ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXII)

145-141.

145-TALES FROM THE DARK SIDE (1990)

Cuando termine el ranking de la lista como ya es tradición en estos informes luego vienen un par de notas adicionales de complemento.

Una de ellas estará dedicada a las grandes series de televisión centradas en este género.

En los años ´80 George Romero desarrolló la serie Tales from the Darkside que ofreció una de las grandes antologías celebradas de esa década y cuyo contenido se expandió más allá del terror.

También se abordaron conflictos de ciencia ficción, humor negro y fantasía.

En 1990 se estrenó la versión para cines que contó con la dirección de John Harrison, quien coloaboró en varias oportunidades como compositor de los filmes de Romero,

En este caso ofreció una muy buena propuesta de la qye tengo excelentes recuerdos.

Debbie Harry, la cantante de Blondie, interpreta a una bruja que sucuestra a un niño con el fin cocinarlo en una clara referencia Hansel y Gretel.

Mientras busca una manera de salir de la jaula que lo tiene prisionero, el chico distrae a la villana con tres relatos de horror.

Esta misma premisa inspiró hace poco el film de Netflix, Nightbooks, que trabajaba una idea similar.

Entre los cuentos se destacaban la adaptación de Lot 249, de Arthur Conan Doyle, y Cat from Hell de Stephen King.

El primer segmento tenía un muy buen reparto que reunía a Steve Buscemi, Chistian Slater y Julianne Moore.

No obstante una de las historias más recordadas de esta película fue Lower Vow, inspirada en una leyenda japonesa que tenía como protagonista a una aterradora gárgola.

En los ´90 se emitía a menu por los canales de cable y si nunca la vieron vale la pena buscarla porque es muy entretenida.

144-THE PEOPE UNDER THE STAIRS (1991)

Siempre consideré a The People Under the Stairs la macabra interpretación de Wes Craven sobre los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

En esencia esta producción fue un cuento de hadas donde el cineasta fusionó de un modo original los géneros del terror, la comedia y la acción.

La trama contiene todos esos elementos clásicos en las historias de los Grimm que están muy lejos de ser propuestas infantiles.

El joven pobre que emprende una aventura peligrosa, que lo ayuda a madurar emocionalmente y resolver sus problemas económicos, tesoros escondidos, madrastras malvadas,  casas aterradoras y niños cautivos.

Sin emabargo, la inspiración de Craven para este film no fue un cuento de los Grimm sino un hecho real ocurrido en la ciudad de Santa Mónica, Estados Unidos, en 1978.

No voy a detallar el hecho por si alguien no vio este film.

Un detalle interesante de esta producción es que lograba ser aterradora, pero al mismo tiempo te sorprendía con los diálogos cómicos y las situaciones absurdas que protagonizaban los enfermos vecinos de un gueto de Los Ángeles.

La trama tenía como protagonista a Dexter (Brandom Adams) un chico de 13 años, cuya familia estaba a punto de ser desalojada de un edificio por falta de pago.

Antes la desesperada situación, el joven decide robar la casa de los administradores junto a otros dos adultos.

El trío de ladrones queda atrapado dentro del lugar que resultar ser el fuerte de una pareja de psicópatas que secuestra niños.

Craven hizo un gran trabajo con el suspenso de la historia y la claustrofobia que logró transmitir en su narración. La vivienda donde se desarrollaba la acción eventualmente se convertía en un protagonista más de la película.

Para el rol de los villanos el director convocó a una de las duplas más recordadas de la serie Twin PeaksEverett McGill y Wendie Robin, quienes previamente habían interpretado un excéntrico matrimonio en el programa de David Lynch.

En The People Under the Stairs hicieron un trabajo brillante con la clásica dualidad de los asesinos seriales, que logran presentarse como personas normales en la sociedad.

No es un dato menor que Craven le dio el rol del héroe a un pre-adolescente negro, algo muy inusual en el género de horror de aquellos días donde los protagonistas solían  ser blancos.

Dentro de la obra del director esta es tal vez la película que expresa un marcado comentario social la diferencia de clases y el capitalismo en la sociedad de los ´90.

143-ALICE, SWEET, ALICE (1976)

Películón de los ´70 que hoy probablemente sería imposible de concebir.

Alice, Sweet, Alice que en Argentina se conoció en video con el título de Comunión pertenece a la temática de niños macabros con una historia escalofriante.

La trama se incia en 1961 cuando una nena llamada Karen, interpretada por Brooke Shields en su debut cinemátográfico, a los 12 años, es asesinada por un psícopata disfrazado con  una máscara y un piloto amarillo.

