ArtículosCine

The Beast: Una creación de Peter Benchley

En febrero de 1974 el autor Peter Benchley publicó la novela Tiburón que no recibió críticas positivas pero llamó la atención por la atractiva ilustración de Roger Kastel que más tarde se convirtió en uno de los pósters más icónicos de la historia del cine.

El público se enganchó con el suspenso que contenía el relato y el éxito en las ventas generó que al año siguiente se estrenara la adaptación dirigida por Steven Spielberg que trascendió en un hito histórico de Hollywood.
Tras el fenómeno cultural de Tiburón la carrera de Benchley obviamente no pudo replicar el mismo suceso con el resto de sus trabajos y el artista quedó en el olvido.
Sin embargo, 31 años después del estreno de la producción de Spielberg la obra del autor volvió a cobrar notoriedad otra vez gracias al cine.
The Beast fue una adaptación de una novela de 1991 que pasó desapercibida en las librerías y giraba en torno a un pulpo gigante que atacaba barcos en las Bermudas.
El propio escritor produjo la película de tres horas de duración que se emitió originalmente como una miniserie de dos episodios.
El pulpó la rompió en los índices de audiencia de la televisión norteamericana e impulsó otra vez las ventas de los libros de Benchley.
A raíz del suceso en 1997 se adaptó White Shark en otra miniserie titulada Creature que adquirió estatus de culto y nunca pude terminar de ver.
Por alguna razón en internet sólo se encuentra disponible la primera entrega mientras que la segunda parte se convirtió en una figurita difícil de conseguir.
The Beast tuvo como protagonistas a William Petersen (figura de la serie CSI y la película de Michael Mann, Manhunter) y Charles Martin Smith (Los intocables) dentro de un relato que tenía numerosas similitudes con Tiburón.

El pescador que lidera la caza del pulpo era muy parecido al policía Brody de Roy Scheider y el alcalde corrupto que encarna Smith prácticamente era igual al que aparecía en el film de Spielberg.
Otra figura conocida del reparto es Larry Drake, quien quedó en el recuerdo por su interpretación del villano Robert Durant en las películas de Darkman.
Su rol remite también remite bastante al pescador que encarnaba Robert Shaw en el film del 1975.
Pese a esta cuestión que era imposible de ignorar la película brindó un excelente entretenimiento dentro del género.
El formato de miniserie le permitió a la propuesta desarrollar todas las subtramas relacionadas con los habitantes del pueblo pesquero que era acechado por el pulpo.
Un detalle que por lo general se pierde en el formato limitado para el cine donde la atención se concentra en la acción o los elementos de terror.
The Beast incluye también muy buenos momentos de ese tipo pero además te engancha con las historias de vida del ensamble de personajes que forman parte de la historia.
En los aspectos más técnicos presenta una muy buena labor en los efectos prácticos que hacían destacar al pulpo sin exponerlo demasiado dentro del conflicto.
Jeff Bleckner, un director que pasó por series de televisión como Boston Legal y Remington Steele, hizo un gran trabajo con el suspenso en la narración y dentro de esta temática brindó un exponente más sólido que varios clones de Tiburón.
En el puerto de Jack la pueden conseguir con facilidad y la recomiendo si disfrutan esta clase de propuestas.

8 comentarios en «The Beast: Una creación de Peter Benchley»

  • Me acuerdo que la estrenaron en El Mundo del Espectáculo en canal 13, con bombos y platillos diciendo que había roto indices de audiencia en USA. Nota de color, al ser de 3 horas, tuvieron que suspender la aventura del hombre y adelantar el comienzo de la proyección a las 21hs, me acuerdo bien porque en esa época yo aun grababa las películas en la vieja vhs y me quedaba despierto para ponerle pausa a las propagandas. En esta use 2 cassettes.
    Le tengo mucho cariño a esta película, gracias por traerla de nuevo Hugo.

  • Que gran dato el que tiraste Pablo.
    Es verdad lo de los índices de audiencia, en su momento fue muy popular.

  • Creature la Vi de chico. No recuerdo si en canal 13 o en el cable. Me acuerdo incluso como hacían para matar a la criatura. Y la del pulpo, esa si recuerdo q la dieron en canal 13. Lo q no recordaba era q fue en dos partes. Esos recuerdos a ambas películas, estaban en mi mente y las acabas d destrabar. Increíble. Jajaja.

  • ¡Hola! Muy buena mini serie que logré conseguir en el puerto de Jack, aunque sin subtítulos. También leí el libro y me pareció bastante meh, al igual que el de Tiburón. Una aclaración, no es un pulpo gigante, sino dos calamares, madre e hijo, los protagonistas acuáticos

  • La vi. Siempre me pareció un poco pedorro que fuera un calco a Tiburón con otro bicho. En mi casa están las novelas de este muchacho, Tiburón y El Abismo. Esa también fue adaptada al cine, era la que una pareja de buceadores encuentran un carguero de la segunda guerra cargado de morfina, y otro naufragio abajo. Me pareció más original que clonar la sinopsis de Tiburón.
    Hay una película con Paul Walker y Jessica Alba, Into The Blue, que es un calco de El Abismo en lo que se refiere al conflicto principal, salvo que en vez de un carguero con morfina, encuentran una avioneta cargada de falopa…

  • Se que la vi en algún momento en el cable o aire pero no me acuerdo mucho
    Como bonus Benchley varios años despues de publicar «tiburón» dijo que lamentaba mucho la caza indiscriminada de estos animales que genero la película

  • Es cierto Joanna y eso dio origen también al Sharl Week de Discovery Channel con documentales que desde hace vienen limpiando a mala imagen de los tiburones que dejó la película de Spielberg.

  • Uh! Película muy entretenida para mi que siempre me encantaron los calamares gigantes, que supuestamente originaron el mito del Kraken. Un dato a saber es que como en Tiburón, le cambiaron el final al libro en la adaptación cinematográfica (nunca entendí porque se muere el tiburón en la obra literaria). En el libro lo mata al calamar un cachalote, que es su enemigo natural, y en la película creo que lo hacen percha cuando subido a un barquito le caen tachos de combustible y lo encienden con una bengala (bastante cliché la verdad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.