Cine

El misterio de los payasos

clownhouse

Como pude comprobar en otras notas publicadas,   muchos de ustedes coinciden conmigo en que los payasos son personajes siniestros.

Ya les conté que siempre los odié.

Una de las primeras películas de terror que vi cuando descubrí este querido género fue El misterio de los payasos, un tremendo film que explotó a la perfección el pánico que mucha gente le tiene a estos sujetos.

Recién empezaba a ver filmes de este estilo y la verdad que me pertubó bastante.

Lamentablemente esta historia  en la actualidad es recordada  por un hecho abominable y terrible que ocurrió durante el rodaje del film.

Pero mejor arranquemos por el principio.

Clownhouse (asi se tituló originalmente), de 1989, fue el debut del director Victor Salva y marcó el final de una era en el género del terror.

La producción corrió por cuenta de Francis Ford Coppola, quien a partir de este proyecto se convirtió en el padrino artistico del director.

Con estos payasos psicóticos se cerró el cine de horror gore de los años ´80.

La etapa de las Slayers Movies (Películas de asesinos) culminó con este trabajo de Salva que en realidad fue mucho menos sangriento de lo que el público acostumbraba ver por aquellos días.

En mi opinión en ese punto reside uno de sus principales méritos.

Creo que Salva tomó como modelo el Halloween de John Carpenter y las escenas más aterradoras funcionanan gracias a los excelentes climas de suspenso que género el director.

La trama tiene como protagonistas a tres hermanos adolescentes  interpretados por Nathan Forrest Winter, Brian McHugh y Sam Rockwell (Confesiones de una mente peligrosa) en su debut cinematográfico, que un día deciden ir a circo del pueblo donde viven.

Esa misma noche tres psicóticos se escapan de un hospital y asesinan a los payasos del circo para apoderarse de su identidad.

Los nuevos payasos, por motivos que nunca se explican, terminan obsesionados con los hermanos y deciden seguirlos a su casa para matarlos. Un concepto sencillo.

El film se proponía generar miedo con estos personajes y sin duda Salva lo logró a la perfección.  El suspenso estuvo muy bien construido y los psicópatas la verdad que eran aterradores.

Para ser una producción de bajo presupuesto el director hizo maravillas gracias a los tremendos climas que creó con los payasos asesinos que en su momento generaron unas cuantas pesadillas.

No es una obra maestra, pero sin duda es un muy buen film de terror que estuvo correctamente realizado.

payasoAunque el film en su momento recibió buenas críticas y obtuvo el Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance, el más importante del cine independiente, el director no llegó a disfrutar del éxito.

Durante la filmación de El misterio de los payasos el cineasta Victor Salva violó al chico que protagonizaba el film, Nathan Forrest Winter, de 12 años.

Los reiterados abusos sexuales fueron inclusive filmados por el director y más tarde ese material se convirtió en su perdición.

Cuando la familia de Winters hizo la denuncia los abogados no tuvieron  muchos inconvenientes para probar la culpabilidad de Salva debido a estos videos.

En la Justicia, el director se declaró culpable y finalmente fue condenado a tres años de cárcel. Sin embargo sólo estuvo detenido 15 meses, ya que luego salió en libertad bajo palabra.

Francis Ford Coppola decidió apoyar a su pollo, pese a que violó un chico de 12 años y consiguió que los estudios Disney lo contrataran para dirigir el thriller Powder, de 1995, que protagonizó Jeff Goldblum.

Durante el estreno, Nathan Forrest Winter reapareció en los medios norteamericanos para recordar los que Salva le había hecho durante el rodaje de El misterio de los payasos.

El repudio contra Disney y Salva fue contundente por parte de los noticieros y la película terminó fracasando en las boleterías.

Sin embargo, el director siguió laburando con el apoyo de Coppola que le produjo sus filmes.  En 1999 dirigió Ritos de trancisión, que resultó otro fiasco y en el 2001 la pegó con Jeepers Creepers, que dos años después tuvo su secuela.

A Michael Jackson no le fue tan bien con este tema.

En realidad el caso de Victor Salva no es tan distinto al del Bambino Veira.

En 1991 el futbolista fue denunciado por la violación de un chico, Sebastián Candelmo,  y  la Justicia lo encontró culpable de violación en grado de tentativa y fue condenado a seis años de prisión por el hecho.

Al igual que el director  luego salió en libertad condicional y hoy es un personaje divertido con el que nos cagamos de risa , cuando cuentas sus anécdotas por televisión.

