ArtículosCine

Thirteen Lives: La película de Ron Howard

Calificación: B+

Hace unos meses se estrenó en los cines Milagro en la cueva (The Cave), una producción independiente de Tailandia que reconstruía la operación de rescate internacional que tuvo lugar en la localidad de Tham Luang, donde los integrantes de un equipo de fútbol infantil quedaron atrapados en una caverna junto a su entrenador.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2018 y en su momento captó la atención de toda la prensa internacional.

Hace unas semanas se estrenó en la plataforma Prime Video la versión hollywoodense dirigida por Ron Howard y un reparto integrado por Viggo Mortensen, Colin Farrell, y Joel Edgerton.

¿Vale la pena si ya viste la versión asiática y conocías el caso?

Definitivamente ,ya que son dos propuestas con ópticas diferentes que se complementan muy bien entre sí.

El film de Tom Waller funciona como un docudrama de denuncia donde se expone la burocracia del gobierno tailandés que puso en jaque en la vida de los chicos y se explora con más detalle aspectos sociales de la comunidad de ese país.

Una propuestas en la que los rescatistas reales además se interpretan a sí mismos dentro de la historia.

La obra de Howard es menos política y se concentra más en los aspectos humanos de la operación.

Mientras que el film de Waller tenía un foco considerable en el melodrama, Thirteen Lives relega este elemento a un plano secundario para construir un thriller más sólido.

Desde los aspectos técnicos creo que es una película superior por el modo en que trabaja la tensión y la atmósfera de claustrofobia que elabora en torno al conflicto.

Las secuencias acuáticas son alucinantes y ese es otro mérito del film que también hay que reconocerlo tuvo un presupuesto mayor que el de la propuesta tailandesa.

Por la manera en que está narrada me hizo acordar a los trabajos recientes del director Peter Berg  que reconstruyeron casos reales, como Lone Surivor, Patriot Day y Event Horizont.

Al igual que  en esos títulos este film tiene la intención de reconstruir con rigurosidad los hechos sin caer en situaciones exageradas como era habitual en otros tiempos del cine norteamericano.

La labor de los actores también se encuentra en la misma sintonía y no hay una figura protagónica específica sino que es una labor de ensamble donde tienen su momento destacados.

Una muy buena película que se suma a las obras destacadas de la filmografia de Ron Howard.

9 comentarios en «Thirteen Lives: La película de Ron Howard»

  • La verdad es que es una película que transmite muy bien la tensión que se habrán vivido en esos días donde el rescate era casi imposible. Y si, las tomas acuáticas posta que te hacen sufrir.

    Y está muy bueno también como transmiten la humanidad de todos los rescatistas, que no los pintan como los típicos que se bancan todo y tienen todas las respuestas a todo, los ves dudando, sufriendo, muy bien laburado ese tema. Y tampoco le escapa al tema que fue polémico cómo los terminaron sacando, pero bueno, con el resultado puesto somos todos el Diego, había que estar ahí para tomar las decisiones.

    La verdad que más allá del sufrimiento que te hace pasar (O, mejor dicho, precisamente por eso) super vale la pena el visionado, te la veníamos recomendando varios, ahora quiero ver la tailandesa. Esta se limita un poco a tratar cómo se manejó el gobernador, pero no te cuenta mucho de la tramoya política que hubo por detrás de todo

  • Sacando a la película d Han Solo, me atrevo a decir a Ron Howard no tiene películas malas. Son todas d 8 puntos para arriba. Está la mire con cero expectativas, y la verdad q me engancho bastante. Y más q si solo sabías las cosas básicas d la historia d los chicos y su epopeya

  • Off-topic: Quedo con expectativa de cuando le vas a tirar los palos a la producción mas costosa de Amazon con su serie del señor de los anillos…

  • Esta semana me puse al día con She-Hulk
    No me parecieron tan malos los primeros 2 capítulos… pero el 3ero es durísimo, irremontable.
    La verdad que como sitcom, que supuestamente es, no le veo la gracia.
    Me da miedo lo que puedan hacer con Daredevil… ya veo que aparece perreando

  • Esta la vi 2 veces; la primera porque la agarre casi x la mitad y la segunda para retomar lo que me perdi y de paso terminarla no?

    Pero ya van no se cuantas pelis que hizo Howard…y todavia no logro descifrar su marca de agua (esa que decis «esta peli la hizo el»)

    Lo que si, creo que en su totalidad las pelis que hace son de esas que las podes ver mas de una vez (ya sea porque la enganches empezada o no xD)

    De las pocas nuevas que habre visto hasta ahora…sin dudas esta es una de las mejores

  • Si el tercero es de lo peor de Marvel en toda su filmogrfía.
    Genera hasta incomodidad, sobre todo en la escena post-crédito.

  • Me gusto mucho la pelicula … o no tenia conocimiento o no tenia presente el proceso de extracción… yo no se si en su momento no lo dijeron o que… pero la tension que te genera la pelicula… el miedo que transmiten los actores… esta muy bien hecha.
    ABz.

  • Hugo no te quiero hacer spoiler pero el 4to de She Hulk es todavía peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.