Cine

Rush: Un clásico de los ´90

Un gran policial que recomiendo ver a quienes nunca lo hicieron hasta ahora.

Son muy pocas las mujeres que dirigen y se dedican a este género, pero cada tanto aparece alguna cineasta que sorprende con una buena propuesta.

Rush es una de las producciomes independientes más importantes que se filmaron en la década del ´90 y en su momento cuando se estrenó causó muchísima polémica.

No sé que me pasa con esta historia pero siempre la encontré fascinante y aterradora por la manera realista que retrata la adicción a la drogas.

El film está basado en un hecho real y tiene como protagonista a una policía inexperta interpretada por Jennifer Jason Leigh que empieza a trabajar como agente encubierta en la unidad de narcóticos, para detener a un poderoso narcotraficante de Texas.

El villano es interpretado nada más y nada menos que por Greg Allman, legendario músico de la banda de rock, los Allman Brothers. Después sigo con Greg.

Jason Patric es el policía experimentado y adicto que entrena a Leigh y adopta como compañera para la misión que le encargan.

Rush siempre me pareció una versión negra y bizarra de Alicia en el País de la Maravillas por las experiencias que vive el personaje de Leigh.

Arranca en la historia con una agente naif e idealista para luego sumergirse en una pesadilla emocional trememda, cuando termina convirtiéndose en una drogadicta para llevar a cabo su trabajo.

Es una película sumamente realista por la manera en que se describe el tema de la adicción y en especial el trabajo de los agentes encubiertos.

En 1991 Rush causó muchísimos debates en los medios norteamericano por la crudeza con la que se presentaba este tema, que frente a las cosas que se ven hoy no es para tanto, pero en ese momento generó mucho ruido.

De hecho, Tom Cruise rechazó el personaje que luego le dieron a Jason Patric porque no quería que el público lo viera consumiendo heróina como lo hace el papel del policía.

Las interpretaciones de Patric y Leigh son descomunales por todo lo que entregan, desde lo emocional en esta historia y nunca voy a entender que ninguno de los dos terminara nominado al Oscar. No tiene explicación.

Otra burrada de la Academia de Hollywood.

Especialmente por Jennifer que está increíble.

Gregg Allman también está excelente como el narco villano. Es interesante porque prácticamente no habla en la historia pero con sus miradas y la expresión corporal hizo al personaje totalmente intimidante.

Otro punto por el que la película se hizo famosa en la banda sonora compuesta por Eric Clapton que incluyó el famoso tema «Tears in Heaven», canciones tristes si las hay .

El tema se refiere a la muerte del hijo de Clapton, que falleció cuando se cayó por la ventana de un edificio en 1991. Como quedaba espacio para una canción más en la película hizo este trabajo que fue ún éxito tremendo y se convirtió en un gran elemento de difusión del film.

Además suenas canciones de Jimmy Hendrix, Lynyrd Skynyrd y Johnny Winters.

Lamentablemente Lili Fini Zanuck no volvió a dirigir desde entonces, salvo en un par de series de televisión  y desarrolló su carrera como productora.

Rush es un gran policial totalmente subestimado que no tiene el reconocimiento que se merece y merece su visión.

Un comentario en «Rush: Un clásico de los ´90»

  • Hugo saludo y celebro que hagas difución (como siempre) hoy en dia de peliculas que quizas sin ser tan viejas ya casi se olvidan. Es un gran aporte el que hacés a diario. Recuerdo que la vi de adolescente en video y entre el tema de Clapton, y esa oscura perfeccion en la caracterizacion de Patrick y Leigh me habían dejado un gusto amargo que me duró por dias, y eso que por esa epoca (como a todo adolescente) me importaba tres carajos todo, lo cual hace mas valiosa la pelicula. Gracias hugo.

Los comentarios están cerrados.