Tampoco digo que haya que matarlos, pero yo por lo menos me siento extraño cuando me descubro a mi mismo riendome de las frases del Bambino.

Con El misterio de los payasos me pasa lo mismo. Antes me encantaba, pero cuando descubrí esta historia la verdad que me cuesta disfrutarla sin pensar que al chico protagonista un hijo de puta le cagó la vida para siempre.

A veces es raro como el paso del tiempo puede borrar de la memoria algunos hechos.

19 comentarios en «El misterio de los payasos»

  • Wow. No conocía esta historia, Hugo. Te felicito por otro excelente y muy informativo post… Saludos!

  • yo pense que habia muerto alguien durante el rodaje,me sorprendi por esto de la violacion, es increible como gente famosa que hace estas cosas siga laburando como si nada.

  • Muy buena historia, Hugo. Gracias por postearla. No vi esta película, pero si vi Powder y me gustó mucho en su momento (es una de esas películas cuya única manera de verla es engancharla un día en el cable, porque en dvd olvidate y ni siquiera en VHS (que hay ciertos videoclubes que tienen todavía algunas rarezas) está disponible).

    Aprovechando esto, quería preguntarte si viste la película «Cry for the strangers». Es del director Peter Medak y en castellano (por lo menos en España) se la conoció como «La Tormenta». De chico era fan del escritor John Saul y esta es la única adaptación de un libro suyo.

    Bueno, un abrazo!

  • Tremenda historia, recuerdo la película pero no sabía nada de la violación. Esta clase de tipos hace que se me revuelva el estómago porque me es imposible entender lo que hacen.
    Con respecto al tema de los payasos, me reconforta saber que no soy el único que no los soporta, pero de chico no era odio lo que sentía por ellos como vos, Hugo, a mí me aterrorizaban!.
    La causa del Bambino Veira creí que había terminado con el dictamen de libertad por falta de mérito, o sea, no salió por comprobarse su inocencia, sino porque no se habían reunido las pruebas suficientes para condenarlo, pero decís que lo condenaron por tentativa, no lo recordaba así.

  • Ya cuando leí abominable y Victor Salva sabía por donde venía la mano. La verdad que fue atroz lo que hizo, aparte de cagarle la carrera al pibe, y lo que más me sorprende es como uno puede olvidarse de eso hasta que no lo mencionan de nuevo. Recuerden que Roman Polanski hizo lo mismo y nadie lo recuerda por eso, sino por sus películas.

    Algo que siempre dicen y me quedó es que en sus películas pone un toque homoerótico siempre (en las 2 Jeepers Creepers hay torsos masculinos y cada vez que veo las pelis me acuerdo, calculo que en las demás habrá algo parecido,no?)

    Con respecto a la peli, yo me hago el duro, me hago el que puedo con todo, pero si veo un puto payaso de noche, me muero, así simplemente. Donde se podrá conseguir esta película?
    Ah, y otra cosa hablando de payasos, sabés Hugo donde puedo conseguir «IT»? Porque no lo encuentro por ninguna parte!!

    Otro gran post Hugo, que mezcló tu cinefilia con tu parte tabloide. Genial!

    P.S: Como vas con «Las ruinas»? Ya lo empezaste?

  • Lucas fijate que fue editada en video con el título de El miestruio de los payasos.
    Las Ruinas lo compré usado, pero en un increible buen estado por 20 pesos, pero todavia no lo leí. Me pareció una buena oferta y no la quería dejar pasar.

    Estoy a full con el género policial, Terminé uno de Elmore Leonard y hoy arranco con James Ellroy.
    ¿Probáste en Mercado libre o De remate? Sino, me parece que vas a tener que hacer un viajecito a Capital Federal. Igual vale la pena, porque ese libro es una joya.

    Ariel: No, no la vi la película que mencionás.
    Abrazo

  • El único ejemplar en Mercado Libre o De Remate cuesta 150 mangos!! Es como alguien dijo, una reliquia…

  • no tenia idea de lo que habia pasado en esta pelicula, la verdad que es muy perturbador( y mas por q despues el tipo siguio como si nada, y en disney!!), vi powder y me parecio malisima, jeeper Creepers me gusto la 1.
    Hugo pelicula de payasos q no puede faltar, es «payasos asesinos del espacio», es buenisima!!, si volves con las peliculas malas que divierten, tiene q estar ahi.

  • 150 MANGOS!!
    No, salvo que tenga una dedicatoria especial de King, es un delincuente. No puede venderlo a ese precio. Qué bárbaro.

