ArtículosInformes

Historia del Zorro

Episodio 9: The Mark of Zorro (1940)

El éxito de los seriales del Zorro no pasó desapaercibido entre los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood y a fines de 1939  la compañía Fox adquirió los derechos de la novela La madlición de Capistrano, de Johnston McCulley

Habían pasado 20 años desde el estreno del film de Doglas Fairbanks y el productor Darryl Zanuck cosideró que era el momento indicado para realizar una remake con un presupuesto mayor.

La compañía apostó fuerte al proyecto con un equipo que reunía algunos de los  mejores artistas que sobresalían en ese momento en el cine norteamericano.

La adaptación de la novela quedó a cargo de un veterano del Dark Universe de Universal, como Garret Forth, quien había sido responsable de Drácula, Frankenstein y La hija de Drácula.

En este proyecto trabajó en conjunto con Bess Meredyth, esposa del director Michael Curtiz (Casablanca), quien sería responsable de aportar el contenido humorístico.

La dirección quedó a cargo de Rouben Manoulian, quien por entonces integraba la lista de los realizadores más destacados de Hollyood.

Un artista que fue pionero en aportarle una mayor fluidez al movimientos de las cámaras en las primeras etapas del cine sonoro.

Su versión de Dr. Jekyll y Mr Hyde, de 1931, quedó en el recuerdo entre las mejores adaptaciones de una obra de Robert L.Stevenson. 

En lo referido al reparto Fox apostó a las estrellas más populares de aquellos días

Basil Rathbone venía de romperla con su encarnación de Sherlock Holmes, Tyrone Power era el galan del momento y Linda Darnell, la principal figura femenina despetaba la misma atención mediática que hoy se atribuiría a Margot Robbie.

Otra figura conocida era Eugenne Pallete, el recordado fraile Tuck de Las aventuras de Robin Hood con Errol Flynn, quien interpretaba un rol similar que reemplazaba la figura de Bernardo, el amigo sordomudo del héroe.

Dentro de la historia del personaje la remale de The Mark of Zorro representa un capítulo clave por su enorme contribución en materia de realización.

Esta fue la primera película que concentró las secuencias de acción en el implemento de una esgrima más realista.

Recordemos que hasta 1940 el Zorro venía de masacrar villanos a los tiros y el desempeño con el sable de los actores era de un nivel mediocre a paupérrimo.

El director Manoulian elevó la representación visual de los duelos a un nivel de calidad que no tenían precedentes, con el fin de resaltar la habilidades del héroe que se descríbía en la novela McCulley.

La mayor contribución en ese sentido la brindó Basil Rathbone, quien era un esgrimista de elite de nivel olímpico, coronado dos veces campeón en el Ejército Británico.

A través del esgrima entró en el mundo de la actuación donde se desempeñó como coreógrafo e insttructor de los actores.

Sus disciípulos más famosos fueron Erroll Flynn y Tyrone Power, a quien destacaría  en su autobiografía como su mejor alumno  y el esgrimista más rápido con el que trabajó en una película.

A diferencia de las versiones previas del Zorro que seguían las escuelita de combate de los hermano Macana (un estilo que encontraría su nivel más bajo años después en el bochornoso Alan Deilon), acá nos encontramos con un Diego Vega que transmite la adrenalina de un duelo real de sable.

La técnica de Power es un espectáculo aparte para disfrutar en este film por la fluidez y velocidad que tenían sus movimientos.

Cabe destacar también la humildad de Rathbone para tomar el rol de villano y hacer lucir a sus compañeros en las coreografías que él desarrollaba.

Como mencioné en otras notas el duelo que protagonizan los actores en este film hasta la fecha representa el mejor combate de esgrima de la historia.

La velocidad con la que se atacan y la distancia con la que las hojas del sable pasan por sus rostros es directamente una locura. Al margen del suspenso que además le aportan a la escena.

Creo que Guy Williams, quien fue un gran esgrimista, es el único que le hubiera podido seguir el ritmo a estos gigantes, el resto probablemente hubieran terminados tuertos.

Al margen de esta cuestión Power brindó una gran representación de la dualidad del protagonista con un Diego Vega que engañaba a las autoridades y desconcertaba a los villanos con las apariciones del Zorro.

La química que tenía con Linda Darnell era excelente y no fue casualidad que luego volvieran a trabajar juntos en otras películas.

En lo referido al romance esta película también tuvo una subtrama mejor desarrollada que las producciones previas y eso pegó muchísimo en el público de 1940.

