ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (54)

80-76

80-D´ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (1981)

Uno de los grandes títulos populares de los años ´80 que representó la primera colaboración entre los estudios Nippon de Japón y la compañia española BRB Internacional.

La repercusión que tuvo esta obra alrededor del mundo permitió que se gestaran todos los proyectos que vinieron después y pasaron previamente por esta lista, como Ruy, el pequeño Cid y David, el Gnomo.

D´Artacán fue un animé inspirado por Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, con la particularidad que los personajes eran representados con animales,

Hasta los primeros trece episodios se recrea con fidelidad la obra literaria y en la segunda mitad se expande la trama con conflictos originales.

Una particularidad especial que tuvo esta producción fue el excelente desarrollo que presentó del arco argumental del protgaonista y las subtramas que construían la historia de los mosqueperros.

Durante el transcurso de la serie se puede disfrutar de la evolución de D´Artacan, quien se presenta como un joven impulsivo y eventualmente asume un rol de liderazgo entre sus compañeros.

La serie estaba tan bien narrada que enganchó al público de todas las edades, muy especialmente en España donde trascendió como un fenómeno comercial acompañado con una extensa línea de merchandising.

En 1995 se estrenó la continuación, El regreso de D´Artacan que fue muy buena también y presentaba al héroe en otra etapa de la vida como padre de familia.

La trama en ese caso estuvo inspirada en la novela de Dumas, El vizconde de Bragedonne, que cierra el ciclo de los mosqueteros.

Este año los personajes regresan al cine para una nueva generación en una propuesta CGI que por lo que se ven el avance reuniría las voces del doblaje español original.

Al menos respetaron los diseños del animé y por lo que se ve sería una remake de la obra de los ´80.

Mención especial para la recordada canción del programa creada por Guido y Maurizio de Angelis, más asociados con las películas de Bud Spencer y Terence Hill.

79-LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG (1983)

La segunda gran colboración entre Nippon y BRB que en lo personal me gusta más por la simple razón que me engancharon muchísimo el equipo que conforman los protagonistas.

En este caso se trata de una adaptación de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, representada también con animales.

La verdad que no recuerdo si se emitió en la televisión argentina ya que este animé lo descubrí en los ´80 en el video club.

En su momento la serie se editó completa en varios volúmenes y la disfruté de ese modo.

La dupla que conformaban el león Wily Fog con el mayordomo francés Rigodón era entrañable y uno los adoraba a tal punto que no querías que el viaje que empredían terminara.

Al igual que D´Artacan la serie presentaba un muy buen combo de aventura, suspenso y romance en un relato que se volvía atrapante hasta el final.

Una incorporación graciosa era el ratón Tico, quien tenía un marcado acento andaluz.

Existen versiones con el doblaje latino de las produccciones de BRB pero para mí no son lo mismo y la original con el acento español le otorga un condimento especial.

La banda sonora de esta producción en la versión japonesa fue obra de Shunsuke Kikuchi, responsable de música de la saga Dragon Ball y Mazinger Z.

Para el mercado latino la música la aportó otra vez Guido y Mauricio de Angelis, mientras que la famosa canción de apertura corrió por cuenta del grupo español Mocedades.

En España Willy Fog es un ícono popular a tal punto que en el 2008 se estrenó un musical en Madrid para celebrar el 25 aniversario de la serie.

Por esas cosas de la vida recién el año pasado me enteré que se hizo una continuación de este animé en los años ´90 que se tituló Willy Fog 2.

Aparentemente no tuvo la misma repercusión pero está disponible en You Tube y tengo ganas de darle una oportunidad.

78-LOS DRAGONES DE LA MESA CUADRADA (1996)

Una sátira brillante del mito artúrico concebida por Terry Jones, uno de los miembros más famosos de la agrupación Monthy Python.

Esta propuesta trabajó un concepto de humor muy similar a lo que había sido Los caballeros de la Mesa Cuadrada en 1975, con la particularidad que la parodia se abordo a través de la animación.

Jones revirtió los cuentos clásicos de los caballeros que enfrentaban dragones y en esta propuesta eran los animales quienes era retratados desde un enfoque heroico y los humanos como villanos.

