Animación

Superman:La serie de Bruce Timm

Temporada 1 y 2

SUPERMANLa última serie animada de Superman resultó una de las más gratas sorpresas que me llevé con este personaje que sigo desde que tengo uso de razón.

En su momento cuando se emitió por televisión no le di bola, por la sencilla razón que no estaba interesado en ver dibujos animados y pensé que era una propuesta infantil. Prefería el cómic.

Con la llegada del dvd pude descubrir este  programa de televisión que hoy tengo que admitir es una de las mejores obras relacionadas con el Hombre de Acero.

Al igual que la serie de Batman, Bruce Timm, el creador de estos dibujos, desarrolló un proyecto de animación con contenidos más serios de lo esperado que no estaban dirigidos a niños pequeños.

Desde los primeros dibujos de Max Fleischer de la década del ´40 a los clásicos episodios animados de los años ´60 y ´80,  la obra de Timm supera claramente en materia de guión (en animación es más que obvio) todo lo realizado hasta la fecha con el personaje.

Me encantó como combinaron elementos clásicos de los dibujos de Fleischer con un enfoque moderno que estuvo claramente basado en el héroe de la actualidad.

Timm desarrolló un Superman mucho más vulnerable que lidia  con problemas personales y  que no es invencible y perfecto.

Creo que los productroes estuvieron muy influenciados por la obra de John Byrne, quien en 1986 rediseñó por completo a Superman con un nuevo origen, que hicieron del superhéroe más importante de la hitorieta un personaje fascinante.

Esto se pude percibir muy bien en el caso de Clark Kent.

A diferencia de los viejos dibujos y serie de televisión, en la obra de Timm,  Clark no es un periodista  tímido, sino un tipo mucho más agresivo a la hora de buscar buenas noticias para el Daily Planet y en la serie es tan importante o más que Superman.

Lo interesante de este dibujo es que si bien trabaja con todos los elementos clásicos de la mitología de Kal- El al mismo tiempo los productores crearon un programa con identidad propia.

Sinceramnete quedé muy impactado por el nivel de los guiones que tienen un desarrollo de ideas y personajes que no es común encontrar en los productos animados hollywondenses.

El primer episodio, titulado «El último hijo de Kriptón«, es una película de 90 minutos que se presenta en tres partes.

En esa historia se explora el origen del héroe y se cimentan las bases de lo que será el resto de la serie.

Algo loco es que en el origen que creó Timm,  Braniac, uno de los mejores enemigos del Hombre de Acero, forma parte de la cultura de Kriptón. Un pequeño cambio de la historia original que estuvo muy bien trabajado.

La primera temporada se centra basicamente en la presentación de Superman y los villanos clásicos que desfilan a los largo de los 18 episodios iniciales.

Entre los personajes secundarios el mejor es por lejos el de Luisa Lane, que afortunadamente (Gracias Bruce!) no es la clásica damisela en apuros.

La periodista del Daily Planet es una mujer moderna, con iniciativa, que no está en los dibujos solamente para ser rescatada por el superhéroe.

El final de la primera temporada es una joyita titulada «Speed Demons» que recrea la famosa carerra entre Clark  y Flash, que es un homenaje al número 199 de la revista de Superman de 1967, donde los superhéroes se juntaron por primera vez para competir en un desafio de velocidad. Un capítulo muy bueno.

El volumen dos de la serie animada levanta la apuesta y ofrece episodios fabulosos.

A esta altura todos los personajes principales ya fueron presentados y los artista se permitieron experimentar con las aventuras que enfrenta el protagonista.

Entre las novedades se destacan las apariciónes de Lobo (un psicótico fabuloso de DC Cómics) Mr Mxyzptlk, Darkseid y Steel.

Por supuesto el gran evento de la segunda temporada es la aventura que reúne a Superman con Batman en un capítulo de tres partes titulados «World Finest«:

Así se llamaba la revista que durante años juntó  a estos íconos del cómic.

A lo largo de la serie aparecen mucho celebridades de Hollywood que interpretaron con sus voces distintos persoanajes como Ron Pearlman, Mark Hamill, William H. Macy, Malcom McDowell, Jason Priestley (90210), Mellisa Joan Hart (Sabrina, la bruja adolescente) y John Glover (Alexander Luthor en Smallville).

