ArtículosMúsica

Olivia Newton-John: Mucho más que la co-protagonista de Grease

Hace unos días se conoció la noticia de la muerte de Olivia Newton-John, a los 73 años.

La artista falleció mientras dormía en su casa y aunque en los últimos tuvo que lidiar con un complicado cáncer que se expandió en su cuerpo se mantuvo activa hasta el final.

El último single que grabó junto a su hija Chloe, Window in the Wall, lo editó el pasado mes de febrero y la entrevista más reciente la brindó hace unas semanas para un medio japonés, un país donde llegó a convertirse en un importante ícono cultural.

Más adelante me refiero a este tema.

La gran mayoría de los medios de prensa cubrieron la noticia con el limitado título de «muere la co-protagonista de Grease» y la verdad que me pareció una canallada,

Probablemente se relacione con la cantidad de ineptos que hoy trabajan en medios de prensa y cuyo conocimiento de temáticas artísticas se limitan a las series de moda de Netflix y las películas de Marvel.

A no confundirse, Grease (una de las más grandes comedias musicales de todos los tiempos) fue muy importante en la vida de Olivia y de hecho cambió el curso de su discografía pero no se la puede limitar a un sólo trabajo, ya que su carera trascendió el fenómeno de ese film.

Olivia Newton-John fue una de las intérpretes más relevantes de la segunda mitad del siglo 20 y vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Hasta el Elvis llegó a interpretar sus temas en los conciertos de Las Vegas.

El pico de su popularidad lo experimentó entre fines de los años ´70 y mediados de los años ´80.

Después su notoriedad se apagó un poco en parte a que ella se corrió de la luz pública para concentrase en la maternidad, además de trabajar en propuestas musicales menos comerciales .

Si, siempre fui fan de Olivia y algo que siempre me atrajo de su discografía es la enorme versatilidad para abordar todo tipo de géneros.

En Argentina nunca fue popular a tal punto que esquivó el país en la mayoría de las veces que visitó Latinomamérica,  por la sencilla razón no había público para llenar un teatro.

Un caso diferente al de Chile donde brindó shows en varias oportunidades y la rompió en el Festival de Viña del Mar.

Recién el 8 de marzo de 2016 se concretó el único show que dio en Buenos Aires, que tuvo lugar en el Gran Re.

Dato Loco: Aunque en este país su música no se difundió demasiado en el disco Making a Good Thing Better, de 1977, grabó Don´Cry for me Argentina (el tema central del musical Evita) donde le pasa el trapo a la versión de Madonna que se grabó años después.

En Australia fundó un instituto médico dedicado a investigar la cura para diversos tipo de cáncer y que además asiste a personas que padecen esta enfermedad y no pueden acceder a una cobertura de medicina privada.

Un proyecto donde puso 200 millones de dólares de su bolsillo que consiguió con campañas solidarias y conciertos.

Un detalle que tampoco se mencionó en las noticias de los últimos días.

En esta nota voy a resaltar cinco disco esenciales que cubren diversas etapas de su larga carrera.

TOP 5

5-GRACE AND GRATITUDE (2006)

Este disco es tremendo y aborda el género New Age con canciones espirituales y mantras devocionales.

Tina Turner luego hizo algo parecido en su último trabajo.

Se trata de una trabajo que sirve más para ambientar un estudio de yoga que rellenar la programación musical de una radio, sin embargo su interpretación es fantástica y resalta esa versatilidad que tenían sus trabajos.

4-LET ME BE THERE (1973) 

Dentro de la primera etapa en la música country este es el disco que disparó su carrera a nivel internacional y tuvo un enorme éxito especialmente en los Estados Unidos y Japón.

Si vieron la obra maestra del estudio Ghibli, Whisper of the Heart, recordarán que en la trama jugaba un papel importante la canción de John Denver, Country Roads.

Su inclusión en realidad se relacionó con la enorme repercusión que tuvo el cover de Olivia en ese país a partir de los años ´70.

De hecho mucha gente llegó a olvidar que en realidad era un tema de Denvers.

3-PHYSICAL (1981)

El disco del quilombo, además del trabajo más vendido de su carrera.

En 1981 Olivia apareció abrazó una imagen mucho más sexualizada y generó una enorme polémica con la canción Physical y muy especialmente  con su video clip que fue censurado en MTV.

Hay que recordar que esto ocurrió unos antes que apareciera Madonna y el erotismo que transmitía la campaña gráfica del disco fue muy jugada para ese momento.

Su relación con la pacata comunidad norteamericana de la música country ya venía mal desde fines de los años ´70 debido a su decisión de experimentar con otros géneros musicales.

