CineNoticias en general

Reseña de Pinocho

Calificación: D

En octubre de 2019 se anunció en la prensa que Robert Zemeckis dirigiría la remake de Pinocho con Tom Hanks en el rol de Geppetto.

A raíz del fracaso comercial de la versión live action de Dumbo, realizada por Tim Burton, el estudio decidió desechar al personaje de Carlos Collodi en la plataforma de streaming.

Para tratarse de una propuesta que reunía a Zemeckis con Hanks llamó la atención que contara con una promoción extremadamente marginal limitada a un par de trailers.

La gran paradoja de esta situación es que Dumbo,  pese a no satisfacer la expectativa de la compañía con una recaudación superior a los 350 millones de dólares, al menos era una película en serio.

Podría no gustarte pero con todos sus defectos Burton hizo el esfuerzo de contar el relato de un modo diferente, más allá de homenajear la obra de animación original.

El mismo perfil que tuvieron la Cenicienta de Kenneth Branagh y El libro de la selva de Jon Favreau antes que hiciera la aberración del Rey León.

Pinocho es una experiencia dolorosa de ver para cualquiera que tenga un amor genuino por el género fantasía.

El director que algunas vez nos brindó numerosas horas emocionantes con obras como Volver al futuro, Forrest Gump, Náufrago y Tras la esmeralda perdida acá reaparece en un estado artístico vegetativo para presentar la peor obra de su carrera.

Llama la atención el desapego del cineasta con el material que trabaja, como si nunca le hubiera importado ser parte de esta producción.

El film prácticamente es una copia escena por escena de la obra de animación que se recrea en un formato live action y remite por momentos a un espectáculo teatral filmado para la televisión.

Salvo por la caracterización de la hada madrina, el resto de los personajes se ven exactamente igual al dibujo animado y copian de manera mecánica los movimientos y expresiones de la obra de 1940.

La diferencia es que el relato no tiene vida porque todo se siente forzado.

Desde los aspectos técnicos nos encontramos ante un producto bastante pobre con momentos que parecen incompletos en las post-producción.

Algunas escenas con Pepe Grillo tienen en ese inconveniente.

No  obstante, el mayor problema de esta película es la desidia creativa y frialdad con la que se presenta en un formato live action el concepto de la remake.

Si en Disney + los chicos pueden acceder a la obra original no se entiende el sentido de calcarla a través de un producto insípido y desapasionado.

Ni siquiera Tom Hanks puede levantarla con una sobreactuación digna de una obra de teatro amateur.

Un detalle gracioso es que la trama ahora presenta más personajes femeninos, entre ellos la versión niña de Pinocho, con el fin de apostar a una equidad de género en el reparto.

El tema es que esos roles resultan intrascendentes y no tienen chance de aportar nada original debido a la obsesión del film en copiar con rigurosidad la producción de los años ´40.

También incluyeron chistes con guiños a la cultura popular, como una mención a Chris Pine que es cualquier cosa y parece pertenecer a otro film.

Nunca fui fan de este relato ni sus películas pero esperaba un poco más de Zemeckis, quien parece haber completado su trabajo anestesiado.

A fin de año le toca el turno a Guillermo del Toro con su versión de la novela de Collodi que opacará seguramente este bodrio.

Disney se la dejó fácil.

 

 

11 comentarios en «Reseña de Pinocho»

  • No hay chance de que mire esto.
    Todo bien con la inclusión pero el hada da miedo, no va con la ambientación de la peli… Es cualquier cosa.

    No se les cae una idea a estos de Disney, queda confirmado con la D23 de ahora dónde todo lo que anunciaron fueron precuelas, secuelas y remakes… Pobre Walt se debe estar revolcando en su tumba.

  • Te corrijo Hugo: es «Hado Madrina» y por supuesto negro. Lo que no sabía es de la Pinocha!!jaja . Nooo para nada inclusión forzada. Le tiras mucho odio a Disney. «El señor de los anillos» es otra . Una obra que Tolkien escribió como crítica a la Guerra (de la cual participó) ahora es un relato también de inclusión. Y aclaro. El problema no es la inclusión. Sino lo forzado en relatos que NO fueron escritos con esos fines. Hay autores modernos o no modernos en los que los teman versaban sobre la inclusión y está perfecto y corresponde. Cuando hablamos y criticamos lo forzado estamos hablando del desvirtúar un relato en post de otro tema. Y así por ejemplo miles de casos. En cualquier momento «Volver al Futuro» deja de tratar sobre los Viajes en el Tiempo; las paradojas temporales y se transforma en un discurso sobre viajar en el tiempo para eliminar el patriarcado.

