ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (26)

220-216

220-EL GRUPO INCREÍBLE (1980)

Superclasico de los años ´80 que pese a contar apenas con 16 episodios se repitió muchísimo en la televisión durante ese período.

Esta joya de Hanna-Barbera tuvo la particularidad de combinar a los monstruos clásicos de Universal con el género de superhéroes.

La trama tenía como protagonistas a los descendientes de la Trinidad del Dark Universe, conformada por Drácula, el hombre lobo y Frankenstein.

Los hijos eran tres adolescentes llamados Drack Jr., Frankie y Aullidos que vivían una vida normal con apariencia humana.

Cuando Drácula padre los convocaba ante el surgimiento de alguna amenaza, los pibes juntaban sus manos al grito de «¡vamos, grupo increíble!» y se transformaban en superhéroes.

El Superdrack era su medio de transporte y por lo general se enfrentaban a la organización de monstruos del doctor Dred.

Era imposible aburrirse con esta serie que estaba muy conectada con todos esos elementos de las películas de terror clásicas.

No pude averiguar los motivos de su cancelación, ya que inclusive en los Estados Unidos la única temporada se repitió numerosas veces en la televisión.

Inclusive con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto de la productora, a tal punto que gracias a la demanda de los fans recién en el 2011 se editó la serie completa en dvd.

Supongo que los productores decidieron seguir adelante con otros proyectos o entendieron que la idea no daba para más de 16 episodios.

En cualquiera de los casos el Drack Pack, su nombre original, se destaca entre las grandes producciones de la compañía.

219-LA GRANJA DE ORSON (Y GARFIELD) – 1988

Un tiempo después del suceso de Heatchliff, la productora Film Roman, que luego sería responsable de Los Simpsons y Mighty Max (entre otros clásicos) consiguieron los derechos de Garfield para adaptarlo en la animación.

El programa fue un enorme éxito internacional en 1988 y duró siete temporadas hasta 1994.

La particularidad de esta serie es que también incluyó como completemento otro popular cómic de Jim Davis.

La granja de Orson (U.S.Acres) fue una obra que hizo historia en el humor gráfico norteamericano al tener un debut en 505 diarios de ese país, algo que no tenía precedentes hasta 1986.

La historieta fue opacada por la masividad de Garfield pero la realidad es que fue un trabajo muy superior del humorista.

Cuando ambas producciones se adaptaron juntas en la animación ocurrió lo mismo.

Los relatos del gato y su reparto eran bastante redundantes, mientras que Orson estaba acompañado por un elenco de personajes extravagantes que eran mucho más atractivos.

En mi caso siempre vi esta serie para disfrutar el complemento que me pareció completamente superior a Garfield.

La trama segía los enredos de un grupo de animales en una granja de los Estados Unidos que tenían como líder a un cerdo filósofo amante de la lectura que además era pacifista.

Al contar con más personajes estos cortos también tenían una mayor diversidad en el tratamiento de la comedia.

Por lejos lo mejor que se hizo con la obra de Davis en los medios audivisuales.

218-VOLVER AL FUTURO (1991)

Una de las series animadas más subestimadas de los años ´90 que fue producida por Robert Zemeckis y Bob Gale, los creadores de la trilogía original de Volver al futuro.

La trama continuaba del Doc Brown, ahora padre de dos hijos, y su familia en una granja de Hill Valley.

Aunque Marty McFly y Jennifer Parker aparecían a menudo en las historias, los conflictos se centraban en la familia Brown y los enredos que vivían vinculados a los viajes en el tiempo.

Sólo tres miembros del reparto original fueron parte de este proyecto.

Cristopher Lloyd aparecia como el Doc en los segmentos live action con los que se iniciaban todos los episodios, mientras que Thomas F.Wilson (Biff Tannen) y Mary Steenburgen (Clara Brown) volvieron a interpretar sus personajes en las versiones animada.

David Kaufman interpretó a Marty con un tono de voz muy similar al de Michael J. Fox.

El género obviamente les brindaba a los realizadores explotar con más libertad la idea de los viajes en el tiempo, donde los personajes terminaban involucrados en diversos hechos históricos.

En ese sentido la serie animada de Volver al futuro hizo un mejor trabajo que Bill y Ted ya que los argumentos tenían un contexto educativo.

Fiel al estilo de los filmes en cada viaje también se encontraban con los ancestros familiares.

La realización corrió por cuenta de Universal y Amblin Entertainment que hicieron un gran trabajo con la animación y toda la estética colorida que presentaba esta propuesta.

217-GUNSMITH CATS (1995)

Soy muy fan de este manga de Kenichi Soda y bajo ningún punto de vista iba a dejar afuera a la versión animada aunque sólo tuvo tres episodios.

Gusmith Cats fue una carta de amor japonesa al los grandes clásicos del policial Hollywoodense del cine y la televisión.

Muy especialmente a lo que surgieron entre los años ´70 y finales de los ´80.

