ArtículosSeries de televisión

Star Trek: The Next Generation (Temporada 1)

Tardé 35 años en ver esta serie de la que hablaban maravillas todos los fans de Star Trek que se cruzaron por mi vida.
A los personajes los tenía por esa obra maestra que brindó la empresa Williams en el pinball, ya que nunca seguí esta franquicia hasta hace unos años.
La experiencia fue muy gratificante y de hecho superó mis expectativas.
Luego noté que muchos trekkies son terriblemente críticos con esta temporada pero ellos cuentan con la retrospectiva integral de esta producción.
En mi caso no tengo idea lo que sigue ni vi las películas posteriores por lo que me limito a comentar la propuesta que descubro en el momento.
Empezar TNG (The Next Generation) fue loco porque todavía conservaba el apego a la era de Kirk y toda esta gente nueva para mí se sentían como ocupas de la Enterprise.
Motivo por el cual disiento con los palos que le pegan al piloto ya que en lo personal se me hizo muy ameno y creo que presenta con solidez a la nueva tripulación.
El conflicto central tal vez no es gran cosa pero te da un panorama del nuevo reparto que protagonizará la serie.
La inclusión de un anciano Bones fue divertida.
Cuando vi que la temporada se componía de 26 episodios pensé que el visionado iba a ser eterno y la verdad que lo viví de otra manera.
A diferencia de los bodrio de Lord of The Rings, Willow o The Wheel of Time donde tenía que hacer un esfuerzo supremo para completar los episodios con esta temporada perdí la noción del tiempo y me entretuvo muchísimo.
Algunos relatos tal vez son más interesantes que otros pero en general no encontré baches o momentos donde se me hicieran pesados los conflictos.
Los personajes que más me gustaron: Picard, Data y Worf.
Troi me parece muy interesante y quiero ver más de ella. El personaje pide a gritos una mayor exploración al igual que un vestuario más decente.
Wesley es una incógnita. No me pareció molesto pero no termino de entender la finalidad de su inclusión.
De los 26 capítulos que comprenden la primera temporada estos son los 10 que más me gustaron.
TOP 10.
10-THE ARSENAL OF FREEDOM

Una propuesta interesante ya que se trató de una de las entregas que más se concentró en la acción.
A diferencia de Kirk, Picard no anda a las piñas en los episodios y ejerce otro tipo de liderazgo.
Acá lo vemos en un rol diferente donde se enfrenta a unos robots implacables que tienen un simpático diseño retro.
También se desarrolla su vínculo con la doctora Crusher con quien parece tener onda.
9-HEART OF GLORY
Este es muy bueno y permitió al público conocer un poco más sobre Worf.
Su fidelidad con la Enterprise se pone a prueba cuando dos Klingons fugitivos son rescatados por la tripulación y luego planean sabotear la nave.
Claramente dos exponentes de la vieja escuela que no comulgan con el tema de las políticas de inclusión de la Federación.
8-THE BATTLE
Una sólida entrega plagada de suspenso que por momentos evoca algunas temáticas de la película Star Trek 2 y ahonda en el estilo de liderazgo que tiene Picard.
La trama se relaciona con los Ferengi, una nueva raza alienígena que se presenta en esta serie.
7-TOO SHORT A SEASON
Este episodio tiene como artista invitado a Michael Pataky el recordado manager de Ivan Drago en Rocky 4.
Una propuesta loca ya que el reparto central prácticamente tiene un rol secundario.
La historia gira en torno a un viejo almirante de la Federación que toma una droga que lo hace rejuvenecer.
Todo el misterio en torno al personaje es interesante y la conclusión tiene un mayor contenido emocional.
6-DATALORE
Hermosa bizarrada donde el androide Data encuentra una especie de gemelo malvado.
Me gustó mucho la labor de Brent Spiner en este personaje. Todos los momentos donde aporta un poco de humor dan en el blanco.
5- WE´ LL ALWAYS HAVE PARIS

