ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (43)

135-131

135-THE ARCHIE SHOW (1968)

 Las nuevas aventuras de Superman catapultó en la industria de la animación a Filmation, pero fue The Archie Show la producción que los consolidó como la competencia más seria de Hanna-Barbera.

William Hanna y Joseph Barbera, quienes por entonces estaban acostumbrados a reinar con un dominio absoluto los bloques de animación en la televisión se dieron cuenta que estos nuevos muchachos habían llegado para quedarse e iban a representar un problema.

The Archie Show sobresalió como una de las series más exitosas de los años ´60 .

Cuando se estrenó en septiembre de 1968 aniquiló a toda la competencia en el rating y además jugó un papel clave en la explosión del Bublegumm Rock, un subgénero musical destinado al público adolescente que tendría una enorme popularidad en los años siguientes.

Los chicos de Riverdale no solo coparon el mundo de los dibujos animados sino tambien las charts musicales.

La canción Sugar, Sugar lideró la lista Bilboard Hot 100 en Estados Unidos y los rankings eurpeos en lo que fue un acontecimiento histórico.

Por primera vez la canción más escuchada pertenecía a una banda de dibujos animados. Algo que no volvería a ocurrir hasta la aparición de Gorillaz en el 2001.

En plena Archie manía hasta Disney aprovechó el momento,

En el siguiente video pueden ver a Kurt Russell cantando el tema en un especial de televisión.

El show de Archie era una adaptación impecable del cómic y conectó con el público adolescente en un momento donde la pantalla chica estaba copada por los superhéroes de Hanna-Barbera.

Esto fue algo completamente diferente y sumado a la banda de sonido que tenía numeros musicales pegadizos el éxito fue instántaneo.

Aunque la serie original apenas duró 17 episodios, luego la productora sacó nuevas produciones con capítulos estrenos hasta 1978.

De este modo dio inicio a la guerra Hanna Barbera/ Filmation que presentaría una rivalidad muy divertida por la manera en que competían entre sí.

134-SAMURAI-X (1996)

Uno de las grandes series de los años ´90 que sobresalió entre las propuestas relacionadas con los contenidos históricos.

Nunca llegué a leer el manga que fue editado en Argentina por Ivrea pero me gustó muchísimo esta serie que presentó un gran combo de drama, aventura y romance, más el atractivo de tener como protagonista a un samurái pacifista que se negaba a matar a sus enémigos.

Un cuento tradicional sobre la redención que se ambienta entre 1857 y 1878, finales del período Edo y el comienzo de la era Meji, que sirvió como escenario a numerosas películas japonesas dentro de esta temática.

Sobre todo porque fue una época de transición que puso fin de alguna manera a la cultura samurái.

Todo el contexto histórico está muy bien representado y aunque es una serie larga de 95 capítulos no tiene baches narrativos y te engancha con el desarrollo de los personajes.

Hace unos años este animé volvió a ser noticia a raíz de un interesante hallazgo.

Una particularidad del protagonista Himura Kenshin, es que usaba una katana especial que causaba un golpe a sus oponentes pero no los mataba, debido a que el lado curvo exterior no estaba afilado.

Durante mucho tiempo se especuló que esa arma era producto de la ficción del manga y el animé, ya que no había ninguna prueba que hubieran existido en el antiguo Japón.

En octubre de 2013 se encontró una katana de ese estilo, denominada Sakabatō, que permaneció oculta durante siglos en el almacén de una familia.

Los historiadores determinaron que era una arma original correspondiente al período Edo y por tanto existieron en la vida real y no eran un objeto de ficción.

Se hicieron un par de películas live action también basadas en esta historia que nunca llegué a ver por mi mambo personal con las adaptaciones de los animé.

https://www.youtube.com/watch?v=NeHYEIv3roU

133-LUPIN THE THIRD: THE WOMAN CALLED FUJIKO MINE (2012)

Probablemente la serie más oscura dentro de la larga franquicia de Lupin.

En este caso nos encontramo ante un gran noir centrado en la figura de Fugiko Mine, la socia y amor imposible del famoso ladrón, que funciona de alguna manera como una especie de precuela del primer volumen de la serie.

