ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (45)

125-121

125-LOS VERDADEROS CAZAFANTASMAS (1986)

Esta es la parte donde me toca lastimar algunos corazones.

Sí, los queridos Cazafantasmas de Ivan Reitman en realidad fueron un plagio burdo de una obra de Filmation.

Esto no opaca sus méritos y el buen entretenimiento que brindaron pero fueron un robo de un proyecto que crearon primero Lou Scheimer y Hal Sutherland en los años ´70.

En 1975 Filmation estrenó la serie live action de los Cazafantasmas que giraba en torno a un grupo de investigadores de hechos parnormales.

El concepto era el mismo con la diferencia que los originales eran mucho más bizarros y estaban acompañados de un gorila.

La serie fue aclamada por la prensa norteamericana por el estilo de comedia que ofrecía y las referencias cinematográficas a los clásicos de Hollywood.

La particularidad de la historia es que los protagonistas se cruzaban con fantasms de personalidades famosas o figuras de ficción, como Drácula, Billy The Kid o el fantasma de Canterville,

El programa era más sofisticado que las sitcoms que se hacían en aquellos días y pese a que recibió excelentes críticas.le costó encontrar su público.

Luego de 15 episodios la cancelaron.

En 1984 Ivan Reitman robó el mismo concepto y creó la película que todos conocemos.

Cuando se conoció el proyecto Lou Scheimer enseguida inició una demanda por plagio a los estudio Columbia.

En su autobiografía cuenta todos los detalles.

En Columbia se dieron cuenta que era un juicio perdido porque en efecto Reitman y Dan Aykroyd habían robado el título y el concepto de Filmation y decidieron hacer un arreglo fuera de los juzgados.

Lou recibió 500 mil dólares por el uso del título más el uno por ciento de la taquilla del film que después fue un montón de plata.

Sin embargo, cometió un error del que siempre se arrepintió.

No aseguró los derechos para la serie animada, porque no se le ocurrió en ese momento que fueran a adaptar los personajes en ese formato.

Así fue que Columbia en co-produccion con la productora DIC y Coca-Cola desarrollaron la serie animada de los Cazafantasmas del cine, con el atrevimiento descarado de agregarle al título las palabras «Los verdaderos Cazafantasmas», cuando en realidad fue una copia de los originales.

Más allá de estas cuestiones DIC hizo un gran trabajo en esta producción que fue uno de los grandes éxitos populares de los años ´80.

La serie alcanzó los 140 episodios a lo largo de siete temporadas y contó con una serie de cómics de Marvel, editada en Argentina, que también se vendió muy bien.

En materia de animación esta fue una de las mejores obras de la productora y expandió con muy buenos argumentos la temática de la película.

Las primeras dos temporadas fueron excelentes y se acercaban más al género de terror.

Luego con la popularidad del programa el estudio orientó el tono de la serie a un perfil más light e infantill.

124-SAMURÁI CHAMPLOO (2004)

Una de las grandes series de principios del siglo 21 a cargo de Shinichiro Watanabe.

En este caso elevó a otro nivel de extravagancia y locura lisérgica un concepto que había trabajado el director Jim Jarmusch en esa gran película con Forest Whitaker que fiue Ghost Dog.

Un propuesta que combinaba la cultura samurái con el cine gánster y el hip hop.

Watanabe tomó los mismos elementos en este animé para crear una ensalada magnífica que construye un universo alternativo, donde la subcultura del rap se mimetiza con hechos históricos del Japón antiguo.

Ya el concepto central de la trama era una locura absoluta y a lo largo de las 26 entregas el realizador creó una experiencia muy especial.

La historia sigue las aventuras de un espadachín impulsivo, un ronin y una chica que buscan a un samurái «que huele a girasoles».

Si le comprás a Watanabe su locura de entrada el animé es una fiesta, aunque también es cierto que no todo el mundo se engancha con esta clase de propuestas tan fumadas.

Samurái Champloo tiene sus detractores por esta cuestión pero en mi caso la disfruté mucho por todo el delirio creativo que tiene.

123-KIMAGURE ORANGE ROAD (1987)

Dentro del género de la comedia romántica hubo dos grandes animés que se destacaron en los años ´80.

Kimagure Orange Road (el otro aparece más adelante) es uno de ellos y junto con Dragon Ball fue responsable de la difusíón del manga y la animación japonesa en Europa, muy especialmente en España.