Ese es el primer homicidio de una serie de crímenes que van a mantener aterrados a los vecinos de un barrio de New Jersey. Desde los primeros minutos de la historia todo apunta a que el asesino podría ser Alice, la hermana de Karen quien estaría totalmente pirada.

¿Pero esta chica de 12 años de aspecto angelical es capaz de cometer semejantes atrocidades o hay otro asesino que intenta comprometerla?

A partir de esa premisa el director Alfred Sole elaboró un film muy interesante que tomaba su inspiración de las obra de Alfred Hitchcock y el giallo italiano.

Como mucha producciones de esta lista cuando se estrenó en su momento no tuvo notoriedad pero luego fue más apreciada con el paso del tiempo.

En la actualidad es un indiscutido clásico de culto de ese periodo y en las escuelas de cine de los Estados Unidos es un material que se analiza por el tratamiento que presentó de la simbología.

Más allá del misterio y terror el film expone una crítica contundente a la Iglesia Católica y los dogmas religiosos.

Toda la iconografía que presenta el relato sobre este tema está muy bien trabajada,  ya que se expresa a través de la metáfora en lugar de tirarte el mensaje con una topadora, como es cortidiano en el Hollywood de la actualidad.

El avance en este link.

142-SUICIDE CLUB (2001)

A la hora de elaborar este catálogo del cine de terror no podía dejar afuera al polémico y transgresor cineasta japonés, Sion Sono (Prisoners of the Ghostland).

Dentro de su delirante filmografía escogí la película que le dio notoriedad internacional a comienzos del siglo 21 y que también representa una de sus obras más interesantes.

Entre fines de los años ´90 y el 2000 los índices de suicidios en jóvenes aumentaron drásticamente y durante la época en que se estrenó este film la cifra llegó a 33 mil muertos.

Entre ellos un amigo íntimo del director.

Como una catarsis de esa experiencia Siono desarrolló este film que se animó a lidiar con una temática delicada que fue muy controversial por la crudeza con las que rertrataba en la trama.

La premisa era bastance sencilla y presentaba a un detetíve que investigaba los misteriosos suicidios de jóvenes en diversos barios de Tokio.

El misterio se combinaba con el horror gráfico y más allá del gore el film planteaba una reflexión muy interesante sobre determinados aspectos morales de la sociedad japonesa que contribuyen a la alienación mental de los adolescentes.

Probablemente quienes estén más familirizados con la cultura del animé van a captar con más facilidad el subetxto filosófico que expresa el director, quien más allá de las secuencias sangrientas y el desquicio del conflicto, ofrecía una visión optimista de la vida.

Tal vez en el primer visionado no te quede esa impresión pero si prestás atención el mensaje de esperanza está presente dentro del relato.

Existe un manga relacionado con este film y aunque toma la misma premisa por pedido del director el conflicto narró una argumento diferente.

No lo leí el cómic que me contaron tiene un contenido depresivo y ya con la película, que es bastante fuerte, me pareció que era suficiente.

El avance en este link.

141-CUJO (1983)

Entre lo cinco y siete años tuve una faceta de miedos a los perros que después desapareció y para el momento en que descubrí este film sentí una enorme compasión por el pobre Cujo (el primo desafortunado de Beethoven) que me daba lástima.

Sí es verdad que se cargó un par de personas, pero no era un animal malo sino que sus acciones eran generadas por la enfermedad que padecía y en ese punto encontramos la genialidad de la obra de Stephen King.

Encima escogía como raza a un San Bernardo que despiertan más ternura que miedo.

Esta adaptación de la novela fue producida por Robert Singer, respomsable de series de televisióne exitosas como Supernatural, Lois & Clark y la gloriosa Invasión extraterreste.

Aunque tarda un rato en arrancar y tiene un primer acto que incluye una subtrama de infidelidad matrimonial, cuando va al grano se pone más interesante y la última media hora es soberbia.

Toda la tensión que tiene con el personaje de Dee Walace atrapada en el auto con el hijo está muy bien narrada y para entonces Cujo era un personaje aterrador.

La dirección corrió por cuenta de Lewis Teague, quien previamente realizó la mencionada Alligator  y la antología Cat´s Eye (1985), también basada en relatos de King, que tuve que sacrificar en la lista pero vale su recomendación.

Teague luego la pegó con el film de aventuras La joya del Nilo, protagonizada por Michael Douglas.

El avance en este link.

 

 

18 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXII)»

  • Cujo, que novela difícil de leer y que adaptación claustrofóbica. Lo peor de todo es que es de esos relatos que, como pocas veces, te hace sentir empatía tanto por el atacante como por los atacados, porque Cujo era buenísimo y termina así por estar jugueteando con un murciélago. Si nos ponemos a pensar, Cujo sería una hermosa alegoría al COVID.

