Animación

La Princesa Mononoke

Una de las grandes obras maestras de los estudios Ghibli.

La Princesa Mononoke es probablemente la producción más compleja y oscura que realizó el director Hayao Miyazaki en su carrera, quien brindó con este relato una propuesta totalmente distinta a las cosas que venía haciendo hasta 1997.

Es un film que dentro de los proyectos de Ghibli se destaca por varias razones especiales.

En primer lugar es una historia epíca que requiere más de una visión para comprender toda la simbología que presenta de las leyendas mitológicas de Japón que abundan en la trama.

La trama se desarrolla durante la época del Japón medieval y narrra, en términos generales, la guerra que se desata entre los guardianes sobrenaturales de un bosque, que defienden a la naturaleza y los humanos que explotan los recursos de la Tierra para sus propios beneficios.

Casi todas las historias de Miyazaki siempre tienen un mensaje ecológico y pacifista, pero con La Princesa Mononoke, encaró una historia para adultos que se alejó de los filmes tiernos y humorísticos que se destacan en su filmografía.

Ashitaka, el último príncipe de la tribu Emishi, debe abandonar su hogar para encontrar la cura de una maldición que obtuvo en un brazo, luego de enfrentarse a un demonio que atacó su aldea.

Durante su viaje termina en el medio de una guerra que se lleva a cabo entre los los guadianes de la naturaleza y una colonia de humanos.

Es en ese lugar donde se encontrará con San, una chica humana criada por lobos que es conocida como la Princesa Mononoke.

El film sorprende desde los primeros minutos con varios elementos atípicos en los filmes de Ghibli, como por ejemplo, la manera en que es retratada la violencia.

En este cuento las batallas entre las tribus de humanos son realmente violentas y no faltan las decapitaciones  y mutilaciones en los combates. Algo muy loco de ver en una obra de Miyazaki.

Por otra parte, los personajes principales son seres atormentados con historias personales tristes.

Ashitaka es un joven melancólico que trata como puede de buscar la solución a la maldición que puso en jaque su vida.  En los primeros cinco minutos del film el protagonista descubre que sus días están contados.

En el caso de la Princesa Mononoke, quien recíén aparece a los 40 minutos de haber comenzado la película, es una chica con un pasado triste que odia literalmente la raza humana y prefiere vivir con los animales.

Una dupla totalmente atípica para los que inclusive hoy en dia suelen ser los personajes de este estudio de animación.

Por eso también cuando se estrenó en 1997, Mononoke impactó tanto a los seguidores de Miyazaki, quienes  no esperaban encontrarse con un cuento de este tipo.

Con este trabajo en su momento el director llevó la animación japonesa a otro nivel y fue la primera película de Ghibli que combinó la animación tradicional con los efectos digitales.

Lo grandioso de esta historia es que no hay en realidad buenos y malos y eso generó que todos los personajes que se presentan en el film  sean interesantes.

El personaje de Ashitata es fabuloso porque de alguna manera es el mediador entre los dos bandos en conflicto que trata de hacerles entender que los hombres y la naturaleza pueden coexistir en paz sin necesidad de dañarse unos a otros.

«Protejamos la Tierra y podremos sobrevivir todos  como especie» es lo que intenta  hacerles ver el príncipe a los dos grupos que están enfrentados.

No es una historia fácíl de seguir por todos los giros que da la trama durante los 134 minutos,  pero los dibujos de Miyazaki son tan impactantes y hermosos que te cautivan por completo hasta el final.

La película se convirtió en uno de los mayores éxitos taquilleros del cine en Asia, pero en Occidente no tuvo la misma suerte.

El escritor Neil Gaiman estuvo a cargo de la adaptación de este relato para la audiencia americana, pero Disney la estrenó de manera muy limitada, con una mínima campaña publicitaria y La Princesa Mononoke pasó por las salas sin pena ni gloria.

Sin embrago cuando se editó en video y en dvd obtuvo un mayor reconocimiento.

Billy Bob Thornton y Claire Danes fueron parte del doblaje en inglés.

Este film se encuentra editado en zona 4 e inlcusive consigue en los video clubes.

Para el que no la haya y le guste el cine de los estudios Ghibli es una gran recomendación que no se puede dejar pasar.

3 comentarios en «La Princesa Mononoke»

  • Otra gran recomendacion Hugo, me acuerdo que esta la consegui en vhs(de copia a copia) ahora ya la tengo en la edicion de zona 4.
    Es verdad lo que decis de q no hay buenos ni malos(tal ves el monje que manda el emperardor) pero la mayoria de los personajes tienen unos puntos de vista muy buenos con lo que podes estar de acuerdo o no, pero se justifican perfectamente.
    Lo de la violencia la verdad q es impactante para lo q nos tiene acostumbrado el estudio, creo q es la unica pelicula de Miyazaki con ese nivel de violencia, pero de nuevo, no queda mal ni fuera de lugar(despues de todo es una guerra).
    Y lo de disney es verdad, hasta se decia q lo hacian aproposito para que Ghibli no opacara los estrenos de disney

  • Aquí aparecen los Kodamas!! 😉

  • que buena pelicula, PERO QUE BUENA PELICULA! Me acuerdo como se comentaba el soprpreson que se llevaron los de Disney cuando les llegó esta película y vieron que no estaba repleta de historias de la naturaleza y personajes tiernos como Totoro, así la distribuyeron nomas…

    Acá esta una interpretación en vivo del muy buen tema con el que termina la peli, me sorprendio la primera vez q vi este videito porque el cantante es un hombre! quien diria estos jaos cantando en agudo no? jejeje http://www.youtube.com/watch?v=ZBXO2vZ3cTA

    Saludos Hugo!

Los comentarios están cerrados.