ArtículosCine

Dos recomendaciones con Willem Dafoe

Una característica que hace apasionante a la filmografia de Willem Dafoe reside en su enorme versatilidad para interpretar todo tipo de roles en cualquier género que trabaje.

Puede tratarse de un villano que se hace odiar por el público, un héroe que despierta empatía en el acto o un personaje que simplemente consigue que conectemos con él por la humanidad que le aporta a su personalidad.

Si encontrás a Dafoe en una película sabés que no la vas a pasar mal aunque se trate de un film  regular o una producción donde él no es el protagonista.

En otro momento me voy a encargar de hacer una lista con lo mejor de su filmografía.

En esta nota quiero recomendar dos excelentes propuestas que retratan la versatilidad del actor y que tienen un punto en común.

Se trata de historias basadas en hechos verídicos donde la ficción superó a la realidad.

BAD COUNTRY (2014)

Comenzamos con un tremendo policial que recrea un caso ocurrico en 1983 en el sur de los Estados Unidos.

Un policía encubierto arresta a un neo-nazi que trabajaba como asesino a sueldo de un grupo mafioso de supremacistas blancos que controlaba la región de Lousiana y los estados cercanos,

El delincuente se convierte en informante de la policía y junto con el detective emprenden una operación para desbaratar la organización que deriva en una guerra entre las dos facciones.

A simple vista uno lee esta sinopsis y parece una típica película de Hollwyood o un viejo episodio de la serie División Miami,

Sin embargo fue un hecho que ocurrió y terminó con un montón de gente muerta.

Bad Country es una producción independiente de bajo presupuesto donde se nota que los mimebros del elenco participaron porque se engancharon con la historia que se iba a contar.

Ninguno de ellos hizo plata con este proyecto que tuvo un presupuesto muy limitado y se filmó con cámaras digitales de video.

La película representó el debut en la dirección de Cris Brinker, productor del clásico de culto, The Bondock Saints, quien falleció a los 42 años durante la post-producción.

Con recursos limitados en este caso construyó un policial negro intenso donde supo aprovechar el excelente reparto que tenía disponible,

Dafoe encarna al detetive que lidera la cruzada contra los mafiosos, Matt Dillon el asesino arrpentido y un tremendo Tom Berenger como el capo de los supremacistas.

Otra cara conocida del elenco es Bill Duke, recordado actor de Comando, Depredador y Menace II Society.

Dafoe y Berenger la rompe como siempre pero el que sobresale dentro del reparto con un personaje complicado es Dillon,

Si bien el criminal por momentos despierta empatía por la manera en que intenta proteger a su familia, Dillon se encarga que nunca empaticemos con él ya que el tipo era un neo-nazi con antecedentes deplorables.

Para tratarse de un film independiente que se hizo con dos mangos tiene además muy buenas secuencias de acción.

Sin ir más lejos, las escenas de tiroteos le pasan el trapo al desastre de Agentes: 355 que costó 75 millones de dólares.

Una historia fuerte que desde lo cinematográfico abraza el cine policial de los ´70 y se disfruta por la labor del reparto.

TOGO (2019)

Una gran película que encamina a integrar la lista del Nuevo Disney olvidado.

Togo además de ofrecer una gran drama de aventuras representa la reparación histórica de un héroe injustamente marginado.

En 1925 una epidemia de difteria afectó a los niños del poblado None, en Alaska.

A partir de ese hecho se produjo la Gran carrera de la misericordia, en la que 20 equipos de trineos de perros transportaron la antitoxina  a lo largo de 1085 kilomteros para salvar la salud de los chios.

Una travesía que se desarrolló en condiciones climáticas muy peligrosos en la que participaron 150 perros.

De todos esos caninos uno de los grandes héroes que lideró la parte más dificil del camino fue Togo, un siberiano entrenado por el noruego Leonard Seppalanhard.

Sin embargo, debido a la prensa idiota de aquellos días los crornistas ignoraron por complero la hazaña de este animal y su dueño y todo el recocimiento fue para otro perro llamado Balto.

El nombre tal vez les resulte familiar ya que a mediados de los ´90 Steven Spielberg produjo una trilogía de filmes animados centrado en la figura de este perro y su supuesto «heroísmo».

 

 

 

Obviamente el pobre perro no tuvo la culpa del culto a la celebridad que se gestó a su alrededor ya que fue un error del periodismo.

Balto participó de la carrera del suero pero su recorrido jamás contó con las dificultades y adversidades que enfrentó el equipo de Togo.

Sin embargo sus acciones se exageraron en Hollywood e inclusive tuvo su estatua en el Central Park.

