Cine

Redacted: Gran trabajo de Brian De Palma

yuiyhiEste año se produjo un momento horrendo durante la transmición del premio Oscar, cuando se presentó la categoría de mejor documental.

Los encargados de anunciar los ganadores no fueron artistas, sino soldados del ejército norteamericano que se encuentran en Medio Oriente. Más allá que la elección de los productores del show estuvo totalmente fuera de lugar, ahí me quedó claro, aunque en realidad ya lo sabía de antes, que la Academia no tiene los huevos para nominar a un film como Redacted, el nuevo trabajo de Brian De Palma.

Hace unas semanas me prestaron el dvd en zona 1 de esta película y quedé conmocionado con la honestidad brutal del trabajo de este gran director.

Redacted es una historia de ficción que se inspira un hecho real que fue en el asesinato y violación de una chica iraquí de 14 años por parte de un grupo de soldados norteamericanos.

Lo que me impactó de este film es que es la primera película de ficción realizada por un artista de los Estados Unidos, que retrata a la perfección lo que la gran mayoría de la comunidad internacional siente sobre la invasión a Irak y el desastre que la administración de George Bush generó en esa región del mundo con una guerra totalmente inventada.

De Palma refleja con mucho realismo lo que se siente vivir en este momento en Irak donde podés morir victima de un atentado terrorista o en la incursiones del ejército estadounidense.

Como tal vez recuerden, el cineasta ya había trabajado en Pecados de Guerra (1990), con Sean Penn, un hecho similar que se refería a la guerra de Vietnam.

La particularidad de Redacted es que fue filmada con cámaras digitales, a lo Cloverfield o Diario de los Muertos (de George Romero) que en este caso retrata la visión de un soldado, quien decide registrar todo lo que sucede en su pelotón con su cámara personal.

tyitiLa historia además es narrada desde otros puntos de vista, que incluye a un documental francés (también ficticio) que habla sobre la vida en Irak luego de la invasión norteamericana. El realismo que tiene la historia se intensificó con la decisión del cineasta de trabajar con actores no profesionales, que en mi opinión hicieron un gran trabajo.

De Palma, quien se convirtió de la noche a la mañana en el Enemigo Público número 1 de su país con este trabajo, comentó en varias entrevistas que estaba cansado de la mirada con la que los medios mostraban al Ejercito de su país en películas y noticieros y él quería retratar la otra cara de lo que ocurre en Irak que mucha gente no esta dispuesta a aceptar.

De alguna manera Redacted describe de manera contundente el fracaso de las estrategias de la administración Bush en materia de política internacional. El mensaje del realizador es claro: El Ejército de un páis no puede actuar como policía internacional imponiendo su ley en el mundo.

Voy a ser honesto, este trabajo de De Palma, que es lo mejor que hizo en muchos años, es un film deprimente que te deja con una sensación de angustia al final. Los últimos 30 segundos donde se muestran imágenes terribles de víctimas civiles de Irak, son terribles. Muchas de esas fotos no son reales y fueron armadas para la historia pero igual te golpean.

Redacted es una experiencia fuerte pero que es muy interesante de ver ya que constituye un documento honesto y contundente de los tiempos que corren.

El dvd no trae gran cosa como material extra y lo que ofrece es un backstage de la filmación.

No se si va llegar a los cines, pero si tienen la posibilidad de encontrarla en el video no se la pierdan porque es un gran trabajo de este artista que es Brian De Palma. Se las recomiendo.