ArtículosTop Ten de preferidos

350 Grandes series de animación (25)

225-221

225-HEATCHCLIFF (1984)

A menudo mucha gente suele creer que Heatchcliff fue un robo de Garfield pero la realidad es que el caso se dio al revés.

Esta creación de George Galey apareció primero en los cómics en 1973 y su suceso en los diarios norteamericanos abrió la puerta a que luego debutara el felino de Jim Davis unos años después.

Dos personajes que tienen muy pocas cosas en común y por esa razón les fue tan bien en las historiertas y la animación ya que no competían entre sí.

Mientras que Garfield poseía una personalidad cínica y sedentaria, Heatchcliff era mucho más activo y dañino.

A menudo causaba problemas y no era para nada simpático.

El gato tuvo una serie animada producida por Ruby-Spears en 1980 pero la que entró en la lista es la de DIC, creada por los padres de Inspector Gadget, Jean Chalopin y Bruno Bianchi.

Si prestan atención van a notar que los diseños de los personajes humanos son muy similares.

Esto se se debe a que fue realizada por el mismo staff de artistas japoneses e inclusive la música también quedó a cargo de la dupla conformada por Shuki Levy y Haim Saban.

La versión de DIC fue más popular en los ´80 y la verdad es que era más divertida que la de Ruby-Spears.

En este caso se presentaba como complemento las historias de Riff Raff, un gato callejero con aspecto de proxeneta, que era un robo del Don Gato de Hanna-Barbera.

La diferencia es que en este caso el humor era mucho más simple y estaba dirigido al público infantil.

Envejeció muy bien esta serie con el paso del tiempo, producto del excelente trabajo que hicieron los animadores japoneses.

224-GALTAR Y LA LANZA DORADA (1985)

Me encanta esta propuesta de aventuras de Hanna-Barbera que se concibió exclusivamente para competirle a He-Man y She-Ra de Filmation.

Una idea que eventualmente se convirtió en su propia perdición.

Una pena porque desde los aspectos técnicos fue una de las mejores producciones de esta compañía en los años ´80.

Contaba con una gran historia, los personajes eran atractivos e interesantes, más allá que se desempeñaban en un mundo de fantasía muy similar al de He-Man.

La premisa inclusive era mucho más oscura que la propuesta de la competencia.

Galtar era un joven cuyos padres habían sido asesinados por el tirano Tormack (un clon de Hordak) que había usurpado el reino de Bardisar.

Un hechicero le asignaba al joven una lanza mágica que era la única arma que podía hacerle frente al dictador y durante su travesía el protagonista conocía a la princesa Goleeta y su hermano menor, quienes también habían perdido a sus padres en las mismas circunstancias.

A diferencia de He-Man que narraba aventuras autoconclusivas en Galtar los episodios construían un arco argumental.

Lamentablemente nunca pudimos ver la batalla final entre los héroes y Tormack debido a que Hanna-Barbera la canceló luego de 21 episodios.

El problema fue que cometieron el suicido comercial de salir a competirle a He-Man en el pináculo de su popularidad.

Era una batalla perdida desde el comienzo por todo el fenómeno internacional que generó la serie de Filmation y los juguetes de Mattel.

A los muñecos de Galtar no los compró nadie porque en ese momento la línea Amos del Universo era la gran favorita.

Pese a todo, la serie de Hanna-Barbera estaba muy bien hecha y ofrecía un gran entretenimiento dentro del género.

223-FUTURAMA (1999)

Si me apuran me atrevería a expresar que esta obra de Matt Groening fue mejor que Los Simpsons.

Nunca fui fan de Futurama pero me gustó muchísimo y llegué a apreciarla más con el paso del tiempo.

La sátira que presenta del género de ciencia ficción es estupenda y siempre sentí que el humor era mucho menos redundante que el de la obra previa de Groening.

Los argumentos tambíén tenían una mayor elaboración y presentaban una galería de personajes excéntricos que eran muy divertidos.

Hay un episodio en particular que me encanta de esta serie y tienen lugar en el final de la sexta temporada.

A lo la largo del relato la animación cambia tres veces de estilo para rendile homenaje al estudio Fleischer y las obras de los años ´30, luego a la comedia de Walter Lantz (El pájaro loco), la era de los 8 bits en los video juegos y el animé.

También se vio beneficiada por el hecho que se fue por la puerta grande luego de la séptima temporada y duró lo justo y necesario.

222-NOIR (2001)

Tremenda serie policial de Koichi Mashino, histórico realizador de Gatchaman y fundador de la productora Bee Train.

