Libros

Stardust: Una novela de Neil Gaiman

stardustEdición de lujo

Sí, es un libro caro.

Sin embargo, es la versión que vas a querer atesorar si te encantó esta historia de Neil Gaiman.

Esta es mi historia favorita del escritor en  prosa y por eso no dudé en adquirir esta versión cuando tuve la oportunidad, ya  que no es precisamente económica,  pero vale la pena cada centavo si sos fan de esta novela.

El tema es que tampoco abundan estas ediciones por todos lados, ya que sacaron a la venta un número limitado por lo que su adquisición todavía es más especial.

Stardust originalmente fue presentada en cuatro tomos en 1999 y en el 2007 la editorial Planeta DeAgostini publicó la versión de lujo en tapa dura y tamaño gigante que presenta esta historia en todo su esplendor.

Este trabajo de Gaiman junto a ese gran ilustrador que es Charlie Vess de alguna manera nació en los cómics.

Ellos ya habían trabajado el mundo de Fairie y el País de las Hadas en  las historietas The Sandman y Los libros de la Magia y en este caso decidieron desarrollar ese universo con una historia de fantasía fabulosa que tiene unos cuantos puntos en común con la genial obra de William Goldman,  The Princess Bride.

La característica que une a estas novelas es que ambas son cuentos de hadas para adultos.

El libro es un viaje.

Desde las primeras páginas Gaiman y Vess te sumergen en un mundo de fantasía maravilloso que visitás junto a los personajes principales en un cuento donde el romance y el humor  están muy presentes.

La trama transcurre en el pueblo Inglés de Wall, en 1856, y tiene como protagonista a un joven llamado Tristran que con el propósito de conquistar a la chica que le gusta le promete a la joven traer una estrella que cayó del cielo.

Primer elemento bizarro que se intensifica cuando descubrimos que la estrella es una chica llamada Ivaine que es perseguida por una bruja que desea matarla.

El libro incluye 175 dibujos soberbios de Charlie Vess que te dejan impactado por la enorme cantidad de detalles que presentan las ilustraciones.

De acuerdo a lo que  manifestó el artista en una estrevista, la edición en tapa dura de Stardust es su trabajo favorito.

La única crítica que yo le hago a Gaiman en este obra es que a la historia le faltó, al menos para mi gusto, un buen climax final donde se pudieran destacar los protagonistas.

Uno los acompaña por todo el mundo de Fairie y hacia el final todo se resuelve muy rápido sin mucha acción, como si el autor dejara preparado el terreno para una próxima gran aventura que está por venir.

Bueno, Gaiman una vez declaró que Stardust es la precuela de otra novela que todavía no escribió.

Lo cierto es que tal vez le faltó una buena secuencia final como en The Princess Bride donde hasta los últimos párrafos te preocupás por el conflicto que viven los personajes principales.

2327Por ese motivo me pareció bien los cambios que le hizo el director Mathew Vaughan en la adaptación cinematográfica, ya que convirtió a la historia en un cuento más emocionante al cambiar el desarrollo del final.

Lo mismo ocurrió con el personaje del Capitán Johannes Alberic (Capitán Shakesperare en el film), interpretado por Robert De Niro que tiene mucha más relevancia en la película que en el libro.

Por la manera en que la historia fue escrita era imposible que la adaptación no tuviera cambios, porque en la literatura la experiencia de leer Stardust no pasa tanto por la acción, sino por el romance y el mundo de fantasía.

Si bien la película tiene sus cambios nunca distorsionaron el espíritu de la obra que crearon Gaiman y Vess.

La versión en tapa dura del libro ofrece una excelente edición con hojas de gran calidad y un tamaño mayor, donde podés disfrutar mejor de las tremendas ilustraciones.

Además se incluyen textos y dibujos inéditos de los artistas, donde se puede apreciar el arte conceptual de los escenarios y los personajes, más escenas ilustradas que no llegaron a incluirse en la edición original.

Una página muy interesante es la que presenta un dibujo de una escena de «Volador Infernal» la secuela de Stardust, que se centra en las aventuras de Tristran e Yvaine antes que se conviertan en los reyes de Stormhold.

Así se titula la historia que Gaiman todavía no escribió.

Las librerías de cómics son un buen lugar para conseguir esta versión de Stardust que recomiendo a todos los que quieran tener este cuento en una excelente presentación.

No se van a arrepentir porque el laburo que hicieron con la versión en tapa dura es espectacular.

Si no la conocés todavía, también la podés conseguir (que me parece en ese caso es la mejor opción) en una versión mucho más económica donde se presenta la historia en cuatro números.

Vale la pena la recomendación. Más allás del formato en que la leas es una gran historia de fantasía para disfrutar que no te podés perder.

