ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (21)

245-241

245-EL SHOW DE PEBBLES Y BAMM- BAMM (1971)

Más allá de conformar a la primera gran familia de la animación, una particularidad especial que tuvieron Los Picapiedra (que no tomaron ninguno de los clones que vinieron después) fue el paso del tiempo en los personajes.

Si se disfruta la saga de manera cronológica, a lo largo de 30 años se puede seguir todo el desarrollo de Pebbles y Bamm-Bamm.

Desde que nacen y son bebés hasta que llegan a la adultez y tienen sus propios hijos.

Luego de aparecer en varios especiales y películas como pre-adolescentes, en 1971 la historia dio un salto temporal para presentarlos como jóvenes entre los 17 y 18 años.

Hanna-Barbera desarrolló esta idea con la ayuda de Joe Ruby y Ken Spears con el fin de competirle a Filmation que lideraba los índices de audiencia de los sábados por la mañana con las series de Archie y Sabrina.

Los programas eran muy parecidos entre sí.

Pebbles y Bamm-Bamm protagonizaban enredos juveniles que tranquilamente se hubieran podido adaptar en la propuesta de la competencia y la banda de sonido se concentraba excluisivamente en el rock.

Los famosos padres tenían participaciones secundarias y en esta ocasión a  los protagonistas los rodeaba un nuevo grupo de personajes secundarios.

Pese a que sólo se hicieron 16 episodios, la serie recibió muy buenas críticas en su momento y sobresalió entre las producciones más exitosas de la compañía en los años ´70.

Por entonces no era fácil enfrentar a Archie y Sabrina que tenían una enorme popularidad y el programa de Hanna-Barbera se destacó como un oponente formidable.

Lo mejor de la serie fue el modo en que desarrolló a los dos personajes que el público conocía desde que eran bebés.

Eventualmente Pebbles y Bam-Bamm se casaron en los ´90 y tuvieron mellizos.

Mientras los Simpson siguen iguales desde 1988 (lo mismo ocurre con Padre de familia) acá hubo una evolución y vimos crecer a los protagonistas.

Esta es la famosa escena del parto de Pebbles.

El fragmento corresponde a la película HollyRock-A-Bye Baby, de 1993.

244-CUENTOS DE LA CRIPTA (1993)

Una joya de los años ´90 que tuvo un equipo de producción de lujo integrado por los directores de cine Robert Zemeckis, Joel Silver, Richard Donner y Walter Hill.

Tras el suceso de la serie live action los artistas decidieron adaptar el programa en una serie animada para chicos con resultados formidables.

Una rareza del género ya que no había antecedentes de propuestas centradas en el terror.

Obviamente al tratarse de un producto destinado a los niños tenían que modificar el tono de los relatos, sin embargo lograron encontrarle la vuelta de un modo muy creativo.

Por lo general las historias presentaban lecciones morales donde los protagonistas hacían algo inapropiado como mentir o robar y pagaban la consecuencia de sus actos.

El tema del bullying también estaba muy presente en los episodios y a menudo las amenazas sobrenaturales se manifestaban contra los matones.

Las serie animada tuvo un perfil muy similar a lo que eran los libros de R.L.Stine en la franquicia Escalofrios y funcionó muy bien cuando se estrenó en HBO.

Un detalle que siempre me encantó de esta producción fue la estética clásica de cómic que le dieron al diseño de los personajes y la representación de los escenarios.

El programa capturaba muy bien la iconografía de esos historietas de los años ´50 que dieron origen a esta propuesta.

243-HOMBRES DE NEGRO: LA SERIE (1997)

Hombres de negro, de Barry Sonnenfeld, fue el gran tapado pochoclero de 1997.

Con una recaudación de más de 580 millones de dólares sobresalió entre las películas más populares de aquel año, sólo superarada en la taquilla por Jurassic Park 2 y Titanic.

Tres meses después del estreno del film, el estudio Columbia presentó la serie animada que fue una adaptación magnífica del cómic original de  Lowell Cunningham que dio origen a esta saga

Mucha gente (me incluyo) pensó en su momento que era una continuación de la película pero en realidad se trató de una versión alternativa de la historia.