Una propuesta que puede ser apreciada por el fan del animé pero resulta mucho más apasionante para los fanáticos del género noir.

Especialmente quienes tengan un gran conocimiento del tema, ya que esta producción está plagada de referencias sutiles (otras no tanto) a clásicos del cine y la literatura.

Desde las obras de Jean Pierre Mellville, Claude Chabrol, Brian De Palma y Luc Besson al hard boiled asiástico de John Woo y Ringo Lam y las novelas pulp americanas.

La trama tiene como protagonistas a dos asesinas a sueldo (una de ellas se llama Noir) que terminan atrapadas en una guerra entre dos facciones de una  sociedad secreta.

Un punto en común que la une es que no recuerdan nada de su pasado ni como terminaron vinculadas al mundo gánster.

Todo ese misterio se desarrolla a lo largo de 26 episodios formidables que sobresalen por un gran balance entre el suspenso y la acción.

Este anime también toma mucho elementos de esos filmes chinos de los años ´80 con Moon Lee, Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock, como Yes, Madam o Angels Enforcers que destaqué en la lista de artes marciales.

El director Machino construye la trama con una clara revisión feminista del noir que históricamente se inclinó hacia una visión sexista.

Muy especialmente en la literatura donde los hombres ocupaban la posiciones de poder.

Otra característica interesante de esta serie es que en Japón fue emitida en el canal Tokio TV que es terriblemente conservador.

Por consiguiente, al equipo de producción le impusieron numerosas restricciones donde no podían excederse con las secuencias de violencia y ni hablar de escenas de desnudos o sexo.

Motivo por el cual  tuvieron que buscar una manera creativa para trabajar el género sin violar los reglamento del canal.

Recién en el capítulo final, que no podía terminar con una negociación pacífica, la violencia cobró más protagonismo y se nota que los realizadores se rebelaron.

Cabe destacar también la excelente música de Yuki Kajura que presenta una melodía especial para cada personaje a lo largo del relato.

Noir no tiene la difusión que se merece y fue uno de los grandes animés que surgieron en el comienzo de este siglo.

221-TIME JAM: VALERIAN Y LAURELINE (2007)

Jamás en la vida voy a entender que Luc Besson fuera responsable como productor de este animé y después la cagara de un modo épico en la versión live action.

Me encantaría poder preguntarle eso.

¿Por qué no pudo llevar la esencia de la serie animada al cine?

Time Jam fue una excelente adaptación que la compañia del director francés, Europa Corp, produjo del cómic Valerian y Laureline.

Esta producción no se ataba a una representación literal de la obra de Jean-Claude Mézières y Pierre Christin, pero tomaba el espiritu de los personajes y escenarios para contar una historia original.

Tra la presentación de los protagonistas en el primero episodio el conflicto central giraba en torno al misterio de la desaparición del planeta Tierra en el sistema solar.

Al igual que la película live action del 2017 Valerian y Laureline era mucho más jóvenes que la versión literaria.

La diferencia es que en este caso el protagonista no se comportaba como una ameba y al igual que Laureline conservaba los razgos carismáticos de su personalidad.

Besson hizo un desastre con el casting principal del film más allá que el guión tampoco era bueno.

Esta serie trabajó mejor el concepto del cómic y lo largo de 40 episodios ofreció un gran entretenimiento con estos íconos de la ciencia ficción.

 

 

19 comentarios en «350 Grandes series de animación (25)»

  • Futurama en el puesto 223? Blasters al amancer mi buen señor!

  • El capítulo de Futurama «Ladrido Jurasico» donde Fry recuerda a su perro Seymour Diera es simplemente genial. Un paralelo con la historia de Hachiko. Lejos el mejor capítulo a mi gusto.

  • ja ja!!! Pero aclaré que no soy fan! Me gusta mucho igual y no la quería dejar afuera.

  • Uff, Futurama. Agregando a lo que dijo Cala el capitulo donde cree que su hermano le robó su nombre o cuando sueña con su madre son los mejores de la historia de la animación, ja ja. Aclaro soy re fan, ja ja. Coincido en que es mejor que los Simpsons.

  • Ladrido Jurasico se usa como CAPTCHA, si lo ves y no lloras, sos un robot.

  • Me parece que los simpsons son mas universales… su temática es la vida misma por eso creo que logró tanto impacto. En su momento podían fascinar a un nene de 10 años y a un adulto de 50. Futurama es más de nicho, gira todo en torno a la ciencia ficción y por eso creo que no llegó a ser tan popular como los simpsons.

