ArtículosInformes

Historía del Zorro

Capítulo 15: La serie de Disney (1957)

Parte 1

A comienzos de la década de 1950 el Zorro perdió popularidad en los Estados Unidos y las causas se relacionan con dos motivos específicos.

Por un lado la fátiga del público frente al tipo de aventura que ofrecían lo seriales del estudio Republic y el alejamiento de lo que había sido la premisa original de Johnson McCulley en la literatura.

Los herederos de Don Diego Vega se habían convertido en versiones más oscuras y violentas del Llanero solitario que masacraban villanos a los tiros.

Frente a esta situación McCulley le cedió los derechos para cine y televisión al productor Mitchell Gertz con la idea de realizar una serie de televisión que retomara el espíritu de su obra.

Sin embargo las propuestas de Gertz fueron rechazadas por los ejecutivos de los canales que entendían que el justiciero enmascarado había cumplido su ciclo.

Entonces apareció Walt Disney.

El padre del ratón Mickey estaba convencido que el público no se había aburrido del Zorro sino que había que traerlo de regreso a las fuentes en lugar de convertirlo en un pistolero genérico.

Disney en ese momento necesitaba juntar plata para concretar su sueño del parque de diversiones y entendía que una producción de calidad bien realizada tenía el potencial de llegar a los espectadores más chicos.

Así fue que en 1953 el artista creo Zorro Productions, una división de su estudio  para desarrollar la serie de televisión en el canal ABC.

Cuando parecía que el regreso de Don Diego era un hecho surgió otro contratiempo.

Los directivos de ABC cambiaron de opinión y le ofrecieron una oferta diferente a Walt.

La idea era crear un programa que se encargaría de promocionar su parque temático con diversos contenidos.

En materia de aventuras el Zorro quedó afuera del proyecto para darle prioridad a un héroe mucho más estadounidense: David Crockett.

En honor a la verdad, los muchachos de ABC no se equivocaron y la irrupción del personaje resultó un enorme suceso popular en ese país.

El pico se dio en 1955 con un fenómeno comercial muy similar a lo que ocurrió luego con Batman en 1989,

Imaginen un producto de merchandising y la línea de Crokett lo tenía disponible,

La miniserie protagonizada por Fess Parker tuvo una gran recepción público y entre las propuestas que acompañaron su promoción, las más vendidas fueron el sombrero del personaje y el single con el tema musical del programa.

Para 1957 Disneylandia ya era un éxito consolidado pero Walt no estaba conforme y quería expandir al parque temático.

Una vez más acudió al canal ABC para conseguir financiamiento a través de la propuesta del Zorro.

Esta vez le dieron luz verde a la serie y el estudio se hizo cargo de la realización.

La idea principal era traer de regreso al personaje original que no había tocado un sable desde la película de 1940 protagonizada por Tyrone Power.

A través de una producción más ambiciosa que la miniserie de David Crokett los productores iniciaron el proceso de casting en abril de 1957.

El reparto final quedaria conformado de la siguiente manera.

BRITT LOMOND

Héroe de la Segunda Guerra Mundial, condecorado con el Corazón Púrpura en tres oportunidades por su valor en diversas batallas y esgrimista de elite.

Britt consiguió un lugar en la selección norteamericana para participar de los Juegos Olímpicos de 1952 pero dejó pasar esa oportunidad para enfocarse en la industria del entretenimiento.

Originalmente fue la primera elección de Walt Disney para el rol del Zorro y tenía todo a favor.

Además de ser una gran esgrimista poseía carisma y tenía formación como actor.

Sin embargo cuando lo probaron frente a otros artistas en la secuencias de acción notaron que opacaba a los villanos con demasiada facilidad.

Walt optó entonces por seguir la fórmula que había implementado el director Rouben Mamoulian en la película La marca del Zorro.

Es decir, el esgrimista virtuoso (Basil Rathbone) tomaba el rol de villano y hacía lucir al héroe (Tyrone Power) que debia estar a su altura.

GUY WILLIAMS

De todos los actores que hicieron el casting para el rol del Zorro, Guy Williams fue el que superó con facilidad a la competencia gracias a su formación como esgrimista.

Armando Joseph Catalano, su verdadero nombre, si bien en ese momento era un actor desconocido ya había aparecido en varias película en roles secundarios y venía de integrar el reparto de I Was a Teenage Werewolf, protagonizada por Michael Landon, que trascendió entre los fenómenos de culto más populares de los años ´50.

Disney estaba obsesionado con la idea que el esgrima sobresaliera en las secuencias de acción y para conseguir los mejores resultados posibles contrató al famoso maestro belga, Fred Cavens, responsable de coreografiar el histórico duelo entre Rathbone y Power en el film de 1940.

Guy además tuvo que tomar clases de guitarra con el famoso compositor Vicente Gómez que fueron una pesadilla para el actor, ya que le costaba muchisimo dominar el instrumento.

