ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (42)

140-136

140-PADRE DE FAMILIA (1999)

Una serie que hace tiempo viene pidiendo a gritos el partido homenaje, pero eso no va a suceder en un futuro lejano porque pertenece al canal Fox que destruye todo lo que toca.

Al igual que ocurrió con Los Simpsons y la franquicia X-Men del cine van a explotarla al máximo hasta que se se convierta en un producto muerto e insípido que arruine el recuerdo de lo que fue.

Cuando surgió a fines de los años ´90 representó un soplo de aire fresco en este subgénero y tuvo la virtud de construir su propia identidad sin copiar lo que había hecho Matt Groening.

Seth McFarlane apuntaba a un público de nicho, si se quiere más nerd, que podía disfrutar las referencias populares que incluía desde otro lugar.

Un ejemplo de ello fue el excelente homenaje a la película de culto Gimkata que en los Simpsons, que cuenta con un público mucho más popular, nunca hubiera funcionado.

Padre de familia iba por otro lado y durante años brindó un gran entretenimiento con los personajes delirantes que tenía en su relato.

Después la estiraron tanto que me aburrí y la abandoné.

Hace años que no la sigo y aunque no entró en la zona de elite del top 100 quería destacarla en este puesto por los buenos momentos que ofreció.

139-THE SPECTACULAR SPIDERMAN (2008)

Siempre me aburrieron las historias centradas en la adolescencia de Peter Parker y la primera etapa del cómic de Stan Lee y Steve Ditko.

Spiderman levanta muchísimo cuando entra en la universidad y el protagonista se desenvuelve con otra madurez.

Pese a todo,  las dos grandes excepciones de esta cuestión fueron la colección Spiderman Ultimate de Brian Michael Bendis y esta gran serie animada que se quedó demasiado corta con apenas dos temporadas.

Una producción que fue desarrollada por Greg Weisman, responsable de Young Justice y una obra maestra de Disney que viene más adelante) y Victor Cook, quien creó una de las mejores series en la historia de la franquicia de Scooby Doo.

La gran virtud de este programa fue que abordó la versión adolescente de Parker sin convertirlo en una estupidez, como ocurriría luego con las horrenda Ultimate Spiderman, contaminada por esa narración frenética y humor idiota que está de moda en la actualidad.

Spectacular construia el mundo del superhéroe con un excelente desarrollo de los personajes y numerosas referencias a diversas etapas del cómic.

Tenía humor pero no era tonta y el Peter juvenil resultaba mucho más digno e interesante que la reciente versión live action con Tom Holland.

Los diseños de los personajes eran atractivos y Spiderman contaba con sus momentos destacados como héroe, dentro de arcos argumentales que tenían contenido.

Lamentablemente Cook y Greigsman hicieron un producto que enganchó al público comiquero maduro pero no conectó con los niños.

La primera temporada se emitió por el canal CW y luego pasó a Disney XD donde fue un desastre en los índices de audiencia, de un modo similar a lo que ocurrió con Tron: Uprising.

El hecho que la línea de muñecos fracasara en las jugueterías determinaron su precipitado final luego de 26 episodios.

Curisoamente cuando a Spiderman lo convirtieron en un imbécil y le añadieron la estética de falso animé, los pibes de la actualidad respondieron mejor y el bodrio de Ultimate llegó a la cuarta temporada con 104 capítulos.

Desde entonces hubo campañas en internet para resucitar a Spectacular pero la realidad es que Disney nunca estuvo interesada en retomar el proyecto.

De todos modos sobresalió en la filmografía del arácnido.

138-DEATH NOTE (2006)

Llega un momento donde te ponés a ver Death Note, pasaste los diez episodios, y te preguntás como demonios van a lograr mantener ese ritmo de suspenso cuando faltan más de 20 entregas para su conclusión.

Esta es otra de esas series con las que tengo sentimientos encontrados y no soy parte del fandom.

Mi problema es el siguiente.

Me pareció fascinante el concepto de la historia, la idea de contar la trama desde el punto de vista de un villano ambiguo que se cree un justiciero y tiene motivaciones bien definidas y ni hablar del modo en que se trabaja el suspenso desde la narración.

Sin embargo desde el momento en que el detective L deja la historia me perdió por completo.

En mi experiencia con la serie lo que vino después dejó de interesarme y sentí muchísimo la ausencia de ese antagonismo fascinante que se daba entre L y Light Yagami, que era un lindo homenaje a la rivalidad de Holmes con el profesor Moriarty.

Tampoco digo que sea malo el tercer acto y su conclusión, simplemente yo no lo disfruté tanto como la primera mitad que es excelente.

L es un personaje fantástico y me molestó mucho que no formara parte del clímax.

Nunca vi las películas live action ya que me parece una aberración la idea de adaptar en ese formato un animé del estudio Madhouse, cuyas obras ya de por sí sobresalen por el alto grado de realismo que le otorgan a la estética de los personajes y la animación.