Cada uno de los dragones representaba a un personaje clásico del mito artúrico y como ocurría en la película de Monty Phyton el humor se enfocaba en la representación exagerada de los tiempos medievales.

Blazing Dragons, su título original, fue una joya de la animación que trabajó el absurdo y la ironía con mucho tacto.

La serie podía ser disfrutada por los niños pero la gran mayoría de los chistes estaban dirigidos a los adultos.

Por esa razón, en los Estados Unidos se emitió en la televisión por la madrugada ya que los canales consideraban que la serie de Jones no era apropiada para la programación infantil.

Inclusive llegaron a censurar las escenas en la que aparecía un personaje gay porque se consideraba ofensivo.

En la versión doblada en castellano por suerte la serie se emitió tal cual la vieron los ingleses.

Durante la emisión de las dos temporadas que tuvo el programa también se lanzó a la venta un videojuego de aventuras gráficas que en 1996  tuvo su popularidad.

Si te gustó Los caballeros de la Mesa Cuadrada es imposible que no disfrutes esta producción porque el tono del humor contiene la esencia de Monty Phyton.

Jones se burla de los clichés de las leyendas medievales y deconstruye con enredos absurdos el mito artúrico con mucha creatividad.

77-DANGER MOUSE (1981)

Esta fue la obra maestra de Brian Cosgrove, el creador del Conde Patula, que ofreció una de las mejores parodias que se concibieron de James Bond y las historias de espionaje de los años ´60.

En el Reino Unido el personaje es un ícono popular y tuvo la particularidad en su momento de romper con las barreras culturales.

Pese a que la serie manejaba un humor muy inglés centrado en el absurdo, Danger Mouse en los años ´80 se convirtió en un éxito internacional alrededor del mundo.

La versión latina contó con el doblaje argentino hasta la octava temporada, donde Carlos Romero Franco, un referente local de esta profesión hizo un trabajo fantástico con el personaje principal.

El programa original fue tan bien recibido que llegó a durar diez temporadas hasta 1992.

En el 2015 se hizo para Netflix un excelente reboot que tuvo una gran recepción y en el Reino Unido sobresalió entre las producciones televisivas con mayor audiencia.

La nueva serie fue un combo de remake y continuación, donde mantuvieron intacto el estilo de humor que ofrecía la obra original.

Me encanta Danger Mouse por la extravagancia de las historias y su romance con el humor bizarro que la hizo tan divertida.

76-RUGRATS (1991)

 

La más grande producción de la filmografía de Clasky-Csupo que marcó una era, no sólo en la animación de los ´90 sino también en el canal Nickelodeon.

Hasta el año 2012 fue la serie más larga en la historia de esa emisora, con 172 episodios, y luego terminó superada por Bob Esponja y Los padrinos mágicos.

En su momento el concepto de retratar la vida cotidiana desde la perpectiva de los bebés fue una genialidad y una característica muy atractiva del programa residió en que los personajes evolucionaron con el paso del tiempo.

Los vimos crecer y madurar hasta que se convirtieron en pre-adolecentes.

Este es uno de esos casos donde la conexión emocional con la serie aumenta con el transcurso de la temporada porque le tomás cariño al reparto.

Algo que siempre me encantó de los Rugats es que los adultos no estaba pintados y tenían tanto protagonismo como los niños.

El desarollo de los vínculos era muy realista y el programa presentaba un foco importante en los valores familiares.

Tommy Pickles estaba basado en el hijo menor de Arlene Clasky y Gabor Csupo y sus travesuras cimentaron la idea de la serie animada que teminaría por impulsar a esta compañía idependiente.

Por entonces ellos eran los realizadores principales de los Simpsons en su época de gloria y Rugrats los ayudo a indenpendizarse del estudio Fox y desarrollar todos esos programas magnífcos que destaqué en esta lista.

Después la pareja se divorció y aunque todavía son socios comerciales estuvieron desaparecidos por un tiempo.

Este año regresan al género con el relanzamiento de su obra más famosa para la plataforma Paramount +.

La mala noticia es que la nueva serie se hizo en CGI y pierde muchísimo la identidad estética que tenía la producción de los ´90.

Acá pueden ver un ejemplo que se conoció hace unos días.

