ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 8: Zorro´s Fighting Legion (1939)

A diferencias de los superhéroes tradicionales que aparecieron después con sus filmografías redundantes, el Zorro tuvo la suerte de contar con equipos creativos que siempre le encontraron una vuelta original a la representación del personaje.

Ese espíritu permanente de reinvención eventualmente generó que su imagen del héroe sobreviviera con el paso del tiempo y hoy en pleno 2022 cualquier niño puede reconocer con facilidad el uniforme del justiciero.

Zorro Rides Again fue un éxito enorme y a raíz a de su repercusión internacional la productora Republic editó el serial en un largometraje, mientras preparaban la siguiente producción para estrenar en 1939.

Los productores convocaron una vez más a la dupla de cineastas conformada por William Witney y John English que había realizado el último serial.

Sin embargo, los artistas decidieron ir contra la corriente de Hollywood.

Es decir, en lugar presentar una continuación del Zorro moderno y repetir la misma fórmula, como se hacían con el resto de los héroes del cómic, desarrollaron una propuesta diferente.

En esta oportunidad la trama volvía al siglo 19 pero el conflcto se desarrollaba en México con un condimento especial.

Ahora Diego Vega lideraba su propio ejército de rebeldes.

En 1939 el avance de Hitler en Europa y el comienzo de la segunda Guerra Mundial tras la invasión de Polonia empezó a tener una influencia en los contenidos de ficción Zorro`s Fighting Legion fue un claro producto de ese tiempo.

Una vez más la creacion de Johnston McCulley se adelantaba al resto de los personajes populares en esta cuestión.

En este relato el protagonista no se enfrentaba al típico villano militar que había aparecido en las producciones previas sino que tenía un perfil muy diferente.

Don del Oro se presentaba como una especie de dios de la comunidad indígena Yaki y manipulaba a la población de México con el fin de convertirse en Emperador y expandir su dominio en el resto del mundo.

Cualquier parecido con los conflictos internacionales de ese momento no era una simple coincidencia.

Cuando la amenaza del Don del Oro se concreta y su poder se consolida aparece la resistencia que encuentra su líder en el Zorro.

La presencia del villano es interesante porque además tiene un aspecto de ciencia ficción más cercano a las historias de Flash Gordon que a las del espadachín de McCulley.

El rol del Zorro en esta oportunidad quedó a cargo de Reed Hadley, un actor que venía del radioteatro y el western y pasó a convertirse en el ídolo de los niños de un mood similar a lo que ocurriía con Guy Williams 20 años después.

Hadley luego protagonizó el radioteatro del Red Ryder un cowboy de los cómics que fue muy popular en los años ´40.

Sin embargo, como el actor tenía miedo de quedar estancado en un único rol luego de este serial encarnó numerosos villanos en películas de cowboys y aventuras.

Me gusta mucho el Zorro de Hadley.

Se trata de un actor de casi un metro ochenta que se imponía con su presencia y se desempeñaba con velocidad en las secuencias de acción.

Hasta ese momento fue el protagonista que mejor dominó la esgrima teatral con el uso del sable, claramente superior a Douglas Fairbanks, quien usaba el arma como si fueran boleadoras.

El director Witney restableció la faceta de espachín del héroe en esta producción si bien a lo largo de la trama también usa revólveres y el tradicional látigo.

Las secuencias de acción una vez más fueron fantásticas y el serial presentó finales de epsodios muy creativos donde Diego Vega quedaba atrapado en situaciones complicadas.

Otra particularidad de esta propuesta es que el caballo Tornado en esta oportunidad fue blanco, un detalle que luego homanejaron los japoneses en un animé, y  el argumento incluía la participación de figuras históricas reales.

El actor Carleton Young interpretó al presidente mexicano Benito Juárez, el primer mandatario de ese país de orígenes indígenas.

El 16 de 1939 Zorro´s Fighting Legion se estrenó en Estados Unidos y resultó otro éxito comercial para Republic que volvería a ofrecer más interpretaciones creativas del personaje durante la década de 1940.

Dato Loco:

El doble de riesgo de Reed Hadley en las secuencias peligrosas que presentaba el director William Whitney fue el legendario Dale Van Sickel.

Su labor luego sobresalió en tres clásicos ícónicos del cine hollwyoodense como The Searchers (John Ford), North By Northwest (Alfred Hitchcock) y Spartacus (Stanley Kubrick).

En 1961 fue uno de los fundadores del sindicato de los dobles de riesgo y directores de segunda unidad que sigue vigente en la actualidad y contribuyó a darle un mayor profesionalismo a esa actividad.