ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror

FELIZ AÑO NUEVO.

Ya saben de que se trata todo esto.

Comieza esa temporada veraniega donde hago este tipo de locuras en la que  me cuelgo un par de meses comentando películas de un género espécifico.

Hace mucho años que venía postergando esta lista porque era muy complicada.

Creo que ningún otro género divide tanto a su fandom como el terror.

Películas que para algunos son una obra maestra suprema para otros resultan una porquería y a esto se suma los parroquianos radicales de los íconos del género que se matan entre sí por glorificar a sus ídolos.

Ni hablar de quienes directamente odian este tipo cine por considerarlo un arte menor.

No es sencillo encarar una nota de este tipo, ya que además el standard de lo que representaba el buen contenido de horror en el pasado fue cambiando con el paso del tiempo.

Muchas películas que nos asustaron en su momento a quienes consumimos estas cosas en los años ´80 y ´90 hoy se las recomendás a los adolescentes actuales y se te cagan de risa en la cara.

Por esa razón, una vez más, opté por personalizar la lista al extremo y compartir con ustedes aquellas películas que integran mi ranking de favoritas.

No declaro que sean las mejores, sino que  son las que más me engancharon a mí como fan de esta clase de cine.

Amo las historias de terror de toda la vida y lo que me inspiró  a concretar la nota fue el hecho de armar un catálogo de recomendaciones que retrate la enorme diversidad  de propuestas que se pueden encontrar en este género.

A lo largo de este viaje al primer puesto hay opciones para todos los gustos..

Producciones de diversos paises y subgéneros, comedias, horror psicológico, slashers, thiller sobrnatural, weird westerns, combinaciones locas con la ciencia ficción y el cine de acción, obras de culto olvidadas que no tienen difusión y por supuesto el contenido bizarro.

Lo más divertido y estimulante para mí de estos informes pasa por difundir películas que tal vez los fans reconocen pero no todo el mundo tiene presente.

No se trata de armar el ranking del American Film Institute sino de disfrutar un maratón de comentarios de filmes de terror.

El orden del ranking como siempre es por grado de cariño.

Una aclaración antes de comenzar.

En ocasiones van a notar que puse los trailers de los títulos seleccionados en un link externo.

Esto se debe a que Google te suspende los avisos de publicidad si subís imágenes de violencia extrema o desnudos por lo que tenía que buscar un perfil PG dentro del contenido de los artículos.  Cuento con que me banquen en esta cuestión.

Los trailers están completos, simplemente en algunos puestos que son irremontables tienen que verlos en You Tube.

Empezamos.

TOP 250

250-ANTS! IT HAPPENED AT LAKEWOOD MANOR (1977)

Los años ´70 fueron una época de gloria para las producciones de terror en la television norteamericana y durante ese período surgieron muy buenas propuestas.

Ants! fue uno de los tantos clones de Tiburón de Steven Spielberg que se colgaron del fenómeno de ese momento con la diferencia que la amenaza en este caso  estaba representada por hormigas.

La dirección corrió por cuenta de Robert Scheerer, un cineasta muy reconocido de la tele hollywoodense que fue responsable de Star Trek: Nueva Generación, Voyager y Deep Space Nine.

Durante unas refacciones en un hotel antiguo un par de obreros descubren en una excavación el nido de unas hormigas venenosas que matan a todo ser humano con el que toman contacto.

A raíz de las excavaciones los insectos invaden el hotel y acechan a los pobres huéspedes en un delirio hermoso que tiene momenos desopilantes.

La película contó con un reparto de artistas conocidos como Suzanne Somers ( el gran sex simbol de ese momento junto a Farrah Fawcett), Brian Denehy (Rambo), que obviamente hacía de policía, Lynda Day George (de la serie Mision: Imposible) y Myrna Loyd.

La actriz más taquillera del era dorada del Hollywood de los años ´40, quien protagonizó más de una docena de filmes junto a William Powell.

Entre ellos la saga policial de The Thin Man que ya reseñé en el blog.

Este fue una de sus últimos trabajos antes de retirarse en 1980.

Ants! incluye un comentario social sobre el uso de los pesticidas que atentan contra la naturaleza y está bien trabajado dentro de la historia.

La película también es recordada por la cubierta del VHS donde Suzanne Somers se tapaba los pechos cubiertos de hormigas.

Una sutileza de la época que pueden encontrar en Google.