El dibujo animado retomaba los personajes que habían protagonizado Will Smith y Tommy Lee Jones pero no se apegaba a la trama argumental del cine.

En esta versión el agante K no se retiraba de la agencia clandestina y su compañero era un novato en formación.

La serie expandió el mundo del cómic con argumentos estupendos que trabajaban conceptos elaborados de ciencia ficción.

Una característica que la diferenció de muchas otras series de los años ´90 que eran más infantiles y sólo buscaban vender juguetes.

La realización corrió por cuenta de la productora Adelaide, que también fue responsable de las series de Godzilla y Cazanfantasmas: Nueva generación.

Un motivo que explica la similitud que habia en el diseño de los personajes en todos estos programas.

La serie de Hombres de negro fue un enorme éxito y tuvo cuatro temporadas de 13 capítulos hasta el 2001.

Dato Loco: En la version en castellano la voz del agente J quedó a cargo de Juan Alfonso Carralero, quien dobló a Will Smith en El príncipe del rap, Día de la independencia y las franquicias Bad Boys y Men in Black.

242-JEANIE WTH THE LIGHT BROWN HAIR (1992)

Otra joya imperdible de la productora Nippon dentro del animé dramático con contenidos históricos.

A través del género coming of age la serie narra la biografía de Stephen Foster, uno de los cantautores más importantes de la historia de los Estados Unidos.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Oh! Susanna, My Old Kentucky Home, Beautiful Dreamer, Old Black Joe, Hard Times Come Again No More y el tema que titula esta producción.

La historia es narrada desde la perspectiva de Jeannie McDowel, la niña que luego se convirtió en su esposa.

Siempre me pareció curioso que los japoneses se dedicaran a rescatar la figura de Foster en la animación antes que los propios estadounidenses.

La trama reconstruye la historia de amor entre Stephen y Jeannie y como las vivencias que atraviesan durante los años de formación lo llevan a él componer todos esos clásicos que harían historia en la cultura norteamericana y en especial dentro de la música country y folk.

El argumento se desarrolla en Penssylvannia en 1838 y trabaja muy bien todo el clima social y politico de ese período.

Este animé explora un aspecto importante de la vida de los protagonistas que era su relación con la comunidad negra.

Por entonces había una expansión de la esclavitud, producto de la explotación de la industria del algodón y tanto las familias de Foster como la de Jeanie no compartían la mentalidad racista de la cultura del momento.

Si bien tenían empleados negros en sus casas no eran tratados como esclavos ni padecían los tormentos habituales que sufría la gente negra por entonces.

Más adelante en la adultez Jeanie inclusive fue responsable que la Universidad de Harvard aceptara al primer estudiante negro en la facultad de medicina,.

Eran personas con una cabeza completamente adelantada a su tiempo y lo curioso de todo esto es que fueron los japoneses los responsables de recordar esta historia a una nueva generación.

Para quienes disfrutan este tipo de animé es un título imperdible.

Si bien la muerte de la madre de Jeanie en el tercer capítulo califica entre los momentos más desgarradores que se registraron en un animé, la serie no abusa del melodrama y los golpes bajos.

No es tan conocida esta propuesta y merece su recomendación.

241-LOS MOTORRATONES DE MARTE (1993)

Rock and Ride.

Sí, ya sé que fueron un plagio de los Transformers y las Tortugas Ninjas pero tenían una personalidad bárbara y no pasaron desarpercibidos.

De todos los clones que tuvieron las tortugas estos fueron los mejores y no es casualidad que la serie se convirtiera en una producción de culto de los años ´90.

Los personajes fueron creados por Rick Ungar, responsable de muchos dibujos animados de Marvel de los ´90, y la dirección del programa corrió por cuenta de Tom Tataranowics.

Un histórico colaborador del legendario Ralph Bakshi, quien brindó numerosos clásicos que a partir de este puesto empezarán a aparecer en la lista.