  • ¿Mención a Chris Pine?, jaja. Es una pena ver a un cineasta de la talla de Zemeckis pasar por un periodo creativo tan pobre que encima viene de otra remake lamentable con Las Brujas. Como mencione antes, su próxima película (que lo vuelve a juntar con Tom Hanks) no es un proyecto por encargo, ojala que tenga mejores resultados.

  • Che, recién la terminé de ver y no me pareció una cosa tan desastrosa… para mi es una B siguiendo la escala de puntaje que usas. A mi me gustó… tenés que comprarte el mundo sobreactuado que se plantea, como si de un cuento se tratase. Es sobreactuado desde la actuación hasta el CGI, por lo que tampoco me pareció «desubicada» la falta de realismo visual… para mi es una peli de animación disfrazada de live action, cosa que me parece una buena decisión para el tono que plantean.
    La verdad no recuerdo la peli de animación original como para ver el calco, pero sin hacer la comparación no me disgustó (como sí lo hizo la del rey león que la original la tengo más que presente en mi cabeza). No se.. no me voló loco, pero tampoco me pareció tan tremenda como para una D… la pasé bien viendola.

  • A mi me parecio mala y por mucho.
    Una tristeza ver a Tom Hanks haciendo semejante papelon… visualmente tambien es mala… el muñeco no parece un muñeco live action… esta mas cerca de «mi familia es un dibujo» que Pinoccio live action.
    El hada, posta da miedo… y ademas musicalmente es una pelicula pobre…
    De las ideas nuevas que sumaron me pareció bueno SPOILER el final (abierto si se quiere), la Pinoccia no me molesto por que incluso creo que no es un concepto nuevo, tengo la impresion de haberla visto antes.
    Algunas lineas (pocas) de Geppeto me parecieron buenas… pero … en promedio es una pelicula muy, pero muy pobre.
    Abz.

  • Que se joroben si fracasan. Lo woke NO vende y no la entienden. Poner un hada pelada y afro?? Bueno, bancatela si perdes guita como esa lightyear, como el fracaso rotundo de los anillos del poder (mi Dios qué aburrida y mala esa serie..). Que sean más originales en vez de preocuparse en forzar metiendo negros, asiáticos y la mar en coche

  • Cómo dice Nico muy copado lo de Werewolf.
    Y me gusta el tono más serio de Secret invasion, me recordó a winter soldier… le pongo fichas.

    Pinta muy bien lo nuevo de Mando y tales of the Jedi me llama mucho también.

  • Es repetitiva. Y lo que tiene de diferente es polémico.
    Ni por casualidad veo esta película.

    Alguna vez imaginé una huelga mundial de musas, las 9 del Parnaso y una multitud de musas desconocidas, causando una crisis en las ficciones.
    Parece que estuve intuitivo.

  • La vi y no me pareciò un desastre a nivel tècnico, pero si concuerdo de que no se exigieron en nada. Es un piloto automàtico total. Zemeckis la hizo y fue derechito a cobrar el cheque. Y el hada….sin palabras. A mi me aparece de noche y lo primero que atino es en darle el celular y lo que tenga de dinero encima para que se vaya de una vez.

  • SPOILER ALERT—-
    Casi rompo el tele después de haberme fumado todo el bodrio para que al final NO muestren que se transforma en un niño de verdad…y encima parece que ambos mueren porque «su casa está hacia la luz».
    El problema que yo noté en la peli fue puntualmente la poca ganas que le metieron, Tom Hanks da vergüenza ajena, los efectos son malos, la historia no aporta nada nuevo (salvo el espantoso final) y, lo peor de todo, es que le quita la moraleja a la historia porque Pinocho no se «porta mal», es una víctima de las circunstancias, lo rechazan de la escuela y no le queda otra que irse con el show de marionetas; miente pero solo para que Pepe Grillo alcance la llave (Shrek 2, so’vo’?… flojo Disney, indigno) va a la isla y él no quiere hacer nada malo, dale, no hay redención ni crecimiento para Pinocho, ni siquiera se sacrifica por su papá porque se escapan haciendo la gran Mrs. Incredible usando las piernas como motor de lancha.
    Lo único que rescaté de la peli fueron los cameos de los relojes cucú con personajes (fan service lo sé, pero mirá que hay que tiene que ser aburrida la peli para que esto resalte) y a Luke Evans que siempre le pone toda la onda del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.