Hoy es un espectáculo inocente pero cuando la vimos en la tele en los ´80, especialmente si tenía menos de 12 años, la considerabas una historia de terror.

249-SATAN´S SCHOOL FOR GIRLS (1973)

Superclásico de las películas para la televisión que hasta la fecha registra el mayor índice de criticas positivas entre las producciones de ese período.

Este film fue producido por el magnate Aaron Spelling, quien fue responsable de crear la mayoría de los programas populares estrenados entre fines de los años ´60 y comienzos del siglo 21.

Entre ellos The Mod Squad, Los ángeles de Charlie, El crucero del amor, Dinastía, SWAT, Los invasores, La isla de la fantasía, Beverly Hills, 90210, Melrose Place y Charmed, entre otros.

La trama tenía como protagonista a Pamela Franklin (más adelante la encontraremos en otro puesto), quien interpretaba a una joven que investigaba la misteriosa desaparición de su hermana dentro de un colegio católico.

Eventualmente descubría que el instituto estaba controlado por una secta satánica.

Lo genial de esta película y el motivo por el que es tan celebrada pasa por el hecho que el director David Lowell Rich consigió elaborar un relato de horror turbio, relacionado con el Ocultimo, pese a las restricciones que demandaba una propuesta para la televisión.

Obviamente no podía excederse con el tratamiento de la violencia o la representación de la secta pero con mucha creatividad e inteligencia le encontró la vuelta para ofecer un producto muy sólido dentro del terror.

Dos figuras conocidas del reparto fueron Kate Jackson y Cheryl Ladd, quienes luego protagonizaron Los ángeles de Charlie.

Durante el rodaje de este film se gestó la amistad de Kate con Aaron Spelling y fue ella quien le vendió la idea de Los ángeles poco después de hacer esta película.

En el 2000 se hizo una remake entretenida con Shannon Doherty, donde Jackson interpreta a la directora de la escuela.

 

248-WHEN A STRANGER CALLS (1979)

La más grande secuencia inicial en la historia del  de .

Desde 1979 mucho realizadores intentaron copiarla pero ninguna de esas producciones consiguió los mismos resultados.

 tal vez se acercó a generar la misma tensión para una nueva generación de espectadores en los primeros minutos de la entrega original de Scream, que no fue otra cosa que un cariñoso homenaje a esta joya de Fred Walton.

Los primeros 20 minutos de When a Stranger Call marcaron un hito dentro del género y sólo con esa escena se convirtió en un clásico indiscutido dentro de esta temática.

La trama comienza con una niñera, interpretada por Carol Kane, la recordada pareja de Billy Crystal en , quien tiene la tarea de cuidar a los hijos de un matrimonio.

20 minutos le llevó a al director Walton elaborar una apertura que enseguida se convirtió en un momento icónico del género, pese a que el resto del film se encamina dentro del thriller policial.

No obstante por esa escena merece ser parte de la lista.

When a Stranger Call centró su premisa argumental en una popular leyenda urbana de los Estados Unidos y algunos elementos que había introducido el director  en .

La diferencia que presentaba la obra de Walton es que concentraba su atención en los aspectos psicológicos del conflicto más que en la violencia y el gore.

El disparador del relato era la leyenda conocida como The Babysitter and the Man Upstairs, que tuvo su origen en los años ´60 y se relacionaba con una niñera que era acosada por un hombre a través de llamadas telefónicas.

En el 2006 se hizo una remalke olvidable que no estuvo a la altura de la original.

247-ZOMBI 2 (1979)

Primera aparición en la lista del cineasta italiano Lucio Fulci, amigo demente del gore y el sadismo.

Hacia mediados de la década del ´60 Fulci empezó a hacer ruido en Italia dentro del subgénero denominado Giallo, que ofrecía películas policiales con un alto contenido de erotismo. Por aquellos años Lucio ya se destacaba por presentar obras donde la violencia tenía un enorme protagonismo en los aspectos visuales.

Su vida profesional cambió para siempre cuando decidió narrar una historia de zombis que terminaría por hacerlo famoso en el mundo entero.

Zombi 2 se vendió como la secuela del Amanecer de los muertos de George Romero (1978) pese a que las historias no estaban conectadas entre sí. El film del cineasta americano se había estrenado en Italia con el nombre Zombi y los productores de la película de Fulci decidieron aprovecharse del fenómeno que había causado en Europa agregando el número 2 al título.

Una típica avivada de los tanos que también implementaron en otros géneros.