    Me sacó una sonrisa cuando en Ghostbusters: El Legado el profesor se las pone en VHS, ese fue un homenaje a toda la generación que creció con los originales y que a esta peli la volvió clásico por ese medio, para mí.

    Tales From The Dark Side me encantaba, en esa época había un montón de esas pelis con pequeñas historias y me encantaba porque era como que en un VHS tenías más de una película, hacías rendir más la plata

  • Cujo era un San Bernardo?! Me acuerdo de haber visto un poster o algo cuando era muy chico, y en mi memoria era un dóberman. Me confundí con otra película o es el trauma que me dejó el que tenía un vecino? jaja!

  • Hay otra película con un doberman Ale, me parece que te la confundiste con esa.

  • Cujo, la verdad es que despues de que lei el libro, nunca quise ver la película… ya con un solo versionado de una historia tan triste es suficiente.
    Tales From the Dark Side, pertenece al mismo paquete de producciones (según yo) que ofrecia el producto justo para quienes no éramos ni chicos ni grandes.
    El Club de los Suicidas es una gran deuda que tengo que cubrir en cualquier momento.
    Abz

  • La de los dobermans que pasaban en Canal 11 siempre me parece que era una que los usaban para robar, si mal no recuerdo. Y que fue una de las que sembró la semilla de que eran perros malos y terminaron con el estigma a cuestas

  • Hola hugo, ya me deprimiste al leer que cats eye no va a estar en la lista.. para mi de las mejores antologías de terror que hay junto con creepshow, y estaba esperando verla, en serio, es mucho mejor que tales from the dark side… pero bueno, lo ire aceptando jajaja. Una pregunta, the fortress esta? a la de los chicos que son raptados?

  • Big Ed y Nadine son la pareja en The People Under the Stairs? Me la anoto! El domingo terminé de ver la última temporada de Twin Peaks y es muy loco ver a todos los actores después de 25 años. Serie limada si las hay.

  • Tales from the dark side si la habre visto mas de 3 veces en lo de una de mis tias, cuando queriamos ver pelis con mi primo. A mi siempre me gusto el cuento de la momia, el resto estaban buenas las historias, la que mas me impresiono fue la del gato cuando salia del cuerpo o se metia en el protagonista al final. Muy loca.

    La de la gente detras de las paredes, que pelicula mas loca. Siempre me llamaba la atencion por lo loco de la trama. Deberia repasarla porque mucho no me acuerdo. Si me acuerdo que habia un pibito que se metia en la casa y no se si era el protagonista. Muy loca peli.

    Con Cujo nunca me pude enganchar. Y creo que viene por el lado de que justamente es un san bernardo y eso no «asusta». Deberia verla porque es un clasico.

    El resto para ver, de una.

  • Es una gran adaptaciín de King Leo pero lamentablemente la tuce que sacrificar por otra película menos conocida que le aportaba variedad a la lista.
    Tales from the darkside la tengo mucho más presente por eso también queeó.
    No me suena The Fortress.
    La única que conzoco es la que Christopher Lamnbert que es ciencia ficción

  • Gente detras de las paredes, un clasico de cinecanal.

  • Se llama «Tales From The Darkside» pero para los amigos de los realizadores es «Creepshow 3», la historia de la gárgola es espectacular, imposible que no te trastoque ese giro del final.

    De todas la película que hizo Dee Wallace, Cujo es su favorita. La verdad que dejó todo ahí, sangre, sudor y lágrimas.

  • Ah y John Harrison volvió a las andadas dirigiendo varios capítulos de la serie de Creepshow, todavía estoy esperando que la renueven.

  • «La gente detrás de las paredes!, que jabón me dio esa película de chica. Recuerdo haber ido de vacaciones en familia a una casa con escaleras de madera en Mar del Plata y los crujidos a la noche me daban impresión por esta película

  • Hugo, la leyenda en que se basa la gárgola de Tales From The Darkside ¿es la misma del único capítulo bueno de Lovecraft Country o estamos hablando de criaturas folklóricas diferentes?.

  • No son dos cruaturas diferentes. La de Tales toma su inspiración en los demonios de la mitología japonesa.
    Lo que pasa que las une una estética parecida.

  • Cujo al igual que Cuentos del lado oscuro le tengo gran aprecio, anotada Alice, Sweet, Alice esta nunca la había nombrado, gracias por la recomendación.

  • Si películón Leo!
    Creí que había hecho una nota al respecto pero no.
    No me vevía a la mente porque la vinculo más con el thriller de supervivencia más que el terror, pero sí tenía sus momentos intensos.

Los comentarios están cerrados.