CineNoticias en general

Reseña de Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

Calificación: B+

La película de Chip y Dale probablemente representa el mejor estreno de Disney en este 2022 y pese a todo las ardillas llegaron a la plataforma de stremaming de la compañía sin difusión.

No hubo campañas publicitarias y el film tampoco tuvo tanta presencia en los medios de comunicación.

Hasta Turning Red  y Raya and the Last Dragon, que también terminaron en Disney + , contaron en Argentina con afiches promocionales en las calles.

Una campaña muy fría para tratarse de una propuesta que califica entre los mejores tñitulos que ofeció el estudio en el último tiempo.

La clase de espectáculo que presentan Chip y Dale en esta propuesta encuentras dos extremos de calidad artística muy difinidos.

Por un lado la excelencia (y todo lo que está bien en el género infantil) de Paddington y la mediocridad y pereza creativa de El pájaro loco, Garfield, Peter Rabbit y Alvin y las ardillas.

El regreso de Rescue Rangers no alcanza un nivel Paddington (en parte porque el humor es muy diferente) pero le pinta la cara a toda la competencia de esos últimos años.

La dirección corrió por cuenta de Akiva Schaffer, un realizador de 44 años que obviamente vivió el fenómeno de estos personajes a comienzos de los ´90 y supo hacerle justicia a tarvés de una comedia que tiene una enorme carga nostalgica.

Schaffer previamente trabajó como guionista en Saturday Night Live y luego se desempeñó como productor de la película de McGruver (la parodia de McGyver que surgió como un sketch de ese programa) y The Lego Movie.

Como director ya había explorado el humor surrealista en Hot Rod, una propuesta con Andy Summer (Brooklyn Nine-Nine) que adquirió estatus de culto.

Me quedó la impresión que su nuevo trabajó estuvo más dirigido a un público adulto de a partir 30 años que al target infantil.

Los niños de la actualidad por supuesto también pueden disfrutarla pero se van a quedar a afuera del 95 por ciento de los chistes, ya que la comedia está muy centrada en el metalenguaje y la ironía.

Hay numerosoas escenas que son desopilantes para quienes fueron chicos a comienzos de los ´90 pero pueden resutar incomprensibles para las nuevas generaciones.

Tal vez por esta cuestión Disney no le dio prioridad a la promoción, al considerarla una propuesta de nicho para rellenar contenido en la plataforma de streaming.

La trama se ambienta en un mundo muy influenciado por ¿Quien engañó a Roger Rabbit? donde los dibujos animados conviven con los adultos.

Chip y Dale fueron estrellas populares que experimentaron el éxito masivo con la serie Rescue Rangers pero una disputa entre ellos terminó por pejudicar sus carreras.

La ardilla que emulaba a Indiana Jones en la actualidad trabaja como vendedor de seguros y su ex amigo se mantine activo en las redes sociales y las convenciones de cómics donde firma autógrafos a los fans adultos que todavía lo recuerdan.

Cuando su viejo compañero de la serie Monterrey Jack desaparece en circunstancias extrañas, las ardillas terminan involucradas en un caso policial que se relaciona con un red de traficantes de dibujos destinadas a producir películas piratas con personajes truchos.

La organización esta liderada por el siempre nefasto Peter Pan, que terminó hecho mierda con el paso de los años, y el oso polar de las publicidades de Coca-Cola.

Para quienes detestamos con pasión a Pan y de hecho lo consideramos el villano demente de la historia de Barrie esta película es la gloria.

El director Schaffer, quien obviamente comulga con esta percepción del personaje, lo retrata del peor modo posible y por supuesto resulta gracioso.

Los fans de Peter naturalmente quedarán indignados y es comprensible, sin embargo se trata de una sátira que no debería tomarse tan en serio.

En mi caso que siempre manifesté un desprecio militante por el psicópata de Neverland adoré el concepto.

No obstante, el mejor personaje secundario del film y el que confeso me sacó un par de risas fue el soberbio Ugly Sonic, quien tiene algunos momentos fantásticos.

Se trata de la polémica versión CGI que el estudio Paramount dio a conocer para la película live action del 2020.

Después lo mejoraron pero esa primera representación se convitió en un popular meme que en este film cobra vida de un modo especial.

Ugly Sonic es una celebridad marginal que se gana la vida en las convenciones y afirma tener contactos con el FBI.

Me sorprendió que los realizadores consiguieran los derechos para hacer algo así, ya que se trata de una referencia al estreno de otro estudio.

La cantidad de cameos y personaje que hay durante el desarrollo de la trama es infernal y en mi opinión se trabajó de un modo más orgánico que en la última Space Jam.

Otro detalle que me encantó del film es el modo en que abraza las diversas formas de animación, con personajes en 2D,, CGI, stop motion, captura de movimiento e inclusive marionetas.

Hay momentos donde todas estas expresiones artísticas se combinan en una misma secuencia, que tiene desde la realización un labor impecable.

El regreso de Chip y Dale no inventa nada nuevo pero ofrece un entretenimiento muy ameno con una sátira de la industria del entretenimiento y la nostalgia que va a disfrutar especialmente el público que disfrutó a las ardilla en su época de gloria de los ´90.

 

11 comentarios en «Reseña de Chip ‘n Dale: Rescue Rangers»

  • Tiene un par de ideas super originales y divertidas, muchos cameos y referencias que están buenísimos y más si no los sabes de antemano.

    También le vi similitudes con Roger Rabbit aunque una gran diferencia que tira esta peli para bajo son los personajes humanos.
    La policia negra es de madera actuando, no te pido que metan a alguien que llegue al nivel de Bob Hoskins (imposible) pero que por lo menos acompañara un poco mejor a las ardillas.

