ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 10: Zorro´s Black Whip (1944)

The Mark of Zorro en 1940 fue un gran suceso en la taquilla alrededor del mundo y en el estudio Fox obviamente enseguida pensaron la idea de desarrollar una continuación con Tyrone Power.

El actor volvió a trabajar con el director Rouben Manoulian en la exitosa propuesta romántica Blood and Sand, una historia sobre toreros que tuvo una remake en los años ´90 con Sharon Stone.

Power volvió a incursionar en el género de aventuras con Son of Fury (1942) pero con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial el artista se alejó de Hollwood para incorporarse al Cuerpo de Marines.

Un detalle que poca gente recuerda es que Tyrone obtuvo dos medallas del Ejército por su servicio durante la Guerra del Pacífico, donde se desempeñó como piloto de carga y transporte de heridos durante las batallas de Okinawa e Iwo Jima.

Con la figura principal fuera de Hollywood la continuación del Zorro quedó cancelada.

Mientras tanto la productora Republic, que hasta 1940 había realizado varios seriales con el personaje, no podía usar al justiciero enmascarado porque los derechos seguían en manos de Fox.

La compañía exploró otros horizontes y en 1944 la rompieron otra vez en los cines al presentar una heroína comiquera que rompió con el estancamiento de las mujeres en el rol de la damisela en apuros.

The Tiger Woman.

Si bien previamente hubo otras propuestas similares como The Jungle Princess (1936) y Jungle Siren (1942) en esas propuestas la figura heroíca estaba representada en los roles masculinos.

Tiger Woman capitalizaba la popularidad de los cómics centrados en los clones femeninos de Tarzán y desarrollaba un arquetipo de personaje que por entonces era inusual.

El papel principal quedó a carego de Linda Sterling, una modelo de pinup que tenía carisma y además contaba con una formación como actriz; un combo que la ayudo a sobresalir frente a otras colegas.

Tiger Woman fue un éxito muy popular y los cines que emitieron el serial recaudaron más plata que las salas que exhibieron Capitán América y The Lone Ranger Rides Again, estrenados ese mismo año.

De ese modo Republic enseguida resolvieron el problema que tenían con el Zorro.

Si no podían usar a Don Diego Vega invemtarían a su versión femenina con Sterling quien tenía una enorme llegada al público..

Así fue que nació Black Whip.

Por esos detalles locos de los contratos de Hollwyood, Republic podía usar la palabra Zorro y la caracterización del personaje pero no contaba con los derechos de Diego Vega y Bernardo,

Zorro´s Black Whip mencionaba en los créditos que la trama estaba inspirada en la creación de Johnston McCulley aunque ofrecía una propuesta diferente.

La trama era un western ambientada en Idaho en 1880.

La gran paradoja de este proyecto es que el concepto de la heroína en realidad estaba más inspirado en el Avispón Verde de George Tendle y Frank Striker.

Al igual que Britt Reid, Linda Sterling encarnaba a Barbara Meredith, la propietaria de un diario que combatía el crimen como una justiciera enmascarada llamada Black Whip.

Un rol que heredaba de su hermano tras ser asesinado por una banda de pistoleros  vinculada con la clase política de Idaho.

Los temas de la corrupción y la justicia social que son parte del ADN del Zorro tenían sus presencia en la trama con la diferencia que el perfil de la heroína era diferente y la aventura jugaba con más elementos del western.

Black Whip era bastante zarpada y masacraba numerosos villanos a los tiros además de usar el látigo que era uno de sus elememtos distintivos.

Una característica graciosa de este serial plagado de acción es que los realziadores en esta oportunidad optaron por acelerar en la edición las persecuciones con los caballos.

Por ese motvo queda la impresión que la protagonista se moviliza en el Red Bull de Max Verstappen para alcanzar a los malos.

Otra cara conocida del reparto es George Lewis, quien luego interpretaría al padre de Guy Williams en la serie del Zorro de Disney y acá encarna el Steve Trevor de Barbara Meredith.

La versión femenina del Zorro fue muy bien recibida en 1944 y funcionó porque era una popuesta entretenida que incluía todos los elementos que el público esperana en producciones de este tipo.

Linda Sterling siguió trabajando en Hollwyood hasta 1959 y luego se retiró de la industria para criar a sus hijos.

Sin embargo pasó el resto de su vida, hasta su muerte en 1997 a los 75 años, en convenciones de cómics y cine donde la convocaban por los dos seriales de culto que protagonizó.

Black Whip no tuvo continuaciones pero contribuyó a darle un mayor espacio a las heroínas que por entonces no tenían cabida en la mentalidad sexista de los grandes estudios.

Gracias al éxito de esta obra de Republic al año siguiente se estrenó la primera adaptación de Brenda Starr, el popular cómic de Dale Messick.

Está muy bueno este seríal y ya lo reseñaré en otra nota.

En 1954 apareció Annie Oakley otra popular serie inspirada en la famosa figura histórica del Viejo Oeste.

Un programa muy entretenido que se encuentra disponible en la plataforma Tubi TV.

Luego en 1955 le tocó el turno a la adaptación de Sheena de la jungla, el cómic de Will Eisner, con una fantástica Irish McCalla.

Como pueden comprobar el Zorro es tan grande que hasta su improvizada versión femenina también tuvo su influencia en la aparición de heroínas que vinieron después.

 

 

2 comentarios en «Historia del Zorro»

  • No sabía de esta versión del Zorro ! Así veo que la «reimaginación femenina» del Zorro que tiene en mente la CW no es tan original. No espero nada bueno de ese proyecto con «poder Latinx».

  • No, está muy lejos de ser algo original Degarious, de hecho después de Black Whip aparecieron otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.