Es algo que nunca terminé de entender pero evidentemente hay un público que consume eso y está muy bien. En mi caso prefiero ignorarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=8QE9cmfxx4s

137-OH MY GODDESS! (1998/2005)

Kōsuke Fujishima es otro autor de manga que me gusta muchísimo por la manera en que combina la comedia con diversos géneros que van del polical a la fantasía.

En la animación se hicieron adaptaciones de sus trabajos más conocidos y Oh My Goddess! fue una de las producciones destacadas de fines de los años ´90.

Esta propuesta presenta una comedia romántica que tiene como protagonistas a un estudiante universitario y a una diosa nórdica en lo que se podría considerar la versión lisérgica de Mi bella genio.

La premisa es muy parecida pero los japoneses la hicieron mucho más divertida tanto en el cómic como en  el animé.

Oh my Goddess! tuvo primero un ova que salió a fines de los ´90 y adaptó algunos de los arcos argumentales más populares del manga y luego la historia se expandió en una serie de 26 episodios, estrenada en el 2005.

El argumento toma elementos de la mitología celta y  nórdica que en este caso se combinan muy bien con la comedia costumbrista japonesa.

El animé al igual que su fuente original no derrapa con ese estilo de melodrama que le gusta al público asiático y el tono general del relato se mantiene anclado en los enedos humorísticos.

La realización corrió por cuenta del estudio OLM, que previamente desarrolló Pokemón y aca sorprendió con un trabajo muy superior en el arte que presenta el mundo mitológico que ambienta la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=Hg6L0IJicWc

   136-LAS AVENTURAS DE ROCKY Y BULLWINKLE (1959)

La obra maestra de Jay Ward (el creador de Peabody y Sherman y George de la jungla) que fue pionera en introducir el surrealismo y el humor bizarro en el género.

Pese a su animación limitada trascendió como una serie completamente adelantada a su tiempo al trabajar un estilo de comedia sofisticada que no tenía precedentes en la televisión.

Desde su debut en 1959 enseguida se convirtió un éxito comercial al conseguir entretener tanto a niños como adultos.

Los chistes con doble sentido, el humor ácido y la satira de la sociedad norteamericana y diversos géneros cinematográficos la hicieron trascender como una propuesta muy especial.

Se realizaron 815 segmentos hasta 1964 y desde entonces el programa nunca dejó de emitirse y siempre encontró algun canal para mantenerse vigente.

Rocky y Bullwinkle además cuentan con un imperio de merchandising, que incluye una cadena de restaurantes en los Estados Unidos, (que posee más de 100 videojuegos arcades y pinballas clásicos), discos, muñecos, una colección de autos Hot Wheels y varios videos juegos.

Uno de los más populares fue la versión de 1992 para Nintendo que era muy entretenido.

Los clásicos antagonistas de la serie, los espías rusos Boris y Natasha, fueron adaptados dos veces en el cine live action.

Primero en 1992 en un film protagonizado por Sally Kellerman y luego en el 2000 en una comedia con Robert DeNiro, Jason Alexander y Rene Russo.

Una película que capturó muy bien el estilo de humor de Jay Ward si bien no fue bien recibida por la crítica.

Me encanta Rocky y Bullwinkle y el excelente doblaje latino elevó más su contenido humorístico.

https://www.youtube.com/watch?v=65t-OzhlmvE

 

 

 

12 comentarios en «350 grandes series de animación (42)»

  • Como bien decis, la premisa de Death Note es buenisima, hasta que llega un punto que la estiraron demasiado, por lo que mencionaste.
    Aun asi, el final me parecio genial cuando queda en evidencia la locura del villano.

  • En cuanto a Death Note, Yo soy de la otra mitad, la que apoya bastante el desarrollo del ultimo tercio apesar de todo.
    Me encanta «L» , pero no tengo drama con la continuacion que propone la serie, con los personajes nuevos N y M (Near y Mello), creo que funcionan muy bien.
    Entiendo que para muchos ese tramo final decae un poco, pero no es algo que yo haya sentido asi.
    Luego esta el final, que algunos estan a favor y otros no tanto. A mi encanto, pero yo para ese momento, estaba mas con el protagonista.

    (Yo me vi los Live Action solo por curiosidad, no son para todo el mundo, pero diria que tienen su punto a favor, al ser adaptaciones algo mas libres de su version anime, pero no las recomendaria, mucho menos su version de Netflix-Usa).

  • Creo que todos tuvimos nuestra etapa de seguir a full padre de familia justamente por haber tomado el modelo de los simpsons pero agregándole su tipo de humor (más zarpado) y referencias geek.
    Con lo que no estoy de acuerdo, y lo digo con todo respeto, es que la extensa duración de una serie como los simpsons, donde no hay una continuidad o arco que se desarrolle en el tiempo, arruine todo lo bueno que fueron las mejores temporadas.
    Soy fanático de los simpsons y por mas que lo que hacen actualmente no me guste, no me interese y no se parezca ni un poco a los primeros tiempos, eso no empaña las primeras 8 temporadas… para mí realmente son geniales y al día de hoy engancho un capitulo de esa época y lo veo completo y lo disfruto muchísimo.