Lo veo complicado este regreso de los Rugrats pero siempre tendremos la original y sus películas para disfrutarlos en su mejor versión.

De todos modos me alegra que Clasky y Csupo estén activos otra vez.

15 comentarios en «350 grandes series de animación (54)»

  • de los ultimos post conozco muy poco o directamente ni las vi, creo que me falta calle ja de aca solo vi rugrats y medio como que a mi sinceramente no me gustaba mucho. No porque sea un mal producto sino que no es algo que yo podria consumir por eleccion propia. Ni siquiera cuando ya son adolescentes.

    ese Darcatan me suena a que luego hubo otro perro animado que era una especie de copia, no me acuerdo muy bien ahora.

  • La intro de D´ARTACÁN estaba en mi pre consciente y hoy afloro.

  • Te confirmo que La vuelta al mundo de Willy Fog sí se emitió en Argentina, creo que era por canal 2, a mediados de los 80 (calculo según que tan chico era yo cuando la veía). Una serie maravillosa.
    Rugrats en 3D me parece cualquiera. Si hubiesen hecho algo como la película de Peanuts podría funcionar, pero así no va.

  • Los mosqueperros junto a willy fox los recuerdo con mucho cariño.
    La vuelta al mundo en 80 días lo pasaron por el viejo canal 2, o por canal 7, de estos canales no sale, sé que lo vi completo y no me perdía los capítulos. Heidi top 20… Me imagino.

  • Como me gustaba Willy Fog! recuerdo la canción grabada a fuego en mi cabeza… «Soy Willy Fog apostador que se juega con honor la vuelta al mundo!!!»

  • Que raro que entre mas alto en el ranking está la serie animada menos la conozco, ja ja. Igual está bueno para ver nuevas cosas, de esta lista solo vi Rugrats. La verdad que la versión preadolescentes de los Rugrtas me resultó indiferente y me quedo toda la vida con sus versiones en bebés.

  • En rugrats laburaba peter chung, el odiaba ese trabajo y en aeon flux se despachó, segun lo cuenta en el documental que viene en el dvd de aeon flux

  • A los VHS de Dartacán y Willy Fog los debo haber gastado de tanto alquilarlos cuando era pibe. Y qué decir de Danger Mouse y Rugrats! Alta emoción este ranking.

  • Si la versión pre adolescente no es tan atractiva como la original, pero igual es interesante ver como manejaron el crecimiento de los personajes.

  • Bueno, si ves el contenido que tenía Aeon Flux es entendible la postura de Chung ja ja!

  • Willy Fog lo daban en canal 2 hace muchísimos años. Gran serie!

    Yo solo lo podía ver en la casa de una tía donde tenían la antena en el edificio más alto de la manzana.
    Para los mas jóvenes o que crecieron con TV por cable: cuando éramos chicos canal 2 estaba en la ciudad de La Plata, así que en Buenos Aires era normal tener muy mala señal de ese canal y si tenias la antena a baja altura o había algo de interferencia directamente era imposible sintonizar.

  • Es verdad siempre se veia con lluvia, sino movías la antena!
    Hasta el canal 12 de Uruguy se veia mejor.

  • Que linda la serie de los Rugrats. Me encantaba como los bebes veían las cosas cotidianas tan diferentes a nosotros.
    También me gustaba el repertorio de sus familiares todos con la personalidad bien definida (la madre feminista de los gemelos era mi preferida)
    No me gusto tanto la serie de pre-adolecentes pero había un capítulo genial donde Lili empezaba a usar corpiño y estaba enojada-apenada porque ya no podía compartir tantas cosas con su hermano

  • Es verdad, en l casa de esa misma tía yo podía ver la serie de los Locos Addams en un canal de Colonia. El programa era conducido por Pichu Straneo, que después se vino aca a trabajar con Tinelli

  • Me mataste con este comentario Mariela ja ja! . O sea, a ver si entendí, te caía mal Candy, no te la fumabas, pero te enganchaba tanto la historia que tenías que seguirla.
    Eso se relaciona justamente con lo que mencionaba.
    La manera en que está contada te absorve y no la podés dejar.
    Y sí, coincido con vos Candy terminaba con Albert.

Los comentarios están cerrados.