La diferencia es que esta producción retoma ese contenido maduro y erótico que tenía el manga original de Monkey Punch que luego se atenuó considerablemente para que la serie pudiera ser emitida en la televisión.

A lo largo de los 13 episodios Fugiko comparte diversas aventuras con los personajes clásicos que construyen un arco argumental general que explora su origen.

Se trata de una serie completamente diferente a todo lo que se hizo en la franquicia y que pasó a la historia por ser el primer proyecto de la saga dirigido por una mujer.

La dirección corrió por cuenta de Sayo Yamamato, responsable de una joya memorable que aparecerá pronto en la lista.

De este animé me encanta la estética y los diseños de los personajes, la reconstrucción de la cultura pop de los años ´60 y la TREMENDA banda sonora producida por el genio cósmico y universal de Shinichiro Watanabe.

El argumento de este animé continuó luego en una trilogía de películas constituida por La tumba de Jinge Daisuke, El rocío de sangre de Goemon Ishikawa y La mentira de Fugiko.

132-JINETE SABLE Y LOS COMISARIOS ESTRELLA (1987)

Una joya de los años ´80 que fusionó el western con el género de la ópera espacial.

Este anime integra el tercer peusto de mi podio personal del space western y sobresale entre los mejores representantes del subgénero.

La trama presenta una versión futurista del Viejo Oeste americano donde la humanidad vive en una sociedad que se rige bajo la leyes de una alianza interplanetaria.

Para controlar a los inadaptados de siempre existe una organización llamada Comando de Caballeria, constituida por los Comisario Estrella que operan como los viejos marshalls del siglo 19.

La serie narra las aventuras de uno de estos comandos liderado por el Jinete sable y sus compañeros que protagonizan conflictos que tranquilamente se podrían adaptar en una propuesta de western tradicional.

Eso es lo que siempre me fascinó de esta producción.

La ambientación es futurista e inclusive incorpora algunos elementos del mecha, pero el espíritu de las historias es puramente western y la combinación que arman es fantástica.

Tiene un reparto muy carismático y secuencia de acción formidables, tampoco es larga y cierra todo en 52 episodios.

https://www.youtube.com/watch?v=n1bxFoRcDnw

131-EL HOMBRE ARAÑA (1967)

Toda generación tiene a su Spiderman en la animación…

Este es de los veteranos de los años ´60 y ´70 y la banco a muerte porque también los disfruté en los años ´80.

La primera temporada fue realizada por Grantay-Laurent Animation, la compañía que hizo Rocket Robin Hood y la serie con los superhéroes de Marvel que cité previamente.

En su momento fue una gran adaptación del primer período del cómic y tuvo una enorme popularidad, sobre todo por la icónica canción de la apertura con la que sería asociado el personaje.

Un tema que 30 años después se convirtió en un hit popular para los Ramones cuando grabaron el cover a mediados de los ´90.

El primer ciclo de 20 episodios es el más comiquero de todos y aparecen casi todos los villanos clásicos del cómic.

Luego la serie quedó en manos de Ralph Bakshi (Fritz , el gato) durante las siguientes temporadas, donde se notó  la reducción del presupuesto.

No obstante, ese período trascendió por presentar conflictos más elaborados y la inclusión de los elementos psicodélicos, propios del arte de Steve Ditko.

Un ejemplo que encontramos en el mejor episodio de la serie, que fue el décimo de la tercera temporada, titulado Revolución en la Quinta Dimensión.

En Estados Unidos el canal ABC lo censuró y nunca se emitió debido a que los directivos del canal lo consideraban demasiado fumado e inapropiado para el público infantil.

Algo que no ocurrió en Latinoamérica ya que cuenta con el doblaje latino dentro de la edición en dvd.

26 comentarios en «350 grandes series de animación (43)»

  • Sobre Rurouni Kenshin (Samurai X para los latinos) siempre me voy a quedar con que la serie luego de su mejor arco (El de Makoto Shishio) nunca mas logro llegar a ser tan interesante y con cada nuevo arco iba decayendo, (no hace mucho lei, que eso tiene que ver con que el manga aun no habia llegado a su fin y el anime tuvo que meter relleno). Esta serie tambien obtuvo una pelicula animada de buena calidad.