Lo loco es que el guión fue escrito antes que Romero hiciera su famoso film.

En esta producción no hay comentarios sociales ni ningún tipo de subtexto. Los muertos vivos de Fulci son terriblemente violentos y ofrecen un baño de sangre inolvidable. Eso es todo.

Por ese motivo se convirtió en un fenómeno internacional a comienzos de los años ´80, ya que ofrecía escenas zarpadas que no se habían visto hasta ese momento en el cine.

Una secuencia memorable por la que es recordada esta historia tiene como protagonista a un zombi que se devora a un tiburón enorme parecido al del film de Spielberg.

Los efectos especiales corrieron por cuenta de Gianetto Di Rossi, un auténtico genio que le sacaba agua a las piedras con presupuestos moderados.

Los efectos de maquillaje eran realmente excelentes para la época y las cosas que se ven en esta producción cimentaron lo que sería el estilo narrativo de Fulci durante las décadas siguientes.

Otra curiosidad loca de la película es que combina el concepto de los muertos vivos de la primera generación, relacionado con la brujería voodoo, con la presentación moderna que estableció Romero a partir de los años ´60.

Pueden ver el avance original en el siguiente link.

246- THE WATCHER IN THE WOODS (1980)

La única película de terror en la historia de los estudios Disney.

Una de las grandes joyas del cine live action que tuvo como protagonista a Bette Davis y se animó a trabajar temáticas oscuras como el ocultismo y los rituales de magia negra.

Durante la presidencia de Roy Miller, entre 1978 y 1984, el estudio vivió uno de sus momentos más creativos donde surgieron proyectos que se animaron a romper las fórmulas argumentales de la compañía.

Miller entendía que se podía expandir el público más allá de las propuestas familiares y a lo largo de su administración autorizó muchas producciones que en el pasado nunca hubieran tenido chances de ser desarrolladas.

El proyecto más curioso y jugado de su gestión fue The Watcher in the Woods que se covirtió en la única película sería que desarrollaría Disney dentro del género de terror.

También fue la obra más censurada en la historia de esta compañía que estuvo cerca de quedar en la quiebra por los experimentos locos de Miller.

El argumento adaptaba la novela homónima de Florence Engel Randall relacionada con la brujería.

Miller y el productor Tom Leetch tenían la intención de hacer El exorcista para chicos, pero enseguida se encontraron con la oposición de Roy Disney, hijo de Walt, quien se manifestaba en contra de esta producción.

De ese modo comenzaron los problemas para esta película que llegaría a tener 152 finales alternativos.

No, no es un error de tipeo, el número es el correcto.

La trama tenía como protagonista a una familia, compuesta por un matrimonio y dos hijas, que se mudaba a una vieja mansión victoriana en una zona rural.

Al instalarse en el lugar la dueña de la casa ( Bette Davis) descubría que Jan, la mayor de las hermanas, tenía un notable parecido con su hija, una joven que 30 años atrás había desaparecido en misteriosas circunstancias.

Jan (Lynn-Holly Johnson) y su hermana Ellie (Kyle Richards) luego empezaban a ser acechadas por un fantasma que habitaba en el bosque que rodeaba a la vivienda y generaba ante ellas situaciones paranormales.

El fantasma era la hija de Bette Davis que intentaba comunicarse con las chicas para que resolvieran el misterio de su desaparición.

La particularidad de esta película es que fue filmada como una típica producción de la productora Hammer, con la diferencia que se apuntaba a un target de espectadores adolescentes.

Roy Miller delegó la dirección en John Hough, quien había trabajado para la productora inglesa, pero era más conocido por haber realizado otro clásico que aparecerá más adelane en la lista.

Bette Davis tiene muy buenos momentos en la historia y también se destacó en el rol principal Lynn-Holly Johnson.

Una actriz conocida por el melodrama de patinaje artístico Castillos de hielo (1978), pero que en realidad quedó en el recuerdo por ser la única chica Bond en la historia de la saga de 007 con la que el agente secreto se negó a tener sexo.

Lynn aparecía en Sólo para tus ojos y Roger Moore la rechazaba en la trama porque la consideraba demasiado joven.

Las escenas del clímax requerían un gran trabajo del equipo de efectos especiales que nunca pudieron concluir su tarea, ya que el estudio apuró la filmación de la película para que el estreno coincidiera con el 50 aniversario de la carrera de Bette Davis, quien había debutado en el cine en 1930.