En los primeros dos minutos de este capítulo encontramos la exhibición de esgrima de sable más realista que se registró en Hollywood.
Probablemente desde el mítico duelo entre Tyrone Power y Basil Rathbone en The Mark of Zorro (1940).
Me voló la cabeza el momento porque la secuencia retrata esgrima real con los movimientos precisos de defensa y ataque en esa arma. Patrick Stewart claramente tiene una formación en la disciplina y me trajo al recuerdo mis clases en la sede de Racing.
La trama es una especie de remake de Casablanca que tiene como artista invitada a Michelle Philipss, mítica cantante de la banda The Mamas and the Papas.
4-SYMBIOSIS
Este es mortal ya que no fue otra cosa que División Miami en el espacio.
Picard ejerce de mediador entre dos planetas que se disputan el uso de una droga para curar un virus.
Mientras miraba este capítulo pensé que faltaba la inclusión de los agentes Crockett y Tubbs para hacerla completa.
Después buscando información descubrí que el guión corrió por cuenta de Maurice Hurley, quien fue productor de la serie policial protagonizada por Don Johnson.
Se nota bastante.
3-SKIN OF EVIL

El gran WTF de la temporada.
En los primeros diez minutos se cargan a la oficial Tasha Yar que pensé iba a tener más protagonismo en el futuro.
La lógica tradicional indicaba que al final buscarían un recurso para revivirla ya que es parte del reparto central.
¡La historia termina con el funeral del personaje!
Luego descubrí que eso se hizo a pedido de la actriz Denise Crosby que deseaba retirarse de la serie, ya que sentía una frustración por lo poco que aportaba su rol en las historias.
Si bien eso era cierto en la primera temporada recién se introducía a la nueva tripulación y no había tanto espacio para desarrollar a todos los personajes.
Cabe destacar al villano alienígena de este capítulo que sobresalió entre los mejores del ciclo.
2-CONSPIRACY
Este es excelente y presentó uno de los momentos más zarpados que se registraron en la televisión norteamericana de los años ´80.
La historia juega con elementos del cine de terror y tiene como protagonista a un oficial veterano de la Federación que es poseído por un parásito alienígena.
Un relato que sorprende con algunos momentos gore y la explosión de una cabeza digan de una película de Stuart Gordon (Re-Animator).
1-THE BIG GOODBYE

Mi gran favorito.
Esta historia eleva en la serie el concepto del cuarto de hologramas para desarrollar un gran homenaje al cine noir hollwyoodense y las novelas de Raymond Chandler.
En fin, un balance más que positivo de este primer encuentro con la tripulación de Picard.
Para el fin de semana en que salga publicada esta nota estaré comenzando la segunda temporada que comentaré más adelante.

13 comentarios en «Star Trek: The Next Generation (Temporada 1)»

  • Gran serie. Preparate porque a partir de la segunda temporada se pone mejor

  • TNG, es la cumbre de Star Trek… Mejora temporada a temporada…Y cuando logres llegar al final del camino, el final es tremendamente satisfactorio….
    Luego en mi pedestal, esta Voyager….pero esa es otra historia 🙂

  • «Los ocupas de la Entreprise» jaja, en su momento me pasó exactamente lo mismo. No por nada La Próxima Generación fue un éxito enorme, entre otras cosas por mejorar ciertas cuestiones de la serie original, como el rol de las mujeres, por ejemplo, o expandir otras, como el concepto de familia.

    Data es mi personaje favorito de la serie (y de hecho mi capítulo favorito es The Measure of a Man de la segunda temporada). Spiner hizo todo lo que quiso en la serie interpretando varios personajes y estados emocionales, ya lo vas a ver más adelante.

    Worf tiene un montón de capítulos que enriquecen a la mitología Klingon y son destacados dentro de la serie.

    Deanna después va a tener su desarrollo, que incluye participaciones memorables de Majel Barrett (la señora de Gene Rodenberry) como la madre de Troi. Y también un cambio de vestuario.

    La participación de Wesley es el debate eterno. Cuando aparece, amagan con que sea una especie de Jim Hawkins en el espacio y con el tiempo encuentra su lugar en la tripulación, pero para muchos fanáticos siempre fue un estorbo, no te quiero adelantar como termina.

    Denise Crosby después se dio cuenta del error que cometió al abandonar la serie, pero ya era tarde. Vuelve más adelante con participaciones especiales.

    Si te gusto el homenaje al cine Noir, prepárate porque hay más. Y también a Sherlock Holmes, al viejo oeste, al cine bélico y hasta Robin Hood por citar algunos ejemplos.

    El único «pero» que tengo con esta serie (y es una pavada en comparación con todo lo bueno) es que llega un punto en que los problemas con la sala holográfica se vuelven algo más que habituales y uno se pregunta que están esperando para clausurarla o solo dejarla como última alternativa. Pero bueno, esto era inevitable con la titánica cantidad de capítulos que tenían que producir por año.