    Pero fuera de la serie es donde tambien podes encontrar sus mejores contenidos, como esos 4 ovas (en formato anime) que conforman una pelicula sobre el origen de la cicatriz del protagonista, pero con un tono muchisimo mas serio que el de la serie.

    Un resumen del arco de Shishio en 2 ovas, con un aspecto visual muy bueno y narrando los sucesos de una manera parecida pero diferente.

    y los ultimos 2 ovas que conformarian una pelicula sobre los dias finales del protagonista que difiere con el manga (segun lei) pero aun asi, muy disfrutable.

    Si no los viste Hugo te los super recomiendo.

  • La verdad que la trilogía de películas live action de Kenshin son lo mejor que han hecho los japoneses en cuanto a adaptaciones (cosa que rara vez pasa) . Recomendadas.

    Mi Spiderman es el de los 90s, claro está. Saludos Hugo!

  • Los ovas de Samurai X son maravillosos, allí todo es serio, todo duele y nada es tomado a la joda. No hay poderes, no hay echizos, no hay habilidades especiales, todo realista.
    Respecto al animé, aquí voy a tener que discrepar, ya que luego del capítulo 62, se hace infumable, y se sostiene de puro relleno.
    Hermoso top che, lo estoy disfrutando como loco.

  • Concuerdo con Gussthavo, Samurai X después de la saga de Shishio se quedaron sin material porque igualaron al manga, entonces se sacaron de la galera la Saga de Santa Magdalia que era un bajonazo y se pinchó la serie.

    Y los live action son de las mejores adaptaciones de animés que existen, el nivel de las peleas es sublime y respeta al manga.

    En cuanto al manga, la edición argentina te venía en cada tomo con una explicación respecto a hechos, personajes o objetos de la cultura japonesa que aparecían en cada capítulo y había un apartado bastante copado que era el que escribía el mismo autor describiendo todos los personajes en los que se «inspiraba» para crear a los villanos. Algunos de los X-Men, por ejemplo Jin’e Udo que era una copia de Gambit, otros del King of Fighters como Chō Sawagejō (Copia de Benimaru) o incluso de Evangelion con Fuji de los Juppongatana. Igual al que más le afanaba era al Samurai Shodown. Un ladri pero se hacía cargo

  • Sobre el Samurai X se hizo hace poco una miniserie live action. Para mi es muy buena. Si no la viste mirala.

  • Hugo, te recomiendo leer si podés la edición manga de Rurouni Kenshin de Ivrea. Tiene argentinismos pero no tantos como otras series y una parte de aclaraciones sobre historia japonesa, costumbres, curiosidades y comentarios del autor que esta muy buena (tranquilo, Kenshin no habla como un flaco del conurbano, en la traducción le respetaron su forma de hablar que en general es muy cortés y respetuosa)
    El anime pierde mucho después de la saga de Shishio porque son capítulos de relleno, hechos para darle tiempo al autor para que termine su obra. Los ovas sobre el origen de la cicatriz son excelentes aunque más oscuros y después vienen dos ovas más que borre de mi memoria porque prefiero el final del manga (que es canon)
    Las películas live action están muy buenas también, (¡¡Kenshin y Saitou están iguales al manga!!) No se, si porque las adaptaron los japoneses y se salvaron de ser masacradas por un director yanqui

  • Me acabo de enterar por ustedes que el último ciclo de la serie era de relleno! Al no leer el cómic no tenía idea. Todo este tiempo pensé que seguía el manga.
    Igual tiene por lo menos 50 capítulos que son estupendos, lo que no es poco.

  • Que lindo sería una remake de Rurouni Kenshin que adapte todo el manga (como hicieron con Fullmetal Alchemist y Hunter X Hunter) lástima que lo veo difícil por lo que pasó con el autor hace unos años…

  • Que aberración la canción de Spiderman en latino, ja ja. Ni en el ritmo se parece. Por la voz me suena parecido al de la canción de He-Man. Es el mismo? Ahí sí le quedó mejor.

  • HxH es una de las que leo (cada muerte de obispo que sale) y hasta donde se, la animación llego hasta las elecciones sin tocar el viaje.