Este coming of age, que incluyó tambien algunos elementos fantásticos, desarrollaba un triángulo amoroso entre adolescentes en una ciudad ficticia de Japón.

El culebrón entre el joven psíquico Kasuga Kyosuke con sus amigas Ayukawa Madoka yHiyama Hikaru (que no podían tener pesonalidades más opuestas) mantuvo a los espectadores hipnotizados frente a la pantalla a través de 48 episodios, nueve ovas y una película estrenada en 1996 que representó el final de la historia.

Los elementos de fantasía y ciencia ficción jugaban un papel secundario y el tono general del conficto se desarollaba dentro del slice of life y los enredos románticos.

La historia y el proceso de madurez que experimentaban los personajes tuvo un trabajo impecable, pero hay otra particularidad de esta producción que en lo personal me fascinó muchísimo.

Junto con Jem and the Holograms en la animación occidental, Kimagure Orange Road aportó las más grande representación de la cultura pop de los años ´80 en la animación.

Toda la puesta en escena y los detalles que tiene en los vestuarios, peinados, arquitectura y por supuesto la tremeda banda de sonido hicieron que este animé con el paso de los años, al igual que Jem, se convirtiera en una máquina del tiempo a 1987.

Hoy es recordado como un clásico de culto y dentro de su género para mí es una de las produccciones más sobresalientes.

 122-MOBILE POLICE PATLABOR (1989)

Una obra maestra del animé que tuvo la particularidad de combinar el mecha con los procedimientos policiales.

La trama se desarrolla en una sociedad futurista a fines de los ´90 donde es habitual el uso de los mecha, llamados «labors» en diversos trabajos civiles como la construcción.

Con el avance de las másquinas surge la necesidad de crear una unidad policial que se encargue de controlar a lo labors cuando se los usa con fines criminales.

Así nace la División de Vehículos Especiales de la Policía de Tokio, también conocida como Patlabors, que se encarga de mantener el orden.

Una característica especial de esta franquicia es que tuvo un desarrollo diferente al resto de las sagas del género.

Patlabor no mantiene una continuidad rigurosa entre sus producciones y cada director tuvo la libertad de elaborar su punto de vista.

La serie de 1989, por ejemplo, se ambienta en una continuidad diferente a la saga cinematográfica que dio origen a este proyecto y los ovas.

Si nunca viste nada de la franquicia tranquilamente podés empezar con esta versión y la vas a a disfrutar aunque no conozcas todavía los filmes originales.

Esta versión producida por el estudio Sunrise presenta una historia de origen alternativa de este mundo de ficción y sigue las investigaciones de una unidad de Patlabors.

Obviamente recomiendo a quienes no conocían la saga ver las películas, pero esta serie es excelente por la calidad de su animación y la banda de sonido.

Podés descubrirla hoy por primera vez y no parece en absoluto un animé hecho en 1987.

Por el contrario, le pinta la cara a la mayoría de las cosas que surgieron en estos últimos años, muy especialmente dentro de este subgénero.

121-ANGEL HEART (2005)

Esta es mi obra favorita de Tsukasa Oho y por eso ocupa un lugar superior entre las adaptaciones de sus mangas.

Angel Heart se podría considerar el lado B de City Hunter.

El autor en este caso tomó los mismos personajes de esa historia y los desarrolló en un universo paralelo con un tono narrativo completamente diferente.

En esta versión Kaori Makimura, la compañera clásia del policía Ryo Saeba de la otra serie, muere en un accidente de tránsito y su corazon es transplantado en una joven conocida como Glass Heart.

Una especie de Nikita japonesa que se desempeña como una implacable asesina a sueldo.

Tras la depresión que le genera su trabajo intenta suicidarse y recibe el corazón de Kaori.

Acá las cosas se ponen buenas porque la Nikita asiática luego desarrolla una doble personalidad donde incorpora las emociones de Kaori.

Ryo en este caso es un policia mucho más experimentado y abandonó su clásico comportamiento pajero de City Hunter.

En esta versión presenta una mayor madurez en su personalidad y Oho lo aborda con más seriedad.

Más allá que el argumento es bastante fumado lo que me encantá de Angel Heart es que la serie se acerca más al género Noir que la buddy movie de acción.

Por otra parte, el vínculo entre Ryo y Glass Heart se enmarca  en la relación padre e hija y no en una relación romántica.