  • Pues Futurama y Ugly Americans las considero mejores que los simpsons solo por el hecho de que no abusaron de tener una excesiva duracion donde lleguen a desvanecerse. Porque, sí solo contamos las mejores temporadas de los simpsons (que obvio son las primeras) seria otra la cuestion.

    NOIR es una de esas series incomprendidas , que hoy en dia nadie recuerda, pero Yo siempre la tengo como uno de los mejores animes (en un top 20-30 al menos).
    Me encanta todos sus momentos musicales (de hecho yo la vi tarde y ni salteaba sus openings o endings que son muy buenos).
    Serie que me encanta de principio a fin, hasta me hacia preocuparme por sus protagonistas (ya que no son ni buenas ni malas), son asesinas pero con codigos, tienen vulnerabilidades y hay todo un tono de misterio muy inmersivo.

  • Que buen capitulo ladrido jurasico.
    Que manera de llorar LPM!!!
    No puedo creer que recien estamos por el puesto 221!!
    Esto va para largo!!!
    Que laburo Hugo!!

  • Heatcliff y RiffRaff, un clásico de América TV a la mañana! No me acuerdo si ya lo daban en Dibujuegos con Manuel Wirtz o si lo daban solo, pero la cancioncita la tengo grabada! Y en lo personal me cabía más que Garfield, de la serie del otro felino me gustaba más La Granja de Orson.

    Futurama lo que tuvo fue por ahí más libertad en cuanto a los guiones y la experimentación y un humor un toque más adulto. Y, salvando las distancias y a riesgo de que Hugo me bloquee de por vida (jajajaja), creo que fueron como los Supersónicos de esa época, retratando con una lente futurista la realidad de su tiempo. No es casualidad que algo que se volvió meme es casi una frase que retrata al yankee medio: SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

  • Esta muy bin esa lectura Arquero.
    Rescato la astucia de incluir el «salvando las distancias» ja ja!!

  • vengo a dejar mi granito de arena en el debate simpson/futurama

    Me parece que de los dos el que siempre tuvo mas libertad fueron los simpsons, ya que si ves temporadas salteadas sin respetar ningún orden, casi que no hay una linea temporal (mas allá de la degradación de cada personaje).

    En cambio futurama, la retome no hace mucho porque pinto (y en su momento vi nomas las dos primeras temporadas) y, hasta donde vi, me pareció notar que esa si, tiene un hilo/evolución (al principio fry esta amoldándose al futuro y ya para el final esta en pareja con leela…por decir algo)

    Sin olvidar que los simpsons, hasta se dieron el lujo de parodiar cuanta película y/o serie se cruzase en su camino… y algunos muy fans incluso alegan en que predijeron el futuro en mas de una ocasión (creer o reventar)

    Pero nada, ambas son muy buenas propuestas (personalmente soy team simpson primeras diez/doce temporadas xD)

    La que no tengo idea que onda es la ultima que salió en netflix si no me equivoco ¿encantada?

  • No la vi Dieguee, no me engancha tanto el humor de Groening como para seguir todo lo que produce. Me parece que va más por el lado de la famtasía, pero no la vi.

  • Con Noir, Full Metal Panic y otros, veo con alegria varios animes de principios de los 2000’s. Vamos a tener en algún momento al animé de Monster?

  • Lamentablemente Degarious Monster es un cuenta pendiente que tengo de Madhouse por eso no aparece en la lista. Me intriga mucho la historia. Me encantaría haber podido ver todos los animés pero es imposible. Esa me quedó colgada.

  • Que lindo ver de nuevo la intro de Heathcliff y Riff Raff…era moqueraso Heathcliff! Jaja. Me sé la canción de memoria. Que buenaso que era Mongo y que linda Cleo! Siempre me quedaba con las ganas de que se cruzaran en algún capítulo pero no, solo en los créditos se los veía juntos.

  • Heatcliff & riff raff
    Ese estaba muy bueno.
    Me hiciste revisar la baulera del cerebro, y está, está ahí la canción de la intro.
    Aun la recuerdo!!!

    Con Heatcliff & riff raff
    Cha cha cha chaaaan
    Tu te divertirá a a assss
    Por eso canto esta canción!!!!

    Jajajja

    Este ranking es TODO!!!

  • Hola Hugo, respecto a lo que mencionás de Heatcliff y Gadget, hay varios capítulos de ambas series en donde se cruzan, recuerdo una persecución de Gadget que pasaba por el basurero y salía Riff Raff y los otros gatos protestando por el bardo.

    Arquero, no puedo creer que alguien mas se acuerde de las mañanas de dibujos de canal 2! Ahi vi muchisimas cosas entre el ’91 y el ’94, en la era pre cable en casa.

Los comentarios están cerrados.