  • Lo que pasó con Samurai X fue que después de que terminó la segunda temporada los de Sony se dieron cuenta que habían consumido todo el material que el autor les había dejado. Por lo que decidieron inventar varias sagas de relleno para darle tiempo al autor de escribir y dibujar el manga. Pero como es obvio los capítulos además de que eran malos los fans querían ver lo que Nobuhiro Watsuki estaba haciendo en el manga y no los inventos de los guionistas de Sony y los ratings se vinieron abajo y la levantaron del aire. De los ovas me quedo con los 4 primeros que contó los orígenes de Kenshin porque los otros 4 fueron un desastre argumental. No quisiste ver los live actions? Tenes que remediar eso jejeje
    Saludos!

  • Uh, no seas malo Frank, ahora contá que onda, qué pasó con el autor?

  • Si es el Capitán Memo Gabriel no fue una buena elección reemplazar a la canción original en ese caso.

  • Cayó en cana por posesión de pornografía infantil y no ayudó el hecho que el tipo declarara además que siente una atracción por pibitas de escuelas primaria.
    Su carrera está acabada.

  • No se si acabada, estamos hablando de Japón después de todo…

  • Es verdad, pero le va a costar llegar al mercado internacional.
    El manga en el que trabaja en la actualidad en Estados Unidos por ejemplo dejó de publicarse cuando saltó la causa de pornografía infantil.
    Ya perdió el mercado inglés y va a ocurrir en otras regiones.
    De la carcel salió con una fianza pero la condena social queda.

  • Creo que Rurouni Kenshin tiene un fandom muy grande en Argentina, por eso tantos comentarios acá, el anime como dicen todos recomiendo verlo hasta que termina la saga de Shishio y si es posible en japones subtitulado, las voces latinas para mi son horribles. También tiene una banda de sonido tremenda, una lástima que no adapta tan todo el manga.
    Por cierto Hugo una consulta este Spiderman es el que el enemigo principal es el Doctor Doom y lo termina partiendo al medio un rayo desde un satélite o es otra animación?

  • Rurouni Kenshin!! uno de mis animes/mangas favoritos de todos los tiempos. El anime es muy bueno, incluso el relleno medio pelo pero lo mejor que nos dejo fueron las ovas y la banda sonora de la serie (tiene algunos de los mejores openings/endings de todos los tiempos para mi). Y perdon pero voy a tener que ser reiterativo y suplicarte que mires los Ovas, sobretodo Tsuiokuhen (son 4 capitulos digamos) que cuentan el pasado de «Kenshin» (como se hizo la cicatriz y se convirtio en el «destajador»). La saga Seisōhen (son 2 capitulos) cierra la historia de una manera similar al manga (hay varios cambios igual, faltan peleas entre otras cosas) y estan buenos aunque pueden ser algo confusos. Dato extra al Watsuki no le gusto esta ultima saga de ovas.
    Igual la historia no termina ahi, en el 2017 saco junto a su esposa un manga continuacion que se llmao Rurouni Kenshin: Hokkaido Arc que se recopilo en 5 tomos

  • Perdón que no lo aclaré, pensaba que era algo muy conocido en el fandom!! Gracias Hugo por responder 😛

    Y sí, el tipo está baneado de por vida laboralmente y socialmente…ni Deux le va a publicar los mangas…

  • Hugo, ya que mencionas que te gusta el Space Western no se si leíste el comic de image ¨East of West¨ de Jonathan Hickman, muy recomendable.

  • Me acuerdo en 1977 cuando canal 13 estrenó la serie de Spiderman, nos voló la cabeza a todos!!! Hubo un «camapaña de publicidad» unos cuantos dias antes, ni conociamos el personaje. Y hasta en el noticiero del mediodia hicieron una pequeña nota del dibujo que iban a estrenar a las 5 de la tarde, estreno que me perdí porque tuve que ir a una clase de catequesis para la primera comunión…..no me olvido mas la calentura que tenía ese día!!!!

  • de kenshin te recomiendo los mangas gallegos o los ingleses.. la edicion de ivrea está llena de modismos pedorros que nunca me gustaron…
    quizas lo malo de la version latina es su doblaje.. la voz de kenshin no convence y algunas voces suenan medio raras.. pero fuera de eso es una excelente adaptacion por parte de sony

Los comentarios están cerrados.