    Me sorprende que Disney haya hecho una peli así, apuntando a un publico adulto.
    No se que tan exitosa vaya a ser, pero ojalá que sigan sacando más productos de este estilo.

  • Muy cierto lo de la promocion, yo recien ayer vi su trailer, y me entere bien de esta peli, que no sabia nada.

  • Hace mucho que no disfrutaba tanto una pelicula como esta, y mas siendo de disney, deberias hacer un informe con los cameos, que muchos me perdi quienes eran a pesar de tener el vago recuerdo de reconocerlos, pero no se de donde.

  • Mas que un homenaje a los personajes me parecio un homenaje a la animacion y tambien a la cultura popular pero encarandolo desde el lado B de estos elementos marcando una diferencia con otros productos recientes y dandole un marcado tono adulto.
    Lo que me choca es que con tanto amor hacia la animacion clasica hayan terminado usando celshading para emularla siendo que se mezclan muchos tipos de animacion y el clasico solo se ve en grabaciones.

    Despues la pelicula es Roger Rabbit pero cambiando los elementos de policial noir por la aventura mas basica y esa es la pata coja de la pelicula sumado a la subtrama humana que es un desastre y torna previsible el giro final ademas de que se nota enormemente que a la actriz le cuesta interactuar con nada (despues diganme que Megan Fox es mala actriz).

    Igual la pelicula no se limita a meter cameos y le da a todo un sentido o una logica siendo esto no solo lo mejor de la cinta sino que ademas por la cantidad que ofrece y la duracion de la pelicula terminan por sostenerla por si solos

  • Che Hugo viste los avances que Disney mostro hoy?
    Star Wars Andor (es un teaser que No muestra mucho, pero al menos plantea algo de interes del casi nulo que habia),
    y el de Willow (que ha planteado dudas en la gente si está forma parte de la franquicia SW, porque subieron el trailer al canal de Star Wars, pero solo es porque Lucasfilm esta abordo en dicho proyecto).

  • Hola, Hugo. Como estas? Me gustaria saber mas de por que Peter Pan no te gusta. Tu vision del personaje parece interesante. A mi en lo particular el personaje en si no me interesa, asi que no me molesta que sea retratado como un villano. Pero lo que si parece es que hay personas tirando la bronca al respecto, es porque parece que la Disney obro de bastante mala leche y crueldad al hacer este Peter Pan. Porque la version animada clasica del personaje esta basada en Bobby Driscoll, un niño actor que tambien le puso la voz y que laburó desde los 5 años para la Disney; y cuando el pibe entro en la adolescencia y empezo a tener acne y demas cambios, la Disney lo despidio y el pibe entro en una voragine autodestructiva de alcohol y drogas y lo terminaron encontrando muerto y sin hogar a los 31 años. Por eso, mas alla del giro que le dan al personaje tradicional, mucha gente esta criticando que se basaron cruelmente en la historia y desgracia de Driscoll para hacer el Peter Pan de esta pelicula.

    Bueno, Hugo, un gusto como siempre leerte y te mando saludos.

  • Hace unos dias Mulaney y Sandberg estuvieron en uno de los late night promocionando la película y entre chiste y chiste tiraron miles de palos a Disney porque esto se estrenó sólo en streaming. Asi que me parece q la poca promoción fue la norma.

    Me sorprende mucho porque tengo 39 años y me acuerdo perfectamente el fanatismo q teniamos con Chip y Dale y el programa de Leonardo Greco.

    Ahora falta uno con Baloo y su avión y otro de los osos Gummys y estoy hecho xP

  • El Peter Pan original de la literatura era un mocoso despreciable dispuesto a matar a cualquier nino de Neverland que se atreviera a crecer.
    Sus actitudes despreciables son explicadas con su padado tormentoso pero es un héroe que nunca genera empatía.
    En la película animada de Disney modifcaron su personalidad por esta misma cuestión, pero ese no es el verdadero Pam.

    En cuanto a la película se trata de un poquito de incorrección política que habla justamente sobre el triste destino que tuvieron muchos niños actores no sólo en Disney sino en el resto de Hollywood.
    Que pudiera inlcuir eso es fantástico.

  • No los vi todavía Gustavo. El de Andor no me interesa porque me parece un bodrio el personaje, no tiene razón de ser esa serie.
    En breve voy a comentar el de Willow.

  • Creo que el no tener una fuerte campaña publicitaria abona a la experiencia de esta película. Se hubieran quemado un montón de cameos que se disfrutan bastante descubrir una vez viendo la propuesta.

    Su construcción de mundo es de lo más destacable, y aplausos a los realizadores por no limitarse sólo a las licencias de Disney. También por poderse divertir con personajes como Peter Pan o los Paw Patrol de Nickelodeon.

    La ví con mi hija de 7 años y hasta ella lo disfrutó. Una de las fortalezas de la película es que tiene una historia fácil de seguir para los más pequeños, pero aderezado con muchas referencias para los más adultos. Creía que se la iban a jugar con un humor más escatológico, pero la verdad es que no lo necesitan. Bastante recomendable.

  • Me gustó la peli. Llegue a ver de chico las serie pero nunca fui fan, igualmente esta pelicula pudo haberse hecho con cualquier franquicia nostálgica.
    Algo que me vino a la mente viéndola es la anécdota del cameo de Bugs Bunny y Mickey Mouse en Roger Rabbit, que cuenta que los dos personajes por contrato tenían que aparecer exactamente la misma cantidad de segundos en pantalla. ¿Me parece mí o esa competencia obsesiva ya fué? Porque acá aparecen cameos de varios estudios y hasta se burlan de ellos o los dejan mal parados. Me sorprende que Coca-cola haya dado permiso de que su oso polar sea un villano, sobre todo para una pelicula para streaming que no debe contar con un alto presupuesto.

Los comentarios están cerrados.