A raíz de este trabajo la crucificaron en el ambiente de Nashville y sólo dos mujeres salieron a defenderla públicamente: Dolly Parton y Loretta Lynn.

Pese a todo Olivia ganó la disputa y abrió la puerta para que otra mujeres de circuito se animaran a trabajar en diversos géneros

Con Shania Twain luego ocurrió lo mismo en los años ´90 pero para entonces la cantante australiana ya había despejado ese camino.

Physical se convirtió en uno de los discos más vendidos de los década de 1980 y es un clásico indiscutido del género pop que marcó una era.

Una propuesta bizarra que combinaba temáticas de sexo con cuestiones ambientales y presentó uno de los video clips más desopilantes de ese período.

Oivia pide sexo y está acompañada de strippers y gordos que no se ponen las pilas en el gimnasio.

2-XANADU (1980)

Y si no referimos a cuestiones bizarras la película Xanadu (que incluí en mi top 250 de fantasía) se lleva todos los premios y ofreció una excelente colaboración de Olivia con Jeff Lyne y la Electric Light Orchestra.

Un disco fantástico del que surgieron dos temas que se convertirían en clásicos de su repertorio, como Magic y la canción que títula el film.

Por el lado de ELO tenemos Don´t Look Away que sobresalió una magnífica secuencia animada dirigida por el maestro Don Bluth.

Xanadu no tuvo la misma repercusión que Grease pero con el paso del tiempo se convirtió en una producción de culto de los ´80.

1-TOTALLY HOT (1978)

Dejé para el final mi disco favorito.

Poco después del estreno de Grease,  Olivia atravesó una loca transformación muy similar a la que tenía el personaje de Sandy en el film.

Con Totally Hot desaparece la chica buena de la música country y asume una identidad rockera con una sensualidad más agresiva.

Este álbum fue su gran incursión en el rock y presenta algunos de las mejores interpretaciones vocales de su carrera,

En su momento fue muy bien recibida esta incursión que incluyó canciones formidables como Totally Hot, Deeper Than Night, A little More Love, el cover de Steve Winwood, Gimme Some Loving y Please Don´t Keep Me Waiting.

Lo que hace en el final de ese tema es un espectáculo alucinante y en raras ocasiones la interpretó en vivo ya que los gritos del final eran complicados para repetirlo en los shows en vivo.

Aunque se la va extrañar deja una discografía ecléctica inolvidable que trasciende más allá de la película Grease.

 

 

5 comentarios en «Olivia Newton-John: Mucho más que la co-protagonista de Grease»

  • Tengo entendido que Olivia cantó en el Gran Rex en 2016, la única vez que se presentó en Argentina.

  • Otra personalidad que fallecio en Julio es James Caan.

  • Correcto Nico! Gracias por recordarlo.
    Me refería a las giras en el pico de su fama cuando mencioné que esquivó Argentina. Lo voy a corregir para que se entienda bien.
    Fue en marzo del 2016 y me lo perdí por un compromiso familiar en Mar del Plata.

  • En México, Olivia si tuvo una mayor llegada. La prensa se refirió por su nombre la mayor parte e hicieron recorridos similares por su carrera, similar a este post. Me parece que en su momento se oían mucho los temas de Physical, Magic y Twist of Fate (una de mis favoritas). Obviamente también la prensa en Estados Unidos, Reino Unido y sobretodo Australia (donde fue a nivel estado) le hicieron homenajes.

    En Australia, tuve la oportunidad de visitar el centro de investigación y tratamiento del cancer, junto a otro hospital de renombre en Melbourne. Estaba muy bien acondicionado y amplio el lugar, por lo que imagino que su labor y nombre a ayudado a mantenerlo en buen estado a lo largo del tiempo.

    En un video de un concierto que tuvo poco después de su película Xanadu, antes de tocar la canción del mismo nombre, Olivia menciona que viene una pieza de su reciente película y pregunta quienes en el auditorio la vieron. Ella hace una mueca y los cuenta con los dedos de una mano. Me encanta como ella tuvo la capacidad de reírse de ella misma frente a la recepción que tuvo Xanadu en su momento.

    Grande el legado de Olivia Newton-John!

  • No soy seguidor, no conozco mucho de su trabajo actoral y como cantante, pero a mi, lo que siempre me sorprendió, es que mas alla de «cagarse a palos» con esa enfermedad de «mierda» que es el cancer, en las notas que brindaba o las apariciones, siempre aparecia esplendida y demostraba, que esa enfermedad no iba a mermarle en lo actitudinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.