ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 23: The Mark of Zorro (1974)

La película de culto del célebre justiciero que recién llegó a ser valorada por los fans del personajes 30 años después de su estreno.

Durante décadas permaneció en el olvido hasta que se editó en dvd a comienzos del siglo 21 y fue descubierta por una nueva generación de espectadores.

Como vimos en las entregas previas,  el cine italiano dominó la filmografía del Zorro con sus adaptaciones clandestinas durante toda la década de 1960.

Cuando en los estudios Fox se dieron cuenta que las distribución de esos filmes tenían su público enseguida decidieron darle una nueva oportunidad a la creación de Johnston McCulley.

En Estados Unidos poca gente recordaba la serie de Disney que había sido cancelada en 1959 y no se mantenía vigente con repeticiones como sucedía en Latinoamérica.

Debido a esta cuestión los productores tampoco se jugaron demasiado y el regreso oficial de Don Diego de la Vega se concretó en una película para la televisión.

A diferencia de las propuestas europeas que siempre buscaban reinventar al personaje, los norteamericanos evadieron los riesgos y optaron por hacer una remake del clásico The Mark of Zorro, que en 1940 había protagonizado Tyrone Power y Basil Rathbone.

Cuando se estrenó en octubre de 1974 pasó sin pena ni gloria por la televisión y tampoco tuvo demasiadas repeticiones.

A la falta de interés por el personaje se sumó el hecho que además se trataba del refrito de un clásico imbatible que encima era aclamado dentro del género.

Cuando la descubrí por primera vez me sorprendió gratamente ya que resultó un espectáculo más ameno de lo esperado.

Es más, esta remake supera en varios aspectos a la original y contó con un reparto de primer nivel.

El rol del Zorro quedó a cargo de Frank Langella (antes de hacerse famoso por su versión de Drácula) mientras que el malvado Capitán Montenegro fuer encarnado por Ricardo Montalbán.

Ya con esa dupla antagónica es imposible aburrirse y el director Don McDougall supo aprovecharlos muy bien gracias a su dominio de género.

Un realizador que contaba  con una enorme experiencia dentro del western y fue responsable de dirigir a Steve McQueen en la serie Wanted Dead or Alive.

Los padre de Don Diego fueron interpretados por Gilbert Roland, recordado por la saga de Cisco Kid, y Yvonnne De Carlo, recordada como la esposa de Moisés en Los Diez Mandamientos.

Otra figura conocida, en uno de sus primeros trabajos, es Anne Archer (Atracción Fatal, Juego de patriotas), quien se destacaría en la década siguientes dentro de las producciones hollywoodenses.

Si bien la historia es la misma esta versión trabaja mejor el desarrollo de los personajes y expande la participación de los personajes femeninos que en la versión de 1940 tenían una presencia testimonial.

Langella aborda muy bien la dualidad del héroe y su versión de Don Diego es mejor que la de Power, aunque el Zorro de 1940 le pasa el trapo en el terreno de la acción.

Frank si bien hizo un esfuerzo enorme para destacarse en las secuencia de esgrima tenía un tarea muy complicada.

Algo similar ocurre con Montalbán, quien sabía que no podía alcanzar el nivel de Basil Rathbone en los duelos de sable pero se hizo un festín con la interpretación dramática del villano.

Un detalle que me hizo reír de esta película es que se nota que los protagonistas y el director tenían claro que no había modo de superar el duelo entre el Zorro y el Capitán Montenegro.

Frente a esas circunstancia se rindieron y encararon el clímax con un perfil más rústico.

Obviamente la calidad del duelo final es menor, sin embargo tiene un detalle que me encantó y es algo que mucha gente le había cuestionado a la película de Power.

Frank Langella emprende el combate final enmascarado como el Zorro y recién en las últimas escenas revela su identidad.

Pese a sus limitaciones técnicas la película brinda un muy buen entretenimiento y la considero completamente superior al mamarracho que presentaría el cine europeo un año después con Alain Delon.

Pueden encontrar este film en You Tube.

10 comentarios en «Historia del Zorro»

  • Perdón pero el pelo de Languella me distráe, parece que tiene el gato de El Puma Rodriguez, jajaja!

    Hugo, viste 13 Vidas de Ron Howard? La vi el finde y me acordaba que la ibas a reseñar

  • Hola Hugo, viste Samaritan de Stallone?

  • ja ja! Si genera mucha distración, tal cual.
    La tengo pendiente para ver Arquero 13 vidas.

  • Miré el tráiler por el comentario del arquero… Tremenda porra tenía langela jajajajaja

    Con la de Stallone dudé bastante y al final la dejé pasar, vamos a ver si Hugo me convence!

  • Hablando del Zorro, Ovni saco uno tomo de la Editorial española Moztros, no recordaba esta película, pense que era la de Bandera, pero esta es Mark.

  • Vas a reseñar los cómics también? Especialmente ahora que en el país se publicó la etapa de Alex Thot. En una linda edición

  • Jeje.. a mi me distrae el antifaz. Es enorme y con los agujeros para los ojos corridos. Pobre Langella, ademàs de cagarse de calor tenìa solo un cuarto de la visiòn normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.