CómicsNoticias en general

Werewolf by Night se suma al MCU

Hace unos días se conoció la noticia que el actor Gael  García Bernal protagonizará el año que viene un especial de Halloween centrado en el cómic Werewolf By Night, que tendrán su estreno en la plataforma  Disney +.

En esta nota quiero referirme a este clásico de culto de los años ´70 que la gran mayoría de la gente desconoce y podría contribuir a otorgarle  la renovación que el género de superhéroes necesita en este momento.

Muy especialmente en la franquicia Marvel.

Werewolf By Night en su momento pasó a la historia por presentar el primer cómic centrado en la leyenda clásica del hombre lobo

A comienzos de los años ´70 se produjo el regreso de los contenidos de terror en la historieta norteamericana que había sido censurados drásticamente a fined de los años ´50.

Después de 20 años la sociedad había cambiado y the Comics Code Authority, el ente que regula los contenidos de estas publicaciones en Estados Unidos, se puso más permisivo con algunas cuestiones.

De ese modo personajes que había estado prohibidos como las vampiros y hombres lobos, volvieron a tener protagonismos en los relatos y en el caso de Marvel, que siempre estuvo 100 pasos adelantados a la competencia en estas cuestiones, supieron explotar muy bien  la nueva oportunidad.

Durante ese período publicaron la excelente The Tomb of Dracula que se convitió en un inesperado suceso comercial y The Monster of Frankenstein , que duró apenas 18 números.

Probablemente porque el retrato del personaje era demasiado parecido a Hulk y las historias tampoco eran tan interesantes.

Dentro de esta trilogía con los clásicos del Dark Universe de Universal el hombre lobo tuvo mejor suerte y eventualemente sobrealio como una historieta de culto dentro del período de la Era de Bronce.

La editorial  testeó la idea en ese laboratorio de proyectos que era Marvel Spotligh donde surigieron otros personajes famosos como Ghost Rider,

En febrero de 1972 Roy Thomas, Gerry Conway y Mike Pogg presentaron la historia de Jack Rusell, un hombre que provenía de una famila de licántropos de Transilvania que databa de 1795.

Russell encarnaba la representación moderna de esa maldición cuyo origien estaba relacionada con una antigua guerra entre los hombres lobo y Drácula.

Con un perfil parecido a lo que sería Ghost Rider, quien debutó unos meses después, el monstruo en este caso no era un villano como el personaje de Bram Stoker sino una figura tráfica que se desempeñaba como un anti-héroe.

En sus aventuras Jack se enfrentaba a otros monstruos y por lo general las tramas se relacinobana con la hechicería y el ocultismo.

Werewolf by Night tuvo una gran repercusión positiva en Marvel Spotlight enseguida obtuvo su propio título que duró 43 números.

Durante el transcurso de la serie tuvo su debut Moon Knight, un personaje que más tarde ayudaría a revivir a este hombre lobo en el Universo Marvel cuando su popularidad se esfumó en los ´80.

Aunque las historias del cómic por lo general se desarrollaban dentro de un contecto relacionado con el género de terror eventualmente Rusell pasó a vincularse con otros personajes más populares como Spiderman, Punisher y X-Men.

En 1976 integró ese gran club de freaks que fue la Legión de monstruos, una agrupación bizarra integrada por Ghost Rider (el líder), Morbius y Man-Thing.

El año pasado Werewolf by Night tuvo una remake donde el mismo concepto se trabajó con un nuevo protagonista.

En esta versión moderna donde pesa bastante el tema de la inclusividad el monstruo es representado por Jake Gomez, descendiente de la tribu indígena Hopi.

El perfil de héroe en este caso está más acentuado y el hombre lobo se enfrenta a la industria farmacéutica.

El especial con Gael García Bernal estará basada en esta última publicación que debutó en octubre del año pasado.

Al igual que el cómic original lo que hace especial a las historia del nuevo personaje es que no se apega tanto a las fórmula del género de superhéroes sino al thriller sobrenatural de horror.

Habrá que ver como manejan la adaptación pero es una propuesta donde tiene una gran oportunidad para hacer algo diferente.

En cuanto al cómic original existen varias ediciones que recopilan  las aventuras de Jake Russell y también se consigien con facilidad en la web.

6 comentarios en «Werewolf by Night se suma al MCU»

  • Este hombre lobo no es el hijo de J. J. Jamenson, no? Es anterior o posterior?

  • No, este es otro personaje diferente.
    Lo que no recuerdo es si había un vínculo entre el hijo de Jameson y el origen de este hombre lobo.

  • No, hijo de Jamenson era astronauta y se hizo un collar con una piedra que trajo de la luna o algo asi. Resulta que la piedra era magica, se le pega a la garganta, no se la puede sacar mas y cuando sale la luna se transforma en hombre lobo. Peleó con Spiderman varias veces, yo al menos tengo dos revistas de dos encuentro, y además protagonizó algunas revistas tambien. Man Wolf se llamaba el personaje. Es el hombre lobo que yo conocia de Marvel de los 70s, a este Werewolf by Night no lo conocia siemmpre pense que se trataba del mismo personaje.

  • Yo tengo una saga de los 90 que estaban Wolverine y el Capitán América y este último terminaba convertido en hombre lobo, no sé si tenía o no conexión, la tendría que releer.

    Pero en los comics formó parte de los Howling Commandos de SHIELD, a cargo de Dum Dumm Duggan y con otros monstruos. También apareció en el grupo pero con otra formación diferente en Ultimate Spiderman, ahora junto con Frankestein, la Momia, Man Thing y Blade. En estos dos casos es Jake Russell

    Pero en la película animada de Hulk y Doctor Strange de Halloween vuelve a aparecer con los Howling, (sin Blade pero con un zombie que era un agente de Shield si mal no recuerdo y con una vampiro) pero acá como Warwolf, y no era Rusell sino Martin Reyna, un agente de SHIELD

  • Muy interesante Arquero no conocía la participación en los Howling Commandos.

Los comentarios están cerrados.