AnimaciónArtículos

Reseña de Pinocho

Calificación: B+

Dentro de lo que fue un año pobre para el género de animación sin grandes propuestas relevantes, la adaptación de Pinocho, creada por Guilllermo del Toro, sobresale con facilidad entre lo más destacado de la temporada.

Para los fans del personaje que encima padecieron la mediocre versión live action de Disney esta película desarrollada a través del subgénero stop motion redime la reputación del muñeco.

Pinocho siempre me pareció un bodrio depresivo con el que jamás pude conectar ya sea en su versión literaria o cinematográfica.

La labor del cineasta mexicano la verdad que no cambia en absoluto mi percepción de la creación de Carlos Collodi pero al menos ofrece un espectáculo decente con varias virtudes que no se pueden ignorar.

La más importante tal vez se centra en su identidad de obra de autor, donde del Toro elabora una versión personal del relato en lugar de limitarse a narrar el conflicto clásico que vimos en otras oportunidades.

Si bien mantiene la premisa original y los personajes conocidos la película conduce la trama por otro camino, donde queda plasmada la enorme pasión del director por el famoso muñeco de madera.

El tono del relato abraza la impronta de los cuentos de hadas oscuros que ya había implementado dentro de su filmografía en El laberinto del fauno.

En esta oportunidad el artista desarrolla el argumento tradicional de Pinocho durante el ascenso del fascismo en Italia, un contexto político que refuerza ese ambiente turbio que ya tenía la novela original.

La trama es narrada desde la perspectiva del grillo Sebastián que se ve beneficiado con un papel más destacado y la cálida interpretación de Ewan Mc Gregor.

En los aspectos técnicos es un prodigio notable que sobresale por la recreación del período histórico que ambienta el film y todo los detalles que ofrecen los escenarios y las expresiones de los personajes.

Lo que más me gustó de la película es el diseño de Pinocho quien no aparece como un freak aterrador, como ocurría con la adaptación live action de Mateo Garrone,

En esta producción encontramos una de las versiones más simpáticas y encantadoras del muñeco que por alguna razón me trajo al recuerdo al Jack Calabaza de la saga de El mago de Oz.

El film contiene un cariñoso homenaje al arte de Ray Harryhausen (quien tuvo un rol destacado en la lista de monstruos gigantes) con el particular diseño que presenta el hada que le da vida al protagonista.

Su representación parece por momentos una criatura que se escapó de los viajes de Simbad el marino o Clash of the Titans.

El primer acto del film es muy emotivo con la introducción de Geppeto, a cargo de un gran David Bradley, que nos permite conocer la vida del carpintero antes de la muerte de su hijo.

Con el desarrollo del conflicto la trama se encamina por un rumbo mucho más denso con el tema de la muerte y hacia el final el contenido melancólico se apodera por completo de relato.

Un aspecto que no me terminó de convencer fue la inclusión de secuencias musicales con canciones olvidables de Alexandre Desplat que me parecieron aburridas.

Afortunadamente esas escenas no se extienden demasiado.

El contenido humorístico es otro elemento que está muy bien trabajado y contribuye a atenuar el drama de la historia.

Aunque Pinocho no me voló la cabeza y mi propuesta de animación favorita del 2022 sigue siendo Entergalactic, de Kid Cudi, creo que la película se ganó un lugar entre los mejores títulos de la filmografía del cineasta.

 

8 comentarios en «Reseña de Pinocho»

  • Aun no la vi…pero la tengo apuntadisima…David Bradley, es uno de los actores fetiche de Del Toro…en la serie The Strain, hace un papel hecho a su medida.

  • Uh! Me paso algo muy loco con la pelicula.
    No la pude terminar de ver… si bien justo la empece a ver muy cansado… me dormía viendola y no pude terminarla … me aburrieron muchisimo las canciones… y no pude empatizar con el muñeco ni incluso con Geppeto.
    Si me gusto (hasta donde pude ver) la inclusión de un momento histórico particular, que me parece que le da mucho sentido a la historia…
    No se como explicar, no creo que sea una mala pelicula… pero si me parece que con otra musicalización hubiera quedado mejor.
    Abz

  • Muy superior al lamentable bodrio de Robert Zemeckis. Viendo la película me di cuenta de dos cosas, nunca voy a conectar con la historia de Pinocho, recuerdo que de chico la obra de Disney me parecía simpática, pero ahora de adulto viendo las características del relato es un pum para abajo constante.

    La película es simpática y otro sólido reflejo de la calidad de artesano que tiene Del Toro, pero sigo esperando que alguna vez haga otro espectáculo pochoclero como las películas de Hellboy o Pacific Rim.

    Lo que más disfrute de la película es la interpretación de Ewan McGregor, al escucharlo se nota claramente que se divirtió con el rol y ese entusiasmo se lo transmite al espectador, sin mencionar que sus momentos humorísticos son muy necesarios a lo largo del film.

  • David Bradley también hace una gran interpretación como Merlín en Tales of Arcadia, el universo animado de Del Toro.

  • La vi hace unos dias.. no es la obra maestra… Pero si una muy bue a película.. y encima le rompe el tujes al bodrio de disney…
    Concuerdo las canciones son meh… Pero la historia es muy buena y ademas el stop motion está muy bien trabajado…
    En un año lleno de decepciones (marvel y sus bodrios como feminazi hulk, disney inclusivo o la patetica adaptacion de la.segunda edad del.señor de los anillos) es una suerte que aparescan este tipo de películas..

  • A mi me pareció fabulosa, más todavía si la comparo con la de Disney. Me pareció acertadisimo que el que aprende aca es Gepetto, no Pinocho, que en la historia original se limita a aprender a hacer caso… me parece mucho mas potente que el papá aprenda a querer a su hijo así como es. Y ese final agridulce es hermoso… triste y hermoso, profundo.
    Destaco también la música… no los números musicales que si están de más, pero la musica que tiene la pelicula es maravillosa.
    Pero lo que más destaco es la animación… lo que hicieron los animadores es de otro mundo. La actuación que se manda Gepetto al final con Pinocho en sus brazos te parte el corazón. Que bestialidad como hicieron actuar a esas marionetas. Las tomas bajo el agua, el movimiento de la tela, de la cámara. Es de las mejores obras de stopmotion que he visto en mi vida.

  • Esto es lo que uno esperaría por remake cuando Disney se mete con sus clásicos animados. Porque esta magia que se ve en las marionetas -que son un laburo de relojero suizo- es lo que uno asociaba antiguamente a Disney.

    No la ví, pero Del Toro es de los pocos locos artesanos con una impronta muy marcada que deben andar dando vueltas. Se toma su tiempo, pero el cine del gordo tiene detalles que te recuerdan un poco por qué te gusta el cine. Más allá si la historia es buena o mala, si el personaje engancha o no; desde lo visual y/o creativo es un genio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.