  • Si Betof, la voy a tener en cuenta! Esa es una sección con la que me divierto bastante y siempre está vigente.
    Saludos!

  • Huguin, podemos mencionar entre los creepy payasss Captain Spaulding de 1000 corpses (pelicula), Clown Violator (comic y pelicula), Horrabin de «Las puertas de Anubis» (libro de Tim Powers, cuyo payaso hizo un pacto con un diablo y no puede tocar la tierra por ende anda todo el tiempo en zancos. ALTO LIBRO! LEELO!), Ronald McDonald… ah, ese no? Saludos!

  • ja justo mencione en el trailer la delos payasos del espacio.

    Sabia que Salva habia hecho algo pero nunca supe contexto ni nada.
    Que se yo, disfruto mucho sus pelis. Fue muy choto de su parte lo que hizo, pero creo que me pasa mas desapercibido el ver una peli de el que ver al Bambino reirse por ej.
    Porque al fin y al cabo una pelicula no es solo del director.
    Es mi punto de vista, pero ojo, no defiendo lo que hizo. PARA NADA.

    Una de mis pelis preferidas de terror es Jeepers Creepers.

  • Si Franky, le comentaba a Betof que también la mencionó que pronto la voy a incorporar en la sección de peliculas malas que divierten.
    Saludos!

  • Si a Katzembach lo conosco, me gusta mucho.
    De Wilbur Smith no leí nada.

  • Hola, me acuerdo de esta pelicula, pero no sabia lo de la violacion. Sin defender a nadie, creo que la diferencia entre estos desgraciados y los violadores seriales es precisamente eso, la reincidencia. Salva como el Bambino pudieron continuar su vida normal despues de cumplir con su condena y nadie se acuerda porque nunca se supo que lo volvieron hacer.

  • HOla, la verdad, no tenia ni idea de todo esto, es bastante … no se no tengo palabras, bronca, impotencia, una sensacion en el estomago que no se puede describir, esta gente no sirve! esta enferma, que se yo, mierda tienen en la cabeza! saben lo terrible que debe de ser superar una sitacion como esa para el pobre pibe? denunciarlo implica una exposicion tan grande, y encima al pedo! para que el tipo no reciba ni el menor castigo, como puede ser que el desgraciado pueda seguir trabajando, laburando con pibes si la pelicula lo amerita, y el pobre pibe tenga que crecer estigmatizado por una situacion en la que no se pudo defender y su unica arma, la denuncia, no sirvio! es injusto! y mas injusto es todavia el olvido, creo que haciendo ruido, recordandolo, podemos marcar al violador, discriminarlo, sacarlo de la sociedad! No vi la pelicula, no se si habre visto peliculas de esta cosa que dice ser persona, pero voy a recordar el nombre, para no ver ninguna manterial de el. No le voy a dar de comer.

    LucasR te envidio! trate de completar la coleccion de Wilbur pero la verdad no tengo espacio, en un momento de quiebre economico incluso tuve que vender algunos de sus libros y fue algo muy doloroso para mi, realmente disfruto mucho de la lectura de sus libros, de sus aventuras, por Dios! a alguien se le puede ocurrir algo mas que le pueda pasar a la familia Courtney? que saga!!

    Hugo, si en algun momento queres leer algo de Wilbur yo te recomendaria inciarte con los Courtney, de todo lo que lei es lo que mas me gusto, creo que hay otro orden de susecion pero para mi hay que empezar por el Monzon, por ahi entre yo y la verdad que el laburo es impecable!
    Saludos!

  • Que shockeante! Pero la verdad que con semejante anécdota, ahora me picó el bichito de la curiosidat.

    Hugo, me compré el librito de Batman!
    Pero todavía no pude empezarlo, me lo arrebató el Samurai que no lo deja para nada 🙁
    Después te cuento una vez que lo haya leído!
    Besos

  • Yo creo que lo mas bizarro es que Disney despues lo contratara para dirigir! No entiendo la verdad sus politicas.
    No recuerdo la verdad esta peli pero ya mismo la consigo, los payasos siempre me dieron mucho miedo. Espero que este buena, aunque de lo que mencionaste que dirigio no me gusto nada.
    La version de It que vio Lucas fue la primera que tuve. La compre hace como 10 años por $5, estaba tan desarmada que me la dieron en una bolsita ziploc! la arme hoja por hoja y con mucha paciencia y pegamento pude leerla =)

Los comentarios están cerrados.