Cada temporada fue editada en dvd en una caja de tres discos que vienen con documentales sobre la realización de la serie y audiocomentarios de los artistas en varios episodios.

Actualmente estoy viendo el volumen 3 de la serie y por ahora les puedo decir que Bruce Timm supera claramente todo que hizo con el personaje en el programa.

La temporada final es tan grossa que merece un post aparte.

En fin, Superman: La serie animada es un dibujo excelente que recomiendo y  no decepciona a  ningún seguidor del Hombre de Acero.

9 comentarios en «Superman:La serie de Bruce Timm»

  • Tremendo.
    Quiero terminar de comprar las otras temporadas de batman.. pero esta serie tambien esta en mi lista de cosas que quiero.
    Bruce Timm es un capo. No hay duda de eso.

    Ey.. esta Lobo en la serie? mira vos no sabia. Que groso, ahora tengo las re ganas de verlo
    jaja

    Saludos!!

  • Muy Buena serie, como todas las ultimas de DC. La de la JLA es increible, y los Teen Titans tambien me gusta mucho(muy bien como mezclaron el anime japones con el occidental), todavía tengo q ver la de la LEgion de super heroes(seguro Hugo te interesa por que inteligentemente metieron a superboy).

    No se si has visto el DVD de Superman\Doomsday, salio a pirncipos de año en USA, recreando el arco de la muerte de superman, otro que salio es JLA The New Frontier. Todas con el trabajo de Bruce Timm

  • Los dibujos de la Liga los voy a ver cuando termine la última temporada de Superman.
    Betof la verdad que no me gustó lo que vi de Legión. Más allás de que el personaje de Superboy nunca me gusto, me parece que es más infantil que lo hicieron con Batman y Superman.
    Es otra onda.
    La Liga: New Frontier por el contrario recibí muy buenos comentarios. Dicen que tiene el nivel de lo que siele hacer Timm.

  • Si Lobo aparece en un par de capítulos y está excelentemente trabajado, porque es el personaje que conocemos pero cuidado, porque el programa es pata todo público.
    Está muy bien. Saludos!

  • «La Liga: New Frontier por el contrario recibí muy buenos comentarios. Dicen que tiene el nivel de lo que siele hacer Timm.»

    si, yo tambien tengo que decirte que the new frontier esta MUY buena.

    Todas las pelis nuevas que estan saliendo de los heroes de DC estan barbaras.
    Superman Doomsday, Gotham knight, son geniales.
    Ahora hay que ver como les va a Wonder woman y Teen titans en sus nuevas pelis.
    Ojala salga alguna de flash (que por cierto, esta muy bien trabajado en new frontier).

  • Acabo de ver un capitulo de La Legion, y no me gusto, coincido con los otros comentarios. Hugo una pregunta, La serie batman del futuro ¿esta editada en DVD? o solo la pelicula return of the joker. Esa es otra gran serie de bruce timm, no le tenia ni media fe, pero la forma en que caracterizo a los personajes y metió todo el universo animado de DC, en la serie fue espectacular

  • Si, Batman Beyond estuvo mucho mejor de lo que imginaba . A mi también me gustó.
    Sí, se editó en dvd pero me parece que acá no la sacaron a la venta. Nunca la vi en zona 4. Vas a tener que conseguirla en zona 1.
    Saludos!

  • Les recomiendo las pelis Superman: Braniac Ataca y por sobre todas las cosas Superman Doomsday es GENIAL!!!!!!!. Nunca tanta sangre, muerte y violencia en un dibujito de superheroes clasicos!!!!

  • 1ro buenisimo el blog y como seguidor del hombre de acero vos sabes tenes razon la serie la veia alla cuando la pasaban a las 7 de la mañana los domingos en WChannel cuando llegaba de las salidas de los finde y ahora leo esto la voy a bajar ya es mas hace poco me baje toda la liga de la justicia y liga de la justicia ilimitada y son muy buenas series facil ves 6 episodios seguidos y queres seguir mirando lo que si esta conectada con superman la serie animada es preferible ver antes la serie de superman

Los comentarios están cerrados.