Cómics

Animal Man: Un cómic distinto

250px-animalman1Animal Man es  el William H. Macy de los superhéroes.

Siempre se destacó en los cómics como un personaje secundario hasta que tuvo la oportunidad de tener su propia revista y brillar en un rol protágonico.

El personaje era genial. Sólo necesitaba un gran artista que le supiera sacar el jugo.

Buddy Baker es un hombre común y corriente hasta que un día es testigo de como una nave extraterrestre se estrella en la Tierra.

Luego de la colisión,  Buddy descubre que puede tomar temporalmente las habilidades de todos los animales, como correr a gran velocidad o volar.  A partir de ese momento decide probar suerte como superhéroe.

Animal Man fue creado en septiembre de 1965 por David Wood y Carmine Infantino para la revista» Strange Adventures«.

Durante los siguientes 25 años el personaje siempre apareció en un rol secundario  en distintas revistas y nunca llegó a tener la popularidad de otros héroes de DC cómicc como Linterna Verde, Flash o Superman.

Sin embargo, a mediados de los ´80 cuando la editorial relanzó  nuevamente  con un nuevo enfoque a varios de sus personajes clasicos , Animal Man resultó uno de los más beneficiados.

A Buddy Baker lo conocí inicialmente en la miniserie Invasión y luego en la Liga de la Justicia Europea de Keith Giffen.

El personaje me encantó de entrada y cuando decidí seguirlo en  su propia revista me llevé una enorme sorpresa al descubrir una de las mejores historietas realizadas en los últimos años.

Grant Morrison es uno de los guionistas más interesantes que trabajaron en DC y su labor con Animal Man es una auténtica obra maestra.

Durante 26 episodios el artista sorprendió a los lectores con piezas de artes maravillosas que impactaron  por la calidad de los guiones que lograron que este  personaje  finalmente se convirtiera en una de las mejores propuestas de la editorial.

Morrison presentó un trabajo  similar a lo que Alan Moore hizo con Watchmen. Es decir descontruyó la mitología del superhéroe para llevar al personaje a otro nivel.

No se trata de otra revista de superhéroes.  Siempre me pareció genial como el escritor trabajó la condición del protagonista  de  héroe de segunda línea para utilizarlo a favor de la trama.

Ese tipo de cosas hicieron de Buddy un personaje distinto.

animalmancoloredPor ejemplo, algo que  me  encantó desde un comienzo es que el tipo use una campera de cuero como complemento de su traje porque le resulta embarazozo usar las clásicas mallas de superhéroes o el hecho que desee  formar parte de  la Liga de la Justicia, no tanto por el pretigio de la agrupación , sino que así accede a un sueldo mensual con el que puede mantener mejor a su familia

Esas cosas son maravillosas.

Episodios soberbios como «El evangelio del coyote» un hermosa e inteligente alegoria religiosa mezclada con los dibujos animados de la Warner o «La muerte de la Mascara Roja» donde Morrison le rinde tributo a Watchmen no son cómics que se publican todos los días.

La verdad que es muy difícil sorpender a los lectores con grandes historias número tras número y Grant lo logró durante 26 capítulos.

Con Animal Man nunca sabías con que te podrías encontrar. Una semana te impactaba con un tremendo dramón y el próximo número te morías de risa con una trama desopilante.

La historia en que el Detective Marciano se acerca a la casa de Buddy con unos electricistas para instalarle en su casa  los tubos teletransportadores de la Liga es mortal.

En el número 26 de la colección Morrison se despidió a lo grande en una trama donde Buddy confronta al propio guionista y descubre que sus colegas son personajes de ficción.

Tambien sucede otro hecho muy importante pero no lo voy a revelar por si no leyeron el cómic.

Si bien la revista luego fue cancelada, Buddy siguio presente en el universo DC con apariciciones en distintos cómics y  las sagas épicas de DC, además de varias novelas gráficas.

El próximo mes de mayo la editorial editará una miniserie de seis números escrita por Gerry Conway con portadas de Brian Bolland, uno de los mejores dibujantes que existen para mi gusto, quien fue responsable de las tapas de este  cómic durante la etapa de Morrison.

La historia se titulará «Los últimos días de Animal Man»  y narrará la última aventura del personaje en el año 2040.

En las librerías de cómics se consigue la colección de Animal Man y si no la conocen y quieren leer algo distinto se la recomiendo.

Búsquenla que no se van a arrepentir.

20 comentarios en «Animal Man: Un cómic distinto»

  • ni pensar que en los 90′ andarian varios heroes con campera de cuero para verse mas «modernos», con eso y con bolsillitos que no servian para nada.

  • Hugo una pregunta la nueva de street fighter se estrenara en Argentina? o tiene futuro en DVD?

    Muchas Gracias.

  • Sabés que no la tiene ninguna distribuidora comprada por lo que creo que terminará directo en dvd.
    Saludos.

  • Hace poco lei invasión y me gustó también el personaje. Me convenciste de buscar la colección. Veremos qué se encuentra acá en Córdoba. Saludos!

  • Que buena coleccion, Me acuerdo que que la descubri en una tienda de libros usados aca en Mendoza, eran los «Tacos» que editaba Zinco, Esperemos que esa miniserie lo devuelva a primera planba, auque fue usado muy bien, en 52(fue lindo volver a ver a Buddy en una historia tan importante). Que buena epoca la de la JLA de Gifen y DeMatteis, lastima q en la actual DC no tenga lugar una coleecion asi(y que la mayoria esten muertos). Hugo has visto algo de la nueva saga de linterna verde «La noche mas oscura»??Pinta muy bien

  • Esta serie me limó la cabeza cuando era más chico. En comiquerías se solían conseguir los tomos de a 5 números con la etapa Morrison. Hay que buscar. Otra serie muy buena en la que estuvo Morrison fue la Doom Patrol. Recomendada 100%. ¡Se merece unos párrafos en este blog! Saludos Hugo, muy bueno lo que hacés.