Pese a todo la química que tenía con Lomond era espectacular y augurana una gran dupla protagónica.

GEORGE J. LEWIS

Para el rol del padre de Don Diego que ahora su apellido se extendería a «de la Vega», los productores escogieron a un arista con trayectoria que además estaba vinculado con esta franquicia.

Lewis fue el co-protagonista del serial de 1944, Zorros´s Black Whip, que presentó la primera versión femenina de este personaje.

Dato Loco: El artista integró el elenco de de la infame película They Met in Argentina, con Maureen O´Hara, considerada una de las peores producciones musicales de la historia.

GENE SHELDON

La interpretación de Sheldon como el mítico compañero del Zorro fue tan realista que el público en su momento creyó que se trataba de un actor sordo mudo.

La paradoja de esta cuestión es que Gene en realidad era un famoso locutor de Ohio y contaba por con una importante trayectoria en espectaculos teatrales donde había sobresalido como mimo.

Una disciplina que sería clave a la hora de componer el rol de Bernardo.

En 1961 interpreto otro personaje mudo en el clásico de Disney, Babes in Toyland.

HENRY CALVIN

El caso de Calvin es bastante particular.

La interpretación del Sargento García que ofreció fue tan emblemática que todas las series animadas que vinieron después recrearon al personaje con sus facciones.

Su dominio para la comedia lo ayudaron a obtener el rol con facilidad en las pruebas de casting y luego llegó a trabajar con Gene Sheldon en dos clásicos olvidados de Disney: Toby Tyler (1960) y la citada Babes in Toyland.

Su gran sueño era ser cantante lírico pero el destino llevó su carrera por otro rumbo.

Durante el pico de popularidad de la serie del Zorro,Henry consiguió un hit radial con su interpretación de la famosa canción del programa que se vendió muy bien.

Walt Disney le tenía tanta fe al programa y el reparto que destinó un presupuesto que oscilaba entre los 50 y 100 mil dólares por episodio.

A fines de los años ´50 el promedio habitual entre las producciones televisivas de Hollwood por capítulo era de 13 mil dólares.

Continuará.

 

 

 

11 comentarios en «Historía del Zorro»

  • Por fin llego el zorro que todos conocemos.
    Vengo leyendo tus cronicas, porque yo pensaba que el personaje habia nacido con la serie mencionada, con lo cual, todo el pasado que tenia por detras, resulto ser una sorpresa para mi.
    Me guardo mi opinion de la serie para la proxima edicion del informe.
    Excelente como siempre Hugo

  • El Zorro con la mayor cantidad de fanáticos que abarca varias generaciones, por lo menos acá en Argentina gana por afano, no sé si será igual en el resto del mundo, estaría bueno que aclararas eso en la próxima entrega.

    Tremenda crónica Hugo, desconocía la apasionante vida de Britt Lomond, el miembro del elenco que vivió más años.

    Con respecto al Sargento García, me mata lo que hicieron con el personaje al comienzo de la primera película de Antonio Banderas, pura rebeldía. Pero me estoy adelantando.

  • De David Crockett también lo más vendido serían los rifles, si en esa época te venían hasta comprando cereales. Acá no pegó tanto el personaje, no? Bah, lo tengo como una referencia vaga de mi viejo pero no vi que haya tenido una relevancia tan grande como El Zorro.

    Mirá que puntillosos que fueron para hacerlo aprender guitarra en esa época, donde calculo que hubiera sido más fácil ponerle el disco arriba y listo.

    Aguante el Sargento García!

  • Si los rifles también Arquero sin duda.
    Acá no pegó de la misma manera, pero le fue mejor a la remake de los años´90 que estaba buena.

  • Y tremenda musica tenia …

  • Tanta guita por episodio gastaron?? En esa epoca era una fortuna! La invirtieron bien porq la cantidad de veces q han repetido la serie a lo largo de los años fue algo inusual. Fue una seriaza

  • En Francia, hay fans.
    Existe un canal zorro productor FR en youtube puramente en frances.
    Buenas noches.

  • Si Franco, en efecto, el fandom europeo del Zorro es importante.
    En la próxima entrega trato también ese tema.

  • Creo que en ningún lugar del mundo hay un fanatismo tan grande por este Zorro como en Argentina. Los actores cuando vinieron de visita no lo podían creer y Guy Williams incluso eligió vivir acá
    Si mal no recuerdo fue muy amigo de Fernando Luppi (quien también era esgrimista) y le legó su espada y personaje

  • Lupi no solo tiene su legado (florete y capa) sino que por mucho tiempo hacia el circo del zorro como el hijo de el. Luego pasó a ser Diego De la Vega. Guy Williams lamentablemente murió en su depto de recoleta solo. Se quedó acá por amor. De hecho la sra en cuestion de la cual no recuerdo el nombre compartia escena con Lupi en el circo del zorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.