Animación

Spiderman: La serie animada de 1981

Friz Freleng y David H. DePatie fueron dos leyendas importantes del mundo de la animación.

David sigue vivo, Fritz falleció en 1995.

En el caso de Friz, él fue uno de los responsables de desarrollar íconos memorables como Bugs Bunny, Porky, Tweety, Speedy Gonzales y el gato Silvestre entre otros personajes de los Looney Tunes.

A comienzoz de los años ´60 junto con su amigo David fundaron el célebre estudio de animación DePatie-Freleng que durante casi 20 años brindó joyas espectaculares que hoy son clásicos populares en todo el mundo.

Me refiero a series como La Pantera Rosa, El Inspector Clouseau, La Hormiga y el Oso Hormiguero, Piernas Locas  Crane, Hoot Kloot y Mr Maggoo.

También hicieron cosas fabulosas en el género de aventuras como las series de El Planeta de los Simios, New Fantástic Four (de 1978) y La Mujer Araña.

En 1980 Friz y David decidieron cerrar el estudio y se lo vendieron al grupo Marvel. Freleng volvió a trabajar para los dibujos aniamados de la Warner, mientras que DePatie se convirtió en uno de los jefes de un nuevo estudio que brindó cosas magníficas los años siguientes.

La nueva productora se llamó  Marvel Productions y en 1981 debutó en la televisión con dos títulos fuertes.

De manera consecutiva en septiembre de ese año estrenaron Spiderman y la joya suprema Spiderman and His Amazing Friends, que en la actualidad sigue siendo por lejos la mejor producción animada (y la más querida) que se hizo con el Hombre Araña.

Hoy me quiero dedicar a la primera serie que tal vez es la menos conocida, ya que fue opacada por completo por la segunda producción que sacó esta compañía.

Estas fueron dos series especiales para mí ya que me crié viendo estos dos programas de Spiderman de chico.

La versión solista de las aventuras de Peter Parker representó en su momento una de las mejores adaptaciones que se hicieron sobre las obras de Marvel.

Cuando se estrenó en 1981 resultó toda una sensacion ya que el superhéroe había estado ausente en la televisión durante10 años, desde que se canceló la serie de Ralph Bakshi en 1970.

Dos características importantes que tuvo este dibujo fue que presentaba una adaptación fiel del cómic y los diseños de los personajes estuvieron claramente influenciados por las ilustraciones de John Romita.

En este caso Peter Parker tuvo un look más moderno, muy inspirado en el personaje que salía en los cómics de los diarios, donde llevaba el pelo más largo.

Los villanos más importantes de Spiderman fueron parte de la serie e inclusive hubo apariciones especiales de Namor, Doctor Doom, la Gata Negra y Medusa.

Lee Gunther, quien años después desarolló la series de Transformers y G.I Joe, fue también el productor ejecutivo de este dibujo que tenía una animación muy fluida y en general estaba muy bien hecha.

Un Dato Loco es que por órdenes de los canales de televisión en Estados Unidos, que recibían quejas de los padres, el Hombre Araña no podía derribar a sus enemigos con golpes de puño por lo que los productores tuvieron que buscarle la vuelta a cada tramapara resolver este tema.

Se llegaron a realizar 26 episodios que originalmente se transmitieron entre septiembre de 1981 y marzo de 1982.

Esta serie quedó en el olvido porque Marvel lanzó de manera simultánea Spiderman and his Amazing Friends, pero se destaca entre las mejores producciones que se hicieron con este personaje

Así comenzaban los créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UAVu9TWe2Mg[/youtube]

7 comentarios en «Spiderman: La serie animada de 1981»

  • Los yankis son, o eran, repacatos con el tema violencia en los dibujos. Segun tengo entendido la serie de Spiderman de los 90 tampoco tenia golpes de puño y las armas eran todas de rayos (no letales) no de balas.

  • Tambien tengo un muy buen recuerdo de esta serie, pero es cierto q en su momento yo me enganche mas con Spiderman and His Amazing Friends, pero la descubri años mas adelante en el querido FOX kids, que pasaron las dos series completas(era una hora de pura gloria).
    Esperemos q la del proximo año «Ultimate Spiderman» este a la altura de estos clasicos, sino me va a dar mucha bronca q cancelaran Amazing Spiderman para pasarla(la has visto Hugo?).

  • Si te referís a Spectacular Spiderman vi muy poquito y me encantó. Claramamente de lo mejor que se hizo con el personaje en el último tiempo.La tengo que conseguir en dvd porque quiero ver las dos temporasas completas. Una lástima que la cancelaran.
    La que me pareció un espanto absoluto es Spiderman The New Animated Series de MTV que era toda con animación computada y se veía horrible.
    No en vano solo duró 13 episodios.

  • Ahhh se me habia olvidado la de MTV, si la verdad q hera una porqueria muy mala, otra q la verdad q no habia forma de verla es Spiderman Unlimited(o algo asi) la que continuo a la serie de los 90, con spiderman en otro planeta.

    TEnes razon era Specatular Spiderman, la cancelacion fue una de consecuencia de que disney comprara marvel. Cancelo todas las series animadas q estaban en manos de otros estudios, por eso tambien se cancelo la de Wolverine y los Xmen q estaba buena

Los comentarios están cerrados.