    La seguimos en la segunda temporada.

  • Otra cosa, si te gusto el cameo de McCoy, prepárate para lo que se viene más adelante. No digo más.

  • Lo que te pasó a vos al ver por primera vez a la nueva camada les pasó a los fans de la época. Ahora estamos acostumbrados a que en la franquicia aparezcan nuevas tripulaciones y nuevas naves, pero para cuando se estrenó esta serie Star trek llevaba casi 20 años con una misma tripulación protagonista. He visto notas periodísticas de la época con las quejas de los fans diciendo que eso no era star trek.
    Lo de Tasha Yar es patético, encima muere sin ninguna épica, como si fuera un remera roja de la serie original. Me hace acordar a la muerte de Han Solo. De todos modos la actriz no me gustaba para el papel, creo que Worf quedó mucho mejor como jefe de seguridad.
    Los trajes parecen remeras deportivas, por suerte en las siguientes temporadas los van mejorando para que se vean más como uniformes.
    Y así como recordamos lo mejor también cabe destacar el cuarto capítulo, «Código de Honor», que debe ser uno de los más nefastos en la historia de star trek.

  • El comentario de Glyptodon me hizo recordar la bronca que se agarró Scotty (James Doohan) cuando se enteró del estreno de esta serie, porque él pensaba que los nuevos venían a serrucharle el piso a la tripulación original, dejándolos en el olvido, pero con el tiempo recapacitó y se dio cuenta de que ambos elencos podían coexistir, enriquecer a la franquicia y perdurar en la memoria trekkie.

  • Mi serie de star trek favorita por lejos, con un cast entero solidisimo.

    En un comentario hablan de que los trajes despues los actualizan porque ahora son esos enterizos de gimnasia deportiva, en ese momento aparece «The Picard Maneuver» que voy a dejar para ver si lo ves vos solo pero sino es muy gracioso verlo en cada capitulo.

  • Me acabo de avivar q pusiste Michelle Williams en lugar de Michelle Phillips

  • Esta fue mi entrada a Star Trek, la empecé a ver por América TV allá por los medianos 90 y fue un viaje de ida que todavía estoy transitando. En mi memoria, es LA tripulación, porque es la de mi generación y tiene historias buenísimas. Hay capítulos pedorros como en toda serie, pero los buenos son excelentes.

    Y concuerdo con Nico, Data siempre fue mi preferido y el de varios, la labor de Spinner es sublime y tiene capitulazos en las temporadas siguientes, más en la cuarta que tiene sus mejores momentos como en Un Día en la Vida de Data y En Teoría (Para mí, su mejor capítulo).

    Bienvenido al puente de mando, Hugo!

  • Hola Hugo… No sé cómo venís con esta serie, pero esta semana salió el capítulo final de la serie Star Trek Picard, que terminó tras 3 temporadas.
    Las dos primeras son medio flojas, con una segunda temporada con algunos cameos. Pero la tercer temporada reúne a (casi) toda la tripulación de la serie, en un gran arco de 10 episodios, muy entretenido, con mucha acción, y con bastante más presupuesto.
    Tremendo momento televisivo, con «homenajes» a las 3 series contemporáneas, a la era de Kirk, incluso a Star Trek Enterprise. Los dos últimos capítulos, a pura emoción. Hasta la banda de sonido es buena, reversionando temas de Goldsmith de la serie y las películas de TNG.
    No sé si es muy necesario ver las dos primeras temporadas de Picard para ver la tercera, pero si es recontra necesario ver las 7 temporadas de TNG. Algunos capítulos puntuales de las temporadas 2 y 3…
    Muy recomendable.

    Saludos y ojalá sigas sacando notas de esta serie.

  • Estoy viendo la seguda temporada Juan, me falta mucho para llegar a Picard ja ja.

  • Y si… Es una serie larga. Pasan tantas cosas relacionadas a la serie en Picard, que entre capítulos, revisioné TNG de nuevo… Y estaba ahí y me quedé…
    Una serie inoxidable.
    Y también están las otras series posteriores… Y las películas de TNG… Jajajaja te falta una eternidad…
    Strange New Worlds, que sería una precuela de TOS, está buena también. Mucho mejor que Discovery. Pero estás a años luz de esas, jajaja.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.