ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (15)

30-26

30-PACIFIC RIM (2013)

De todos los homenajes que se le hicieron al género el más apasionado fue el que brindó Guillermo del Toro en Pacific Rim.

En el extraordinario libro de arte que narra el proceso de producción del film se puede descubrir todo la dedicación detallada que le puso el director a los diseños de los robots y monstruos.

El film trascendió como la producción más taquillera de su carrera con una recaudación que superó los 400 millones de dólares.

Pese a que Warner intentó desarrollar una saga a raíz del suceso del primer film ninguno de los proyectos que sacaron años después consiguieron la misma repercusión.

El problema de Pacific Rim es que  al tratarse de una obra de autor no se puede expandir en una franquicia tradicional sin el compromiso permanente del cineasta mexicano, quien supervisó cada aspecto de la entrega original.

Otro director impuesto por el estudio nunca va a tener la misma pasión por el proyecto que el artista que creó ese mundo de ficción.

Pese a todo, quedó una película brillante que el público más apasionado por estos temas disfrutó a pleno en la pantalla grande.

29-GHIDORAH, THE THREE HEADED MONSTER (1964)

Un auténtico rockstar del género.

King Ghidorah es tan grosso que en su debut cinematográfico se requirieron los esfuerzos combinados de Godzilla, Rodan y Mothra para detenerlo.

Dotado de una apariencia imponente el monstruo de tres cabezas representó la preocupación japonesa por el desarrollo nuclear de China, que a comienzos de los años ´60 había comenzado a desarrollar sus propias bombas atómicas.

Por lo general todos estas películas que comprenden el período de la década de 1950 hasta 1967 (Son of Godzilla marcó un nuevo rumbo) por lo general están plagadas de alegorías que se relacionan con la política internacional de ese momento.

Otra obra magnífica del maestro Ishiro Honda quien sorprendió con la mejor batalla de monstruos gigantes que se había visto en el cine hasta 1964.

El público amó a Ghidorah y enseguida trascendió como el enemigo clásico de Godzilla  con numerosas participaciones en las diversas etapas de la franquicia de Toho.

28-GODZILLA VS. MECHAGODZILLA  (1974)

En 1974 Godzilla cumplió su 20 aniversario y Toho lo celebró con esta película que en mi opinión califica como una de las obras más destacadas del período de los años 70.

Un momento complicado para la franquicia producto del desgaste que arrastraba la saga y la inclinación de los contenidos a un perfil humorístico.

Cuando parecía que la debacle estaba cerca los productores engancharon al público con la presentación de Mechagodzilla y el bizarro King Caesar, una criatura mitológica que protegía una ciudad antigua.

La película de Jun Fukuda, responsable de Rodan, combinaba elementos de El planeta de los simios y en las peleas de los monstruos homenajeaba los duelos de Sergio Leone en el spaguetti western.

Un delirio hermoso.

Si te gusta el género es imposible pasarla mal con esta película que no en vano se convirtió en un clásico de la saga del reptil.

27- MOTHRA VS. GODZILLA (1964)

Otro golazo en la taquilla de Ishiro Honda en una película que estableció a Mothra como una criatura espiritual mensajera de la paz, además de representar la despedida de Godzilla en el rol de villano.

En adelante pasó a ser retratado como una figura heroica que defendía la humanidad frente a otras amenazas sobrenaturales.

Este cambió se produjo debido a que el director notó que los niños japoneses idolatraban al monstruo pese a los desastres que ocasionaba.

En esta producción Honda combinó muy bien los elementos fantásticos relacionados con el mundo de Mothra y la oscuridad y destrucción masiva que solía acompañar al reptil.

El duelo lo llega a ganar Godzi quien luego resulta humillado por la familia de la polilla en una secuencia desquiciada como sólo este realizador  podría ofrecer en el género.

En la actualidad se la considera una de las mejores producciones de la etapa Showa que comprende el período 1954-1975.

26-THE VALLEY OF GWANGI (1969)

Previamente les conté que Willis O´Brien, el padre del género de monstruos gigantes, fue desterrado de la industria de Hollywood tras rechazar el Oscar por su labor en los efectos de King Kong.

Willis entendía que todos sus colaboradores merecían una estatuilla y la Academia sólo lo quería premiar a él.

Esa actitud generó que luego le costara conseguir financiamiento para sus proyectos.

Valley of Gwangi fue un película concebida por él  y el guión inspiró luego The Beast of Hollow Mountain, que destaqué en un puesto anterior.

Tras la muerte de O´Brien en 1962 Ray Harryhausen la concretó tal cual la había concebido su mentor.

La trama, que tomaba su inspiración de King Kong, se centraba en un vaquero llamado Tuck Kirby (nombre más comiquero imposible), quien capturaba una dinosaurio y no tenía mejor idea que exhibirlo en un circo mexicano.

Un proyecto comercial que digamos no terminaba de la mejor manera.

El film presentó una muy buena combinación de géneros donde sobresalían las secuencias de acción con los dinos que eran emocionantes.

Frente a las propuestas asiáticas con los kaiju esta película en su momento fue un soplo de aire fresco..

Cuando se estrenó en 1969 no tuvo demasiada repercusión porque a los norteamericanos, especialmente en la prensa, siempre les costó digerir el weird western en el cine.

Son terriblemente conservadores con el género y la idea de ver a cowboys a los tiros contra los dinosaurios no la compraron.

Sin embargo, con el paso de los años Valley of Gwangi se convirtió en un clásico de culto, gracias su emisiones en televisión.

En Argentina se la pasaba bastante en a tele durante los años ´80 y era imposible no engancharse con el delirio que presentaba.

 

 

4 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (15)»

  • Que obra maestra Pacific Rim, película a la que le perdí la cuenta la cantidad de veces que la vi. Nunca voy a entender a los detractores que tuvo en su momento, ellos se lo pierden. En mi caso particular este film tiene un plus especial porque fue la última película que llegue a ver en el cine en 35mm.

    La secuela es espantosa y desde su estreno le hago de cuenta que no existe. En ese sentido, es mucho mas decente la serie animada que salió en Netflix, ¿la viste Hugo?.

  • Mamita, el comienzo de este top podria meterse en un top ten tranquilamente.

    Pacific Rim tuve la suerte de verla en iMAX3D en primera fila, los bichos caminaban adelante mio y lo que se sentia en esa primera escena en el Golden Gate o el flashback en Japon es como si se hubiese filmado pensando en eso (y no fue filmada en 3D!!).
    La secuela fue una buena produccion que entendio que no iba a superar a la original e intento tirarse por el lado del Sentai antes que el mecha clasico (con toques de Evangelion) de la primera parte.

  • Como amé Pacific Rim cuando salió por favor!

    Cada tanto la reveo porque es fantástica. Entre los planos que tiene, los robots con cada característica y que sea una fuerza global -nada de encasillarlo en un país- me encantó. Me sigue cebando ver al Jaeger agarrando un barco como bate de béisbol para reventarseló a un kaiju.

    Gracias Hugo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.