En consecuencia, Los ojos del bosque se estrenó con los efectos sin terminar y el resultado fue desastroso.
La película fue aniquilada por la prensa (justamente por esta cuestión) y a la semana del estreno Disney levantó todas las copias de los cines.

Un año después, en 1981, la compañía decidió relanzarla con un final diferente.

La trama original tenía un cierre más oscuro y en la nueva versión le dieron a la historia una conclusión feliz.

Vince McVetty, quien dirigió las últimas películas del auto Herbie, fue el responsable de narrar las nuevas escenas.

Si bien la trama mantuvo el ritual de magia negra, ya que era vital para el conflicto, el conflicto concluía de un modo más alegre.

El resultado final es raro porque la mayor parte del relato está en sintonía con un misterio de horror y en el minuto final sale de la nada un final feliz que quedó forzado.

Los ejecutivos de Disney, que por aquellos días pedían la cabeza de Roy Miller, debido a que sus proyectos artísticos no generaban dinero, también ordenaron editar numerosas escenas del corte de John Hough por considerarlas demasiado violentas.

Actualmente la versión que se puede conseguir con más facilidad es la edición del re-estreno de 1981.

En el 2002 salió a la venta el corte original de Hough con todo el material censurado pero lamentablemente hoy el dvd está descatalogado y es muy difícil de conseguir.

No obstante, con todos sus problemas y defectos me encanta esta rareza del estudio y la ubico entre mis preferidas.

En el 2017 el canal Lifetime hizo una remake con Angelica Huston que dirigió Melissa Joan Hart (Sabrina, la bruja adolescente) y tengo pendiente para ver.

19 comentarios en «Top 250: Películas de terror»

  • VAMOOOO! El festin que va a ser este Top 250 no tiene nombre!

    Que ya en el primer post aparezcan dos películas hermosas como When a stranger calls y Zombi 2 me genera una ansiedad hermosa jajaja!

    El arranque de When a Stranger Calls es inoxidable. Cada vez que lo veo me pone la piel de gallina y en eso también se parece al arranque brutal que tiene la primera Scream. Después la peli levanta un poquito el pie del acelerador pero no pierde intensidad. De hecho hay otra escena que te deja al borde del bobazo más cerca del final.

    ¿Y de Zombi 2 qué más se puede decir? Tiene un zombi comiéndose un TIBURON! Ojalá aparezca mi favorita de Fulci en el top. Le tengo fe! 😀

    Feliz Año Hugo! Abrazo!

  • 250 peliculas!!! Sos un zarpado, estos laburos titanicos tuyos son geniales. Por mas que el terror es un genero que casi no consumo lo voy a leer con curiosidad y tomar nota de que ver. Estaria bueno que en algun momento hagas un upgrade, si vale la pena, de los Tops anteriores a ver si en los años que pasaron desde que los publicaste salio algo que valga la pena incluir. Por ejemplo en el Top 200 de accion que ya tiene como cinco años si no me equivoco. Saludos felices vacaciones!!!

  • Me encantan estas notas, ya que como bien decis, sirven para descubrir muchas peliculas que de otra manera uno no veria.

    En cuanto a la primera ni sabia que existia. Lo que si me viene enseguida el recuerdo de cuando era mas chico ver Marabunta, con Heston, que me impresiono bastante y tambien tenia esa tematica de las hormigas asesinas.

  • Gracias Guille! Con respecto al género de acción este año voy a dar un curso online con todo el origen y la evolución del género, desde Buster Keaton a John Wick.
    Ahí voy a analizar un montón de películas que no son populares y también son parte de la historía.
    Más adelante voy a dar detalles, pero va a tener un precio super accresible para que los fans o interesados en temas de cine puedan aprovecharlo.
    Cursos sobre cine hay un montón pero nadie se dedicó a la temática del género de acción como tengo planeado encarlarlo.

  • Excelente Hugo!!
    Tal como dijeron más arriba, los tops son una excelente oportunidad para descubrir pelis que de otra forma es imposible y también para enterarse y aprender un montón de cosas de este genero apasionante.
    Lo de los 152 finales alternativos es increíble

    Sos groso Hugo!

  • LET’S GOOOO!!! Esta es la mejor forma de arrancar el año!!

  • Finalmente el día llegó…venga este top!

