Cine

La Tostadora Valiente: Las raíces de Toy Story

Grandes gemas olvidadas de la animación.

La Tostadora Valiente es una de las producciones más importantes realizadas en las últimas décadas que tuvo una tremenda influencia en esa gran película de Disney que fue Toy Story.

De hecho muchos artistas que fueron responsables de las historias de Woody y Buzz Lightyear, incluido John Lasseter, fundador de Pixar, trabajaron en este film de 1987 que precedió a los famosos juguetes.

Si nunca viste La Tostadora Valiente es muy fuerte disfrutarla  ahora porque vas a descubrir que Toy Story prácticamente es una remake light de esta historia.

Si bien el humor y el tono dramático son distintos, el concepto es el mismo, con la diferencia que los protagonistas no son juguetes, sino electrodomésticos.

En Toy Story 1 los juguetes emprenden una aventura para reencontrarse con su dueño, Andy, cuya familia se muda a otra casa.

En La Tostadora Valiente se presenta el mismo conflicto con la particularidad que los protagonistas son una lampara (que más tarde se convirtió en la máscota de Pixar), una aspiradora, una manta eléctrica, una radio y una tostadora que deciden salir a buscar su dueño, un joven universitario que solía jugar con esos elementos cuando era chico y al crecer se muda de ciudad.

El año pasado en Toy Story 3, Pixar volvió a «homenajear» a este film con el climax final en el basurero.

En realidad es díficil hablar de robo en este caso porque la misma gente laburo en estos filmes.

John Lasseter fue el pionero en llevar  a la tostadora al cine en 1987 y terminó rechazado por Disney, ya que los ejecutivos de ese momento que tenía el estudio,  no le veían futuro al proyecto y mucho menos desarrollarlo por la vía de la animación computada.

Nunca se había hecho un film de esa manera hasta ese momento.

¿No son locas las vueltas de la vida?

Diez años después el mismo concepto se convirtió en un clásico y hoy Pixar es uno de los estudios más importantes de Hollywood.

La trama fue una adaptación de la novela homónima de Thomas M.Disch.

En 1987 Lasseter no tenía la misma influencia en la industria como hoy, donde puede hacer literalmente lo que quiere, y esta historia se desarrolló  por la vía independiente con apoyo financiero de la compañía TDK.

La dirección quedó a cargo de Jerry Rees, responsable de los efectos visuales de Tron, quien además había dirigido en 1981 el hoy clásico de Disney, El Zorro y el Sabueso.

El guión estuvo a cargo de Joe Ranft, una leyenda de la animación, en cuyo curriculum figuran títulos como El Rey León, La Sirenita, Toy Story 1 y 2, Bichos, Monsters Inc,  Buscando a Nemo, Los Increíbles, El extraño mundo de Jack, El cuerpo de la novia y Cars que fue su último trabajo antes de morir en el 2005 en un accidente automovilístico.

Lo cierto es que la película resultó espectacular y el director terminó nominado a un Emmy por su labor.

Yo recomiendo ver este a film a los seguidores de Pixar, ya que en esta propuesta se puede apreciar todo esos elementos argumentales y emocionales que después le dieron al estudio un estilo personal en el género de animación.

A mí particularmente me gusta más esta historia porque tiene algunos momentos oscuros que eran raros de ver en los dibujos animados cuando se conoció por primera vez.

Creo que eso también influyó en su perfomance en la taquilla, ya que al igual que El Caldero Mágico los chicos se asustaban en el cine con un par de escenas y eso complicó la convocatoria del público infantil.

De hecho, en su momento en los medios se generó controversia por este tipo de escenas que eran fuertes para una producción que se vendía a los más chicos.

Por ejemplo, hay un momento en que la tostadora tiene una pesadilla donde aparece un payaso siniestro vestido de bombero que era tremenda y otras situaciones dramáticas que no voy a quemar en este comentario.

También hay  una escena maravillosa donde se destaca la canción «It´s a B movie «, en la que se brinda un homenaje al cine de terror que es fantástica.

Un Dato Loco interesante para destacar es que en Argentina recién llegó a los cines en 1992 al igual que otros países de Europa.

En España se estrenó en 1994 y la pasaban en funciones de trasnoche por los momentos oscuros, algo que siempre me pareció una reverenda pelotudés.

Si bien tenía momentos jodidos para los más chiquitos, tampoco era para exagerar de esa manera.

Pese a la críticas que se generaron por este tema, las reseñas que recibió en ese momento fueron  excelentes (inclusive hoy tiene un gran promedio en Rotten Toamatoes) y esto derivó en que Tosti volviera con dos secuelas diez años después, que fueron La Tostadora Valiente al rescate (1997) y La Tostadora Valiente viaja a Marte (1998).

En el 2005 la editaron en dvd y también se consiguen en internet.

Si no la vieron traten de conseguirla que es una gran película.

12 comentarios en «La Tostadora Valiente: Las raíces de Toy Story»

  • Peliculón de mi infancia!!! Me agarró mucha nostalgia. A pesar que la he visto hasta cansarme, pienso volver a verla.
    ¿Alguien sabe qué onda las secuelas? Porque los nombres son una cagada.

    En fin, excelente recomendación!

  • El otro dia me habia acordado de esta pelicula pero no recordaba el nombre.
    Tenes razon, el final de esta y de toy story son iguales…
    Me acuerdo que la radio era muy molesta.
    saludos

  • Yo tengo el vhs todavía y la miraba todo el tiempo, la vi mil veces. Gran recuerdo gran peli.

  • Uh, mortal. Tengo recuerdos sueltos de esta pelicula, pero no me acuerdo casi nada. Tengo que verla de nuevo!

    Saludos!

  • Me acuerdo un poco de esta película… Pero cada vez que la pasaban me enganchaba!!! Habrá que verla de vuelta! Gracias Hugo por traerme estos recuerdos!!

  • Yo la vi la suficiente cantidad de veces como para no ovidarme que alguna vez la vi,pero no sabia que era tan vieja (tengo 19)

  • Esta era una de esas peliculas que alquilaba todos los fines de semana en el videoclub.
    Esta junto a otra que se llamaba amigos inseparables (rock a doddle) y obviamente con Todos los perros van al cielo.
    Eran pelis animadas duras para los peques pero que justamente por eso marcaban mucho en los que crecimos viendolas.

  • Nunca vi Caballeros del Zoodiaco Mauro,los tengo pendiente. Hace poco recién descubrñi el manga.
    Saludos!

  • yo recuerdo haber visto esta pelicula, no se si me la alquilaron cuando era chico o la vi en el cable, pero recuerdo poco y nada de ella, aunque hay una escena media traumatizante de un electrodomestico multiuso que tiene una onda frankestein si mal no me acuerdo.

  • jaja, ni me acordaba de esta peli y eso que la vi mil veces y tengo en vhs.

  • seguro la abre visto, la primer pelicula que vi fue el zorro y el sabueso y despues no pare de ver peliculas animadas.

    PD: siempre en las secuelas van a marte o al espacio…

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.