Cómics

Terror en la Antártida: El cómic

250px-New_whiteout_tpbWhiteout es una muy buena serie de cómics que lanzó a la fama en el mundo de la historieta a ese gran escritor y maestro que es Greg Rucka.

Por lejos, uno de los mejores guionistas de cómics que se pueden encontrar por estos días y que supo combinar a la perfección el arte de la historieta con la novela policial negra.

En la actualidad es uno de los artistas mejor pagos y más buscados por las editoriales,  quien en estos últimos años brindó auténticas joyas como Gotham Central y Daredevil, donde hizo un trabajo soberbio junto a Ed Brubaker.

También fue responsable de Batman: No Man´s Land y la serie épica de DC cómics, 52.

Sin embargo, su carrera se disparó a fines de los ´90 con Whiteout.

La semana que viene se estrenará en los cines la adaptación cinematográfica que acá se conocerá con el título de Terror en la Antártida y ya les adelanto que es una reverenda cagada que no vale la pena la entrada al cine.

Ya voy a desarrollar esto en Cines Argentinos.

Pasó lo mismo con The Surrogates (Identidad sustituta) que era una muy buena historia y terminó arruinada por un grupo de descerebrados de Hollywood.

Por este motivo es que quiero recomendarles este cómic que contó con las colaboraciones especiales de Frank Miller, Dave Gibbons (Watchmen), Mike Mignola (Hellboy) y Matt Wagner (Sandman, Superman).

Miller se encargó de la portada de la novela gráfica y el resto de los artistas diseñó una ilustración especial que separa los cuatro episodios que comprende la trama.

Los dibujos centrales fueron de Steve Lieber quien fue galardonado con el premio Eisner por su trabajo en la secuela titulada  «Melt«, pero me estoy adelantando. Eso es un tema para otro post.

Whiteout presenta una trama con un trabajo similar a lo que hizo Steve Niles en 30 Días de Noche.

Si biene esto no pasa por el género de lo fantástico, la nieve y los ambientes helados juegan un rol fundamental en la historia.

whiteoutLa protagonista es Carrie Stetko, una policía que trabaja para el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos que debe investigar una asesinato ocurrido en una estación de científicos de la Antártida.

Ese es el primer crimen que se registra en la región y los sopechosos se encuentran en el círculo íntimo de personas que viven y trabajan en el lugar.

El trabajo de la policía da lugar a la aparición de un asesino serial que quiere impedir que se descubra la verdad y se dedica a matar a todo aquel que conoce lo que ocurrió en la zona.

Un homicidio, cinco personas desaparecidas y una sola policía para llevar a cabo a la investigación en un escenario complicado.

La trama está muy bien llevada pro Grucka, quien describe los procedimientos policiales con bastante realismo, con una narración que claramente está marcada por la novela hard boiled.

Tal vez, para mi gusto, creó que se apuró hacia el final al revelar la identidad del asesino y esto afectó un poco el climax, pero la mayoría de los giros inesperados funcionan muy bien.

El dibujo de Lieber es espectacular.  No sólo porque creó personajes reales, sino que logró a través de su arte trasmitir las condiciones de vida que enfrenta la gente que trabaja en la Antártida.

Es muy difícil lograr que el lector sienta el frío con el que lidian a diario los personajes a través de un cómic en blanco y negro y el tipo lo logró.

El arte que  tiene la historieta es uno de los puntos fuertes de esta propuesta.

Lamentablemente en Hollywood no supieron cuidarla y es una lástima porque tenían servido en bandeja la base para brindar un gran thriller.

Por eso recomiendo el cómic, ya que es una muy buena historia con la que se van a enganchar todos aquellos que ya disfrutaron de la obra de Greg Rucka en Gotham Central.

Whiteout se consigue en las librerías de cómics.

14 comentarios en «Terror en la Antártida: El cómic»

  • hugo, como siempre tus reseñas compran, voy a leer este comic, que tambien tiene una secuela «blackout: melt».

  • Muy buena esta recomendación, tengo los tomos de esta historia y la secuela hace rato pero todavía no los había leido, por ahí me apure a hacerlo antes de ver la peli aunque ya me sacaste la gana xD

    Otra gran obra policial de Rucka en comic es Queen & Country que es una especie de spin-off de Whiteout ya que los protagonistas pertenecen a una organización que se nombra por primera vez en Whiteout: Melt.

    Y, Hugo, ¿estas leyendo lo de Rucka en Detective hoy en día? Esta bastante copado y lo ayuda mucho los dibujazos de J. H. Williams; el backup con la Question Montoya también esta copado.

    Saludos

  • No, Nicasio todo lo contrario, muchísimas gracias a vos por la mención!
    Abrazo!

  • Jack no leí las últimas cosas que escribió Rucka en Detective, pero no tengo dudas que debe estar muy bueno.
    Saludos!

  • Hugo salio un poster de Jessica Alba en Machete http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=60616 , se parece un poco al de Sin City o al menos la estetica.Ya que estamos con Jessica Alba ahi salio un trailer de The Killer Inside Me con ella y Casey Affleck http://www.youtube.com/watch?v=eo5onXUw56I , aparentemente el personaje es parecido a esos lunaticos que aparecen en tus grandes historias de asesinos seriales..parecen buenitos pero no lo son.En fin lo puse para estar a tono con lo de Jessica Alba , igual este tipo de peliculas,no se ,no me llaman mucho la atencion.No lo mires todo el trailer por que para mi tiene un par de spoilers, por las dudas 😉 .Saludos

  • Este es uno de los tantos comics q me tengo adeudado..si mi bolsillo lo permite lo comprare..
    Nota sobre The Authority!!!,es un grann comic q merece ser parte de este blog.

  • Sí, es Sin City en una versión más Grindhouse!
    Mauro ¿Cómo se llama la película de los hermanos irlandeses que me recomendaste y hace poco se estenó la secuela?
    Quería ver la primera y me olvidé el nombre!
    Saludos!

  • La pelicula si mal no recuerdo es «The Boondock Saints», me la han recomendado varios, loa tengo en agenda para verla. Saludos

  • «The Boondock Saints» se llama, acá le pusieron «El Quinto Infierno» me parece y en España «Los elegidos».Mirala para mi te va a gustar 😉 .Saludos

  • A The boondock Saints de vez en cuando la pasan por Film Zone de echo yo la vi no hace mucho tiempo atras por dicho canal y la siguen repitiendo.
    Esta buena la peli,a la continuación no la vi todavia.

Los comentarios están cerrados.