Cómics

SUPERMAN CUMPLE 70 AÑOS

70 aniversario«La gente que se burlaba de mi por coleccionar Tarzán y Buck Rogers lee ahora las gacetas intelectuales francesas que nos dicen que nuestra estúpida pasión por esta pasión artística menor en 1932 o 39 ha sido aceptada como mito y leyenda, y que ahora somos parte de un importante período de la historia social.

La respuesta a esto, clato está era la misma entonces que ahora: BOBADAS!! Siempre que supimos que teníamos razón, los demás se equivocaban. Si no sabés que amás en este mundo, no sabés nada.

No me extraña que yo, que vos, que todos necesitáramos a Clark Kent hace tanto tiempo. Cuando resbalamos dando tumbos y nos catapultamos. gritando hacia el futuro, Clark Kent vendrá con nosotros para asegurarse se que Superman nos atrapará«.

Unas maravillosas palabras de Ray Bradbury que se encuentra en el número 100 de mi colección de Superman y que de alguna manera, más allá de la brecha generacional, expresa lo que sentimos los fans de este personaje.

Un día como hoy, hace 70 años, se producía un hecho histórico en los kioskos de revistas de Estados Unidos un hecho que iniciaría una revolución cultural.

ACTION COMICS 1Aparecía el primer número de la revista Action Cómics y en ella se presentaba un personaje que no se parecía a nada de lo que se conocía hasta ese momento. Un alienígena que venía de un planeta llamado Kriptón, que poseía una fuerza descomunal y la capacidad para saltar a grandes alturas (todavía no volaba, eso se inventaría en el programa de radio tiempo después).

Su nombre era Superman, y sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster lo concibieron como un villano que venía a conquistar la Tierra, pero después decidieron hacerlo bueno. Tal vez ahí se encuentre la mayor virtud de Superman, quien podría ser la mayor amenaza del mundo, sin embargo usa sus poderes para hacer el bien.

Desde que tengo uso de razón que me fascina este superhéroe, el primero de todos, sin embargo me convertí en lector adicto a los cómics, un domingo de 1991.

Un simple favor a mi viejo lo cambió todo. Era un pedido simple. Ir a comprar el diario al kiosko de enfrente. Cuando esperaba que me dieran el vuelto mi cabeza giro hacia la derecha y entonces el corazón se detuvo por un breve instante. Me quedé petrificado y el hombre del puesto tres veces (no es chiste) me tuvo que decir que agarrara mi vuelto. ¿Qué había visto?

Una revista en cuya portada se podía leer: SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO. MINISERIE EN 6 PARTES POR BIRNE Y GIORDANO. EDICIÓN ESPECIAL PARA COLECCIONISTAS. COMIENZA LA LEYENDA.

15 mil australes, que serían hoy 1peso con 50 centavos (el vuelto que tenía en ese momento) fue lo que me costó el cómic que me convirtió en lector de Superman. Comenzé con la edición mensual de la editorial Perfil, que antes había lanzado la excelente serie de Batman y los Outsiders, y no paré.

Como no podía esperar un mes hasta que la tramas se resolvieran luego me seguí leyendo a través de la editorial española Zinco, cuyos números se podían conseguir en el Parque Rivadavia en una época en que la librerías de cómics no abundaban.

Christopher reevesTodos los sábados al anochecer tengo un ritual personal en el que me desconecto de la realidad cotidiana para viajar a Metrópolis. Salvo que sea una emergencia no existo. Son 30 minutos, depende de las páginas, en la que la paso con Superman y son momentos espectaculares.

Pasaron 70 años de su creación y el personaje sigue más vigente que nunca con una nueva película que se empieza a filmar en marzo del 2009 y una serie de televisión que es el programa de Superhéroes más exitoso en la historia de la televisión.

Al principio fui muy crítico con Smallville porque me parecía una huevada, pero le di una nueva oportunidad a partir que un amigo fan de la serie me regaló las primeras dos tempradas en dvd. La verdad que no es tan terrible como creía. De todas formas, aunque creo que Tom Welling es un excelente Clark Kent , sigo creyendo que Smallville es una mezcla de Superman con Dawson Creek.

Pero que demonios, si alguna vez me voy a enganchar con una telenovela, que sea una con la historia de Superman.

En fin, a través de este post quiero agradecer en este días a todos estos artistas que me sacaron una sonrisa con el más grande de los superhéroes: Jerry Siegel, Joe Shuster, Curt Swan, Wayne Boring, Denny O´Neil, John Byrne, Dick Giordano, Jerry Ordway, Marv Wolfman, Kar Kesel, Doug Hazlewood, Alan Morre, Frank Miller, Dave Gibbons, Roger Stern, Dan Jurgens, Brett Breedin, Dennis Janke, Dennis Rodier, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Teddy kristiansen, Niels Sondergand, Gerry Conway, Carmine Infantino, Stan Lee, George Reeves, Phyllis Coates, Noel Neil, Jack Larson, Richard Donner, Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, John Williams, Dean Cain, Tery Hatcher, Crash Test Dummies, Alfred Gough, Miles Millar, Tom Welling, Bryan Singer, Kevin Spacey y Brandon Routh.

Gracias a todos por la magia y FELIZ CUMPLEAÑOS SUPERMAN!!

2 comentarios en «SUPERMAN CUMPLE 70 AÑOS»

  • Feliz Cumple Kal-El!!!!
    Yo tengo 38 años y soy fana desde que aprendi a leer alla por el ’77 (primero le pedia a mi hermano mayor que me las lea), todavia conservo las revistas mexicanas de Novaro y por supuesto las de Zinco, Vid, etc. Y tengo una figurita dificil «Superman Vs. Mohamad Ali» en tamaño gigante!!!!!
    Podrán pasar miles de modas pero Superman y Batman seguiran siendo los mas grandes.Me sumo al festejo y Hugo me alegro por la vuelta se te extrañaba.
    Y…a luchar por la justicia!!!!!!

  • Polux, por un error mio en los controles borré sin querer tu comentario. Me llegaron varios comentarios con spam y cuando filtraba el tuyo de los malos, toqué el comando equivocado y se borró.
    Llegué a leerlo pero no lo puedo recuperar.
    gracias por lo que puusiste y por favor disculpáme el error. Saludos!

Los comentarios están cerrados.