DVD

No Direction Home: Dylan y Martin Scorsese

uihkhNo Direction Home es un retrato excelente sobre un período importante en la carrera de Bob Dylan.

La película no cubre toda su historia (algo que hubiese sido imposible de hacer), sino que se centra en la llegada del músico a Nueva York, cómo se convirtió en un ícono cultural de los años sesenta y su retiro de los escenarios, tras un accidente en moto en 1968.
En realidad el film no es un proyecto personal de Martin Scorsese y la película tiene un tratamiento muy distinto a lo que fue su maravilloso film El Último Valz, donde contó la historia de The Band, un grupo tremendo que en sus comienzos arrancaron como la banda oficial de Dylan.
Hacia fines de los años ´90 el manager de Bob, Jeff Rozen, comenzó a realizar entrevistas con muchos amigos de Dylan, inclusive con el propio artista, quien se sentó un día a hablar durante 10 horas sobre su vida. Además Rozen consiguió filmaciones inéditas con las que se podía hacer un gran documental, pero hacia falta que alguien tomara ese material y lo convirtiera en una película.

Ahí es donde entra Martin Scorsese, quien aceptó tomar todo lo que le ofrecía Rozen y desarollar un film sobre Dylan.

No Direction Home dura casi cuatro horas y se presenta en dos discos. En el primer cd la historia, que es narrada por Bob, presenta los órigenes del artista. Conocemos cómo era el pueblo donde nació y los músicos que lo influenciaron. Basicamente se describen sus primeros pasos como intérprete. El material de archivo que se puede ver es fantástico. Hay filmaciones caseras de él , de adolescente y se pueden escuchar temas que grabó cuando todavía estaba en la secundaria.

La primera parte termina con su presentación en el Festival de Música Folk de Newport de 1963, con la que empezaría a convertirse en una estrella importante.

gujgujEn el segundo disco la historia se pone más interesante todavía, ya que no muestra a un Dylan convertido en una especie de profeta al que todos le piden respuestas. El tipo se consideraba a si mismo un músico más que se expresaba, pero los medios y los fans lo ubicaban en un pedestal exagerado, que terminaba por distorsionar lo que quería decir en sus canciones. En muchos caso, ni él tenia idea lo que quería decir con sus letras y es muy gracioso ver como todo el mundo (sigue ocurriendo en la actualidad) tiene una idea clara sobre lo que expresa Dylan.

No Direction Home es un film muy educativo, que además habla sobre las convulsionadas décadas del ´60 y ´70 en los Estados Unidos. Es realmente muy interesante, porque Scorsese va más allá de Dylan con esta película y tambien hace hincapié en los hechos políticos de aquellos años. En la segunda parte también se cubre la famosa polémica que generó Bob entre sus fans y los medios cuando decidió encarar sus trabajos por el rumbo del rock.

Algo muy loco de este documental es que cada uno de los testimonios que se presentan son super interesantes y le aportan muchísimo color al relato, ya que se trata de amigos de Bob como el escritor Allan Guinsberg y músicos como Pete Segger y Joan Baez, entre otros. Esto no siempre se da en los documentales.

El dvd viene con un material extra fabuloso. Por un lado hay siete interpretaciones completas de Dylan de distintas períodos de los años sesenta que pertenecen a conciertos y especiales de televisión. A esto se suma las interpretaciones de los artistas que dieron su testimonio en el film, más el anuncio publicitario original con el que los estudios Columbia promocionaron el single «Positively 4th Street«. Este cortó finalmente nunca se emitió en la televisión.

La verdad que no debe haber sido nada fácil para Scorsese tomar todo el material que tenía y convertirlo en una película. Su trabajo es brillante y brinda un retrato apasionante sobre uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos. Para los fans de Bob, este dvd es de visión imprescindible.