La serie al igual que el manga maneja otra sensibilidad y en su momento demostró la versatilidad de Oho para trabajar un universo de ficción desde otra perspectiva.

16 comentarios en «350 grandes series de animación (45)»

  • Estos Cazafantasmas terminaron opacando a los animados de Filmation, que eran un toque más oscuros pero que tenía muy buenos elementos. Recuerdo la canción casi tanto como la de los otros y no puedo recordar si llegaron a competir en las televisiones argentinas ambas versiones. De los de Filmation me acuerdo que tenía un juego de cartas, con la novedad que traía stickers fluor. Adoraba el auto volador con un fantasma en el motor! Y si no los nombraste acá intuyo que a vos también te gustaban más, me equivoco?

    A estos acá lo ayudó mucho el bombardeo de merchandising de Jocsa, los muñecos eran muy buenos y todavía siguen dando vueltas por los grupos de coleccionistas, más que nada los fantasmas que eran personas comunes que de golpe eran poseídas.

  • ja ja buena intuición Arquero, sí siempre me gustaron más los de Filmation que abren la próxima entrega.

  • Hugo, hay un porblema con la parte #44, no aparece en la página de inicio (o al menos a mi me pasa).

  • Gracias a tu lista me estoy dando cuenta la cantidad de animé que consumía en mí niñez. Á Tengo 37, aclaro para poner en contexto la palabra niñez, jajaja! Abrazo!

  • Mira vos, nunca pensé que la peli era un «homenaje» al dibujo (yo tenia el muñeco de egon, peter y algunos fantasmas mas…aunque nunca logre llegar a tener a pegajoso).

    Hablando de eso, como que tengo ganas de ver la nueva que va a salir. El trailer no se, como que te deja un buen sabor de boca, aunque bueno, puede que también sea otro caso de esos donde el avance es mejor que la peli (esperemos que no sea el caso)

  • Yo con tu listado estoy viendo, que nadie diseña robots o mechas como los japoneses.
    Todos tienen diseños increibles.

  • Me acuerdo que los verdaderos cazafantasmas tuvieron alta repercusión en su momento (como olvidar el capitulo de brigada cola que homenajeo la serie) o el capitulo venk-man (de la etapa chota que te metian dos capitulos en uno) donde mencionaban a Maradona. Tengo entendido que hace bastante estan con una nueva serie animada

  • Genial como siempre Hugo.
    KIMAGURE ORANGE ROAD, que loco, por el estilo de dibujo pensé que era otra obra de Rumiko Takahashi.
    ANGEL HEART, como me enganché con City Hunter está no me la perderé, lo malo es que me dices que Saeba está menos loco y desenfadado, que era su gracia.
    GHOSTBUSTERS, yo las tengo en mi ranking por igual junto con la de Filmation, ja ja. Ambas tienen su encanto. Hace poco me había enterado que venían de una serie live action.

  • Es curioso, después de ver / leer entrevistas y documentales sobre los Cazafantamas, yo tenía otra versión de los hechos:
    – Dan Arkoyd fue el que concibió el concepto y luego invitó a Ivan Reitman a dirigir. Hubo rescrituras de parte de Ivan y Harold Ramis cuando ya se pusieron a trabajar en el guión.
    – Dan dice que se inspiró de la conexión que tiene su familia con lo paranormal (incluye investigadores de fantasmas y una medium), las películas de Abott and Costello y un artículo sobre física cuántica.
    – Inicialmente se llamaba Ghost Smashers y luego llegaron a usar el título de Ghost Breakers en la película en caso de que no pudiesen asegurar los derechos del nombre de Ghostbusters.
    – Si bien llegaron a un acuerdo sobre el uso del título con el pago de medio millón de dólares y prometiendo el 1% de las ganancias, al parecer Filmation no llegó a ver un centavo de las ganancias debido a trucos de contabilidad del estudio (digamos, hicieron ver en papel que no hubo ganancias).

    Puesto lo anterior, es muy probable (mi especulación) que hayan conocido la obra de Filmation anteriormente y simplemente lo omiten en sus entrevistas para no meterse en más lios legales. Sin embargo, viendo la forma que ambas obras afrontan el concepto, no soy tan partidiario de pensar que fue un plagio descarado.

    Reconozco que me falta ver alguna entrevista a Lou Scheimer o gente de Filmation para ver su versión de la historia. Si alguien sabe donde encontrarla, me gustaría verlo.

