas, fijate que sea íntegra. Una edición integra tiene más de 300 páginas. La de Bruguera, que es la que tengo yo, es la mejor de todas.

  • Excelente obra que tuve la oportunidad de leer hace un tiempo y disfruté como pocos libros antes.

    Para quien le interese, el libro integra la colección de Mis Libros de la editorial Anaya, en la temática Vivencias. Y buscando un poco, se consigue por unos 15 pesos.

    Saludos!

  • Yo lo empecé a leer a mis 12 o 13 años!! Y quedé impactada!! En esa época pertenecía a una pandilla con mis vecinos!! ja! aunque muy alejada de la trama del libro… pero recuerdo que me sentí tan identificada. Me da ganas de volverlo a leer!!

  • Yo hace un tiempo intente encontrarlo; las librerias de la av. Corrientes, en Cuspide, Yenny; en ninguna lo conseguia, lo mismo que me paso con Momo. Lo logre hace un par de dias en Mercado Libre, es de la editorial Hyspamerica. Intente conseguir la de Brugera, peor el unico ejemplar que me vendian estaba en ¡Santa fe!. Supongo que hay que conformarse con lo disponible.

Los comentarios están cerrados.