ArtículosTop Ten de preferidos

Top 20: Cine de terror y el arte de los pósters

Un aspecto creativo de la industria del cine que prácticamente desapareció en la actualidad se relaciona con el arte de los afiches promocionales.

Hoy el público se acostumbró a encontrar en las salas o en los medios de prensa esos inmundos pastiches realizados con Photoshop que se limitan a pegar las imágenes de los actores.

En ese sentido la franquicia Marvel debe liderar por lejos el podio de la mediocridad en esta cuestión.

Por supuesto, todavía se pueden encontrar buenos afiches entre los estrenos actuales, sin embargo representan excepciones que van a contramano de los materiales que se ofrecen habitualmente.

Dentro del género del terror los afiches históricamente jugaron un papel fundamental a la hora de atraer al público, ya sea por la ilustraciones que presentaban o su concepto artístico que generaba intriga a la hora de vender un film.

En esta nota escogí apenas 20 afiches relacionados con este tipo de cine que siempre me gustaron muchíisimo y desearía tener en una colección.

TOP 20

20-11

MENCIONES ESPECIALES:

IT FOLLOWS (2014)

De los estrenos recientes este es uno que me encantó por la estética de cómic que presenta, su espíritu retro y el misterio con el que vende el film.

MARTES 13  (1980)

 

Desde un punto de vista conceptual este es brillante por el modo en que vende la premisa de la película en una imagen.

 NIGHT OF THE DEMON (1957)

 

Esta película no llegó a entrar en la lista aunque representa uno de los clásicos de la década de 1950, dirigido por Jaques Tourneur (Cat People).

El cineasta odió este afiche porque los productores revelaban la imagen del demonio que él deseaba mantener en misterio.

Aunque su argumento es válido el poster es alucinante y fue uno de los más efectivos dentro de los estrenos de ese periodo.

POPCORN (1991)

Era imposible ver esta imagen en una cajita de VHS y no alquilar el film.

Aunque no llegó a entrar en el top 250 se trata de un slasher muy divertido que protagonizó Jill Scholen, la figura de El fantasma de la Ópera con Robert Englund.

LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1970)

Clásico de cine español que fue parte de la lista.

Me encanta este afiche por el modo en que hoy evoca las cubiertas de las novelas pulp que solía publicar la editorial Bruguera.

Los monstruos clásicos del Dark Universe aparecen juntos detrás de una damisela en apuros que no tenía nada que ver con la trama del film.

La imagen de todos modos es poderosa.

EL RESPLANDOR (FAN POSTER)

Este afiche no es original pero me pareció alucinante y retrata como un proyecto amateur le puede pintar la cara a los productos de los garandes estudios cuando hay creatividad y talento.

Hoy los fans posters pueden ser mucho más atractivos que los materiales oficiales.

TOP 20

20-CREATURE FROM THE BLACK BLACK LAGOON (1954)

El gran favorito de los coleccionistas dentro de los cásicos de los años 50.

Un afiche original de Gillman hoy se cotiza por encima de los 14 mil dólares.

Nos podemos conformar tranquilamente con una reproducción que también queda linda en la pared.

Entre las figuras del Dark Universe este bicho siempre fue un obejto de culto y el póster es brillante por el modo en que captura la cultura pop de la época.

19-POLTERGEIST (1982)

 

Existe otra versión en colores de este fiche pero la opción en blanco y negro siempre me pareció más contundente.

Una de las imágenes más representativas del film que generaba escalofríos y vendía con intriga la película.

18-DEMONS (1985)

Los italianos fueron maestros absolutos a la hora de crear posters atractivos y dentro del terror hicieron cosas fabuloas.

Este afiche siempre me pareció cautivante y promociona muy bien la premisa de la película con los demonios irrumpiendo en la oscuridad del cine.

17-PAGANINI HORROR (1989)

Un claro exponente de como un buen afiche puede levantar una película mala.

Paganini Horror es un placer culposo de los ´80 que causa más risa que miedo pero su afiche es alucinante y siempre me atrajo muchísimo por el modo en que comunica el concepto del film con una ilustración.

Encontrabas esto en el video club y no había modo de ignorar su aquiler.

Dato Loco: Si Bon Jovi hubiera visto esta película en 1980 habría ganado con facilidad un juicio por plagio.

La secuencia inicial comienza con una banda de rock de chicas que interpretan una canción, cuya melodía es un robo obsceno de You Give a Love a Bad Name. 

16-CITY OF THE LIVING DEAD (1980)

Los tanos fueron imbatilbles en materia de afiches de terror.

Todos los posters de las películas de Lucio Fulci tuvieron un gran trabajo artistico pero por este tengo un cariño muy especial.

Siempre me pregunté si no habrá servido de inspiración a John Landis en el video de Michael Jakson, Thriller.

15-HOUSE ON HAUNTED HILL (1959)

En Hollywood el maestro del marketing, William Castle no se quedaba atrás y también vendía sus producciones con pósters atractivos.