La premisa de los ratones motoqueros era un afano obsceno de los Transformers.

Un civilización de roedores que vivian en Marte eran conquistados por un fuerza aliénigena enemiga y escapaban al planeta Tierra donde evitaban que los humanos tuvieran el mismo destino.

Luego conocían a una falsa April O´Neil, que este caso se llamaba Charley Davidson (guiño a la moto Harley Davidson), quien se desempeñana como una mecánica que los acompañaba en sus aventuras.

Lo interesante de este caso es que si bien la premisa ya era conocida el modo en que narraba la historia Tataranowicz fue lo que marcó la diferencia.

Los Motorratones de Marte tuvieron uno de los mejores pilotos que se concibieron en los años ´90.

Estuvo tan bien hecho que era imposible que resultara rechazado en los canales de televisión.

El ritmo narrativo que tenía, la manera dinámica en que presentaba el concepto de la serie, las secuencias de acción , la banda de sonido a puro rock y la personalidad carismática de los protagonistas conformaban un combo perfecto.

Inclusive se daban el lugo de incluir referencias directas a Guns N´ Roses y Terminator 2.

Si bien la influencia de las tortugas no se puede refutar, la serie de los ratones tuvo su propia identidad y era muy entretenida.

Frente a una competencia brutal con tantas propuestas similares, esta obra de Marvel hizo algo diferente y consiguió tener tres temporadas con 65 episodios.

En el 2006 los ratones regresaron con otra exitosa continuación de 28 capítulos.

Uno de los grandes clásicos de los ´90 que también contó con un gran video juego  de Konami para Super Nintendo.

 

12 comentarios en «350 grandes series de animación (21)»

  • Uff, los Motorratones! Yo tenia el muñeco de Vinnie, alta nostalgia. Nunca vi nada de la secuela del 2006, llegó a latinoamerica? Supe de su existencia varios años después navegando por Internet

  • De pie. LOS MOTORRATONES DE MARTE.

  • Dato loco. El equipo de doblaje de los motoratones de marte era el mismo que de saint seiya (los caballeros del zodiaco).

  • Los motorratones es una de esas series animadas dificiles de conseguir hoy en dia (sobretodo con doblaje latinoamericano).Y no entiendo porque no hubo mas ediciones si era tán bueeena!.

  • Qué parecida es la intro de Motorratones y la de spider-man! Ambas las veía por Fox Kids! Qué épocas. Gracias Hugo!

  • Que tiernos los bebés de Pebbles y Bam Bam, no conocía esa película, detallazo que quieran filmar el parto.
    Si algo le faltaba a los moto ratones para ser más épica, es el doblaje con los actores de Saint Seiya

  • Los motorratones !!! quien no soñaba con tener la moto roja?? (siempre me parecio muy inspirada en la de akira) y despues la serie de hombres de negro me encantaba, las tardes del CartoonNetwork en esa epoca eran muy buenas

  • me acuerdo de un capitulo que no se si es el final o que onda, la cuestion es que los motorratones caian apresaban al malo de la serie. El chabon se quejaba y uno de los ratones le dice «arresto civil». No sabia que era y le pregunte a mi papa abogado, ahi aprendi un concepto de derecho que me hizo pensar.
    Hay dos series que recuerdo con cariño nose si van a a entrar, La del capitan nemo que era en el espacio 3D (yo me imaginaba todo el dia escenarios asi para jugar) y Samurai Warriors (la cultura nipona de verdad aparecia marcada ahi, yo venia de los caballeros que era medio occidental y sincretico en sus planteos)

  • No las vi esa Claudio, Recuerdo del Capitán Nemo una película que estaba muy buena, pero no la serie.

  • Me sorprendió de que la serie de hombres de negro no era continuación, cuando la mire de chico asumí que continuaba de la segunda, se ve que mescle todo.
    Una serie que para mi era algo parecida (por lo de evitar que la gente sepa de los aliens) era la serie animada de Roswell que daban en el cartoon network, un día tendría que ponerme a verla de nuevo ¿la viste?.

Los comentarios están cerrados.