12 comentarios en «Stardust: Una novela de Neil Gaiman»

  • Hola! cuanto esta mas o menos?
    Has leido Buenos Presagios? El libro que hizo Gaiman con Terry Pratchett

  • Qué lindor! Pero antes tengo que comprarme una edición de lujo de LOTR que vi hace unos días y que me enamoró!

  • Coyote el año pasado estaba 150 pesos, no sé cuánto estará ahora.

    Sí, lei Buenos Presagios, un delirio muy divertido. Por lo menos a mí me gustó.

  • Hugo hace poc me entere de esto Warner creo DC entertainment
    un empresa subsidiaria encabezada por Diane Nelson, antigua presidente de Warner Premiere, y que se ocuparan de gestionar el cine, la televisión Y videojuegos,para darle pelea a marvel con su entrada a disney.
    Por cierto viste q el videojuego Batman:Arkham Asylum es un bombazo en criticas y en las ventas igual.

  • Sí a mi esta noticia me pareció una pendejada de DC para llamar la atención en los medios después de lo de Marvel con Disney.
    No me parece una noticia relevante.
    Warner seguirá poniendo la guita en esos proyectos que ahora van a tener un loguito que diga DC Entertaiment.
    No hay nada nuevo. Hace añares que Warner maneja DC y gestiona todo los productos referidos con los superhéroes en los medios.

    En fin, me enteré por vos de lo del video juego! No tenía idea!

  • Del video juego de Arkham Asylum hable un poquito en mi blog http://imaginacionypesadillas.blogspot.com/2009/08/nota-arkham-asylum.html, esta muyyyyyyyy bueno (el juego, no el blog :P)

    Curioso que de Stardust vi la peli y tengo para leer la versión en novela que escribió Gaiman pero todavía no leí el comic :(, un gran pendiente.

    Ah, una pregunta, Hugo… ¿sabes si esta edición de lujo incluye una historia unitaria que se publicó un poco después? Es un numero que Gaiman y Vess prepararon para recaudar fondos para el tratamiento de la esposa de Vess; es medio dificil de conseguir sobre todo porque no fue publicado por DC sino que salió de forma independiente (algo que pudieron hacer gracias a que Gaiman y Vess tienen los derechos de Stardust) pero me acuerdo que Norma o Planeta (el que tenia los derechos en ese momento) lo editaron.

    Saludos

  • No, ese fue un libro aparte que inlcuía poemas, que hicieron especialmente para beneficio.
    Por cierto, no hay una versión en cómic de Stardust. Es una novela ilustrada.
    De otras novelas de él como Neverwhere y Coraline si hicieron novela graficas pero de Stardust la versión que tenés es la original. Está esa y la edición de lujo.

    Saludos

  • hola hugo, siempre leo tus articulos, y queria comentarte que si te gustan este tipo de historias sobre aventuras fantasticas, en el mes de octubre esta por salir mi libro geminis y los siete poderes, para el cual voy a hacer una presentacion del mismo con un corto del prologo que yo tambien realice. para lo cual me gustaria invitarte, y por supuesto, te espera un ejemplar de obsequio. si te interesa, seguimos en contacto.

  • Por supuesto Leandro que me interesa. Avisame cuando hagas la presentación que voy a estar ahí cubriendo el evento.
    Muchas gracias.
    Saludos!

  • gracias a vos hugo!, realmente me pone muy feliz que vayas a venir, todavia no tengo la fecha porque estoy con la post-produccion del corto, pero en cuanto este todo listo te voy a avisar. por otro lado te queria decir que me encanta todo lo que pones en tu blog. y queria recomendarte un par de peliculas que podrias comentar, que las tenes que ver porque son geniales:
    devil man (live action), zu warriors, stormraiders, orgazmo, nightbreed,¿sabias que esta la pelicula de las figuritas basuritas? es muy ochentosa, y es genial para las malas que divierten se llama garbage pail kids the movie. y por favor, segui con las historias de asesinos seriales que estan barbaras.

  • Noooo! Que buenos títulos tiraste para escribir notas.
    Lo que en periodismo se dice un gran sumario.Va a ir daliendo de a poco.
    Voy a arrancar con Basuritas que fueron un ícono de mi infancia.
    Que buena época la de esa figuritas. Me vino a la cabeza Elvio Lento, Ja Ja!

  • Perdón, es la costumbre porque lo publicó DC, jaja… si, ya se que es prosa ilustrada (como «Los cazadores de sueños») pero no te olvides que hay una versión en novela posta (sin ilustraciones), esa la publicó Norma dentro de la colección Brainstorming. Lo sé porque una exnovia me la regaló hace años y todavía la tengo pendiente para leerla.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.