La historia toma numerosos elementos de producciones populares como las series Cagney y Lacey, Starsky y Hutch, Contacto en Francia, Hunter, El fugitivo e inclusive los Blue Brothers.

Rally Vincent y Minnie Hopkins son dos chicas que tiene un negocio de venta y reparación de armas que en realidad funciona como una agencia de cazarrecompensas.

A raíz de sus habilidades en este rubro (Rally domina el uso de rifles y revólveres y Minnie los explosivos) las agencias federales las contratan para atrapar criminales.

Otra particularidad especial de esa propuesta es el retrato de las armas y su funcionamiento que tiene un tratamiento realista.

Los personajes usan diversos modelos reales y se mueven en el íconico Shelby Mustang que Steve McQueen hizo famoso en Bullit.

El animé tiene un perfil más light y humorístico que el manga que cuenta con dos versiones editadas en castellano, una por Planeta DeAgostini y la otra por la compañía mexicana, Vid.

La apertura del dibujo animado además tuvo el lujo de contar con la música compuesta por el famoso baterista de jazz, Peter Erskine, frecuente colaborador de Michael Bublé, Diana Krall, Kate Bush y Al Di Meola entre tantas otras figuras conocidas.

Lamentablemente sólo se hicieron tres episodios que construyen un arco argumental y es una pena porque eran personajes que estaban para seguir.

216-SHERLOCK HOUND (1984)

Otra temenda serie de corte policial producida por la cadena de televisión italiana RAI que contó con la colaboración de Hayao Miyazaki, responsable de los primeros seis episodios.

El director no pudo completar su trabajo en esta producción debido a que los tanos cometieron la pirateada de hacer un programa de televisión con el personaje de Holmes sin la autorización de la firma que tenía los derechos de la obra de Arthur Conan Doyle.

Esta cuestión derivó en un litigio legal que generó la suspensión del proyecto.

Cuando los productores arreglaron fuera de los juzgados este inconveniente, la producción retomó el trabajo pero para entonces Miyazaki estaba ocupado con la película Nausicaa de valle del viento.

El director Kyosuke Mikuriya se encargó de reemplazarlo.

Esta versión animada de Holmes es brillante y tuvo dos características muy especiales.

Los personajes fueron representados por animales y las historias combinaron el mundo de Conan Doyle con el de Julio Verne para crear una ambientación steampunk muy interesante.

Los guiones, el tratamiento de los personajes y la secuencias de acción fueron brillantes y a través de 26 episodios la serie ofreció un gran entretenimiento.

La versión en castellano contó con el mismo equipo de doblaje español que aparecía en las co-producciones de BRB Internacional con la productora Nippon.

Los italianos obviamente intentaron copiar el mismo estilo de dibujo animado, pero más allá de esta cuestión comercial, la realidad es que ofrecieron un producto de una enorme calidad.

El año pasado volví a repasar Sherlock Hound y la verdad que le pinta la cara a la gran mayoría de las cosas que los japoneses hacen en la actualidad.

 

4 comentarios en «350 grandes series de animación (26)»

  • Drak Pack! La adoraba cuando la pasaban por Telefé (O era canal 9?) y no puedo creer que solo fueran 13 capítulos, se me hacían bocha! Hasta recuerdo jugar con mis amigos del barrio con esos personajes, porque eran por lo menos el primer acercamiento que recuerdo de estos mounstruos en modo cool o para chicos.

    Ya lo dije antes en el de Headcliff, La granja de Orson le pasaba el trapo a Gardfield, tenía un humor muy inteligente y aparte daba más para pensar que la parte del gato.

    Y la de volver al futuro también la recuerdo, los más protagonistas eran los hijos Julio y Verne si mal no recuerdo

  • Es así Arquero, pese a que petenecía a la misma serie, lo cual es muy loco, La granja de Orson tenía un humor mas sofíticado que no encontrabas en Garfield.
    Drack Pack era un clásico de Telefé.

  • Vengo viendo los tops y lo que me llama la atencion es que hay muchas que no conozco!!! La de los hijos de los picapiedras mirando asi el opening solo recuerdo cuando los dos bailan, asique la habre visto! Pero ni recordaba que tuvieron hijos jaja. Varias no sabia que eran de hanna-Barbera, me sorprendio gratamente. Pongo mis fichas en Halcones galacticos, Thundercats, Caballeros del zodiaco, Oggy y las cucarachas, Mazzinger, Meteoro, LooneyTunes (para mi siempre fue looney toons!), Inspector clouseau / gadget, Don gato, Ultraman y Calabozos y dragones. Saludos!!

  • Sumo el pajaro loco, pantera rosa, robotech, evangelion y serial experiments lain. Y perdon me equivoque! era tecnoman!!! la daban en usa network recuerdo. Corregido el error me quedo tranquilo. Seguro entran varias de las que mencione, pero queria mencionar ademas las no tan «populares» que para mi eran buenas! Ahora si. Saludos!!

Los comentarios están cerrados.