  • Coincido Matías, la Patrulla Condenada fue un gran comic!
    Saludos.

    Betof, me quedé pensando en tu comentario. ¿Cómo quedaron las bajas en la liga de la justicia de Giffen? ¿Alguien se acuerda?

    Todavía no leí esa historia de Linterna.

  • Ese escoces si q hizo (y hace)buenas historias..
    Sin duda Animal Man en su momento me hizo volar la cabeza (y cuando lo releeo lo sigue haciendo)
    Acabo de terminar de leer «All Star Superman» y me encanto,son 12 numeros uno mejor q el otro.
    No se si lo leiste Hugo pero si asi fuese,deberias hacer una nota de eso,y si no deberias hacerlo.

  • Desde «El evangelio del coyote», el numero 6 (zinco), hasta el 26 esta historieta rompio totalmente las barreras en los comics de superheroes, la unica contra son los dibujos, son horrendos!!, pero al ser tan buena la historia es como que no te das cuenta. Es una de mis colecciones mas queridas.
    Otro «viaje» de Morrison es la Patrulla Condenada, una locura total jeje.
    Eramos tan jovenes.

  • Las bajas son..Maxwell Lord,Ted Kord(Blue Bettle),Martian Manhunter,Sue Dibny(la esposa de Elongated Man),Orion,Dimitri A.K.A Rocked Red,por lo menos esos son los q recuerdo por ahora q estiraron la pata desde Identity Crisis hasta Final Crisis.

  • «Animal Man es el William H. Macy de los superhéroes» …… jajajajaja…………excelente paralelismo !! GENIO HUGO.

  • Aver, Blue Bettle murio en countdown to infinity crisis, Maxwel Lord lo mato WonderWoman, RedRoquet murio en infinty Crisis,MrMilagro y Barda en la miniserie la muerte de los nuevos dioses, el Detective Marciano al comienzo de la ultima crisis y batman al final. Vivos estan Guy Gardner que sigue en los GL Corps, Fuego creo q estaba en ChekMate y Hielo que la an revivido, el unico con serie propia es BoosterGold.
    La cosa es que todas fueron muertes muy inecesarias y sin sentido(Sobretodo la del detective marciano) y se ha perdido una parte del universo DC que ninguna otra serie ha recuperado, parece que en los superheroes no puede haber comedia, todos deben ser tristes y atormentados( creo q el unico que queda con ese espiritu es Deadpool, Hugo nota de Slade Wilson)!!

  • Gracias por despejar mis dudas. La lista es terrible.
    La verdad que es un desastre lo que hizo DC. Personajes riquisimos totalmente desperdiciados. La muerte de los Nuevos Dioses me pareció un insulto a Jack Kirby. ¿Qué necesidad de eliminarlos del universo Dc?
    Ahora, creía que Astro había muerto en 52, no sabía que estaba vivo. La dupla con el bicho era genial.
    Es sabido que a los directores de DC nunca les gustó el giro cómico que tuvo la etapa Giffen, pero para la mayoría de la gente la recibió muy bien en su momento.
    Ahora se fueron a la mierda con la seriedad. Coincido que lo del Detective Marciano fue totalmente al pedo.

    Deathstroke definitavamente va a tener su nota. Nunca fue muy popular pero su historia es genial. Gran personaje!

    Polux: Vengo atrasado son Superman All Star, todavía no la compré, pero voy a hacerlo pronto por supuesto. Tengo ganas de leerla.

    Saludos!

  • saben que significa DC?
    «descartable continuidad»

  • Me hiciste acordar de una serie que veía de chica en el 11, que se llamaba Manimal y era un tipo con guita que se transformaba en animales y salvaba al mundo!!!

  • Claro que sí! Yo también veía Manimal!
    De hecho siempre me pregunte si la serie no se habrá inspirado en este personaje, que fue creado en los años ´60.

  • Un maestro Manimal cuando se transformaba en Pantera…cómo jugue de pendejo a Manimal…!!
    La trasnformación más chota era en víbora…jeje…estiraba el brazo asi onda Maximiliano Guerra y aparecía una Yarará dando vueltas..juju. Cualquiera. Saludos!

  • Hugo, leiste «Los Invisibles» de Morrison? yo no, pero todo el mundo dice que es su mejor comic.

    Voy a bajarme Animal Man, despues si puedo me la compro $

    PD: No me deja logearme en tu blog :S

  • De Morrison lo mejor es Animal Man y Doom Patrol de una… después tiene otros laburos excelentes (Invisibles, Arkham Asylum, Superman All Star), muy buenos (Seven Soldiers, JLA, Aztek) y otros inentendibles (Final Crisis, ¿¿¿Vampirella???) pero lo bueno del tipo es que tiene una imaginación increible, no hay comic donde no tire como minimo UN concepto copado aunque a veces esta tan limado que ni llega a desarrollarlo (Seaguy, The Filth son ejemplos de ese lisergismo en nivel extremo)

    Una pequeña aclaración sobre el pedido de Betof y la respuesta de Hugo: Betof pidió nota sobre Deadpool, personaje muy gracioso de Marvel (y pesimamente desarrollado en la peli de Wolverine) y cuyo nombre es Wade Wilson… o sea que tanto el apellido como el nombre «heroico» coinciden con Slade Wilson, alias Deathstroke y sin duda una de los mejores villanos de todos los tiempos de DC y quién Hugo pensó que le pedian la nota 😛

    Saludos

Los comentarios están cerrados.