En los últimos años los historiadores repararon este error y finalmente Togo consigió el reconocimiento que se merece en los medios.

Esta película de Disney de alguna manera es parte de esa campaña.

El director Eriscon Core se redimió con esta obra tras esa herejía cinematográfica que presentó en la infame remake de Punto límite.

El realizador cuya especialidad se destaca en el campo de la forografía, donde se lució en filmes como Payback (Mel Gibson) y la serie Daredevil, en este caso elabora un film de aventuras que trae al recuerdo los clásicos live action de Disney.

A diferencia de los filmes que hoy se  hacen habitualmente en Hollywood en la actualidad, el rodaje se llevó a cabo con animales reales y no fueron recreados con efectos digitales.

Inclusive Diesel, el siberiano que interpreta a Togo,  es un desacendiente director del perro original que protagonizó los hechos de 1925.

La película describe la hazana del equipo de Seppalanhard y a través del flashbacks se narra el vínculo tan especial que se gestó entre el siberiano y su entrenador desde que era un cachorrito.

Algo muy loco de esta producción es que la dos secuencias de acción más importantes que presenta la trama no fueron condimentos que se agregaron para darle emoción al relato sino que ocurrieron en la vida real.

En este punto es donde sonbresale las acciones de Togo que fueron increíbles.

Willem Dafoe ofrece una labor dramática excelente que también le hace justicia a este entrenador de perros que quedó marginado en la historia y tuvo una contribución enorme en la salvación de los niños.

La dirección de Core afortunadamente no tiene golpe bajos pero la trama cuenta con sus momentos emotivos.

Adoré Togo y la destaco entre las mejores películas live action que Disney ofreció en los últimos años.

Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de estreaming de la compañía y al igual que Bad Country la pueden encontrar en el puerto de Jack.

11 comentarios en «Dos recomendaciones con Willem Dafoe»

  • Tanto Willem Dafoe como Cristopher Walken son dos actores que se la pasan haciendo peliculas, de distintos generos, tematicas y presupuestos, tanto papeles protagonicos como secundarios, y les sale todo bien. Como si quisieran aprovechar toda oportunidad que tienen para actuar, de lo que sea y Jerarquizan cualquier produccion donde participen. Da gusto verlos actuar tanto.
    Podriamos agregar a Jeff Bridges y Woody Harrelson en la lista tambien.
    De Dafoe mi personaje favorito es su detective excentrico de «The Boondock Saints».
    Tomo las recomendacione y espero la lista de este actorazo.

  • Hugo viste una con Dafoe que se llama the hunter …recuerdo q me habia gustado.

  • Sí Leandro, es muy buena esa también y no la comenté.
    Me parece que voy a sacar otra entrega con Willem.

  • Es un gran actor, no se por que muchas personas lo infravaloran, siempre lo recuerdo por su papel de patotero punketo, en el buen film de Water Hill, Calles de fuego, anote Togo en la que tengo que ver.

  • Acabamos de ver Togo hace media hora por esta recomendación de Hugo. Todavíamos estamos llorando. Qué gema. Gracias, Hugo.

  • Willem un gran olvidado de los premios y tiene montón de películas buenas

  • Una que tengo re pendiente de él (ahora junto con estás 2) es una que tb labura Robert Redford y Hellen Mirren creo (crónica o anatomía de un secuestro creo se llamaba acá) siempre me llamo pero nunca active para darle play…capaz ya es tiempo

  • The Hunter (El Ultimo Cazador) me la vi varias veces ya hace tiempo, porque la recomende bastante a otros amigos (creo que esta en pluto Tv y hasta puede que en Youtube).
    Para mi una recomendacion segura por el lado del drama es The Florida Project.

    La que aun tengo pendiente es la de E. Norton : Huerfanos de Brooklyn.

  • Togo es una genialidad, por que evoca esas producciones antiguas que se hacían con animales ( justo al mismo tiempo FOX/Disney, lanzo «The Call of the Wild» con harrison Ford, con ese horrible perro CGI)…No solo el Laburo de Dafoe, como actor, es descomunal, sino que me estimo que también desde lo físico debe haber sido bastante exigente… Que raro que Disney no tengo un «Detrás de cámaras » de como se hizo la pelicula, porque trabajar con animales REALES y haciendo una pelicula con el entorno nevado del contexto, no debe haber sido tarea facil.
    Para mi, es de lo mejor que ha dado Disney últimamente y me pareció un error terrible que no la estrenase en cine y plataforma en simultaneo, ya que, si mi mente no me falla, es una de las pocas historias Originales que ha producido Disney ( luego estan todas sus remakes)

  • Gracias, se ven interesantes. No las conocia!

Los comentarios están cerrados.