Mi única objeción con este film es que me hubiera gustado que Power utilizara más tiempo el uniforme de Zorro, sobre todo en la secuencia del clímax y el duelo con Rathbone.

Salvo por ese detalle, la obra de Manoulian fue impeacable y no en vano se convirtió en un clásico del género de aventuras que influyó numerosas producciones con el mismo personaje en las décadas siguientes.

 

 

 

10 comentarios en «Historia del Zorro»

  • «Mi única objeción con este film es que me hubiera gustado que Power utilizara más tiempo el uniforme de Zorro» me hace acordar a las películas de Marvel que los héroes están mas tiempo a cara descubierta que con sus respectivas máscaras.

  • La pelea es buena, la tecnica es buenisima de los dos, pero no se si te diste cuenta q le han subido levemente la velocidad. Asi han hecho infinidad de peliculas chinas de aamm para dar más impresión a la pelea. Algunas de jet li lo han hecho, de jackie chan he visto también. muchisimas!
    Por ahi esa velocidad haga parecer q sea muchoás peligroso, ogualmente los floretes esos son de utilería, nl van a laburar con algo pontudo y filoso si no se pueden rebanar…

  • No nada que ver Yamil, la velocidad con la que se desempeñan es real, como la coreografía.
    En primer lugar esos no son floretes sino sables, que cuenta con una hoja diferente. Esas armas que utilizan no son de utilería como las que usaban en las películas chinas de los hermanos Shaw. Se trata de modelos antiguos que todavía se implentan en las escuelas de esgrima para la práctica. Antes de pasar al sable eléctrico primero estudiás con ese. La realidad es que si no usás una máscara de proteccón podés termianr seriamente lastimado porque los golpes no los aplicas con la punta (como ocurre con el florete y la espada) sino con el borde de la hoja. Un latigazo mal aplicado o una parada fuera de tiempo y perdés un ojo. No es joda.
    En una disciplina de contacto peligroso y velocidad como el sable, que es la técnica que utilizan en la escena, crar un combate de se tipo con una distancia tan cercana sin protección es una locura y por ese motivo la escena es histórica.
    En un momento Power detiene los ataques de Rathbone y al mismo tiempo sube unos escalones sin mirar atrás. Ellos lo hacen ver como si fuera algo fácil de hacer que es lo fantástico de la escena.
    No se volvió a repetir otra vez justamente porque es muy peligrosa de repetir y demanda un dominio de la esgrima que no la tienen los actores. De hecho, es la única escena de la película donde implementan técnicas reales de esgrima, el resto de la acción es más cinematográfica.
    Rathbone y Power podían haber intregrado un equipo olímpico y estaban en otro nivel. Una exepción del mundo del Hollywood.
    El fragmento es un hito histórico que no vas a volver a ver en ninguna otra película.

  • Si tal cual Gulle, supongo que es una cuestión de ego de los actores.
    Puedo entenderlo en el duelo con Rathbone donde quería mostrar al público que no usaba dobles en la escena, pero en el resto podúa haber usado más la máscara.

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Creo que es en esta película que aparece el tema de amor que después usó Chespirito para cuando se encuentran el Profesor Jirafales con Doña Florinda. Puede ser? Aunque leí por ahí que el tema sólo aparece en la versión en español de la película. Saludos y gracias por los artículos.

  • Pero a tal velocidad entonces es dificil coreografiar todos los golpes de antemano no? Yo pensé q usaban algo de utileria, peligroso en serio…

  • Una consulta, soy bastante novato en la historia del Zorro pero vengo leyendo todos tus informes, puede ser que en este film es la primera vez que se lo ve con su antifaz característico y el bigotito fino? Porque es la imagen que dejo luego Guy Williams y la más fresca en mi cerebro, mientras que los Zorros anteriores a Tyrone Power usaban todos como una máscara en lugar de un antifaz

  • Si Mariano pese a que lo usa poco el primer antifaz aparece en este película, ya que en las otras versiones optan por el rostro completamente cubierto.
    El bigotito lo introdujo Douglas Fairbanks quien usaba una bandana en la cabeza.

  • Probablemente coreografiaron el combate de modo general y el uso del espacio, es decir por donde se iban a mover, y después con ensayos le fueron aplicando velocidad.
    De otro modo es imposible.

  • Me matasta con la reerencia a Chespirio,Eugenio! No recordaba ese detalle.
    La verdad que no lo sé- Si puedo mencionar que esta es la primera película que le dio peso al tema del romance.

Los comentarios están cerrados.