    Y Death Note fue vicio mal… hay un momento en que no podes dejar de verla, esos duelos entre L y Yagami a ver quien descubre a quien primero son increíbles. Es verdad que cuando sale de escena L la serie cae un poco pero es realmente muuuuy buena.
    Cuando vi la peli de Netflix no lo podía creer… espero que hayan rajado a todos los involucrados en ese proyecto.

  • No , no empañar completamente el pasado positivo Alejandro pero claramente afecta la evaluación general. Salvo que seas fan donde entra en juego la pasión y esa otra historia.
    Ahora si se lo mira desde un punto de vista más frío la extensión innecesaria creo que si afecta la reputación general de una serie.
    Coincido con vos que los simpsons tienen su pico de gloria hasta la octava. Ahora después de eso tenés 20 AÑOS complicados que encima van de mal a peor.

    Que bueno que no vi la Death Note de Netflix ja ja!

  • Pues yo aparentemente vivía en un termo porque no conocía Death Note hasta que vi la peli de Netflix. Me pareció pasable tirando a buena y eso me animó a ver el animé y obvio me terminó gustando más. Al menos sirvió para eso, ja ja. Para alguien que no conocía el anime se deja ver.

  • padre de familia siento que es obligación verla en su idioma original…pero los simpsons (primera mitad y poco mas) se me hace muy difícil (aplausos humberto velez y cia)

    Con death note me paso lo mismo; cuando se fue L yo me fui atrás de él. No pude evitar, sin embargo, ver la versión netflix; aunque es el intento fallido que uno anticipa, es para pasar el rato y se olvida rápido. Eso si, willem dafoe mejor no le podía calzar el personaje de Ryuk.

    Oh my goddess es otro animé comedia que tengo en la lista. Se hablo mucho tb de «one punch man» y «one piece» (que creo, es mas interminable que detective conan) pero no se, por el momento no me llaman.

    Alejandro: Sabes que no…de hecho, luego de death note, adam wingard (el director) hizo Godzilla vs King Kong y ahora va por la secuela directa de contracara

  • Creo que los simpsons también hacen referencias pero más que nada películas y series antiguas y en muchos sentidos para toda la familia.
    Pero Padre de familia elevó el nivel por así decirlo.
    El capítulo crossover de ambos quitando la parte de Homero y Peter me gusto mucho en especial el juicio legal de plagio cuando en realidad creo y sin equivocarme que ambas series repiten esquemas básicos.
    El juicio del capitulo lo ganó Homero porque los Simpsons salió antes pero ambas series tomaron arquetipos y referencias previas.

    Aunque entre el bebé loquito y El Señor Burns ( ya que aparecían ambos sentado en el juicio) me quedo con el viejo. Ya que aunque corrupto, en las primeras temporadas Burns de vez en cuando daba consejos sabios por la edad/experiencia y ayudó a Homero en alguna ocasión ( pese a que no se acordaba el nombre).
    Perdón una comparación aparte pero quería hacerla.
    Un saludo.
    PD: Seguiré un consejo que aprendí leyendo tu blog. No veré trailers o comentarios de Tom y Jerry hasta no verla yo mismo.
    Después coincidimos o no es otra cosa.

  • Que buen dato que tiraste diegueeee. Y yo que pensaba que el director de esa peli ahora debía tener un parripollo en Wisconsin… jajajaja
    Igual si Rian Johnson después del bochorno de episodio 8 puedo hacer una peli como knives Out entonces hay esperanza para el amigo wingard

  • Lo mejor de Spectacular Spider-Man era que la vida personal de Peter Parker era más importante que el superhéroe y en lugar de autoconclusivos había una tremenda continuidad, supongo que por eso los más pequeños no le pusieron mucha atención, pero por esa misma razón nunca quería perderme ningún episodio. Aunque soy fan de Spider-Man y me gustan todas las películas, pero siempre he creído que una serie live action de Spider-Man sería mejor para explotar el potencial del personaje, da igual que el presupuesto fuera bajo. Las historias de Lee, Ditko y Romita fueron geniales porque eran dramas, telenovelas y comedias de enredos y esta serie lo tenía todo.

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Perdoná un poco el comentario offtopic. Si de animé delirante y cómico se trata, recomiendo en Netflix «La desastrosa vida de Saiki K». Un pibe psíquico con multitud de superpoderes que lo único que quiere es estar tranquilo y pasar desapercibido en medio de un montón de personajes delirantes de su escuela secundaria. Muy cómica. Saludos, Hugo.

  • ahh megamisama.. otra serie que conocí gracias a los gallegos antes del magic kids…
    de esta serie y estas arrestado aun conservo los mangas de esa epoca..
    los ovas a mi gusto estan mucho mejor que la serie que sacaron despues… solo la pelicula es igual de buena…

    pd: padre de familia está en modo gago (el ex futbolista de boca cuando jugaba) porque viene de partidos pedorros y lesiones y no lo dejan retirarse porque aun tiene marketing

Los comentarios están cerrados.