    La de las hormigas me remite a una de abejas medio con elementos de aracnofobia que nunca supe el nombre (pero fija que desea temática hay bocha y todas deben parecerse)

    Cuando un extraño llama…el año pasado la vi…sabes que (lamentablemente) me resultó un embole y a la vez muy evidente que algo pasó durante el rodaje porque luego del inicio, arranca otra película y luego retoma al final. Habrá sido la pionera de estas decisiones? Y acá tiro ¿otra? polémica; banco el remake (al margen que concentra toda la película en sostener y extender esa intro sin agregar nada mas) para la época y todo me pareció un buen intento/ homenaje.

    Y la de zombie como que tiene el mismo esquema que el día de los muertos; arrancan allá arriba en plena ciudad, todo un quilombo…y después nos trasladan a un lugar más chiquito para mermar el presupuesto.

    Tiraría las posibles primeras diez del top…pero fue. Me aguanto que esto recién empieza. Feliz año y vacaciones Hugo querido!

  • Epico tu lauburo como siempre. Y uno de mis generos favoritos. Casualmente me baje en muy buena calidad la de zombie 2 hace poco. Uno nunca esta excento de desconocer alguna peli por mas fan que sea del genero, y como todo siempre hay uno que sabe mas jaja si me habra pasado.

    Arranco genial el top! Gracias por tanto!!

    Saludos Hugo

  • Vamoooo!!!!.
    Tal cual dice Dario, lo primero que se me vino a la cabeza es la Marabunta.
    Este genero me gusta mucho, no soy especialista pero disfruto mucho todo lo relacionado con el terror.

    Abrazo!

  • ¡¡Manija!!
    Estaba esperando con ansias esta recopilación Hugo

  • Primero, que bien arranque.
    Cómo fan del cine, siempre estoy atento a películas que se escapan del radar así que a la espera.
    Y segundo, muy bueno eso del curso…..Estoy atento.
    Realmente no tengo idea de cuáles pueden caer en el top ten porque es un género inmenso y son poco los títulos indiscutibles. Deberías abrir un topic donde apostemos!!!! Jajajaja
    Saludos y aguardo todas las novedades.

  • Sinceramente creo que se va a discutir menos el top 10/20 (ademas todos sabemos cualva a ser la primera por que no puede ser otra) que algunas peliculas a las cuales cueste catalogar como terror o no.

  • Que grande Hugo! Siempre disfruto de tus rankings, a que hora se van a estar subiendo?

    Y que bueno lo del taller. Soy medio reacio a este tipo de cursos, más que nada porqué hay mucho influencer ladri que se pone a dar cursos de «cultura pop». Pero vos ya demostraste en incontables ocasiones que es un tema que te apasiona y del que sabes mucho. Por lo que si me dan los horarios conta conmigo!

  • Que bueno arrancar el año con un ranking así!

    La de las hormigas creo haberla visto, tengo como algunos fotogramas del trailer en la mente. Cosa contraria la tana, tengo como la imagen de uno de los zombies que aparecen, pero del resto no. Me tendría que acordar del zombie que se morfa a un tiburón, o no?

    Ah y eso de hacer buceo en tetas, debe ser super recomendable, jajaja!

    Como dato, no sé si loco o adicional: A Karol Kane la tengo más de lo último que había hecho, Unbreakable Kimmy Schmidt, una comedia de Netflix muy delirante, no recuerdo si vos la habías citado alguna vez por acá

    Y nombraste a Castillos de Hielo…Mi hermana patinaba cuando era chico, así que esa película la habré visto como dos millones de veces, dejá de desbloquearme recuerdos, jajaja!

  • Yo no estaría tan seguro, Alquimista, de que la primera «todos sabemos cuál es y no puede ser otra». Quizás Hugo te sorprenda. Si yo hubiera hecho el ranking estaría al menos una semana decidiendo cuál de las 5 que tengo en mente podría estar en el número 1. Un abrazo grande, Hugo, genial manera de empezar el conteo. Mejor imposible.

  • Feliz año, hugo! De todas las que comentaste solamente a ¨Zombi 2¨ (sengun mi papa que la fue a ver en cine dijo que aca en argentina se llamo ¨la reencarnacion de los zombies¨)la tengo en DVD.
    Al resto las voy a dejar como tarea para el hogar. Saludos y feliz 2022!

  • Gracias, señor Hugo Zapata.
    Por su lista… la versión del bosque e investigación me gusta bastante.
    Buenos dias.

  • Buenisimo! No me imagino mejor manera de comenzar el 2022, que con un ranking como este.

    Muchas gracias Hugo, y que tengas un excelente año!

Los comentarios están cerrados.