Este fue uno de los mejores de su filmografía y llama la atención por su concepto macabro que era bastate jugado para la época.

14-THE FOG (1980)

En general los afiches de las películas de John Carpenter  fueron excelentes, pero este en particular siempre me pareció uno de los más cautivantes.

Conceptualmente es perfecto y me encanta el contraste de colores con el que se transmite la amenaza del relato.

13-EVIL DEAD (1981)

A través de un lindo homenaje al afiche de Dial M for Murder de Hitchcock, Sam Raimi supo capturar la atención de público con este material promocional que vendía con intriga esta producción.

Con el paso del tiempo  se convirtió en una imagen  icónica del cine de horror de los  ´80.

12-EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)

Una belleza por el surrealismo que plantean la imágenes.

La paleta de colroes escogida y el concepto los convierten en un póster perfecto.

11-AULLIDOS (1981)

 

 

Si mostrar demasiado el afiche busca vender una película intensa y lo consigue de un modo contudente.

15 comentarios en «Top 20: Cine de terror y el arte de los pósters»

  • Hermosos los posters, iba a decir que faltaban algunos hasta que vi que era un Top 20.

    Sabés qué más extraño yo? Cuando pintaban los carteles en algunos cines, que laburo hermoso que se mandaban para algo que a las semanas iban a tener que tapar y volver a pintar otro, eran muy típicos de Lavalle, aunque también por mi zona los solía ver. Arte etéreo.

  • Host se llamaba! Ahi la busqué 😁 disculpá q lo meta aca el comentario. Pena q no la pusiste en el ranking porq realmente es muy buena esa. No recuerdo una película de terror q me haya dado tanto cagazo

  • Reconozco varios afiches de verlos en chiquito en las cajas de VHS en los videoclubs

  • Ya me la olvidé Yamil esa película, Estuvo bien para pasar el rato en su momento pero no la pondría en esta lista.

  • Me acuerdo de los carteles pintados! Lo loco que a veces se tomaban libertades en la represnetación de los personajes, pero era una laburo soberbio el que hacían.
    Hoy fueron reemplazados por los banner con photoshop!

  • Hugo! te recomiendo una pagina de instagram preciosa sobre las pelis de terror: @horrornostalgia

  • un mundo aparte son los afiches polacos de las películas; hay cada uno que raya entre lo bizarro y lo ilógico que, tranquilamente, podría colgarse en alguna pared del malba xD

    https://www.espinof.com/en-rodaje/los-posters-de-peliculas-mas-grotescos-y-fascinantes-estan-hechos-en-polonia-y-estos-41-ejemplos-lo-demuestran

    Vos sabes que Popcorn nunca la vi (y eso que, me pasaba esa sensación que decís) pero asi tb me lleve decepciones porque, a corta edad, veía un afiche como ese y esperaba alquilar algo que me muestre exactamente eso mismo

  • Tanto los pósters y las cajas de los vhs’s nos cautivaban de una manera a la hora de elegir una película, benditos 80’s y 90’s

  • QUe cosa hermosa y perdida hoy en día -lamentablemente- el arte del póster.

    Un dato loco: La banda sueca Ghost -que ya te la he nombrado- tiene mucho arte de tapa basado en posters clásicas del género. Un resumen -aunque en arte de remeras tienen bocha más-.

    https://external-preview.redd.it/5FRKpjS4HISqtro8QLhEw-mouNXs0W2205Eote4OJ5g.jpg?auto=webp&s=48988cda0a5f2844ffa05f58fe15a0f1e8001565

    Uno que falta, el single de Zenith, está basado en la portada de Rosemary
    https://img.youtube.com/vi/oAzd0_Si7ls/0.jpg

  • En mi opinion a este top le faltó el póster de La Mosca, la de Cronenberg.

  • Muy, pero muy buenos todos los posters, yo en particular agregaría el poster de los chicos del maíz, y el de Krampus también es muy llamativo, espero que por lo menos uno de ellos este en el top 10, de todas maneras gracias mi estimado Hugo.

  • Lo que me pudre de los posters de Marvel es que todos los personajes están posando como si se sacaran la foto para el DNI o el pasaporte. Tenes uno que mira para la izquierda, otro para la derecha y otro al centro y así sucesivamente. En la nueva película de Strange le están poniendo un poco más de voluntad, debe ser porque dirige Raimi.
    https://dam.smashmexico.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/Primer-poster-de-Doctor-Strange-in-the-Multiverse-of-Madness.jpg

    https://dam.smashmexico.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/doctor-strange-nuevo-poster.jpg
    La última de Batman también tuvo una campaña gráfica muy buena.

  • Es verdad lo del DNI en los posters de Marvel ja ja!
    Sí, a la nueva Dr Strnage le pusieron un poco más onda que lo habitual.

    DC en general maneja mejor las campañas gráficas. La de Escuadrón sucida también fueron buenas.

Los comentarios están cerrados.