    Ahora centrándonos en la serie animada, algunas curiosidades para añadir:
    – Dentro de la serie se burlan sobre la situación del nombre, ya que en un episodio Janine contesta el teléfono y le aclara a la persona que llama que ellos son los verdaderos Cazafantasmas y no la «otra» agencia de fantasmas.
    – En un episodio, cuando cazan fantas en la casa de la Tía de Ray, ven un fantasma parecido a uno de los integrantes de la versión de Filmation.
    – Cuando iniciaron el desarrollo de la serie, los personajes se parecían más a sus contrapartes fílmicas. Después lo cambiaron (junto con los trajes) para que poderlos distinguir más entre sí.

  • Degarius lo quiero a Dan Aykroyd pero es todo cotillón lo que dijo sobre Ghostbusters.

    De ser así Columbia nunca hubiera arreglado fuera de los juzgados con Scheimer. Si iban a juicio tenían las de perder.
    Le dieron el uno por ciento de la taquilla y 500 mill dolares adicionales por el título! No sé de donde sacaste que nunca vieron un mango. Yo no tengo ese dato.
    Además robaron el logo con el fantasma que primero había salido en la serie del ´75 y la máquina con las que atrapaban a los fantasmas.
    Aykroyd y Reitman hicieron la gran Pixar, robaron una idea y concepto que no crearon y la maquillaron un poco para hacer otro producto.
    Eso no desmerece las virtudes de la película, simplemente no fue una obra original de los realizadores.

  • La onda que tenian los diseños de Kazuto Nakazawa para Samurai Champloo por favor, como contrasta con los diseños clonicos de hoy en dia en los que incluso un poco tuvo que caer el.

  • Ojo, por ahí puse que si recibieron el pago de 500 mil dolares, lo que problemente no vieron fueron pagos sobre ganancias del 1%. Recuerdo que lo leí en un par de artículos de períodico por ahí a mediados de la década pasada. Encontré uno de Collider donde ví la info

    «When Columbia Pictures started producing the film Ghostbusters, it neglected the fact that Filmation had already produced a live-action comedy series with that same name in 1975. Columbia agreed to license the name from Filmation for $500,000 plus 1% of the profits. As per Hollywood accounting practices, Filmation would never get anything from the profits because there were none as far as the balance sheet was concerned.»

    https://collider.com/ghostbusters-history-movies-cartoons-comics/

    Puesto lo anterior, puede ser que sea de esas noticias que se publican sin verificar. Es por eso que en mi texto puse «al parecer».

  • Esa serie de Patlabor llego a Argentina a través de algún canal infantil, creería que Fox Kids. Tenia un opening hermoso, creo que incluso no lo habían doblado. Por suerte llego cuando ya la animación japonesa era de alguna manera más reconocida.

  • kimagure o como se emitió originalmente en españa Jhonny y sus amigos… uno de los pocos casos que me vienen a la mente de una serie que fue mucho mejor que su contraparte en comic.. ya que el comic por momento parece una serie ecchi (como las que pululan hoy en japon) en cambio la serie la hicieron mas una telenovela con tintes magicos (por los poderes del protagonista y su familia)
    Ademas esa serie tiene algo mas.. la musica de wada kanako.. con aires muy pop ochentoso lo cual sin la misma la serie no sería lo que es…
    otra cosa es que la serie incluso se atreve a hacer parodias de peliculas americanas del momento como el capitulo parodia a top gun
    años despues hicieron una secuela llamada shin kor.. pero cambiaron los diseños de personajes y eso no gustó mucho a los fans de la serie.. lo casi unico bueno de esa 2da parte es la genial musica de fondo de yuki kaijura
    Despues REal ghostbusters.. una de mis series americanas favoritas de los 80s.. los guiones de los capítulos era mucho mas elavorados que las de sus peliculas.. recuerdo el capitulo donde ayudan a una viejita que tiene un espíritu en su desván y al final peter se queda para hacerle compañia.. la musica de fondo que suena en esa parte te pone a lagrimear a lo loco jajaj.. o cuando van a visitar a la prima de ray.. y al final la famila todos fantasmas se despiden uffff…
    y patlabor… cuando fox kids la estrenaba la ponia como una serie distinta y si.. era distinta (o al menos hoy es distinta al 90% de las producciones japonesas)… creo que quizas lo unico que quería que explotaran es el pasado del capitan goto.. pero en si una genial serie por donde se la mire y con unos openings y endings geniales…

Los comentarios están cerrados.